imagen_la_psicologa_respondeSeguimos con la sección Los Viernes la Psicóloga Responde en Maternidad Continuum, hoy con Diana Sánchez respondiendo a la consulta.

Diana 12032012Diana es Psicóloga especializada en el área Perinatal y de la mujer y Sexóloga. Socia fundadora y Presidenta de la Asociación Española de Psicología Perinatal, creadora de la empresa Enbrazos (Servicio especializado en selección de cuidadoras infantiles y formación), Socia de El Parto es Nuestro, Multilacta y Sociedad Española de Intervención Sexológica.

Su trabajo en la actualidad es como Psicóloga y Sexóloga en consulta privada, imparte talleres presenciales a mujeres y/o grupos de madres, colabora con varios medios de comunicación (prensa y televisión) y asociaciones de Crianza.

Su página web es www.dianasanchezsanchez.com

Consulta

Buenos días Pilar!!

Tengo un hijo al que le faltan dos meses para cumplir 4 años, Martín. Es un niño muy cariñoso y afectivo, le encanta expresarnos sus sentimientos diciéndonos que nos quiere mucho, que está orgulloso de nosotros… cosas que constantemente le decimos nosotros a él.

Tiene una hermanita pequeña de 4 meses, Vera, a la que adora y colma de besos y abrazos, y de la cual es “protector” dice que siempre la va a cuidar y defender… quiero destacar que es un niño que tiene la talla por encima del percentil y con mucha fuerza.

Desde que empezó la guardería, ha sido un niño con la “mano larga”, de los que pegan y empujan si no consiguen lo que quiere.  En el colegio de los mayores llevamos un trimestre y medio y han sido varios los papás que me han comentado que Martín pega a sus hijos. Hemos hablado con su profesora al respecto y dice que se mete en muchas peleas por defender a sus amigos, otras por conseguir el juguete que quiere, o porque no le apetece esperar su turno…pero que al final todos quieren jugar con él porque es un niño muy amigo de sus amigos (aunque le pegue).

Le gusta mucho jugar a los caballeros, a los superhéroes  y a las luchas entre buenos y malos (como él los llama) y yo supongo que serán juegos comunes entre los niños de su edad…

En el día de ayer tuvo una pelea con una compañera de clase y le ha fracturado dos dedos con un aro o una pala en clase de gimnasia y además empujó a un compañero a un charco de barro… imagínate la situación, hoy he ido a pedir disculpas a los papás de los dos niños, y él a sus compañeros además de la profesora porque ayer reaccionó mal ante el castigo de ésta.

Me gustaría que nos ayudaras, ya que no se si el problema son los celos (que aparentemente no tiene) hacia su hermana, o tiene otro tipo de conflicto que no exterioriza o yo no soy capaz de ver.

Agradezco de antemano tu atención
Un saludo

Respuesta

Hola,
Según me cuentas a Martín últimamente el tema de la fuerza física y agresividad le está generando problemas. Yo no sé mucho de tu hijo con lo que me cuentas pero según parece, él simplemente utiliza la fuerza para conseguir lo que quiere, y en ocasiones no mide las consecuencias.

Yo no me alarmaría, lo tomaría como algo así. Los niños en general, es cierto que juegan a actividades de fuerza, y es así porque su cuerpo está diseñado de esa forma. Muchos niños juegan simplemente dándose empujones, si bien es cierto que en más de una ocasión se pueden hacer daño.

Considero que lo mejor que puedes hacer es seguir como hasta ahora, intenta también que empatice, que se ponga en el lugar del otro niño.

Intenta que él vaya entendiendo (con calma y paciencia lo comprenderá) que él a veces hace daño a los amigos, aunque sea jugando o cuando se enfada.

[pullquote]Si es un niño muy corporal, también te sugiero que le lleves a hacer actividades físicas por la tarde, por ejemplo nadar, patinar, correr, cualquier cosa donde él pueda sacar esa energía corporal[/pullquote]

Si es un niño muy corporal, también te sugiero que le lleves a hacer actividades físicas por la tarde, quizá pueda venirle bien hacer algún deporte, preferiblemente no de equipo aún. Porque esto podría ser sino algo contraproducente, pero sí por ejemplo nadar, patinar, correr, cualquier cosa donde él pueda sacar esa energía corporal.

Mientras comprende, le puedes comprar algún libro sobre las emociones, para que vaya entendiendo cómo se sienten los otros niños, e incluso para entenderse él a sí mismo. Hay muchos, puedes buscarlos, o sino te podría dar un pequeño listado si lo quieres.

Espero haberte ayudado,

Diana Sánchez