¿Eres mamá? ¡felicidades! 10 habilidades en las que eres increíble

Imagen gracias a http://www.freedigitalphotos.net/

Imagen gracias a http://www.freedigitalphotos.net/

Recuerdo este vídeo de Hirukide “Ser madre es un plus” que se convirtió en viral hace unos meses en la red.

Es un vídeo precioso, así que si no lo has visto te invito a que lo hagas:

En él se destaca la capacidad de las madres de organizar su familia, las habilidades necesarias para gestionar la crianza de los hijos haciendo malabarismos con todo lo demás y se mira a las madres desde el punto de vista positivo.

Yo creo que si los empresarios del mundo fueran conscientes de la capacidad de las madres querrían contratarlas a todas 😉

Siempre digo que mi trabajo de madre es el más difícil y agotador que he hecho nunca. Es el trabajo más exigente y el más gratificante al mismo tiempo.

Nada te prepara para ser madre. Por muy buenas habilidades que tengas antes de dar a luz, te aseguro que sólo la experiencia de la maternidad te enseña de verdad a ser madre.

Antes de ser madre, yo era especialista en resolver problemas. Se me daba bien y me gustaba hacerlo. En la empresa donde trabajaba los entendía como un reto y normalmente los resolvía bastante bien.

Luego me convertí en madre y mis problemas no se podían resolver con una llamada de teléfono, ni trabajando muchas horas, ni organizando a un equipo de trabajo. Me sentí agobiada muchas veces, me sentí una madre sin experiencia y bastante inútil. Llegué a pensar que ser madre me venía grande.

Pero el tiempo fue pasando, los problemas se fueron resolviendo y fueron surgiendo otros pero yo ya no era la misma. Mis habilidades habían cambiado y sobretodo mis expectativas.

Yo he cambiado, he sobrevivido a mis crisis existenciales, mis hijas están sanas y son maravillosas. Tengo unas habilidades estupendas con las que enfrentarme a lo próximo que venga y estoy segura de que seré capaz de hacerlo.

¿Y tú eres mamá? debes saber que eres buenísima en todo esto:

 1. Multitarea

malabarista_hulahop

Una persona no sabe lo que es trabajar en multitarea de verdad hasta que es madre. Lo normal en una madre es tener varios frentes abiertos: pone el agua a hervir, mientras da la merienda al bebé, ayuda a su hijo mayor a hacer los deberes y atiende al teléfono.

Ya le gustaría a los ejecutivos tener la capacidad de las madres de hacer 18 cosas a la vez.

2. Gestión de crisis

desorden

Seguro que te habrá pasado alguna vez que el día que llegas tarde es el día que tu hijo derrama la leche y se mancha todo el uniforme del colegio, justo cuando no tienes limpio el de recambio.

Las madres estamos acostumbradas a gestionar este tipo de crisis.

3. Resolución de conflictos y mediación

hermanas_enfadadas

¿A que tus hijos discuten muchas veces de vez en cuando? estoy segura de que eres especialista en hacer de mediadora para apaciguar los ánimos y que todo vuelva a la normalidad.

Estoy convencida que los mejores mediadores profesionales son madres.

4. Organización

calendario

O lo que es lo mismo…ser una agenda con patas 😉

Cuadrar horarios familiares no siempre es sencillo, sin embargo las madres lo hacemos y conseguimos llevar al pequeño a su clase de kárate sin que el mayor se pierda el cumpleaños de su mejor amigo (y todo esto mientras llamamos al técnico de la lavadora jeje).

5. Capacidad de Motivación

niño triste

A veces nuestros hijos están tristes, han discutido con sus amigos, no tienen ganas de hacer su trabajo, etc.

Las madres somos expertas motivadoras y sabemos lo que hacer para animar a nuestros hijos mejor que nadie.

6. Ser detective

lie_to_me

Las madres somos expertas en detectar cuando algo no va bien, en buscar pistas y enterarnos de todo.

¿Recuerdas la serie Lie to Me? estoy segura que al equipo de detectives que leían tan bien el lenguaje corporal, les ayudaban unas cuantas madres 😉

7. Ser termómetro

termometro

Antes de ser madre no era capaz de detectar la fiebre. Siempre me parecía que todo el mundo estaba muy caliente y mis diagnósticos fallaban muchísimo.

Desde que nació  mi primera hija tengo como un detector oculto que me dice cuándo mis hijas tienen fiebre o cuándo están un poco calentitas y van a tener fiebre en las próximas horas. Además soy infalible.

Si alguien patentara ese detector de fiebre instantánea seguro que ganaría dinero.

8. Creatividad

pintura

Inventar juegos, dibujar, hacer manualidades, ofrecer alternativas a niños aburridos, imaginar historias y canciones…nunca pensé que sería capaz de hacer todo esto. Siempre he pensado que el hemisferio derecho de mi cerebro estaba apagado.

Soy una persona racional, analítica y con muy poca imaginación. Sin embargo me he dado cuenta que la creatividad se puede desarrollar si hay motivación para ello.

9. Cambiar pañales (y ser experta en cacas)

pañales

Las madres cambiamos los pañales incluso con una sola mano o en situaciones complicadas (el niño de pie o cuando  no hay cambiador) y somos especialistas en las cacas de nuestros hijos: color, consistencia, olor, etc.

¿Quién te iba a decir que ibas a saber tanto sobre cacas, eh? 😉

10. Contar cuentos

princesa

Cualquier madre podría ser actriz si quisiera.

Todas hemos utilizado diferentes voces en función de los personajes y somos capaces de aprender de memoria las historias favoritas de nuestros hijos.

¿Qué te parece? ¿ Se me olvida alguna habilidad que tenemos todas las madres? Cuéntamelo en los comentarios

 

Imagenes del post gracias a http://pixabay.com/

 

2015-01-13T11:20:37+00:00 32 Comments

32 Comments

  1. Madreyautónoma (@Madreyautonoma) enero 13, 2015 at 1:13 pm - Reply

    jajaja, me encanta, la verdad es que en este año he desarrollado tanto mi capacidad de gestión que ríete tú del de Inditex.
    Yo añadiría la de ser cocinera creativa, aunque de esto también lo comparto con el papá XD

    • Pilar Martinez enero 13, 2015 at 1:34 pm - Reply

      Hola! buen punto! lo de cocinar de forma saludable, creativa y con lo que haya en la nevera también es una habilidad muy de madres jaja
      Un besazo y gracias por comentar!

  2. María enero 13, 2015 at 1:29 pm - Reply

    Hola Pilar,
    Me encanta el post!! Tienes toda la razón, hasta que no he sido madre no he sabido lo difícil que es y también lo maravillosa y gratificante que puede llegar a ser. Aún me queda mucho por aprender, pero me alegra saber que no soy la única que ha cometido y cometerá errores.
    Muchas gracias por tu ayuda!!
    Un saludo!

    • Pilar Martinez enero 13, 2015 at 1:35 pm - Reply

      Hola María,
      todas cometemos errores ¡somos humanas! pero también tenemos la capacidad de aprender y mejorar 😉
      Un besazo y muchas gracias por comentar!
      Pila

  3. Gala enero 13, 2015 at 1:38 pm - Reply

    Pilar! Me encantó jaja. Y añadiría la capacidad de gestionar las comidas! Preparar y hacer compra, intentar que nada se te ponga malo, cambiar la presentación de los platos (servir un día el gazpacho en un vaso de chupito, otro en vaso de tubo con pajita o disfrazarlo cuando tienes un hijo que se niega a probar todo jaja. Yo también me he llegado a plantear que tenía que haberlo pensado mejor y que no sirvo para madre! pero resulta que aprendemos y evolucionamos a marchas forzadas! Y que a veces lloramos y otras reímos pero vivimos con intensidad! Y cada día tenemos retos nuevos y oportunidades de aprender y gestionar los malos momentos de otra manera. Mil besos, bonita

    • Pilar Martinez enero 13, 2015 at 2:35 pm - Reply

      Hola Gala,
      muy bien añadido! gestionar las comidas no es nada fácil, conseguir un menú saludable, atractivo, que esté bueno y que les guste. Por supuesto que todos los ingredientes estén en la nevera y en buen estado jeje
      Todas aprendemos y evolucionamos ¡todas! y de verdad pienso que no hay otra forma de aprender a ser madre que siéndolo 😉
      un besazo y gracias por comentar!

  4. Alejandra enero 13, 2015 at 2:39 pm - Reply

    super muy bueno realmente no lo habia visto de esa manera jajaja

    • Pilar Martinez enero 14, 2015 at 9:46 am - Reply

      Muchas gracias Alejandra!
      Yo siempre prefiero ver las cosas desde el punto de vista positivo 😉
      Un besazo!

  5. Ledif Torres enero 13, 2015 at 3:23 pm - Reply

    Querida Pilar,
    Tan acertada y oportuna como siempre.
    ¡Me ha encantado! Y con tu permiso, lo quiero compartir.
    En primer lugar, lo de las multitareas es un tema fascinante y aún sorprendente para mí. Me encanta descubrirme cada día con más y más habilidades. Como por ejemplo lo de ser termómetro, hasta ahora entiendo que es “normal” en las manos, jejeje.
    Y bueno, la creatividad se ha explotado desde el día que tuve la oportunidad de renunciar y quedarme en casa desde hace unos meses. He logrado hacer unos platos improvisados que me quedo muy asombrada.

    De verdad agradezco esta publicación que nos hace recordar, una vez más, lo valiosas que somos. Un gran abrazo a todas.
    Gracias Pilar 🙂

    Ledif

    • Pilar Martinez enero 14, 2015 at 9:49 am - Reply

      Muchas gracias Ledif,
      puedes compartir cuanto quieras! ojalá llegue a muchas mamás y sean conscientes de que son valiosas.

      ¿Sabes? hace un tiempo Franck Scipion me hizo una entrevista sobre negocios online y me decía algo así como que las mamás somos muy valientes porque no nos quedamos paralizadas porque no sabemos hacer algo (por ejemplo, hacer una videoconferencia en vivo con un programa nuevo para nosotras). Yo le dije “Soy madre. He resuelto problemas mucho más complicados que este” jajaja
      Un besazo y muchas gracias por comentar!

  6. mamikatabum enero 13, 2015 at 3:36 pm - Reply

    Pilar, me encanta! Yo aún me sorprendo de la capacidad que desarrollamos!
    Te has puesto a pensar en la súper fuerza que sacamos en momentos necesarios? Como sí tu hijo se cae y puedes cargar a dos o tres de un tirón. O la velocidad flash con la que llegas de punto a al b. La capacidad de moderar la lengua para tus hijos.

    • Pilar Martinez enero 14, 2015 at 9:51 am - Reply

      Ohhhh tienes toda la razón Mamikatabum!!
      Somos capaces de llevar a nuestro niño en brazos durante dos kilómetros si hace falta!
      Y si no es el niño, son los mil cachibaches que siempre llevamos a cuestas: el carro, la bolsa de pañales, juguetes, su mochila, nuestro bolso, la compra…
      Yo me sorprendo mucho cuando no tengo nada en los brazos jaja
      Un abrazo y gracias por la idea!

  7. María Heralta enero 13, 2015 at 6:03 pm - Reply

    ¡¡Hola Pilar!!

    Totalmente de acuerdo contigo!! Cuando te haces madre, haces miles de cosas a la vez!! Sobre todo lo de multitarea!! Hoy mismo estaba haciendo la sopa para comer, hablando por teléfono y entreteniendo al peque mientras se hacía la sopa!!!!

    Ser madre/padre es un plus que no está valorado como tendría que estarlo!! Sigamos luchando!! Porque ya le gustaría a algún ejecutiv@ ser tan productivo como nosotras y llegar a casa y que le reciban como un fuerte abrazo y un te quiero!!!

    un fuerte abrazo!!

    • Pilar Martinez enero 14, 2015 at 9:54 am - Reply

      Hola María,
      pues sí! ya querrían muchos ejecutivos que se las dan de productivos, ser capaces de gestionar tantas cosas a la vez como las madres jeje
      ¿Estaba buena la sopa? 😛
      Un besazo guapa y gracias por comentar!

  8. Lisa enero 13, 2015 at 10:30 pm - Reply

    Hola Pilar!
    Saludos. Desarrolle durante la crianza de mi hija, entre sus 6 años hasta aproximadamente los 14 años, la habilidad de trabajar dentro de una Universidad, haciendo Servicios Técnicos de Telecomunicaciones con ella a mi lado, todos los días, por supuesto después de su escuela. Tanto ella como yo aprendimos muchas habilidades. Aunque ella aprendió hacer muchas cosas de mi trabajo, hoy en día se encuentra en la universidad estudiando Educación, nada que ver con su experiencia de infancia, pero cuando tiene que ponerla en práctica es toda un experta…

    Estas son experiencia que aunque fueron bajo una necesidad ya que no tenia con quien dejarla para sus cuidados, han aportado para ella como para mi un lindo disfrute y desarrollo personal, tanto como madre y como profesional, al igual que para mi hija…

    Gracias Pilar…

    • Pilar Martinez enero 14, 2015 at 10:05 am - Reply

      Hola Lisa,
      muchas gracias por compartir tu experiencia!!
      En el post sólo he hablado de las habilidades de las madres pero es cierto que nuestros hijos también aprenden muchísimas cosas simplemente observando lo que hacemos.
      Un abrazo enorme y gracias por comentar!

  9. Planeta Mamy enero 13, 2015 at 11:14 pm - Reply

    Subidon!!! Es lo que me transmite este post! Gracias por recordarnos lo valiosas que somos y las altas capacidades que desarrollamos dia a dia…hay veces que se acaba el dia y no concibo como he podido con todo y encima me pongo a escribir un post!!! Pues eso, otra habilidad: hacerte madre bloguera!!

    Planeta Mamy

    • Pilar Martinez enero 14, 2015 at 10:07 am - Reply

      jajaj muy buena Planeta Mamy!
      ser madre bloguera ya es una habilidad de super héroe 😛
      Aunque a veces pensemos que no nos ha dado tiempo a hacer nada cuando termina el día, si nos paramos a pensar ¡hemos hecho miles de cosas!
      un abrazo y gracias por comentar!

  10. Nayeli enero 14, 2015 at 6:07 am - Reply

    Como me he reído con este post sobre todo con lo expertas que somos con las cacas

    • Pilar Martinez enero 14, 2015 at 10:08 am - Reply

      jajaj Nayeli,
      es que es así!! 😛
      Mira que yo soy escrupulosa, que todo me da asco y ya ves! soy una experta en cacas como el resto de madres jaja
      Un besazo guapa!

  11. Un chupete para mamá enero 14, 2015 at 10:29 am - Reply

    Más razón que un santo… Con solo poner en el cv que eres madre, las empresas tendrían que pelearse por ti 😉

    • Pilar Martinez enero 14, 2015 at 11:32 pm - Reply

      jajaja y tanto!
      te aseguro que si algún día me hago gran empresaria lo tendré muy en cuenta a la hora de contratar a mis empleados 😉
      Besos y gracias por comentar!

  12. Raquel López enero 14, 2015 at 8:16 pm - Reply

    Somo muchas muchas cosas más, enfermeras no sólo por lo de la fiebre, curamos lo incurable y con solo un poco de saliba, numero uno es reciclaje de ropa, de hermano a hermano y tb de hermana a hermano, que tiene un lazo? pues se corta y se le pega un spiderman, costureras, yo hasta me he echo repostera!!!!!

    Gracias por tus post, besos.

    Raquel

  13. Raquel López enero 14, 2015 at 8:19 pm - Reply

    Upss que de erratas!!!!! perdonar pero lo de escribir mientras que pienso en qué cenamos y los tres peques revolotean por aquí pidiendo cada un@ una cosa……. por la pinta no es mi fuerte 😉

    Besos

    • Pilar Martinez enero 14, 2015 at 11:34 pm - Reply

      jajaja Raquel!!
      es cierto! si las madres controláramos el cotarro, los vertederos no estarían a rebosar porque lo reutilizamos todo jaja
      Mil gracias por comentar!

  14. Iris enero 16, 2015 at 7:40 am - Reply

    Y que tal que también nos volvemos “incansables” o al menos eso creen los demás, mi esposo se sorprende que en las noches aun tengo energía para bailar y cantar con mi bebé. 🙂

    • Pilar Martinez enero 19, 2015 at 9:41 am - Reply

      Cierto Iris,
      somos generadores de energía y parece que aguantamos y aguantamos!!! pero ojo..también necesitamos descansar de vez en cuando 😉
      Un abrazo y gracias por comentar!

  15. Rocío enero 18, 2015 at 11:09 pm - Reply

    Hola Pilar!
    Me ha gustado mucho tu escrito. Me he sentido reflejada, apoyada y acompañada.
    Me gustaría mencionar el ser madre adolescente, creo que este es un tema del que se habla poco y lo considero MUY importante y que habría que valorar más.
    Yo fuí madre a los 18 años y a día de hoy tengo 24 y un hijo de 5 años y medio. Y desarrollado todas esas y muchas más capacidades… Somos una
    s luchadoras! Y se nos tendría que tener más valoradas ya que nosotras formamos la vida y el crecimiento de las personas.
    Creo que ser madre tan joven desarrollas también otras capacidades, aprendes a tomar decisiones aunque no estés segura de ellas o te equivoques, aprendes a separar lo que te apatecería hacer (debido a la edad y la etapa en la que estás) de tus responsabilidades como madre, enseñas cosas a un niño que quizás ni si quiera hayas aprendido tu, así que aprendes junto a tu hijo, desarrollas la capacidad de protección, la capacidad de paciencia, de escucha… Sobretodo desarrollamos la capacidad de lucha que aunque nos sintamos inseguras o sin fuerzas sabemos que debemos seguir y no rendirnos, que merece la pena las recompensas que se van viendo… Ese vínculo tan especial que solo nace entre una madre y un hijo…
    Que por muy joven que seas tu hijo te respeta, te quiere y lo más importante, aunque nos
    equivoquemos, confían en nosotros.
    Y ser madre es para toda la vida!

    Gracias!!
    Saludos para todas y abrazos!! Que reconfortan… 🙂

    • Pilar Martinez enero 19, 2015 at 9:43 am - Reply

      Hola Rocío,
      tienes toda la razón! si eres madres adolescente desarrollas todas esas cualidades pero a lo bestia porque las inseguridades son mayores, las críticas también, el sentirte sola en la crianza mucho más, etc.
      Las madres adolescentes son extraordinarias!
      Un abrazo y muchas gracias por darnos tu punto de vista,
      Pilar

  16. Paco enero 20, 2015 at 9:38 am - Reply

    Sí me gusta, pero de la misma manera también estamos los padres al pie del cañón haciendo todas estas cosas y más. Parece que se nos aparta de la crianza de los hijos y quedamos relegados a trabajar fuera de casa sin compartir las tareas domésticas y el cuidado de los hijos. No es mi caso (aunque claro que coonozco a muchos que su vida es trabajo-bar-trabajo o cama-bar-cama) ni el de muchos otros hombres que a la vez que trabajan crían a sus hijos, así que lo único que digo es que también contamos y que seamos un poquito más paritarios en cuanto a este tipo de artículos.

  17. Pame enero 20, 2015 at 11:42 am - Reply

    Me ha encantado el post!!
    El otro día nos pasó algo muy chistoso con mi marido: Tenía a mi hija en brazos con una mano y con el otro el portatil. Y mi marido me dijo: deja que te ayude!. Y yo le dije: ¡No te preocupes! soy madre, puedo hacerlo todo con una mano!!. Y nos reimos mucho!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! (no es que no quería su ayuda, sino que ya lo tenía resuelto)
    Y eso es verdad!, aprendemos a ser muy “finas” con la motricidad, muy rápidas con nuestro cuerpo.
    Voy a compartir tu post en mi página de face de MumSlowCreative
    mumslowcreative.blogspot.com.es
    Ojala que puedas visitar mi página!
    Saludos y besos

  18. A veces, el cansancio hace que se nos olvide lo buenas que somos 😉 Vivan las madres!!!
    http://tusacotermico.com

Leave A Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies