Las críticas a la crianza ¿se pueden considerar un tipo de violencia?

Hace ya unos meses que mi amiga Mónica Alvarez (autora del libro El Ombligo de Atenea, coautora del libro Las Voces Olvidadas y autora de los blogs Duelo Gestacional y Perinatal)  y yo misma hicimos una especie de experimento en el que hacíamos esta misma pregunta a a nuestros lectores ¿se puede considerar violencia una crítica a la crianza?.

Muchísimas personas contestaron en nuestro experimento (mil gracias a todos!), otras mamás blogueras contribuyeron con su opinión y ahora nos toca el turno a nosotras para analizar esos comentarios y sacar nuestras propias conclusiones.


Después de revisar despacito los comentarios del post en el que consultábamos a la gente, he llegado a la conclusión de que las críticas hacia la crianza de los padres si se pueden considerar violencia porque la persona que las recibe (normalmente la madre) se siente atacada, dolida, herida y muestra signos de haber sufrido violencia: ansiedad, indefensión, obsesión y necesidad de dar vueltas al mismo tema…

La violencia sin intención

Sin embargo, en defensa de los criticones tengo que admitir que creo que la mayoría ejerce esa violencia sin intención de hacer daño. Dicen que en España criticar es el deporte nacional y la verdad es que cada vez esoy más de acuerdo con esta frase.

Por lo que he visto en nuestro experimento las críticas suelen ocurrir por estos motivos:

Por llenar un silencio: las personas que no saben qué decirte normalmente te comentan algo de tu hijo sin darse cuenta que te puede molestar su comentario. Aqui entran los típicos desconocidos que te dicen algo en la cola del súper o en el parque

En defensa propia: algunas personas que trataron a sus hijos de una forma diferente a la tuya, necesitan reafirmar que tu forma de hacerlo es errónea porque así en su cabeza ellas lo hicieron bien. Este tipo de personas necesita reafirmarse constantemente y si validan tu forma de hacer las cosas es como si admitieran que se equivocaron (y no tendría por qué ser así, pero su subconsciente les domina)

Por ansisas de poder: algunos profesionales sanitarios o familiares con cierta edad consideran que pueden opinar de cualquier cosa porque tienen poder para ello y no piensan en ningún momento que hay cosas sobre las que no se debe opinar y que ellos no tienen ningún poder para entrar en la vida de los demás

Cualquier tipo de crianza recibe críticas

Hagas lo que hagas vas a recibir alguna crítica negativa eso seguro.

Aunque la crianza consciente y respetuosa con el niño suele recibir muchas más (en proporción) por ser más minoritaria.

Pero tengo constancia de mamás que crian de forma muy tradicional que también son muy criticadas, el caso es que nunca llueve a gusto de todos.

Depende mucho del receptor, del emisor y del momento

Revisando los comentarios también he comprobado que hay personas fuertes emocionalmente y seguras de sí mismas a las que no les afectan los comentarios negativos ni las críticas, así que supongo que depende mucho de la persona que recibe la crítica.

Incluso una misma persona en situaciones distintas recibe las críticas de distinta forma. Yo misma, sin ir más lejos, recibía las críticas de distinta manera cuando era primeriza que cuando fui mamá por segunda vez.

La primera vez que fui mamá me afectaba todo, en seguida dudaba de mi misma y podía estar horas dándole vueltas a la más pequeña de las tonterías. Con mi segunda hija me resbalaba todo mucho más e incluso era capaz de encontrarle el punto divertido a las críticas.

Por otra parte no es lo mismo escuchar una crítica cuando estás recién parida con las hormonas locas y la emotividad a flor de piel que cuando tu hijo ya tiene cuatro años y te sientes más fuerte.

También he visto que depende mucho de la persona que hace el comentario negativo. Las críticas más dolorosas son las que hace la propia familia o los amigos muy íntimos porque la mamá espera comprensión y apoyo y sin embargo recibe malos comentarios.

En conclusión

La maternidad es un proceso complicado aunque muy gratificante y lo que necesitan las mamás ( y los papás también) es mucho apoyo y cariño.

Los comentarios negativos (este niño está malcriado), las profecías negativas que no tienen por que cumplirse (nunca dejará la teta o nunca lo sacarás de tu cama), las opiniones no solicitadas (no lo cojas tanto en brazos que se acostumbra), las falsas preocupaciones (si lo llevas en la mochila te vas a machacar la espalda) y las faltas de respeto (¿todavía le das teta? le vas a amariconar) no son necesarios.

Cada uno en su casa lo hace lo mejor que puede, así que gracias por venir pero no se permiten las opiniones 🙂

¿Y vosotros sufrís muchas críticas a la crianza?

 

2013-03-25T10:52:38+00:00 57 Comments

57 Comments

  1. felizenbrazos marzo 25, 2013 at 1:57 pm - Reply

    Pues hace unos días, sin ir más lejos, en un cumpleaños me puse a dar teta a mi hija de 1 año y una señora dijo:" madre mía, todavía le das teta?" En tono escandalizado. A lo que mi suegra le contestó:"pero ya muy poquito". Y claro, no sé cual de los dos comentarios me ofendió más, el de la ignorancia o el que trataba de justificarme. Evidentemente respondí que pensaba darle teta todo lo que ella quisiera y que de poquito nada, que le daba unas ocho o diez veces al día.
    Un rato después, mientras merendábamos y la niña cogía y c

    • Mariana diciembre 3, 2016 at 3:42 am - Reply

      Hola, que lata tanta gente mala leche incluso en nuestro alrededor. Mi suegra cree que porque mi mamá falleció cuando yo tenia 13 años, yo no sé ser mamá y que ella me tiene que dar sus consejos. Pero la verdad de las cosas, es que cuando una ha deseado a cada uno de sus hijos, sola aprende a ser mamá. Yo nunca le he pedido a ella su opinión pues ella es ácida y está muy lejana de saberselas todas como ella cree. Yo ne dedico en casa a mis tres hijitos, uno de 9 años, una princesa de 4 y ahora un pinpipe de 8 meses. Con el primero, siempre ella abría la boca para dar su opinion de como lo estaba criando como mamá, que como lo cuidaba y lo que tenia que hacer. Sin que yo le pudiera su opinion. Fue tanto lo que me molestó que empecé a tener problemas con mi pareja. Él tampoco entendía lo que pasaba pues era su mamá y ella sólo quería dar su opinion. Con mi segunda hija, ella comentaba y yo ni la miraba. Hacía como que no escuchaba. Pues tampoco le pedí su opinion. Los dos son niños muy cariñosos y educados y bien alimentados. Nunca los ando trayendo sucios ni desarreglados. Ella seguramente piensa que su hijo los tiene así de bonitos y grandes. Con mi ultimo bebé tuve algunas complicaciones. Mi glándula tiroidea dejó de funcionar bien y además se me desencadenó una depresion que arrastraba hace muchos años. Lo pasé muy mal. Mi bebé nació prematuro de 32 semanas pero he dado todo por él para que crezca sanito. Uno de los ultimos comentarios que esta señora lanzó fue decirle a mi pareja que ella estaba super cansada, pues está a cargo de sus padres de edad avanzada. Ante lo cual, preguntó como estaba yo, y mi esposo le dijo, ufff ella está tambien muy agotada. Y ésta le dijo ” pero yo estoy más cansada que ella pues lo de ella es estar en la cama con el bebé dando pecho en cambio yo tengo que hacerle todo a mis papas”… Jajaja!! Creera que los niños toman desayuno, se visten , almuerzan, van al colegio limpios y ordenados, que el bebé me despierta a las 3 y a las 6 para tomar pecho y que yo no me canso? O sea, debo dormir toda la noche y echada en la cama hago todo lo que mencioné antes? La señora… Y mi esposo adivinen… No le dijo nada. Eso fue lo peor. Y saben? Ella siempre tuvo uba persona a cargo de los niños, ni siquiera los crió, les ayudó con las tareas cada dia… La gente habla de mala leche nomás, yo ya no la tomo en cuenta, y hace un tiempo “ella se sentía” por mi reaccion… Jajaja!! Y yo? Donde quedo yo? Pucha la señora metiche… 😀

  2. felizenbrazos marzo 25, 2013 at 2:00 pm - Reply

    Se fue….
    Que mientras la niña cogía y comía lo que quería, con las manos y en trozos, la misma señora también se dedicó a soltar perlas del tipo, "loca, se va a atragantar, como la dejas, dale puré…" Y en esta ocasión pasé de explicarle nada, para que?

    • Pilar Martinez marzo 27, 2013 at 1:34 pm - Reply

      Hola Felizenbrazos,
      desde luego esa mujer estaba muy aburrida no?
      Pero te digo una cosa, tu respuesta fue ejemplar! y además seguiste tranquila con tu niña dándole pecho y comida normal a pesar de los comentarios. Esa templanza es difícil de conseguir…a mi me habría dado la tarde grrrrr 🙂
      Un abrazo y gracias por comentar!

  3. feliz mama de tres marzo 25, 2013 at 3:18 pm - Reply

    Por supuesto!!! Tenemos 3 hijos y las criticas abundan… Sobretodo de padres que no crian como nosotros, mi esposo es muy ocurrente y a la pregunta ¿todavia toma teta? Responde: hasta que quiera, yo todavia tomo :p

    El BLW ni lo conocen asi que ni lo explicamos, pero si hemos escuchado: con dos nalgadas entienden!!! Y no!!!! Los niños no entienden con nalgadas ni con insultos, ni gritos… Preferimos alejarnos!!!!

    • Pilar Martinez marzo 27, 2013 at 1:35 pm - Reply

      Hola feliz mamá de tres,
      uf es que tu ya eres una mamá curtida!! jaja
      La respuesta de tu marido me encanta! yo también lo he dicho alguna vez…y mi marido asiente 🙂
      Un abrazo y mil gracias por comentar!

  4. Bet de MamaFelizBebe marzo 25, 2013 at 4:49 pm - Reply

    No sé que pasa pero a la gente desconocida le encanta opinar y criticar sobre la crianza de mi hijo, pero no se atreven a decirme nada de mi directamente. Por ejemplo, me han dicho que es malo para el culete de mi bebe que vaya en un mei tai y que le hago daño al llevarlo asi, pero no me dicen si me queda mal el jersey aunque lo piensen. Es como que la gente siente que los bebes y niños pequeños son propiedad de toda la especie humana y que no te ofenden al opinar sobre como esta criado.
    Muchas gracias Pilar y Monica por vuestro experimento. Un toque de atencion para los criticones (le doy al me gusta para difundir estos resultados).

    • Pilar Martinez marzo 27, 2013 at 1:36 pm - Reply

      Hola Bet,
      es verdad…la gente no opina de muchas otras cosas, sin embargo de bebés y niños opina todo el mundo!
      Y además con mucho desconocimiento porque precisamente el mei tai es totalmente ergonómico y no le hace ningún daño al culo del bebé…
      A mi tambien me decían que mi hija iba muy "espatarrada" que si no le iba a hacer daño 🙂
      Un abrazo y mil gracias por comentar! Muack

  5. Mónica marzo 25, 2013 at 4:57 pm - Reply

    Efectívamente, las críticas que mas duelen son las de los amigos mas cercanos, y las de la familia, de hecho yo me he separado mucho de mis amigas de toda la vida, desde que tuve a mi hija, porque ellas tienen una forma muy diferente de ver la crianza. Cada vez que quedamos me doy cuenta que no coincidimos en nada relacionado con esto y me duele, así que quedo mucho menos que antes, además no me gustan los comentarios que le hacen a mi pequeña, o que me hacen a mi de cómo la debo criar a mi hija. Me da mucha pena que piensen que no amamantar, es lo mismo que dar el pecho, y que un niño es mejor que duerma solo cuanto antes, y encima creen que tienen toda la razón… Un saludo.

    • Pilar Martinez marzo 27, 2013 at 1:38 pm - Reply

      Hola Mónica,
      es normal que pase eso…la crianza de tu hija es muy importante en tu vida y has visto que no tenéis nada en común, te sientes criticada y obviamente incómoda en ese tipo de reuniones.
      Por lo menos no te hacen dudar de tus decisiones, que ya es muy importante!
      Un abrazo y gracias por comentar!

  6. Planeando ser padres marzo 25, 2013 at 9:17 pm - Reply

    Nosotros aún no hemos podido experimentar ese tipo de críticas porque estamos sólo de 8 semanas y aún no hemos comentado nada a nuestros familiares. pero sí es cierto que ya estamos muy mentalizados a que cuando todo el mundo lo sepa y cuando nazca el bebé el entorno va a querer dar su opinión sobre todos los aspectos del embarazo y la crianza del niño, y obviamente cada uno tendrá un versión del asunto que considerará la mejor y que puede no adaptarse a nuestra elección particular. Así que nos toca tener paciencia para no herir susceptibilidades pero a la vez no dejarnos manejar por todo el mundo.

    • Pilar Martinez marzo 27, 2013 at 1:39 pm - Reply

      Hola Planeando ser padres,
      felicidades por vuestro embarazo!!!!! vaya notición!!! cómo me alegro!
      Veo que estáis preparados para armaros de paciencia…es lo mejor jejeje ohmmmmm
      Un besazo y mil gracias por comentar!

  7. Mami Kanguro marzo 25, 2013 at 11:11 pm - Reply

    Desde que fui mamá por primera vez hace casi 10 años ya, TODOS me criticaron, muchas veces hasta mi marido. Hay veces que me dolían las críticas, otras en que me daban risa y otras en las que me hacían dudar. Hoy estoy esperando mi cuarto hijo y me siguen criticando!!! Y se escandalizan porque colecho, porteo y practico la disciplina positiva. Yo veo a mis hijas crecer felices, sanas y seguras de si… asi que opinen tranquilos, a mi me resbala 🙂

    • Pilar Martinez marzo 27, 2013 at 1:41 pm - Reply

      Hola Mami Kanguro,
      a estas alturas…es normal que ya te resbale todo! jajaja tú ya eres una mamá súper experimentada! y no creo que aún se atrevan mucho a criticarte…
      Es agotador…pero es lo que hay, si eres madre te critican…y si además crias de forma natural te super critican! 🙂
      Un abrazo y felicidades por tu embarazo!

  8. Bibiana marzo 26, 2013 at 2:08 am - Reply

    No me he podido sentir más identificada con el artículo, es buenísimo!!!! Enhorabuena!!! Ahora me voy a encargar de q todos los míos lo lean, un beso

    • Pilar Martinez marzo 27, 2013 at 1:42 pm - Reply

      Hola Bibiana,
      mil gracias por tu comentario!
      Todas las mamás sufrimos críticas…ojalá que poco a poco podamos ir cambiando esto.
      Un besazo y gracias por comentar!

  9. Diario de una Madre marzo 26, 2013 at 2:30 am - Reply

    Totalmente de acuerdo con vuestras conclusiones del estudio Pilar! Creo que habéis dado en la clave de todo. No es lo mismo ser primeriza que no, como no es lo mismo recibir críticas nada más dar a luz que un tiempo después en el que las hormonas se han relajado. Y efectivamente, a la gente le gusta criticar y criticar sin saber, sin ver quién está enfrente y sin tener en cuenta los sentimientos de los demás.
    Lo más importante es conseguir que la mamá sea fuerte y tenga las cosas claras en estos temas para que nada le afecte, pero aún así, hay días y días.
    De mi preparación al parto, recuerdo siempre las palabras de mi matrona que me encantaba: Todo el mundo querrá opinar, todos saben más que vosotras, nunca haces nada bien, todos querrán que hagas lo que hicieron en su momento… pero tú, mamá, ponte un chubasquero y que todo te resbale, haz lo que consideres oportuno sin dejarte influenciar.
    Un abrazo.

    • Pilar Martinez marzo 27, 2013 at 1:42 pm - Reply

      Hola Diario de una madre!
      me encanta tu matrona!!! y me encanta lo que dice…todas deberíamos ponernos un chubasquero 🙂
      Un abrazo y gracias por comentar!

  10. Avencia SM marzo 26, 2013 at 3:54 am - Reply

    Justo esta semana he recibido una crítica que me ha molestado especialmente. Y estoy muy segura de lo que hago y recibo apoyo de muchos sitios. Pero esta me ha dolido especialmente porque implicaba que había algo raro en mi hijo o que tenía un problema. Tiene 6 meses y 3 semanas y toma fruta verdura o cereales, 2 veces al día, desayuno y almuerzo, y le encanta comer! Pero más le gusta su tetita y le sigo dando a demanda y antes de la alimentación complementaria. Pues tuve que escuchar 'Desde luego, yo no conozco a ningún bebé que haga tantas tomas al pecho con más de 6 meses'. Y me pide cada 2 horas o más!! Pero me ha jodido el comentario y me ha hecho pensar si debería darle comida en la cena… Gracias por el post!

    • Pilar Martinez marzo 27, 2013 at 1:45 pm - Reply

      Hola Avencia,
      pues mira…casi todos los bebés que yo conozco de 6 meses y que son alimentados con pecho A DEMANDA toman muuuuchas veces teta a lo largo del día. Y es lo normal, pueden tener hambre, sed, necesidad de contacto, de mimos…
      Alomejor esos bebés que esa persona conoce no toman pecho a demanda…o es mentira y sólo lo ha dicho por llenar un silencio o por demostrar que sabe mucho.
      Mucho ánimo, ponte el chubasquero como dice la matrona de Diario de una Madre 🙂
      Un abrazo!

      • donatella giannattasio agosto 16, 2017 at 6:44 am - Reply

        Yo los mando siempre a lavarse el……. eso mismo… mi bebe tomo pecho a libre demanda hasta los 8 meses… a los 8 empezo su proceso de ablactacion.. todos me criticaron por el peso del bebe a los 3 meses pesaba 11kilos… ya tiene un año y cuatro meses.. pesa 15kilos y sigue tomando sus tetes y su conidita… yo siempre he leido y me encanta responder con clase y educacion diciendo por ejempo “la osociacion mundial de lactancia materna indica q por lactancia no hay obesidad… y que la lactancia es a librr demanda.. ccuando quiera y como quiera… asi los pongo en su sitio y quedo como inteligente jajajaja

    • Irma diciembre 26, 2016 at 5:00 am - Reply

      Bueno, la mía con nueve meses nomás hace dos comidas por día y toma muuucha teta, y pesa ya 9 kilos; no le des cabida a las opiniones anti-tea… no sabés cuánto tomaba la mía a los seis meses, cada dos horas seguro.

  11. Marta marzo 26, 2013 at 12:32 pm - Reply

    Me parece genial que hayáis analizado y reflexionado sobre esto. A mi lo que más me ha chocado sobre las críticas a la crianza es la "hostilidad en cadena", es decir, grupos de madres de la llamada "crianza con apego", que comienzan defendiendose de la aparente incomprensión por parte de quien práctica una crianza más "tradicional", y terminan atacando a otras madres que por lo que sea no comparten al 100% sus consignas. Eso sí me alarma porque quiere decir que a ellas las críticas recibidas, aunque aparentemente no les hayan afectado, les ha dejado un poso de tanta agresividad que no conciben el tema sin enfrentamiento.

    • Pilar Martinez marzo 27, 2013 at 1:47 pm - Reply

      Hola Marta,
      claro que les afecta…muy poca gente consigue de verdad que estas cosas no les afecten, otra cosa es que sean capaces de admitirlo.
      No hay que atacar a nadie, sea de crianza natural o sea de crianza tradicional…eso es violentar y no tenemos derecho a hacerlo.
      Un besazo y gracias por tu observación!

  12. Paty Brisilla marzo 26, 2013 at 7:37 pm - Reply

    A mi hace tiempo me hicieron un comentario/crítica/observación, no sé como definirlo… pues mi niño tiene 7 añitos y es muy movido, y si la gente le da pie, se mete hasta la cocina! pues una madre me dijo, que su hijo era muy bien portado, no se separaba de ella, no le rompió nada en casa… o sea… un niño perfecto?? o como??
    Me hizo pensar que yo no educo bien a mi niño… en el momento no reaccioné, le hubiese preguntado, cuál fue su estrategia? aún le doy vueltas a su comentario… 🙁
    Pero como bien comentáis aquí, comentarios van y vienen, aunque hay algunos que te dejan huella…

    • Pilar Martinez marzo 27, 2013 at 1:49 pm - Reply

      Hola Paty,
      mira…te voy a decir una cosa, hay niños más movidos que otros y eso no significa que estén mal educados…y por otra parte, a veces las mamás mienten sobre sus hijos y dicen que nunca se despiertan por la noche, que come mucho, que no rompe nada…y es mentira!
      No te hagas mala sangre con ese comentario, tu niño es único y nunca va a ser como el otro niño…y mejor! porque si no el mundo sería muy aburrido jeje
      Un abrazo!

  13. JESSICA marzo 27, 2013 at 1:32 am - Reply

    Gracias por el post! Justo estoy pasando por una crisis por las críticas y estoy trabajando en que no me afecte y estar segura de que hago lo correcto. Ciertamente estoy de acuerdo en que es violencia. La gente no piensa que por abrir su boca sin conocimiento de causa daña grandemente y provoca inseguridad.
    A nadie le doy gusto, en especial a mi mamá y a mi suegra.
    Saludos desde México.

    • Pilar Martinez marzo 27, 2013 at 1:50 pm - Reply

      Hola Jessica,
      efectivamente la gente habla sin pensar…si de verdad supieran el daño que hacen, seguramente no criticarían tanto.
      Ponte el chubasquero!!! 🙂
      Un abrazo enorme y gracias por comentar!

  14. Nora marzo 27, 2013 at 5:13 pm - Reply

    Holaa muy agradecida de leer sus comentarios son realmente útiles, Soy madre primeriza y mi experiencia en criticas recibidas es por la tetica mas que todo, mi bebe ya tiene dos años y como que en vez de ir dejándola, cada día quiere mas, no me preocupa para nada, ya que estoy empleando la crianza con respeto y natural…. Pero es que a veces ¡ Dios ! la gente se preocupa tanto que parece que lo estuviese haciendo mal, claro que reacciono rápidamente, me relajo respiro profundo y sonrió, para no decir nada indebido…. a mi familia y amigos les digo: que esperemos dentro de unos 5 años para ratificar que no estoy equivocada… Ya que mi bebe es la personita mas cariñosa, comprensible, amable e incluso exige sus derechos ya sabe cuales son…. y con dos añitos, para lo cual me siento muy feliz de encaminarme por la vía angosta que no siempre es la mas fácil pero al final si es la mejor…. Bueno amigas a dar tetica hasta que Dios lo permita o se canse nuestro bebe..

    • Pilar Martinez abril 23, 2013 at 2:33 pm - Reply

      Hola Nora,
      Admiro tu entereza para decir en tu familia que deberían esperar cinco años para saber si te has equivocado! y es que tienes mucha razón, la via de la crianza respetuosa no es la más fácil pero si es la más gratificante y desde luego la que yo recomiendo….y creo que tú también lo tienes claro con ese bebé tan maravilloso que estás criando!
      Un abrazo y muchas gracias por comentar!

  15. Lolita marzo 27, 2013 at 5:34 pm - Reply

    Marta, q criemos con apego no significa ni q seamos perfectas, ni q tengamos tragaderas ilimitadas…
    Avencia, mi hija tiene 6 meses y hago lo mismo que tú. Y mogollón de teta, y de cena teta, que le encanta quedarse dormida al pecho. Tranklla, creo q es excelente lo q hacemos las 2.
    Gracias x el post! Me ha encantado la entrada. Yo tb la encuentro muy real. Saludos.

    • Pilar Martinez abril 23, 2013 at 2:33 pm - Reply

      Hola Lolita,
      gracias a ti!!! y mil gracias por comentar!
      Pilar

  16. Helen (Mamá F marzo 28, 2013 at 3:57 pm - Reply

    Genial el post y vuestras conclusiones. Como habíamos tenido muchos problemas para tener a nuestro hijo, conocíamos bien esto de que "todo el mundo opina". Tipo 'con lo fácil que es quedarse embarazada…', ó, 'ya veréis, os vais de vacaciones 15 días y seguro que volvéis embarazados'.
    Por tanto, cuando ahora recibimos críticas sobre cómo criar a nuestro peque (que por fin llegó a través de FIV), no es que no nos importen, pero quizá ya estemos acostumbrados. Lo que sí ha pasado en nuestro caso es que las críticas han venido de desconocidos o de gente con poca confianza, donde nuestros más allegados están siendo muy respetuosos con nuestras decisiones – portear, Baby-led weaning, colecho, etc. Y esto se agradece.
    Y lo más importante – lo que dijo una mamá con un bebé de 5 meses en mi taller de lactancia cuando el mío tenía apenas un mes – con todo lo que se puede comprar para tu hijo, lo más importante son unos tapones para tus oídos, y así no oyes lo que te dicen lo demás 😉
    Suerte para todos los papás y mamás con la crianza!

    • Pilar Martinez abril 23, 2013 at 2:36 pm - Reply

      Hola Helen,
      jajaja cuánta razón tiene tu amiga del taller de crianza!! habría que incluir los tapones de los oidos en las canastillas de los bebes recién nacidos jaja

      Mil gracias por comentar y fellicidades por ese niño que ha tardado un poco pero por fin llegó!!! 🙂
      Pilar

  17. Violeta marzo 29, 2013 at 11:55 am - Reply

    Hola a todas y a todos, soy mamá de un peque de 2 años, y comparto las opioniones y situaciones que habéis comentado.Estamos hablando de posibles comentarios irrespetuosos hacia un tipo de crianza natural. El debate aquí, bajo mi punto de vista, no está en cómo reaccionamos o nos sentimos ante dichos comentarios relacionados con la lactancia o con el colecho, para mi, el quid de la cuestión está en aspectos más sutiles que van más allá de la teta. Creo que todas las personas, en nuestra condición de ciudadanos y ciudadanas independientemente de si tenemos o no hijos biológicos tenemos una obligación de educar a los demás. Por ejemplo, a un grupo de niños que están haciendo una trastada, y sus padres no están cerca, un vecino que los ve, tiene la obligación ética de poner límites, ya que es un referente adulto, así, aprenderán que no solo a sus padres les deben respeto sino a todas las personas. Otra cuestión….si viésemos a una mamá, que grita y pega una colleja a su peque de tres años? Qué haríais? No criticarlo??? callaros porque cada uno en su casa hace lo que quiera con sus hijo? Pues no, hay situaciones, en las que hay que opinar porque todos somos agentes de cambio, desde la abuela a la vecina del quinto. Me parece más interesante que la gente hable y debata y se lleve opiniones diferentes a sus casas, que si todos nos callamos aunque nuestra opinión no guste. Estamos condenados a entendernos entre todos y todas y ahí está la gracia de vivir en sociedad y de que nuestros peques sean buenos ciudadanos cuando se hagan grandes.

    • Pilar Martinez abril 23, 2013 at 2:39 pm - Reply

      Hola Violeta,
      aunque lo que dices es cierto (que deberíamos ser capaces de opinar y aceptar opiniones diferentes a las nuestras), el artículo se refiere más a las críticas irrespetuosas hacia la crianza.
      Creo que todos somos capaces de ver cuando alguien nos da su opinión sincera sin ánimo de criticar o cuando alguien nos pregunta ¿por qué le das teta tan mayor? con verdadera curiosidad por saber nuestra razones….
      Además la maternidad es algo muy emocional…es complicado ser muy racional cuando entra tu bebé en la conversación.
      Un abrazo y mil gracias por comentar!

  18. María marzo 30, 2013 at 3:12 am - Reply

    A mi me critican permanentemente y la verdad, duele, soy una madre culposa y muy insegura. Me critican desde la forma de dormir de mi bebé, hasta cuánto y cómo come, su peso, si lo saco a pasear a tal hora o a tal otra… Respeto todo método de crianza, mi hijo no colecha, tomó la teta hasta los 8 meses solamente, y por esas cosas, para muchas, soy una mala madre, y eso que a ellas les molesta que las critiquen por cómo crian a sus hijos, cada una hace lo que puede con lo que tiene y lo que fue aprendiendo en la vida. A mi también me molesta que la gente crea que los niños pequeños son de toda la humanidad, pero al nosotras criticar otros métodos de crianza que no son los mismos que los nuestros estamos haciendo lo mismo. Mi hijo tiene casi dos años y jamás probó un caramelo ni lo va a hacer mientras pueda controlarlo, pero no soy quién para ir a decirle a fulanita que su niño no tiene que comer caramelos porque yo no estoy de acuerdo con eso, me parece totalmente desubicado.

    • Pilar Martinez abril 23, 2013 at 2:41 pm - Reply

      Hola María,
      es que cualquier mamá recibe críticas, haga lo que haga…esto es así. Si das pecho porque no das biberón, si das biberón porque no das pecho…el que quiere encontrar un motivo para criticar siempre lo encuentra…
      En fin guapa, mucha paciencia con tantas críticas!
      Un abrazo y gracias por comentar!

  19. Violeta marzo 30, 2013 at 1:11 pm - Reply

    Hola mamás y papás. Hay aspectos que son opinables, y otros que son hechos objetivos.Por ejemplo, la bollería industrial, las grasas saturadas y el exceso de azúcar no son recomendables incorporarlas a diario y abusar de estos alimentos en la dieta de ningún peque.Pienso que el problema no está en el caramelo, sino en lo que suponga ese caramelo dentro de la dieta del peque, de lo habitual o no, y de mil aspectos más. Creo que no es desubicado, hablar con otras mamás y papás e intercambiar costumbres, hábitos, artículos,es la mejor manera de aprender. También se aprende leyendo y pidiendo consejo a los profesionales. Ningún pediatra te va a animar a darle caramelos, chuches y guarrerías a los niños. Si una mamá les da a sus peques esa dieta desequilibrada, seguramente sea por desconocimiento, y casi seguro que ella también se alimentará mal. Yo si tengo confianza suficiente puedo decirle a esa mamá, otros trucos o intercambiar recetas saludables, así como ella me puede dar consejos de cómo hace para vestir a sus peque. Hay que estar abierto al aprendizaje y a las críticas constructivas cuando hay argumentos sólidos detrás y son hechos contrastables ( ejemplo, alimentarse mal, pegar a los hijos, no darles afecto….son hechos en los que no cabe discusión , son indicativos de una mala educación)A la hora de la merienda, en la plaza donde me reúno con otros padres y peques, nos gusta ver cómo nuestros peques comen, crecen, se desarrollan y desde el cariño todo se puede comentar.El problema está en la falta de respeto y en pensar que las opiniones son leyes absolutas

    • Pilar Martinez abril 23, 2013 at 2:43 pm - Reply

      Efectivamente Violeta,
      el problema es la falta de respeto y el pensar que nuestras opiniones son las únicas válidas…que no lo son…
      Un abrazo enorme y gracias por fomentar el debate!

  20. Ivana abril 1, 2013 at 2:45 pm - Reply

    Hola, soy mamá de un bebi de 6 meses y comparto las opiniones de todas, no voy a negar que me ha molestado y dolido muchas de las criticas que me hacen, sobretodo familiares, pero estoy de acuerdo con Violeta, siempre que me hacen una critica tengo un porque para responder y con respaldo. Durante el embarazo y hasta el día de hoy me dediqué a leer mucho sobre crianza, parto, bebés… y mas y siempre tuve un argumento para las deciciones que tomo con respecto a esto. Y está bueno compartir ideas y que los demás te digan su "porque". Ahora estamos por empezar con la alimentación complementaria y desde el principio quiero probar el BLW, imaginensé la cantidad de comentarios!!! Gracias por el post! saludos!

    • Pilar Martinez abril 23, 2013 at 2:44 pm - Reply

      Hola Ivana,
      la información puede ayudar mucho a superar mejor las críticas es cierto….como estás segura de lo que haces los demás lo notan y te critican menos…y si te siguen criticando, pues puedes contestar 🙂
      Un abrazo y mil gracias por comentar!

  21. estrella julio 6, 2013 at 11:53 pm - Reply

    Hola pues yo creo que me pondre chuvasquero porque estoy de las criticas hasta arriba. hoy fuimos a comer con mi suegro a un bar y resulta que en la mesa de a lado una bebe super tranquilita sentada en su carrito todo lo contraria a la mia de 13 meses que no le gusta el carrito y es muy inquieta . me dijo mi suegro que esa otra niña es asi porque la han acostumbrado bien y me dijo sabes cual es el secreto dejarla llorar hasta que se canse etc etc le conteste le dije que no comparto ese metodo y que no es bueno estar comparando cada bebe es un mundo, pero me dolio muxo lo mas dificil en mi caso ya no es solo la gente familiares etc, es mi marido que todos los dias me critica que la bebe es asi x mi culpa que la deje llorar que no la duerma con teta que deberia dormir en su habitacion sola desde los seis meses etc etc es muy duro la verdad y ya no se que hacer no tengo mi familia aqui solo la de el, tengo que seguircluchando cada dia

    • Pilar_Mtnez julio 8, 2013 at 10:37 am - Reply

      Hola Estrella,
      tu caso es más difícil todavía porque no tienes a un marido que te apoye en tu forma de criar…
      Imagino que tienes claro que tu hija es maravillosa, que no es malo que sea inquieta y que nada es "por tu culpa" porque no hay nada malo en tu hija…
      Es cierto que mucha gente quiere bebés que no molesten, que no lloren y que no reclamen atención, pero cada persona es distinta y cada bebé también.
      Hay personas más tranquilas que otras y bebés más nerviosos e inquietos, lo que no quiere decir que sean malos ni malcriados.
      Criticar como ha hecho tu suegro es de muy mal gusto porque no sólo te está criticando a tí sino que está comparando a su nieta con otra niña. Su nieta es tu hija, la debe querer tal y como es…y las comparaciones son odiosas.
      Mucho ánimo y ponte un chubasquero jeje
      Un abrazo

  22. natalia enero 16, 2014 at 6:46 pm - Reply

    Hola mi nombre es natalia y el día q había nacido mi hija , a 6 hs de aver parido mi madre vino visitarme, muy contenta obviament, todo estuvo bien hasta q mi beba comenzo a llorar, y en ese momento yo la tenia en brazos y trataba de calmarla, pero mi madre se desepero y empezo a decirme con vos de autoridad esa bebe tiene hambre llama a una emfermera , no tenes leche, y empezo a desesperarce hasta q llamo una enfermera y m apreto el busto y salio leche, entonces le dijo si q tiene… Me hizo llorar xq m hacia sentir una inutil, como q no estaba capacitada para tener a mi beba , q la hacia sufrir.. Fue horrible, y desde ese momento no para de meterse en la crianza de mi hija..

  23. Gretel febrero 26, 2014 at 11:10 am - Reply

    Reciente mama, mi niña tiene 4 meses, me duelen y shockan comentarios y opiniones, pero mas que nada las etiquetas…que si no la prestas mucho a otros eres una madre egoista, que un niño es dado porque la madre se lo da a medio mundo y va a parar de brazo en brazo, y si llorase te dicen, deja que yo la calme, cuando la realidad es que yo no se lo he pedido, pero si chitas !ay de ti que eres una histerica! Y es que ninguno entiende que a mi beba me gusta yo calmarla, en mis brazos tiene mucha paz y en mi pecho mucho mas…y estando cerquita se que puede sentir que su mama esta, que la tiene segura y la hara feliz…es tan dificil eso de entender? Una de las criticas que mas me dolio vino de parte de dos cercanos que no son padres aun y son muy jovenes, mi hija lloraba como marrana en brazos de un fliar, y yo estando en una habitaciom separada fui en su busqueda, pues estos criticos me querian indicar que me quedase donde estaba, que dejase que mi hija llore y se duerma con otros porque sino que iba a hacer cuando yo no este (soy mama trabajadora, con horarios complicados…) , yo continue mi paso y uno me dijo, si seguis asi la vas a hacer dependiente, a lo que le conteste “ya veremos cuando temgas un hijo si te va a gustar que llore asi”, si mi hija queria llorar, que mejor que los brazos de mama, no? Me retire del lugar muy compungida por el llanto de mi beba, enserio que nada mas importaba, y me retire sin saludar. Luego mi esposo me conto (el se habia quedado) que a mis espaldas las criticas fueron mas duras y colectivas, dijeron que era obvio wue con la teta se iba a calmar (si hubiese estado hubiese contestado, pues si, para que me las dio la naturaleza sino!), y que estamos malcriando a la niña, mi esposo hizo un pobre intento de justificacion, pues el mismo estaba dolido con lo sucedido, y no tenia la mente puesta en que contestar, sino en como estaba su hija…solo lograron que nos aferremos mas a nuestra manera de criarla y a empezar a tomar distancias, pues tener los criticones mucho tiempo revoloteando alrededor genera malestar, en la pareja y fliar, y nos desconcentra de la verdadera tarea que es seguir nuestros instintos como padres, y hacer feliz como debemos a nuestra hija, o al menos intentar devolverle un poco de todo el amor que ella nos da… en fin, luego surgen las charlas de que se les dio pie en muchas ocaciones y por lo tanto, es hora de corregir dicha situacion, que mejor que siendo padre a nuestra manera! Gracias, gracias, gracias por el post, y a los criticones, sordera permanente! (Pues mi hija no esta ni desnutrida, ni vive llorando o esta sucia o desatendida) mucho amor!

  24. una mamá más agosto 29, 2014 at 11:07 am - Reply

    A mí han llegado a insinuarme que sobreprotegía a mi hija porque pedí que retirasen un cuchillo y cuatro cajas de medicamentos de la mesa de la cocina (dónde estaban sentadas y solas mi hija, de 33 meses, y otra niña de poco más de tres años).

    Las críticas de bebé, las típicas. Parecía que en vez de una niña había tenido un mono de feria que tenía que ir de brazo en brazo y de casa en casa sin respetar sus necesidades lo más mínimo. Y siguen… que si he cambiado mucho desde que nació la niña, que si no tengo vida social (dicho con palabras mucho más hirientes, claro), etc.

    Sinceramente, entre nosotras, no puedo dejar de guardar rencor a las personas que me han hecho y hacen esas críticas. Rencor de verdad, resentimiento profundo. Efectivamente, me siento atacada, herida, indefensa, con mucha angustia. Hasta me pongo mala físicamente (diarreas y dolores de cabeza). Además, al no poder contestar como me gustaría (por evitar problemas mayores, ya que las críticas vienen de la familia política) me obsesiono con el tema y mi ansiedad crece.

    Y creo que según crezca la niña la cosa va a ir a peor, no veo salida. Y lo único que pido es que se me respete, como yo respeto a los demás

    🙁

  25. otra mami abril 22, 2015 at 7:48 am - Reply

    No saben cómo me ha ayudado este post y sus comentarios por lo menos a sentirme acompañada en esto.
    Estoy muy triste, frustrada y con mucha bronca porque mi suegra y cuñada no hacen más que faltarnos el respeto como padres y criticarnos constantemente.
    Mi caso es porque nos tildan de sobreprotectores porque pedimos cosas tan básicas como no besar a nuestra bebé si están con gripe, porque no nos gusta que le besen en la boca, que la despierten si duerme, que se laven las manos si vienen desde la calle, entre muchas otras cosas que hemos pedido y reiterado de buena manera, pero no lo hacen y siento que se rien de mi en mi cara haciendo lo que ellas quieren. Mi marido me apoya muchísimo, pero por otro lado me dice que es su familia y que no podemos dejar de visitarlos. Estoy desesperada, cada vez que voy sufro un estrés terrible, además me rebaten todo lo que digo respecto a la crianza que yo le estoy y quiero darle a mi hija, me tratan de exagerada, de verdad ya no puedo más con esto y me siento muy agredida, me está afectando en mi ánimo.

  26. Shishuka junio 4, 2015 at 5:29 am - Reply

    Este tema es peliagudo, desde luego. Yo esperó mellizas en agosto y ya me da pereza el bombardeo de consejos.

    Por otro lado, leí una vez que para educar un niño hace falta toda una tribu. Quizás en esto radique el origen de tantas situaciones de crítica. En todo caso, la falta de respeto es injustificable.

    Yo critico conductas del niño cuando me afectan: si el niño me pega, me falta al respeto, o le falta al respeto al otro, o si tiene 9 años y todavía le dan de comer a la boca y se vuelve un tirano en la mesa…

    A partir de cierta edad no todo vale, y por suerte o por desagracia el niño algún día vivirá en sociedad y nos toca sufrirlo a los demás. Donde esta la linea q separa las repercusiones del método de crianza escogido y la educación social dada mas tarde? Existe? El ejercicio de autocritica y reflexión es totalmente necesario, opino yo. No vale escudarse en posiciones en plan: me resbala todo, crio/educo como quiero.

    Igual estoy mezclando churras con merinas, a las 5:30 de la mañana comiendo yogurt en la cocina xq estas 2 inquilinas han decidido q tenían hambre…o quizás estoy recalcando que una cosa es sacar adelante a un bebé y otra muy distinta es educar a un niño.

  27. Veronica enero 11, 2016 at 10:08 pm - Reply

    Artículo clavado. Felicidades por el post. Te ha faltado mencionar a los que critican y tienen uno o varios hijos con una colleja…. De las que hacen historia

  28. Imasuki enero 20, 2016 at 1:49 pm - Reply

    Hola que tal¡ yo tubería depresión pos parto y lo pase muy mal gracias a mi suegra y mis cuñadas , ahora estoy embarazada del segundo y mi suegra ya empieza a meterse con migo,la rabia q me da es q mi marido por no discutir se calla y yo tan bien y es eso lo q me mata el no saber contestar,

  29. mariana febrero 1, 2016 at 12:24 pm - Reply

    Hace 10 meses tuve a mi bebe y aun no logro olvidar varios de los comentarios que mi suegra me, hizo el primer día de haber salido del hospital. Cuando llegue a casa con el bebe comencé a llorar al entrar a su habitación y ver todas las cosas con tanto amor compramos para el y mi suegra al ver mis lágrimas me pregunto si lloraba porque el niño no había salido guerito como yo.. después me dijo que se había dado cuenta que mi esposo me quería mucho,ya que en el hospital el había hecho varias cosas que eran mi responsabilidad, como cambiarle el pañal y llamar a las enfermeras cunado era necesario. Cabe mencionar que me alivie por cesárea. Después me insistía en que debía darle pecho, aun cuando ella misma vio que varias personas especialistas en lactancia me ayudaron y fue imposible que mi bebe se prendieron por la forma de mi pezon. Y ahora me interroga sobre la cantidad de papilla y onzas de leche que le doy al bebe y me pregunta si la pediatra esta al tanto de las cantidades, cuando yo sigo al pie de la letra la tabla que la pediatra me dio. Cada que puede me platica de su sobrina que es doctora y también tiene un bebe de la misma edad del mio, me dice que ella sabe hacer muy bien las cosas ya que ella ha estudiado mucho y casi casi me da a entender que debo hacer lo que su sobrina hace. La verdad no se que hacer ya que no soy una persona agresiva y que le falte al respeto a los mayores.

  30. Norma febrero 25, 2016 at 1:32 am - Reply

    Con tu permiso, comparto el artículo en mi Facebook (puse el enlace para que se sepa que viene de aquí 🙂 ) y es que, yo soy de esas personas que lo pasan fatal cuando la gente opina de su vida y me agobia muchísimo ver que intentan hacerlo ahora y sin que mi hija haya nacido. Como va a ser luego cuando este en el punto de mira? ?? En fin, por eso decidí compartir tu artículo. Si una sola persona que lo lea se decide a aplicarlo, será una ayuda emocional para todas las mamis nuevas como yo. Muchas gracias por el artículo.

  31. monii abril 18, 2016 at 7:10 am - Reply

    Yo soy el tipo de mamá que por ser primeriza y joven recibe critica de como criar a mi hijo, vivimos en casa de mis suegros y pareciera que todos saben como ser una madre menos yo, eso hace que tengamos conflictos mi pareja y yo.
    Gracias a este post y los comentarios me hacen sentir segura y seguir firme en mis decisiones.

  32. Meital octubre 29, 2016 at 11:42 pm - Reply

    Buenas noches a todas! Quisiera contaros lo que me está pasando y saber si me podéis ayudar, aunque veo que no soy la única que está pasando por la misma situación. Tengo dos niñas preciosas. Ambas, aunque son muy distintas, tienen mucho genio y carácter. En casa se portan más o menos bien, pero fuera de casa y sobre todo cuando estamos con gente, siempre me la lían. No quieren comer, a mi hija pequeña ahora le ha dado por quitarse la ropa estemos donde estemos, se pegan..y un largo etc. El problema es que yo no soy de pegarle a mis hijas, soy de dialogar y hacerles ver las cosas con mucha paciencia hasta que lo entienden, cosa que a veces se me hace super difícil, pero soy así. El caso es que me siento mal xq recibo muchas críticas de mi propia familia. Dicen que soy muy buena y que quieren evitar que sufra en un futuro…se que tienen buena intención, pero me duele. Cuando quedo con ellos estoy en tensión xq cada vez que hacen alguna, están todos pendientes de mi reacción, de si les riño, de ver cómo soluciono lo que está pasando…me siento observada y juzgada, me siento mal. En fin, solo quería desahogarme. Un saludo para todas.

  33. cleon0204 diciembre 4, 2016 at 6:13 pm - Reply

    Definitivamente ser madre es muy dificil, más aun con el primer hijo. te sientes tan responsable por esta nueva vida, tienes tan poco experiencia y no sabes que vas a enfrentar cada día y todo empeora cuando todo el mundo te critica y te dice que debes hacer. Sin embargo, el poder del amor siempre no guia y nos hace tomar las mejores decisiones para nuestros hijos, lo importante es tener claro que somos seres humanos, que nos equivocamos, que esos errores son experiencias que nos hacen mejores, que cada vez que tengamos un problema ó una duda hay mucha información en la red y con profesionales que nos pueden orientar. Les comparto un articulo que elaboré precisamente con el objetivo de brindar información cientifica que guie algunas decisiones que como madres debemos tomar
    https://carolinaleonblog.wordpress.com/2016/12/03/640

    Un abrazo

  34. Camila julio 9, 2017 at 8:51 am - Reply

    Uffff yo pasando por este dilema mi hijo tiene 8 meses y me han criticado su crianza desde hace un tiempo.
    Que lo mal acostumbro a los brazos, que no lo voy a poder sacar de mi cama, que si no lo dejo llorar no desarrollará sus pulmones, que lo voy a tener viviendo en una burbuja, que si no le doy de probar de todo (incluidos alimentos chatarra) será un mañoso y sigue la lista. Y siempre las mismas 2 personas que se creen las super mamás xq tienen 2 hijos o mas, estoy cansada !!! La cria es mia !!!! Estoy arta que me falten el respeto dandole alimentos poco saludables sin preguntarme, que se den el derecho de juzgar, criticar y opinar sin que nadie les diera la palabra. Lo unico que tienen que hacer es preocuparse por sus hijos que no son un gran ejemplo que digamos……

Leave A Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies