¿Pensando en las vacaciones? Pues hoy os traigo una idea muy original y súper barata que nunca se me habría ocurrido si no fuera porque Ana Modenes (la responsable del proyecto Happyhamlet.com) me escribió para explicarme un poco en qué consistía.

Se trata de un proyecto que fomenta el intercambio de casas familiares para pasar temporadas de vacaciones.

Ella es mamá de dos niños y a día de hoy ha realizado 18 intercambios de casas por todo el mundo…es como para planteárselo ¿no?


¿Como surgió vuestro proyecto happyhamlet.com para promocionar el intercambio de casas?

De nuestra propia experiencia como familia viajera. Desde 2005 hemos hecho 18 intercambios de todo tipo: de larga duración o de un fin de semana, en una gran casa con jardín o en un mini loft, a miles de kilómetros de distancia o a un par de horas de coche. Y todas las experiencias han sido geniales.

¿Cuáles son las ventajas de esta forma de viajar?

En un principio sólo vimos la comodidad de tener una casa a tu disposición y, sobre todo, que están situadas en barrios normales y no en las típicas zonas turísticas. También el tema económico porque no gastas nada en alojamiento. Pero descubrimos muchas más ventajas cuando empezamos a viajar con nuestros hijos (tenemos dos de 4 y 1 años).

Ir a la casa de una familia también con hijos que tiene juguetes, bicis o un jardín…, eso no tiene precio. Además, viajar mediante intercambio de casa permite plantearte las vacaciones a otro ritmo, sin prisas, y eso al final se nota en que todos los miembros de la familia, adultos y niños, disfrutamos más de nuestras vacaciones; deja de existir esa urgencia de hacer cosas porque sólo tenemos unos pocos días para conocer nuestro destino.

¿Y por qué la gente no lo hace más a menudo?

Nos lo hemos preguntado muchas veces y creemos que es por el desconocimiento de que existe esta posibilidad y supongo que algo de miedo a lo desconocido y a lo que pueda pasar. Son temores que suelen desaparecer después de la primera experiencia.

¿Nos contáis algún viaje que recordéis especialmente?

Nosotros entramos por la puerta grande. Empezamos en 2005 con un intercambio múltiple (fueron tres intercambios encadenados en realidad) para pasar tres maravillosos meses en Nueva York. Puede parecer poco, pero de alguna forma ese viaje nos cambió, para bien.

¿Qué le diríais a la gente que se queda en casa por falta de medios económicos?

Les diría que existen formas de viajar alternativas a las tradicionales. Que cuando tenemos limitaciones es cuando hay que usar la imaginación y probar. A nosotros como familia también nos parece una enseñanza genial para nuestros niños: les transmitimos que lo importante no es poseer y acumular cosas, sino encontrar solucines creativas, compartir, vivir y disfrutar.

¿Qué le diríais a la gente que puede tener miedo de intercambiar las casas?

Creo que la clave es que se trata de un acuerdo mutuo. Vas al hogar de una familia y esa familia viene a tu hogar. Nosotros también pasamos nervios la primera vez, pero te sorprendes de la generosidad y la buena voluntad de las familias que intercambian. A nosotros nos han ofrecido en varias ocasiones también el coche familiar, a pesar de que nosotros no tenemos, y alguna vez a pesar de no poder intercambiar nos han invitado a estar en su casa mientras estaba vacía (sí, estas cosas pasan).

Después de nuestros 18 intercambios hemos llegado a una conclusión y es que quizá el tipo de familias que se plantean intercambiar es ya de entrada generosa, responsable y atenta. Y es por eso que no suele haber ningún problema.

Os animo a probar el intercambio de casas, si tenéis cualquier duda podéis visitar nuestro perfil y escribirnos aquí