Este es un post de Fátima Gallardo que escribe como bloguera invitada. Ella es mediadora familiar y educadora y escribe en su blog Creando Diálogos.
Además, imparte talleres y organiza cursos de escuela de padres en Madrid y alrededores.
Hoy nos va a explicar en qué consiste la mediación familiar, una herramienta que yo creo que es muy útil para llegar a acuerdos en caso de separaciones o conflictos familiares porque todo se plantea desde el diálogo y la buena voluntad.
Aquí so dejo con ella:
Mediación en casos de ruptura de pareja o divorcio
Sé que este blog está especializado en la atención a los hijos, y que este artículo os sorprenderá porque muchos de vosotros y vosotras no pensáis en los conflictos de familia y menos aún, en las rupturas o divorcios. Pero seguro que otras muchas personas que conocéis si los tienen o sabéis de otros que los tienen.
Me gustaría presentaros la mediación como una forma sana de hacer frente a los conflictos familiares y en especial en las rupturas o divorcios, en el que los menores salen menos perjudicados que en un proceso llevado exclusivamente con un servicio de abogados. Y esto si, que os interesará a todos y todas.
En una mediación, se sientan las personas que tienen el conflicto junto con el mediador o mediadora y toman una decisión sobre que hacer con su situación. En el caso de las rupturas o divorcios, la pareja decide que hacer con sus hijos, su hogar o su dinero.
El Mediador les ayuda a poder hablar en este momento tan complicado, cuidando el conflicto y las emociones. Durante el proceso han podido preguntar y asesorarse antes de decidir a sus abogados o personas de confianza. Pero estando siempre, debajo del paraguas de la ley, la Mediación, trata de “devolverle el poder a las personas para decidir sobre sus conflictos, sus vidas…”.
Los costes de una Mediación son inferiores a los de un servicio de abogado exclusivamente. Y su duración es también inferior, entre 6-8 sesiones. Además de tener más éxito en el cumplimiento de los acuerdos.
Pero sobretodo es un proceso más sano para la familia y sobretodo para los menores. Los enfados no se enquistan, se decide con menos problemas, se cumplen mejor los acuerdos y todo eso influye en que los menores vivan estas situaciones como menos traumáticas para ellos.
Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros en creandodialogos.com
Sí, todo muy bonito. La mediación es un sobrecoste más en un proceso de divorcio. Los cónyuges necesitan a un abogado para los dos o uno para cada uno qué les explique cómo va a quedar su situación legalmente, a qué pueden aspirar y qué puede ocurrir en él futuro en caso de incumplimientos, maltrato, pérdida de situación económica…sí se quiere garantizar un pacto necesariamente hay qué pasar por él juzgado, divorcio de mutuo acuerdo, pues en caso de incumplimiento solo un juez puede adoptar medidas para ejecutar lo pactado cómo ni podía ser de otra manera. Los abogados, sí son tales, son ya mediadores.
Hola Rosa,
es cierto que la mediación no es obligatoria entonces puede entenderse por "gasto extra" pero la verdad es que yo creo que vale la pena por los buenos resultados que suele obtener para llegar a acuerdos sin necesidad de ir a juicio ni estar a malas.
Un abrazo!
Yo no desmere.co la mediación. Sólo digo que los abogados son ya mediadores y que es responsabilidad del cliente buscar a aquellos que tiendan al acuerdo y que ha de quedar claro que las relaciones económicas y personales causadas por una ruptura, máxime cuando hay menores, tienen que supervisarse por un juez en beneficio de todas l partes para prevenir abusos e ilegalidades. Igualmente es preciso que consten en una sentencia que pueda ejecutarse lo más rápidamente posible (impago de pensiones). Y para eso no es preciso litigar, existe el procedimiento de mutuo acuerdo. Un saludo.
Si mi nombre es jose y quisiera saber de que manera se puede uno divorciar sin lastimar o afectar mucho las niñas tengo 2 niñas pero mi relación no es buena ya quedó terminarla pero mis niñas adoran a su mama y ami tamvien
hola Jose, lo ideal frente a un divorcio, es que los padres entiendan que el problema es entre ellos y los hijos nada tienen que ver, el no hablar mal del otro frente a los hijos es un excelente comienzo, decirles que no es culpa de ellos la separación de ustedes, el reafirmarles que los van a seguir queriendo igual aunque ya no estén juntos, son temas importantes para los hijos. otra cosa muy importante es no utilizar a los hijos para hacerse daño, vale decir, tanto el hombre como la mujer deben ser responsables, el padre pagando la pensión de alimentos porque los hijos no se alimentan del aire, y ellos deben seguir haciendo su vida igual incluso cuando el padre dice “es que este mes no me alcanzo el dinero por eso no le pude pasar a la madre”, entonces debemos entender que como el padre no tiene dinero los hijos dejan de ir al colegio, de alimentarse y se congela su vida hasta él pueda aportar económicamente?, algunas madres a este respecto tienen a castigar al padre diciendo, si no pagas entonces no tienes derecho a ver a los niños. estas situaciones lo que hacen es perjudicar la relación entre los adultos y afectan a los hijos, es lo que se debe evitar. responsabilidad de parte de los padres en lo económico, cumplir con los compromisos que adoptamos tanto con el otro padre o madre, y sobretodo con los hijos. el tratar de mantener una buena relacion de ex es primordiar para el bienestar de los hijos, que ellos no los escuchen discutir ni tratarse de mala forma, en privado si quieren haganlo, a veces tambien son buenas las descargas, pero no frente a ellos. son algunos tips que te puedo dar.