¿Existen los bebés que duermen del tirón?

¿Existen los bebés que duermen del tirón? pues depende de lo que signifique para ti dormir del tirón.

Imagina la escena: llegas al parque con tu bebé y unas ojeras de campeonato y llega la típica mamá perfecta que te dice “uy pues mi bebé duerme 12 horas del tirón” y a ti se te queda una cara de cuadro que alucinas. No niego que existan esos caso extraños de bebés pequeños que duermen tantas horas sin inmutarse pero lo cierto es que no son lo normal. Primero porque en los libros sobre sueño infantil (incluidos en los de Estivill y compañía) cuando hablan de “dormir del tirón” se refieren a cinco horas de sueño ininterrumpido no a doce horas y segundo porque la percepción de “dormir del tirón” no es la misma para todos.

Yo tenía una vecina que decía que sus tres hijos siempre habían dormido toda la noche del tirón y cuando empezabas a rascar un poco salía a la luz que se había levantado tres veces a ponerle el chupete al pequeño, una a dar agua al mediano y dos con el mayor porque tenía miedo. Sin embargo para ella eso no eran despertares significativos porque se habían vuelto a dormir en seguida. Así que es evidente que ella y yo no entendemos lo mismo por “despertares nocturnos” 🙂

Si vemos una gráfica sobre despertares nocturnos en bebés y niños sanos que se publica en la Guia Dormir sin Llorar y que procede del libro Durmiendo como un niño del Doctor Gonzalo Pin (gran amigo del Dr. Estivill y coautor con él de Pediatría con Sentido Común)creo que veremos muy clara la respuesta: Como se puede ver en la gráfica más de la mitad de los bebés se despiertan por la nochey no duermen cinco horas del tirón y hay una punta de despertares a los 8 meses de edad en la que el porcentaje de bebés que se despiertan por la noche se acerca peligrosamente al 80%. Esto se debe a que los ocho meses son muy complicados para nuestros bebés porque empiezan con los dientes, aprenden muchas cosas todos los días (algunos gatean, se sientan solos, la alimentación complementaria, se ponen de pie…), comienzan a sentir la angustia de separación con su figura de apego, etc. Pero en general, puede verse claramente que los despertares son muy habituales incluso hasta los tres años porque os recuerdo que en la gráfica figuran los niños sanos sin trastornos de sueño ni enfermedades. Así que, aunque estos datos pueden parecer chocantes, lo cierto es que lo normal es que los bebés se despierten por la noche. Por tanto para terminar y respondiendo a la primera pregunta ¿Existen bebés que duermen del tirón? si, pero son minoría 🙂

¿Y vuestros bebés se despiertan por la noche?

2013-05-08T12:22:19+00:00 33 Comments

33 Comments

  1. Marta mayo 8, 2013 at 1:26 pm - Reply

    Llevo cuatro años sin saber lo que es dormir ni cuatro horas seguidas…
    Con el primero un sin vivir, siempre llorando y con la segunda, bueno no llora pero teta cada hora…

    • Pilar_Mtnez mayo 14, 2013 at 1:59 pm - Reply

      Mucho ánimo Marta… no dormir es una de las pruebas de amor más grandes que a veces nos ponen nuestros hijos.
      Esto también pasará.
      Un abrazo y mil gracias por comentar!

  2. Ana mayo 8, 2013 at 2:16 pm - Reply

    Pues la mia tiene 1 semana, y desde hace dos dias duerme 4 horas seguidas sin problema, la que se raya soy yo porque no lo encuentro normal, quiero que se despierte y coma!!! Asi que lo hablamos con el pediatra hoy que nos dijo que no nos preocupemos, porque cada ninio es un mundo. POr las mananas, a partir de las 7+8 ya come cada hora, moja un panial cada dos, o asi. Luego a la tarde las tomas se espacian y por la noche duerme.

    Asi que de momento asi va, pero se que esta noche puede cambiar. PEro es tan bonita aaahh!

    • Pilar_Mtnez mayo 14, 2013 at 1:59 pm - Reply

      Hola Ana,
      bueno!! disfruta de lo bueno!! mientras tu niña coma y moje pañales no hay ningún problema 🙂
      Un abrazo enorme y gracias por comentar!

  3. estela mayo 8, 2013 at 2:33 pm - Reply

    Pues el mio ( 2 años)es de esa minoría, desde que nació duerme muchísimo, desde los 3 meses duerme entre 10 y 12 horas seguidas sin despertar además de varias siestas diarias, tiebe rachillas de despertarae sobre las 4 a beber un bibi pero en media hora está dormido, si no sr despierta a esa toma no se inmuta. resesñar que Hacemos colecho.Es dormilon pero muy mal comedor

    • Pilar Martinez mayo 8, 2013 at 2:57 pm - Reply

      Hola Estela,
      jaja no lo digas muy alto! menuda envidia darás por ahí!!
      Disfrutalo y duerme todo lo que quieras mmm
      Un abrazo y gracias por comentar!

  4. Mª José mayo 8, 2013 at 2:34 pm - Reply

    Yo, soy esa excepción en mis dos hijas.. Pero nunca lo cuento muy alto, porque la mayoría de las madres me odian.
    Ya sé que no es lo normal pero es así. Claudia, la peque duerme toda la noche desde el primer día. Y duerme de 21:00 a 08:30. Y la mayor, siempre ha dormido muy bien, pero es verdad que cualquier cambio en las rutinas le afecta. Pero ahora que se ha vuelto a normalizar, se le ha vuelto a regular el sueño.

    Pero lo dicho, me considero una excepción

    Un abrazo grande.

    • Pilar Martinez mayo 8, 2013 at 2:58 pm - Reply

      Hola Mª José, no lo digas muy alto no 🙂
      Y la verdad es que tienes suerte porque te han tocado las dos dormilonas!!!
      Un besazo y gracias por comentar!

  5. Marta ropa original mayo 8, 2013 at 2:41 pm - Reply

    Pues mi hija de bebé no era dormilona, era de la que se despertaba cada 3, 4 ó 5 horas, y conforme fue creciendo fue aumentando las horas de sueño seguidas sin despertarse ni para agua biberon ni para nada, y a partir de los dos años o así ya empezó a dormir del tirón sin despertarse para nada entre 9 ó 10 horas, por lo que a partir de ese momento ya sí se puede decir que dormía del tirón, antes no.

    • Pilar Martinez mayo 8, 2013 at 3:00 pm - Reply

      Hola Marta (Chincha rabiña),
      bueno…tu caso ya es más normal ¿no? el sueño ha ido evolucionando hasta dormir seguido muchas horas que es lo que suele ocurrir…sólo que a veces tarda tanto en ocurrir que nos agobiamos jeje
      Un abrazo y gracias por comentar!

  6. Leticia de Vigolet mayo 8, 2013 at 2:50 pm - Reply

    Pues yo tuve una de cada. La mayor hasta los tres años se despertaba cada hora y media, teta, calorcito, mami, agua, pipi, mocos… era un sin vivir.
    No lloraba yo nada cuando pensaba que iba a estar tres años más sin dormir cuando fui a por la segunda!!!
    Mi pequeña con 5 meses dormía entre 10-12 horas del tirón Siiiii!!! de las 8 a las 8 y si se despertaba a las 7 le daba el pecho y a dormir hasta las 11. La siesta también la hacía.
    Eso sí, ella el colecho poco o casi nada, prefería dormir en su cuna y que ni siquiera la durmiera en brazos. Me daba una cosilla, a la mayor la dormíamos en brazos hasta que ya no pudimos con el peso, jajaja y la teníamos mucho en la cama.
    Todo tiene sus ventajas e inconvenientes.
    Creo en el sueño evolutivo, igual que el andar, el hablar, el comer y Pilar no me gusta ni el sr. Estivill ni ningún "amigo" suyo 😉
    Muacks!!!

    • Pilar_Mtnez mayo 14, 2013 at 1:57 pm - Reply

      Hola Leticia,
      jaja tuviste suerte con la segunda para que no te quejaras 🙂
      Yo también creo en el sueño evolutivo…y en que cada niño es uun mundo!
      Un abrazo y mil gracias por comentar!

  7. Marta mayo 8, 2013 at 3:03 pm - Reply

    Cuánto se agradecen post como éstos!
    Yo venga a oir bebés que duermen del tirón y la mía cada 3 horas clavadas a comer! Al ir creciendo ya se ha ido estabilizando y ya duerme de 9 a 6 con 6 mesitos. Eso si, duerme en cuna y tuve que ponerla saquito de dormir porque hace un mes que se mueve mucho y se destapaba continuamente y se despertaba. Así que poquito a poco!

    • Pilar_Mtnez mayo 12, 2013 at 12:23 am - Reply

      Hola Marta,
      de nueve a seis está genial!! eso ya es un gran avance jeje
      Un abrazo y mil gracias por comentar!

  8. V3r0n!k mayo 8, 2013 at 5:07 pm - Reply

    Hola!… Mi bebé ahora tiene un añito, desde el mes y medio ella empezó a dormir por ahí de las 10 pm hasta las 5 am, muy pocos días se despertaba en la madrugada para que yo la amamantara. Ahora ella se duerme entre las 9 pm y 10 pm y se despierta por ahí de las 8 am, entonces le doy desayuno, juega, la vuelvo a amamantar y la baño. Ojo, con mi bebé yo nunca practiqué ningún método para que durmiera toda la noche, la amamanté a demanda hasta los 6 meses, y todavía aún, cada que ella quiera la amamanto, pero ahora es muy poco, es muy activa y muy sana, juega mucho… Muchas personas me han dicho que como se hace para conseguirlo, yo no sé, tal vez tan sólo suerte… Desde el mes y medio de mi hija, que fue cuando me enteré de como había que hacer para garantizarle un buen sueño yo hice esto:
    1.Cada mañana la bañé después de amamantarla y le hacía un masaje relajante.
    2.No intentaba dormirle, sino que jugaba todo lo que ella aguantase despierta hasta que quisiera volver a tomar leche.
    3.Ya en la noche disminuía todo el ruido posible y la luz que había, le cantaba bajito, la llevaba a despedirse de todo, hasta de los juguetitos y le contaba una historia o leía un libro.

    Así le cree una rutina, que hasta ahora mantengo. Se que como no trabajo, en comparación con mamás que si, para mi es más fácil, pero ahí les queda la idea. Les deseo buenas noches de antemano!!!!

    • Pilar_Mtnez mayo 12, 2013 at 12:22 am - Reply

      Hola V3r0!k,
      muchas gracias por aportar tus trucos! seguro que son muy útiles para otras familias necesitadas 🙂
      Un abrazo y gracias por comentar!

  9. victoria mayo 8, 2013 at 6:01 pm - Reply

    mi bebe tiene ocho meses y en realidad no molesta para nada …exceptuando una que otra noche por que se acomoda entonces le doy la teta y santo remedio ,tengo dos hijos varones y puedo agradecer tanto como sea necesario por que ninguno me hicieron pasar una noche de locos es mas ni siquiera el pañal tuve que cambiar…la verdad que me considero una madre afortunada son una encanto de personas hicieron que mi doble maternidad sea plena y placentera amo a mis bebes Santy de un año nueve meses y Luck de 8 meses son tan tiernos e inteligente…me siento tan afortunada,
    …no me arrepiento de ser madre!!!

    • Pilar_Mtnez mayo 12, 2013 at 12:20 am - Reply

      Hola Victoria,
      vaya suerte la tuya!! los dos asi de dormilones!
      Pues a dormir a pierna suelta!
      Un abrazo! y gracias por comentar

  10. andrea mayo 8, 2013 at 8:37 pm - Reply

    mi bebe tiene 4 meses y desde los 2 meses y medio duerme de 10 de la noche a 6 de la mañana sin despertarse para nada, eso si a las 6 de la mañana me devora !!!! creo que soy una de las afortunadas, pero creo que es por que el toma mucho pecho en el dia , nose pero por suerte puedo descansar bien en la noche

    • Pilar_Mtnez mayo 12, 2013 at 12:19 am - Reply

      Hola Andrea,
      qué maravilla!! y tu bebé tan a gusto durmiendo…y mamando después jaja
      Un abrazo y mil gracias por comentar!

  11. Gis mayo 9, 2013 at 5:17 am - Reply

    A mi me pasa algo similar, mi bebé tiene 3 meses recién cumplidos y hace una semana más o menos que duerme casi 10 horas sin despertar para nada, claro que durante el día duerme muy poco y tiene su rutina cada 3 horas lo amamanto, si quiere antes de eso le doy y todos los días lo baño, lo amamanto y se duerme entre 9 10 y despierta entre 7 y 8 de la mañana, lo bueno es que se ve muy descansado.

    • Pilar_Mtnez mayo 12, 2013 at 12:17 am - Reply

      Hola Gis,
      pues vaya suerte no? es genial porque así podéis descansar los dos 🙂
      Un abrazo y muchas gracias por comentar!

  12. Elizabeth mayo 9, 2013 at 9:50 am - Reply

    Hola!
    Pues sí existen, mi bebé empezó a dormir progresivamente a los 4 meses, más y más horas, bueno también coincidió con el invierno que acá es muy humedo y no da ganas de salir de la cama, a los 6 meses llegaba a dormir hasta 12 horas de corrido… yo preocupada lo cogía a media noche y dormido le daba el pecho, aún le cambiamos los pañales dormido… pero no siempre es así! y en definitiva el aprendizaje y cambios en su entorno afectan su sueño, cuando empece a trabajar (felizmente x horas y unos pocos días a la semana) se despertaba 3 o 4 veces llorando… Ahora mi bebé tiene 13 meses, y duerme casi siempre 8 horas de corrido, pero esporadicamente se despierta… en fin, leyendolas a uds. creo que he tenido mucha suerte! y bueno modestia aparte, le he puesto mucho empeño a la lactancia exclusiva a libre demanda… creo que eso ayudo muchisimo…
    mucha suerte,
    Saludos desde Perú!

    • Pilar_Mtnez mayo 12, 2013 at 12:17 am - Reply

      Hola Elisabeth,
      hombre…yo creo que si que has tenido algo de suerte! jaja tu bebé duerme bastante más que la media, aunque lógicamente, los cambios le afectan al sueño como a todos.
      Un abrazo y mil gracias por comentar!

  13. Vanessa mayo 10, 2013 at 11:58 pm - Reply

    Me ha encantado simplemente. Pienso exactamente igual que tú. Todo depende de cómo se mire y de cómo lo viva o quiera contar cada persona. En lo que creo que coincideremos todos es en que no se duerme igual cuando no se tienen hijos que cuando se tienen, algo que puede ser muy evidente o estar muy asumido para algunas personas y no tanto para otras. Todo es tan relativo, por poner un ejemplo, nos fuimos de casa rural con varios amigos que siempre decían que sus hijos dormían de un tirón y nosotros confesábamos que el nuestro no. Como tu bien dices todo radica en el significado que cada uno le da a esa expresión, para mí sería que no se despertara nada, y cuando digo nada me refiero a como cuando no tenía hijo….pero ya he aprendido que eso no es factible. Pero bueno, volviendo a aquella noche, todos los niños se despertaron y todos sus padres/ madres fueron a sus habitaciones en varias ocasiones porque lloraban…..y al final tambien se despertó el nuestro. Y aunque "pueda costar" como papás no dormir de un tirón……en este maravilloso aprendizaje que es ser mamá, creo que el dormir (del tirón o no….qué más da) es otra faceta más para aprender y crecer juntos!!

    • Pilar_Mtnez mayo 12, 2013 at 12:14 am - Reply

      Hola Vanessa,
      vaya! ahí quedó claro que el concepto de dormir del tirón vuestro y de vuestros amigos no era el mismo 🙂
      para mi que mis hijas duerman del tirón es que no se muevan en toda la noche y yo duerma como cuando no tenía hijos jeje
      Un besazo y mil gracias por comentar!

  14. Lorena mayo 12, 2013 at 12:59 am - Reply

    Con mi peque experimentamos el colecho desde el primer dia que llegó a casa, para facilitar la lactancia con una cesarea de cicatrizacion complicada, maravilloso es la palabra. Se despertaba cada tres horas como un reloj, yo simplemente me giraba y la peque con su instinto natural mamaba tanto y cuanto queria , a partir de los dos meses y medio comenzo a pedir solo una toma en la madrugada y seguiamos disfrutando de un poco mas de sueño y a dia de hoy con 8 meses duerme del tirón desde las 9 y media de la noche hasta las 8 de la mañana , alguna noche se despierta pero cuando ve que mamá esta al lado se vuelve a dormir como una lirona. Yo creo que ademas de una predisposición del bebe, el colecho ayuda mucho, porque almenos a mi pequeña, la veo segura a la hora de dormir y quizas por ello duerma tan bien, no se , y bueno, los papis disfrutamos como enanos con la chiquitaja en la cama.

    • Pilar_Mtnez mayo 14, 2013 at 1:56 pm - Reply

      ¡Qué bien Lorena!
      una gozada tu bebé! y qué gozada disfrutar del colecho! disfrutalo que no dura siempre 🙂
      Un abrazo y mil gracias por comentar!

  15. clau junio 16, 2013 at 7:15 am - Reply

    Me quitaron un gran peso de encima¡¡¡ Mi beba de 8meses y medio dormia normal y ahora a perdido el sueño por estar poniéndose en pie en las madrugadas¡ pero veo es normal jajaja que alivio…ya estaba llendo al pediatra¡ Gracias

  16. Gabriela marzo 6, 2014 at 1:12 am - Reply

    Hola! Veo que la mayoría son afortunadas, yo lo soy por tener a mis hijos, pero no por dormir. ..
    Tengo uno de 32 meses y otro de 9 y ninguno de los dos duerme más de dos horas seguidas, eso si hay suerte. Hay noches enteras en las que se despiertan cada hora, incluso cada 30 minutos. Practico el colecho y le doy la teta a los dos, pero ya no puedo mas. Mi cuerpo ya no resiste y no se que hacer. Estoy desesperada! Además el cuerpo pasa factura, hoy mismo no podía levantarme de la cama y se me había subido bastante la tensión. Ya no sé qué hacer!

    • Marta enero 18, 2017 at 9:54 pm - Reply

      Ay Gabriela
      Mi hija mayor se despertaba cada 40 min clavados. Parecía que tenía un reloj. Y sólo valía TETA. Así que todo para mí. Perdí los 12kg del embarazo y otros 4 y eso q no paraba de comer. Además, sólo dormía de noche al lado de un adulto. De día si…en el carrito haciendo km. A partir de los 9 meses empezó a ” doblar” y empalmar 2 periodos de esos de 40 min y dormir hora y media. Y a partir del año 3h seguidas (lo que consiguen hasta algunos recién nacidos). Ahora tiene dos años y se despierta 1 o 2 veces y casi siempre se duerme pronto. Estoy embarazada de 37 semanas y no puedo pensar nada más que en que si la que viene es igual me voy a morir… Cómo voy a atender a dos niñas y el trabajo y la casa???
      Estoy obsesionada

  17. newlymami marzo 7, 2014 at 6:21 am - Reply

    Leyendo al resto de mamis me siento más tranquila. Verdaderamente este proceso del sueño es largo y complicado. Nuestro peque ahora tiene 17 meses y se despierta mucha veces en la noche, yo ya he perdido la cuenta… colechar nos ayuda a todos a dormir un poco mejor, aunque ya las patadas y dormir encima de mamá esta siendo duro y descansamos poco. Me gustó mucho tu post de destete nocturno y la operación padre, intentaremos llevarlo a cabo respetando los tiempos del peque. Gracias por compartir 🙂

  18. Anna mayo 15, 2014 at 4:04 am - Reply

    Hola! Estoy un poco preocupada pq mi pequeño de 5 meses duerme de 10pm a 9 am, pasa muchas horas sin comer, duerme asi desde los 2 meses y medio, solo alguna noche llora en sueños le doy el chupe y listo. Es bueno y normal q duerma tanto? Durante el dia tb hace siestas y come muy bien.

Leave A Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies