Mi hijo se despierta siempre llorando y no se calma con nada

Continuamos con la sección “El viernes…la psicologa responde en Maternidad Continuum” con Mónica Serrano.

Os recuerdo que si queréis que Mónica responda alguna consulta, sólo tenéis que mandarla a maternidadcontinuum@gmail.com Para ver el post donde se dan todas las indicaciones entrad aqui.

Mónica Serrano Muñoz Psicóloga Infantil. Especialista en acompañamiento durante la maternidad y la crianza y asesoramiento a familias, desde el enfoque de la crianza con apego. Coordinadora del Proyecto Bambulah Portabebés http://mochilasportabebes.net, dedicado al asesoramiento y venta de portabebés ergonómicos. Para un asesoramiento más amplio, podéis contactar con ella escribiendo a psicologa@bambulah.es Puedes leer sus artículos en el blog http://psicologiaycrianza.blogspot.com.es/

 

Pregunta

Tenemos un bebé estupendo de casi un año. Es un niño feliz, sonriente y muy muy activo. Hemos colechado desde el minuto cero de su nacimiento hasta ahora (menos un pequeño intervalo en verano). Yo me he dado cuenta de que es lo que él necesita y estoy / estamos dispuestos a que siga así el tiempo que requiera. No obstante me preocupa que lleva unas semanas en que no sólo duerme con nosotros sino que literalmente duerme pegado a mí. Y aunque es a veces incómodo, lo que me sorprende es que se despierta básicamente llorando/ gimiendo y no se calma si no le doy el pecho (Que ya hacía antes también) y esto se puede repetir cada media hora o cada hora. A veces ni le calma. ¿Por qué llora si estoy/ estamos ahí con él? Me preocupa además que no esté descansando. ¿Serán pesadillas? ¿Miedo a la oscuridad? Nunca parece haberle importado eso.
Luego por la mañana, cuando se va a despertar, se pone a medio llorar y cuando le vuelvo a dar el pecho se levanta súper feliz y sonriendo… No me importa darle el pecho las veces que haga falta, pero no quiero que esté triste o mal…
Muchas gracias por todo


Respuesta

Estimada amiga. Gracias por tu consulta.

El tema que planteas es muy interesante. Como expresas en tu consulta, el colecho y la lactancia a demanda dan respuesta a muchas de las necesidades afectivas de tu hijo. Como bien has observado, dormir junto a vosotros es lo que tu hijo necesita. Sin embargo, es comprensible tu preocupación ante la inquietud de tu bebé durante la noche.

En primer lugar quiero transmitirte tranquilidad, pues la forma en la que tu hijo duerme es la adecuada (acompañado y con lactancia a demanda también durante la noche).

No obstante, a pesar de que la manera en la que desarrolláis el descanso familiar es la adecuada, tu hijo está dando muestras de cierto malestar o inquietud durante la noche. Esto no tiene nada que ver con el colecho.

Aun así, es importante que revises que la temperatura de la habitación sea la adecuada y el espacio en el que duerme suficientemente cómodo. Podría tener calor o estar incómodo por algo, aunque imagino que eso ya lo habrás revisado.

El hecho de que reclame un contacto físico más estrecho para dormir esconde una emoción tras él. Probablemente, tu hijo está experimentando algún cambio (en su vida cotidiana, físico o emocional) que le hace necesitar ese mayor contacto contigo. Por su edad (casi un año), se me ocurre que podría estar comenzando a caminar o saliéndole algún diente. Deber reflexionar sobre el día a día de tu hijo para poder detectar si está experimentando algún cambio que le hiciese necesitar mayor seguridad.

En relación las pesadillas o el miedo a la oscuridad, que planteas como posible explicación, creo que no es acertada, pues estos fenómenos suelen producirse en niños más mayores (a partir de los 3-4 años). Tu hijo todavía es muy pequeño para experimentar miedos o pesadillas.

Así pues, está claro que tu hijo está más alterado estas semanas y lo está manifestando en relación con el sueño. Debes plantearte si se está mostrando también alterado en otros ámbitos. Esta información puede ayudarte a descubrir qué es lo que le está provocando estas emociones.

Sin embargo, conocer la causa es importante pero, a veces, no es posible. Lo más importante en estos casos es acompañar a tu hijo, ofrecerle todo el afecto que necesita y ser muy flexible con él. Es fundamental empatizar con el niño, entender que está atravesando una etapa de cambio que le está suponiendo cierto malestar y responder a las necesidades de dicha etapa.

Es muy buena señal que se levante contento. No especificas si se muestra alegre y tranquilo durante el día. Imagino que sí porque, de lo contrario, lo habrías mencionado en tu consulta. El hecho de que el niño esté bien durante el día

Por lo que comentas en tu consulta, mi impresión es que lo estás gestionando adecuadamente. Te recomiendo que continúes como hasta ahora (con el colecho y la lactancia). Asimismo, es importante que no sometas a tu hijo a demasiados cambios en su vida durante el período de inquietud que está travesando. Trata de transmitirle mucha tranquilidad a lo largo de todo el día para que llegue a la noche relajado.

No obstante, posiblemente esto sea una etapa de crecimiento o cambio en tu hijo que se resolverá con tu acompañamiento, afecto y empatía.

Espero haberte ayudado con mi respuesta. Si necesitas que profundicemos más alguna cuestión, puedes contactar conmigo mediante un e-mail a la dirección psicologa@bambulah.es.

Un saludo afectuoso,

Mónica

 

2013-02-01T00:35:44+00:00 5 Comments

5 Comments

  1. lamartinablanca febrero 13, 2013 at 8:40 pm - Reply

    Hola, ¿habéis oído hablar de las geopatías?
    Es mucho más común de lo que creemos el hecho que el lugar en que vivimos afecte al descanso y la salud de nuestros bebés, y a la nuestra también.
    Os sorprenderíais de la cantidad de problemas que provocan ciertos lugares afectados por geopatías.
    Si queréis saber un poco más al respecto, os recomiendo que visitéis el blog:

    http://www.lamartinablanca.blogspot.com

    Para preguntar cualquier cosa no dudéis en consultarme por mail.

    Saludos

    • Pilar Martinez febrero 17, 2013 at 3:05 am - Reply

      Hola Lamartinablanca,
      no conocia las geopatías y es muy interesante lo que comentas!
      Gracias por el apunte!
      Un abrazo

  2. Santa Galarza enero 22, 2014 at 6:53 pm - Reply

    Hola buen dia le envie a su email un correo tengo una niña de 4 años que llora al irse a dormir y luego al levantarse, solo tiene calor por mas ropa fresca que le pongo, ayudeme por favor lealo y espero sus comentarios, millon gracias.

  3. Cecilia Patricia Sanchez Llontop noviembre 28, 2015 at 5:17 am - Reply

    Miss niña tiene cuatro años y algunas noches se levanta llorando y con la mirada ida temerosa y llamándome a mi o a su papá… Apesar de encontrarnos ahí… Esas reacciones nos preocupa ya que no reacciona hasta después de minutos… Es una niña muy muy activa

  4. Yguerra junio 12, 2016 at 7:57 am - Reply

    Hola,tengo una hermana menor: sarah.Ella en aproximadamente un mes cumplirá sus cuatro añitos, es una niña muy cariñosa,alegre,activa e inteligente.

    Aunque tambien cuenta con un caracter fuerte y está experimentando cambios en su personalidad,ya sabe: actitudes y aptitutes.
    Pero hace ya ..poco más de un mes, nos tocó a ambas quedarnos solas en casa de una familia amiga a la nuestra y nos quedamos esa noche,solo niñas:las dos de aquella familia y mi hermanita y yo.

    Esa noche,cuando todas dormiamos,repentinamente sarah comenzó a llorar y a moverse en la cama,daba vueltas y no abria los ojos,se negaba a responder cualquier pregunta que le hiciera respecto a alguna necesidad que creí podia tener… luego se intencifico y alzó más la voz,intente despertarla para que me viera y oyera,que supiera que estaba alli ,pero se negaba.
    Algo curioso de sarah es que cuando se enoja por X motivo,gira sus brazos hacia atrás,como si quisiera torcerlos con fuerza y desde pequeña si hemos notado que presenta dolores en los huesitos pues se quejaba y respondia positivamente a los masajes con unguentos para aliviar este tipo de incomodidades musculares,y el doctor nos explicó que podria darse a el crecimiento de los huesos y que esto era normal,pues debian alargarse.
    Aunque en nuestra familia,todos excepto su padre,tenemos ese tipo de molestias en los huesos ,articulaciones y mitad de extremidades, y nos dicen que tambien podria ser motivo hereditario.

    Aquella noche,para culminar con mi relato. Pensando en esa posibilidad,de que estuviese sintiendo dolor en los huesitos, le pedí a una de las niñas un vick ,el unguento para el resfriado y me limité a ponerle en las areas aptas: pecho,espalda,cuello..masajee sus piecitos con él y por si las dudas, coloqué un tantito a pie de nariz y detras de las orejitas.
    Mi intencion siempre fue que este la relajara,calmara cualquier dolorcito y que el frio la fuese envolviendo hasta hacerla regresar al sueño. Funcionó.

    Más tarde,volvio a despertar y a la noche siguiente tambien pero con menos intensidad pues dormia a mi lado y yo me mantuve echandole fresco extra aparte de el del ventilador hasta que consiguio quedarse dormida. Le conte a mi madre lo ocurrido pero no paso más hasta hoy,justo hace mas o menos media hora.

    Ella y yo compartimos habitación y ocurrio igual pero sin exaltaciones,mi madre la traslado a un colchon a la sala y en vista de que no hacia mas nada que quejarse su padre dio la idea de que la dejaramos llorar pues segun él,la niiña solo estaba malcriada. Sí bien,está en su etapa en la que no quiere atender mucho a los mandatos que se le dan pero..opino que no era la mejor manera.
    Mi madre no toleró tal actitud,porque como cualquiera…uno pensaria en todo menos eso ya que un pequeño de esa edad que este profundamente dormido,no planea llorar a la mitad se la noche solo por “molestar”
    Su padre hablo con autoridad diciendo que era cosa de la niña y que debia saber cómo educarla,la niña escuchó el tono de voz de su padre y dejo de quejarse ,no sé si la despertó o si tenia algo de razón y él alega que es así y que de no serlo,ella habria continuado llorando,pero no lo hizo,claro. Por como él hablo.
    La niña ya esta dormida,es la primera vez que ellos la ven asi,pues como ya dije antes,las primeras veces,sarah estaba con migo.

    Recuerdo que cuando ella tenia al rededor de 10-11 meses.. casi un año, se quejaba y gemia entre sueño pero tampoco fue por mucho más de dos días hasta la actualidad.
    Y en vista de todo esto,decidi buscar las posibles razones que daba internet y bueno,luego de leer varias teorias..tambien opté porconsultarle a usted,pues siento que podria orientarnos un poco acerca del tema.

    Quisiera encontrar la raíz del problema y contrarrestarlo; no sé.. si son pesadillas o calor durante la noche,si es asi.. ¿cree que contarle cuentos para niños funcione para estimular lindos sueños ? Ó darle un vaso de leche tibia antes de dormir para adormecer el cerebro?

    Muchas gracias,buenas noches/Días
    Esperando su opinión.

    Atte: una hermana desesperada :’)

Leave A Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies