Lactancia en el embarazo y en tándem: Si me quedo embarazada ¿tengo que destetar a mi hijo?

Embarazada_hijo mayor

La lactancia en tándem se define como la lactancia que una madre ofrece a dos de sus hijos de distintas edades. Suele ocurrir cuando una mamá lactante vuelve a quedarse embarazada, sigue dando el pecho durante el embarazo y cuando nace su bebé, amamanta a sus dos hijos (el mayor y el pequeño) de forma conjunta o separadamente.

Cuando una mujer que amamanta se vuelve a quedar embarazada suele recibir muchísimos comentarios negativos que aconsejan destetar al niño antes de que nazca su hermanito, incluso por parte de médicos o enfermeras.

Todo el mundo augura problemas para el bebé que se está gestando, problemas de celos para el mayor, problemas en el embarazo y posibles abortos espontáneos por el amamantamiento…

Lo cierto es que es perfectamente posible dar el pecho mientras estás embarazada sin que el feto sufra ningún problema ni tu embarazo sufra ningún riesgo.

Sin embargo, más de la mitad de los niños se destetan solos ante un embarazo de su madre por los siguientes motivos:

  • La leche cambia de sabor y se vuelve más salada
  • Disminuye mucho la producción de leche debido a las hormonas del embarazo
  • Suele estar cerca la edad de destete natural y el niño se siente preparado para dejar el pecho
  • Los pezones y el pecho de la madre están muy sensibles y a menudo la succión causa dolor

¿Puedo tener algún problema en el embarazo si sigo dando el pecho?

Hay estudios que demuestran que no hay diferencia en el peso al nacer de bebés cuyas madres dieron el pecho durante su embarazo, comparados con bebés cuyas madres no dieron el pecho en el embarazo (Merchant 1990).

Por otra parte, si no se trata de un embarazo de riesgo, tampoco existe riesgo de aborto espontáneo debido a las contracciones uterinas que se pueden producir mientras el niño mama, ya que se comprobó que la duración media de los embarazos era la misma en mujeres que daban el pecho y en mujeres que no amamantaban en su embarazo. Es decir, sí que se producen contracciones el útero mientras el niño mama, pero no son peligrosas para el embarazo.

La lactancia en el embarazo se compara con el sexo en el embarazo (que también produce contracciones uterinas). Si se pueden tener relaciones sexuales, también se puede dar el pecho embarazada.

Tampoco se encontraron diferencias en la cantidad de hemoglobina (es decir que no hubo más anemia en las madres que daban el pecho en su embarazo con respecto a las demás) ni tampoco diferencia en la ganancia de peso de la madre durante el embarazo.

¿Y el hermano mayor puede dejar sin leche al bebé recién nacido?

Lo cierto es que los bebés recién nacidos que comparten el pecho con sus hermanos mayores suelen ganar un 21% más de peso de lo que ganó su hermano en el primer mes de vida (datos obtenidos gracias a un estudio que realizó la Asociación Alba Lactancia Materna). Muchas madres que amamantan en tándem cuentan que los bebés salieron del hospital habiendo recuperado el peso del nacimiento.

Por otra parte, hay que saber que el bebé no se queda sin calostro. La mamá produce calostro de forma normal y es el hermano mayor el que se debe adaptar al cambio de sabor que se produce en la leche materna como consecuencia del calostro.

Además, generalmente los hermanos mayores que comparten lactancia con sus hermanos pequeños, tienen una especial sintonía con ellos y sienten menos celos.

¿Cómo se organizan las tomas?

En realidad no es necesario “organizar” nada de antemano. Cada familia se organiza de una forma distinta.

Lo habitual es que después del nacimiento del bebé, el mayor quiera mamar tanto como el bebé recién nacido. A algunas mamás esto les parece estupendo porque les ayuda a descongestionar los pechos tras la subida de la leche y otras prefieren dar de mamar primero al pequeño y limitar las tomas del mayor. Otras son felices viendo a sus hijos mamar al mismo tiempo y se sienten estupendamente cuando ven la relación especial de complicidad que se establece entre los hermanos que comparten pecho.

A veces los hermanos mayores que se habían destetado durante el embarazo, vuelven a pedir pecho cuando nace el bebé.

Algunas mujeres sufren lo que se llama “Agitación del Amamantamiento” y tienen verdaderos problemas para aceptar las demandas de su hijo mayor. Se sienten incómodas dándole el pecho, les molesta y quieren destetarlo.

Sin embargo, otras mamás deciden amamantar en tándem y lo definen como “una de las mejores cosas de su vida” y afirman que el pecho les ha ayudado a seguir teniendo momentos especiales con el mayor y así evitar que se sienta desplazado por el bebé.

En cualquier caso, lo importante es contar con la información adecuada para poder tomar la decisión que sea más conveniente para cada situación, sin escuchar ni críticas ni comentarios negativos.

 

 

Imagen gracias a http://www.freedigitalphotos.net

2014-05-30T10:11:30+00:00 12 Comments

12 Comments

  1. maria junio 1, 2014 at 9:49 am - Reply

    Yo estoy con mi hija de casi ttes años y el bebe de dos meses. Los dos maman. Es verdad q en el embarazo la mayor prácticamente dejo el pecho. Yo creo q se me retiro la leche pero al final del embarazo volvio a mamar mas a menudo y volvi a tener leche. Ahora toma pecho para dormir y durante el dia es raro q mame. Mi bebe nacio con 3,680 kilos asi q de peqeño nada. Yo tenia contracciones cuando mamaba pero al final me provocaron el parto diez dias despues de la fecha prevista para el parto. Animo a todas las mamas q deciden seguir amamantando en tandem.

    • Pilar Martinez junio 2, 2014 at 9:54 am - Reply

      Hola María,
      conozco mujeres que ponían a mamar a su hijo para provocar el parto y no lo consiguieron por nada del mundo jaja al final, el bebé nace cuando tiene que nacer igualmente.
      Un besazo y muchas gracias por tu testimonio!
      Pilar

  2. Mamen Abad junio 2, 2014 at 1:00 pm - Reply

    Qué buen post!! Me lo acaban de recomendar porque conté que mi matrona me dijo el otro día que quitara el pecho a mi hija mayor (23 meses) antes de que naciera el pequeño y le dije que no lo iba a hacer, que había leído mucho sobre el tema y que era totalmente compatible. De hecho ya he salido de cuentas y el peque no se anima a nacer, por no añadir que ya pesa 3.500 kg. Vamos que a mi no me ha afectado para nada. Si que me ha dolido bastante el pecho pero no he querido privarle a mi hija y privarme a mi misma de los momentos tan bonitos que vivimos mientras toma el pecho. La falta de información en los médicos y matronas habrá estropeado y seguirán estropeando estos momentos a muchas madres. ¡¡una pena!!

    • Pilar Martinez junio 2, 2014 at 3:36 pm - Reply

      Hola Mamen!
      una pena que tu matrona no esté correctamente informada…porque además, tú ya has pasado todo el embarazo y has podido comprobar de primera mano que todo va genial dando el pecho. Si es verdad que los pechos pueden doler un poco por estar más sensibles, pero sólo tú puedes decidir si lo puedes aguantar o no.
      En fin…a ver si tu peque se anima pronto a salir!! jajaja
      Un besazo y mil gracias por tu comentario!

  3. alejandra junio 3, 2014 at 6:09 am - Reply

    Muy buen post. Siempre me ha gustado como explicas todo tan claro y con fundamento. Yo tengo una bebé de 6 meses y con mi esposo estamos abiertos a tener mas hijos pronto, así que me ayuda mucho saber que la lactancia no se afecta mayormente, incluso se potencia!
    Gracias Pilar.

    • Pilar Martinez junio 3, 2014 at 10:35 am - Reply

      Mil gracias Alejandra!
      Me alegro muchísimo de haberte servido para aclarar las cosas 😉
      Un besazo y gracias por comentar!!!

  4. Marina junio 4, 2014 at 10:14 pm - Reply

    Hola Pilar,

    Me encanta este tema, es tan bonito cuando los hermanos comparten leche! Para ellos es una experiencia increíble, y creo que les aporta mucho. Al bebé porque comparte ese tiempo con su hermano mayor, y al mayor porque ve que su madre aún está disponible. Aunque también tiene sus momentos duros, es un placer ver a dos hermanos tomando a la vez el pecho y haciéndose mimos.

    En mi caso siempre nos reímos ahora al ver las fotos de mi hija mayor a las dos o tres semanas de nacer la pequeña. Al ser la primera leche tan hipercalórica en pocos días también la mayor engordó al ritmo de la bebé! Y en un par de meses volvió a tener la figura de siempre pero había crecido al menos 3 centímetros!

    Te mando un abrazo

  5. Valeria junio 27, 2014 at 6:09 am - Reply

    Tengo 2 hijas, una de 8 meses y otra de 3 años, las 2 toman la teta a veces por separado y a veces juntas. Es cierto todo lo que decís, cuando quedé embarazada tuve muchísimas dudas, porque había leído sobre este tema y quería seguir dando teta a mi hija mayor, y todos los obstetras y la gente en general me recomendaba destetar, fue angustiante hasta que encontré un médico y partera que me aseguraron que no iba a haber problema. mi gordita más grande siguió tomando teta, incluso cuando en el 4°mes no salía casi nada de leche.
    El embarazo fue hermoso, duró 40 semanas justas, mi 2° bebé nació con 3600 kg y recuperó el peso de nacer en 4 días y hasta ahora es más bien grande y ya gatea!! la verdad es algo único y muy intenso, a veces siento que no puedo atender las necesidades de las dos, y la grande tiene que esperar, o siento con ella la “agitación” y pienso que ya la voy a destetar, pero la mayoría de las veces me las arreglo. es hermoso verlas a las dos juntas tomando, me miran a mi y se miran entre ellas, se agarran de la mano, ya tienen una conexión muy linda.
    Gracias por difundir este tema!

  6. Jessica agosto 1, 2014 at 8:56 pm - Reply

    Yo me encuentro en una situación así ahora mismo. Mi hija tiene 21 meses y ama su tetita y estoy embarazada de 9 semanas. Me duelen mucho los pezones al inicio de la toma pero luego pasa. La situación es que ya el doctor, sus enfermeras y todo el mundo me ha dicho que destete a mi bebe y realmente no lo quiero hacer ya que mi hija es muy muy sana y a parte solo sabe dormirse con el pecho. Lo que me preocupa es el día del parto y los días que yo este en el hospital, como va a dormir mi hija si no va a estar cerca del pecho? Tanto su siesta como en la noche. Cualquier consejo se los agradecería mucho. Realmente quiero amamantar a ambos bebés el tiempo que ellos quieran. Gracias

  7. Sònia León agosto 24, 2014 at 10:45 am - Reply

    Me ha encantado leer tu post y me ha dado una inyección de moral y ànimo. Mi hijo tiene 2 años y 5 meses y desde que cumplió los 2 años, algunas mujeres de mi entorno laboral y familiar siempre andaban comentando que el niño era demasiado mayor para tomar pecho, cosa que me irritaba profundamente y me ponía de muy mal humor. Ahora estoy embarazada de 3 meses y mi hijo sigue tomando pecho a demanda, después de comer y de cenar. Mi cuñada que no ha dado pecho en su vida a ninguna de sus dos hijas mayormente porqué eso la ataba demasiado, lleva tiempo comentando que no es bueno, que cuando nazca el bebé le quitará la leche, que tendrá celos……todo negativo.
    Una tía mía también dice lo mismo y que le quite el pecho ya porqué luego será peor y el caso es que su hija cuando tuvo el segundo lo hizo así como ella lo aconsejaba y la niña mayor no le gustaba nada que el bebé mamara y ella no, creo que tenia más celos así.
    Con todo ésto quiero decir, que las personas que vivimos en un entorno tan negativo, palabras como las tuyas nos animan muchísimo y nos ayudan a sentirnos fuertes.
    Muchas gracias!!!

  8. Amanda julio 10, 2016 at 4:13 am - Reply

    Hola, mi bebé tiene 14 meses y el tomaba su pecho perfectamente hasta que un día de repente empezó a llorar mucho mientras tomaba, lo cambie de pecho y lloró aún más, y no se calmó durante mucho tiempo, y después de eso no quizo más el pecho, le he estado insiriendo mucho, pero se niega mucho, aveces la agarra y llora, cuando lo agarro medio dormido si toma pero no mucho y ya van dos dias y sigue el rechazo, él tomaba mucho pecho incluso en la noche y ahora no quiere, estoy muy triste, descubrí que estoy embarazada he de tener como 3 semanas y no sé qué hacer, esto no fue para nada planeado, me gusta darles el tiempo a mis bebés y he tenido más hasta que están grandes, esto es nuevo para mí, y no quiero que mi bebé deje el pecho, ha disminuido mi producción porque el casi no la quiere, que puedo hacer para que mi bebé siga con su lactancia?

  9. Ketlisa Cortes abril 10, 2017 at 2:09 am - Reply

    Saludos actualmente tengo 5 meses y bajo la producción no sale prácticamente nada. Quería saber cuando vuelve la leche porque la nena me sigue pidiendo, ya estoy desesperada yo no la quiero destrabar. Nací para lactar y me encanta. Que puedo hacer? La sigo pegando a ver qué pasa?

Leave A Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies