separados

Llevo tiempo queriendo escribir sobre las separaciones de parejas con hijos, sobre encontrar soluciones para que los niños no sufran sentimientos negativos y sobre encontrar la forma más respetuosa de hacerlo con unos niños que no tienen por qué sufrir en este proceso.

Así que he contactado con Fátima Gallardo, porque es una experta en este campo en su trabajo como Mediadora familiar.

Así se presenta ella misma:

Fatima-2011Mi nombre es Fátima Gallardo y soy Mediadora y Educadora Familiar porque pienso que es necesario poner en práctica una parentalidad responsable.

Tenemos el derecho y el deber de decidir sobre nuestros hijos, pero especialmente en un divorcio. Desde Creando Diálogos trabajamos cada día para que la relación con tu familia sea sana, incluso cuando hay conflictos.

Aquí te dejo con su entrevista:

Se calcula que el 50% de los matrimonios se separa ¿Por qué crees que ahora hay muchos más divorcios y separaciones que antes?

Pues no podemos alegar solo una causa, pero podemos hablar del empoderamiento y modificación del rol de la mujer, monotonía, pérdida de confianza en el otro, mala comunicación, no llegar a acuerdos en la vida diaria y en el cuidado de los hijos, desamor…

En el caso de que haya hijos en la familia, la cosa se complica ¿qué deberían hacer los padres al separarse para que sus hijos sufran lo menos posible?

Pues yo recomendaría acudir a un profesional para asesorarse. Porque no estamos gestionando de forma adecuada los divorcios y es ahora cuando estamos empezando a ver las consecuencias negativas de los divorcios mal llevados, tanto en los hijos, como en sus padres.

Y no solo me refiero a nivel de pautas educativas con los hijos, sino a aprender a comunicarse con la ex-pareja, tomar decisiones sobre lo más conveniente, poder volver a ser felices y rehacer cada uno su vida sin quedarse enganchado en el rencor al otro, etc.

Porque el contacto va a seguir durante muchos años, quizás el resto de sus vidas, así que mejor hacerlo de la mejor manera posible ¿no?.

[pullquote]Debemos transmitirle que ellos no son responsables del divorcio, que es una decisión que han tomado sus padres por el beneficio de la familia[/pullquote]

Pero si tuviera que transmitir 2 ideas básicas serían: por una parte, que la decisión es de papá y mamá, y por otra parte darle seguridad. Es, primeramente transmitirle que ellos no son responsables del divorcio, que es una decisión que han tomado sus padres por el beneficio de la familia.

Por otra parte, irle contando que va a pasar día a día, que va a hacer, donde va a ir, con quien, donde dormirá, donde estarán sus juguetes…

Artículo: Como hablar del divorcio a nuestros hijos. 

Muchas veces los niños se sienten culpables de estas situaciones ¿cómo se puede evitar esto?

Esto es muy cierto, se responsabilizan generalmente aunque pensemos que no. Pero la forma de evitarlo es dejándoles claro que ellos no son responsables, que son niños y que eso es cosa de mayores. Que lo han decidido entre su padre y su madre, aunque no sea cierto y que es lo mejor para la familia. Que ambos le queréis por igual y que va a seguir contando con ambos en igual medida. Y continuación contándoles como van a ser felices cada uno con su nueva vida.

[pullquote]Yo recomiendo que si son pequeños se utilicen los cuentos, para que luego ellos puedan hacer preguntas sin sentirse mal al hacerlas.[/pullquote]

Yo recomiendo que si son pequeños se utilicen los cuentos, para que luego ellos puedan hacer preguntas sin sentirse mal al hacerlas.

¿Qué se puede hacer para mejorar la situación en el caso de que los padres no se pongan de acuerdo a la hora de educar a sus hijos?

Pues yo recomendaría acudir a un mediador familiar, ya que les va a ayudar a que puedan tomar decisiones sobre sus hijos, su vida, su dinero o su hogar. Y también les enseñará a comunicarse de forma adecuada ya que van a tener que seguir poniéndose de acuerdo muchos años más.

 

¡Muchas gracias Fátima por esta entrevista!

 

Imagen gracias a http://www.freedigitalphotos.net