Mi bebé ya no quiere dormirse en su cuna

Otro viernes más continuamos con la sección “El viernes…la psicóloga responde en Maternidad Continuum” con Mónica Serrano.

Os recuerdo que si queréis que Mónica responda alguna consulta, sólo tenéis que mandarla a maternidadcontinuum@gmail.com Para ver el post donde se dan todas las indicaciones entrad aqui.

Mónica Serrano Muñoz Psicóloga Infantil. Especialista Psicóloga Perinatal, especialista en maternidad, la crianza con apego y en acompañamiento durante la maternidad. Para un asesoramiento más amplio, podéis contactar con ella escribiendo a psicologa@bambulah.es Puedes ver los servicios de asesoramiento que ofrece aqui y puedes leer sus artículos en el blog http://psicologiaycrianza.blogspot.com.es/

 

Pregunta

Hola, llevo como 3 semanas durmiendo con el peque, hace el día 6 8 mesitos. Antes después del bibe de la noche, se quedaba dormido sin problema, lo metía en la cuna y ahí se quedaba hasta por la mañana, aunque despertara de noche, cosa que hace casi todos los días, le ponía su música, le daba el chupete y volvía a dormir solito, pero ya te digo, de tres semanas para aquí, se queda dormido en el colo y cuando lo paso para la cuna despierta riéndose y jugando y al final tengo que meterlo en cama conmigo para que duerma y ahí quedarme toda la noche con él. ¿Hay alguna explicación de por qué lo hace? ¿Qué puedo hacer yo? Muchísimas gracias.

Respuesta

Estimada amiga. Te agradezco la confianza depositada en nosotras al hacer tu consulta.

En primer lugar, responderte que sí a tu pregunta, sí hay una explicación para lo que está experimentando tu hijo. Esta explicación se basa en las características evolutivas propias de la edad de tu bebé.

[pullquote]La edad de los 8 meses (aproximadamente) es una edad en la que van produciendo diversos hitos evolutivos y éstos inciden en el sueño del bebé[/pullquote]

La edad de los 8 meses (aproximadamente) es una edad en la que van produciendo diversos hitos evolutivos y éstos inciden en el sueño del bebé. Vamos a repasar las características más relevantes del desarrollo de los bebés de 8-9 meses para poder comprender los cambios que se pueden producir en su manera de dormir.

En cuanto al ámbito psicomotor, las posibilidades de movimiento y desplazamiento autónomo de los bebés de 8 meses (aproximadamente) se están incrementando. Ya pueden desplazarse reptando o, incluso, comienzan a gatear. Esto les abre un mundo de descubrimientos y posibilidades de exploración del entorno que antes no poseían. Así, sus experiencias son cada vez más ricas e independientes.

Esta independencia básica que le otorga el inicio de la capacidad de desplazamiento autónomo (reptando, gateando…) está relacionada con la percepción de sí mismo como un ser diferenciado de su madre. Hacia los 8 meses, el bebé comienza a tomar conciencia del yo como un ente único, separado de su madre. Estamos, a esta edad, sólo ante el origen, el inicio de este proceso de identificación diferenciada (que se completará hacia los 2 años de edad), pero este comienzo es suficiente para generarle al bebé angustia por la separación.

Esto es así porque la experiencia de comprenderse como ser separado de su madre hace posible la separación, la pérdida de su figura de apego y esto genera angustia al bebé. Antes, al percibirse como una unidad con su madre, esta angustia por la separación era menos marcada o, incluso, inexistente. Así, en cuanto a la esfera afectiva, el bebé de 8 meses se enfrenta a un reto importante: asimilar la posibilidad de separación con su madre y adquirir (paulatinamente) seguridad y confianza ante la posible separación transitoria.

Por otra parte, a esta edad el bebé está iniciándose en la alimentación complementaria (generalmente, ésta se inicia a partir de los 6 meses). Esto supone otra fuente de nuevas experiencias para el bebé cada día, de nuevos retos y aprendizajes.

Además, hacia los 8 meses de edad (en adelante) suele producirse la irrupción dentaria, lo cual genera a los bebés inquietud e irritación.

[pullquote]es una etapa complicada a nivel evolutivo, pues el bebé se está enfrentando a muchos cambios, retos y aprendizajes. Esto explica que el sueño a esta edad se caracteriza por ser un sueño inquieto[/pullquote]

Con todo esto, la etapa de los 8 meses en adelante es una etapa complicada a nivel evolutivo, pues el bebé se está enfrentando a muchos cambios, retos y aprendizajes. Esto explica que el sueño a esta edad se caracteriza por ser un sueño inquieto o, incluso, temido.

El niño que ha de separarse de sus padres para dormir puede mostrar síntomas de temor o miedo al ir a acostarse, pues la angustia por la separación le hace rechazar ese momento.

Tu hijo, sin embargo, no muestra síntomas de angustia o miedo, si no que reclama tu compañía riendo y jugando (una versión muy positiva). No obstante, consigue evitar la separación, que lo ayudes a quedarse dormido en tus brazos y que lo dejes dormir junto a ti en tu cama para que no se despierte.

Con esto estás dando una respuesta adecuada a las necesidades afectivas de tu hijo. No estás forzando la separación a la hora de dormir, pues le permites dormir junto a ti.

[pullquote]Durmiendo junto a él, le estás otorgando un espacio de contención en el que haces de sostén proporcionándole un entorno seguro en el que poder descansar[/pullquote]

En mi opinión, esto es lo más beneficioso para tu hijo, pues le estás ofreciendo el acompañamiento que necesita para dormir sintiéndose tranquilo y seguro. Durmiendo junto a él, le estás otorgando un espacio de contención en el que haces de sostén de sus emociones de inquietud y rechazo a la separación, proporcionándole un entorno seguro en el que poder descansar. De esta manera, creo que respondo a tu pregunta que me formulabas sobre qué puedes hacer tú al respecto.

Interpreto que ya no le das el pecho, pero me gustaría puntualizar que, en esta etapa, la lactancia materna cumple una función esencial para ofrecer tranquilidad y seguridad a los bebés. El contacto físico con la madre y la succión del pecho materno ofrecen al bebé un entorno conocido y seguro.

Así, en esta etapa de desarrollo, tu hijo se enfrenta a grandes descubrimientos, nuevas posibilidades de movimiento y exploración, habituación a nuevos alimentos, a la irrupción dentaria y a tener que asimilar y superar la fase de angustia por la separación, por lo que necesita una actitud comprensiva y empática por tu parte, que te permita acompañarle en esta etapa de nuevos retos para que así, él pueda integrarlos en su desarrollo personal adecuadamente, de manera paulatina.

[pullquote]necesita una actitud comprensiva y empática por tu parte, que te permita acompañarle en esta etapa de nuevos retos[/pullquote]

Poco a poco, tu hijo irá vivenciando, adquiriendo experiencias que le permitirán integrar todos estos cambios físicos y emocionales, pero para ello necesita tiempo. Alrededor de los 2-3 años de edad, el niño ya estará más maduro física y psicológicamente, habrá asimilado esta etapa de cambios abruptos, su capacidad de comprensión y expresión de lenguaje oral será mucho mayor y sus habilidades emocionales más sofisticadas, lo cual incidirá en un sueño más tranquilo, con menos despertares. No obstante, debemos recordar que no es hasta los 5-6 años cuando el sueño del niño comienza a parecerse más al del adulto.

En fin, espero que haber dado respuesta a tus preguntas y que te hayan servido de ayuda. No obstante, quedo a tu disposición para resolver cualquier cuestión que pueda surgirte en el correo psicologa@bambulah.es.

Un abrazo fuerte,

Mónica.

Otro viernes más continuamos con la sección “El viernes…la psicóloga responde en Maternidad Continuum” con Mónica Serrano.

Os recuerdo que si queréis que Mónica responda alguna consulta, sólo tenéis que mandarla a maternidadcontinuum@gmail.com Para ver el post donde se dan todas las indicaciones entrad aqui.

Mónica Serrano Muñoz Psicóloga Infantil. Especialista Psicóloga Perinatal, especialista en maternidad, la crianza con apego y en acompañamiento durante la maternidad. Para un asesoramiento más amplio, podéis contactar con ella escribiendo a psicologa@bambulah.es Puedes ver los servicios de asesoramiento que ofrece aqui y puedes leer sus artículos en el blog http://psicologiaycrianza.blogspot.com.es/
2013-04-05T08:30:55+00:00 6 Comments

6 Comments

  1. Mon_conpequesenzgz abril 5, 2013 at 12:40 pm - Reply

    Si me lo permitís, os dejo enlace a un post que escribí ayer. Justo hablo un poco de mi experiencia cuando mi hijo quiso venirse a mi cama, y cómo se ha "independizado" a su cuarto él solo unos meses despues, a pesar de haber tenido que oir mucho consejo aleccionador al respecto y el error que era meterlo en mi cama porque ya nunca más querría salir de allí
    http://lasmamasde.conpequesenzgz.com/2013/04/de-c

    • Pilar Martinez abril 23, 2013 at 3:26 pm - Reply

      Hola Mon,
      muchas gracias por el enlace! seguro que a muchas familias les encantará leer tu experiencia…y que al final, siempre se van a su cama aunque nosotros no queramos!! jaja
      Un abrazo!

  2. Eva Benega enero 10, 2014 at 6:36 pm - Reply

    Hace 2 días mi bebe de seis meses no quiere dormir en su cuna. Cuando duerme le acuesto y llora con una desesperación, le acuesto conmigo y le doy el pecho y tranquilita duerme. Que puedo hacer?

  3. Raquel rodriguez febrero 23, 2015 at 7:14 pm - Reply

    Hola. Encontré esta información buscando una respuesta. Estoy en lo mismo mi bebe de 7 meses 3 semanas dormía increíble desde q nació pero ya hace 3 semanas que no quiere la cuna se duerme en mi pecho lo acuesto y se queda 15-30 min a lo máximo y despierta llorando. Ya no se q hacer. Quiere dormir conmigo pero tengo miedo de que ya que pase esta etapa no quiera más salir de mi cama. Que puedo haceR?

  4. Luciana enero 27, 2016 at 5:48 am - Reply

    Me pasa esto mismo con mi beba de 6 meses y medio. Puede adelantarse esta angustia de separación? Sólo quiere estar en mis brazos y no me puedo alejar ni un poco o empieza a gritar o llorar, noto que se angustia. Cuanto dura este período?

  5. Enriqueta mayo 9, 2017 at 2:34 am - Reply

    Mi bebé dormía sin problemas en su cuna solita desde los 6/8 meses.
    Desde que que saqué el Barral ya que comenzaba a treparar hace poco tiempo y era peligroso.
    Ahora con 1 año y 9 meses ya no se queda en su cuna… Como sabe que puede levantarse aunque este muriéndose de sueño se levanta.
    Intente quedarme alado y no dejarla levantar pero llora cada vez mas.
    Logró dormirla en su cochecito pero no quiero que se acostumbre así.
    No se que hacer!
    Sólo duerme en su cochecito o practicunaa que ya me queda chica e incómoda.
    Como puedo enseñarle.a que se acueste y duerma en su cama?
    Muchas gracias!

Leave A Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies