Stop niñofobia, bienvenidas familias

stop_ninofobia-r

El fin de semana pasado, nos encontramos con este desagradable tuit de Laura Caballero (la directora de la serie “la que se avecina” por si no la conocías):

tuit_l_caballero

La aversión por los niños en los lugares públicos no es nueva. Hace ya tiempo que se anunciaron a bombo y platillo los vuelos sin niños, los restaurantes sin niños y los vagones del tren “en silencio” donde los niños tienen prohibida la entrada.

Y no me digas ahora que es porque hay muchos niños maleducados que molestan y sus padres no hacen nada porque son minoría.

Pero en este tuit el tema es tan irrespetuoso que ha hecho saltar a la blogosfera maternal (gracias a la iniciativa Stop niñofobia de Orquidea Dichosa) por varios motivos:

1. No hay nada más cobarde, rastrero e irrespetuoso que fotografiar a alguien y subir la foto a las redes sociales para mofarse. Aquí estamos hablando de bullying en toda regla.

2. Además la fotografía es de un menor y la ha publicado sin el consentimiento de la madre por lo que es un delito (ojalá la madre lo hubiera visto y le hubiera puesto una denuncia como se merecía).

3. El “angustioso viaje” de cuatro horas ni siquiera había comenzado, osea que la niña no tiene ni el beneficio de la duda, sólo por el hecho de existir molesta a esta señora.

4. Se trata de un bebé que ni siquiera tiene asiento asignado (bravo por Renfe, sí señor), así que el viaje de este bebé seguramente será mucho peor que el de esta señora adulta (que puede distraerse en twitter y moverse a su antojo sin que nadie la mire mal).

Nadie se pone en el lugar de la madre que además de tener poco espacio para el carro y para cuidar de su hija durante cuatro horas, tiene que ingeniárselas para distraer a la niña o hacerla dormir en un entorno extraño y ruidoso como es el tren.

Mucho menos se pone en lugar de la niña que no podrá moverse ni hacer ruido durante mucho más tiempo de lo que puede soportar.

Sólo se piensa que los niños “molestan” si se quiere trabajar o leer.

Sociedad adultocentrista a todo trapo.

Pues yo no sólo quiero denunciar esta niñofobia y quejarme en las redes sociales.

Yo quiero hacer una petición a Renfe y a todas las compañías de transporte: necesitamos espacios familiares.

vias_tren

¿Por qué espacios familiares para viajar?

1. Porque los niños tienen derecho a viajar cómodos y a gusto igual que los adultos. En los trenes se ponen películas y música para distraer a los adultos ¿verdad? pues yo pido juguetes, películas infantiles y un espacio para jugar (y por supuesto, asientos para todos, incluido los bebés).

2. Porque no quiero estar cerca de personas como Laura Caballero ni quiero que mis hijas tengan que aguantar su mala educación. No es que los niños no estén permitidos en el vagón del silencio…es que los adultos SIN niños no estarían permitidos en el vagón familiar (que no es lo mismo ni parecido).

3. Porque no se nos debe olvidar que todos fuimos niños y en su momento nosotros también hubiéramos agradecido esta inciativa.

4. Porque no es justo que para que los adultos intolerantes vayan cómodos, dejemos a gran parte de la población sin el placer de viajar.

5. Porque estos niños que hoy “molestan tanto” son los adultos del futuro que a su vez educarán a sus hijos y yo quiero que lo hagan desde la empatía y el amor, no desde la represión y la discriminación.

6. Porque las familias estarían encantadas de viajar juntas si cuentan con un espacio adecuado (y seguro que venderían más billetes).

¿Qué te parecen mis propuestas? ¿añadirías alguna más?

Otros blogs que se han sumado a la inciativa Stop niñofobia:

2015-03-31T10:00:00+00:00 18 Comments

18 Comments

  1. Una mamá muy feliz marzo 31, 2015 at 10:33 am - Reply

    Seguí por twitter toda esta…no sé como llamarlo y de verdad, después de la rabia y superlativo cabreo, me dió pena, mucha pena, pero comó se puede ser tan inhumano, tan poco empático, tan insensible!!!??

    Me parece una petición justa, no “espacios sin niños” como vienen vendiéndonoslos, sino como bien dices espacios familiares, donde sobre todo los más pequeños esten a gusto.

    Comparto el post

    • Pilar Martinez marzo 31, 2015 at 11:14 am - Reply

      Ojalá renfe nos escuche y tome nota, porque las familias también tenemos derecho a viajar a gusto.
      Un abrazo y gracias por comentar!
      Pilar

  2. Cristina Madre Autónoma marzo 31, 2015 at 11:27 am - Reply

    Comparto la petición, a ver si les llega a Renfe. Yo viajo mucho en tren con M (distancias cortas, de 40 minutos máximo) y te puedo asegurar que es un rato agotador, no me quiero imaginar un viaje de 4 horas yo sola con él (hicimos uno de 6 pero íbamos los dos padres y por turnos se lleva todo mejor)

    • Pilar Martinez abril 1, 2015 at 10:16 am - Reply

      Nada que ver cuando viajas con tu pareja ¿verdad?
      Porque sola todo se complica…ir al baño, entretener al peque, atender una llamada, sacar/guardar los billetes, etc.
      Un besazo y gracias por comentar!

  3. Carol marzo 31, 2015 at 3:20 pm - Reply

    Plas, plas, plas, apoyo totalmente los puntos de tu propuesta y comparto en Facebook, ojalá te escuchen y se creen más espacios kids friendly, cada vez que tengo que viajar en renfe con mi niña es un rollo, la pobre incómoda encima de mí todo el viaje, además de que así no es fácil jugar con ella o entretenerla, menos mal que los padres solemos hacer piña y siempre encuentras a algún padre o madre de paseo con su hijo y te juntas con ellos para que los niños estén entretenidos un rato, un vagón para familias sería simplemente perfecto!!!

    • Pilar Martinez abril 1, 2015 at 10:17 am - Reply

      Es verdad! las familias nos damos cuenta de esas cosas e intentamos ayudarnos: te paso una toallita, te presto el juguete de mi hijo, me das agua que se me ha terminado jejeje
      Ojalá nos escuchen porque somos varias blogueras pidiendo lo mismo…
      Un abrazo y gracias por comentar!

  4. Pitigüita marzo 31, 2015 at 3:30 pm - Reply

    Muy bien Pilar!! ojalá se haga algo de caso!

  5. María Heralta marzo 31, 2015 at 6:14 pm - Reply

    ¡¡Totalmente de acuerdo!!

    Me parece súper indignante lo que ha hecho la petarda esta, ¿se aburre?? que se venga por aquí que le doy un poquito de trabajo!!! Ya verás cómo se le quitan las ganas de hacer el tonto!!!

    Espero que no sea madre, porque ¡¡pobre de sus hijos!!!

    Cada día entiendo menos la sociedad en la que vivimos, a este paso a estar prohibido andar por la calle con niños o embarazada!!!! Que me caliento jejejje

    • Pilar Martinez abril 1, 2015 at 10:19 am - Reply

      jajaja María! tú le darías unas cuantas cositas para hacer verdad? 😛
      a mi tampoco me gustan muchas cosas de nuestra sociedad…y por eso intento hacer ALGO! ojalá el mensaje llegue a los oídos que tiene que llegar.
      Un besazo guapa y gracias por comentar!

  6. La Furgoteta marzo 31, 2015 at 8:57 pm - Reply

    He viajado varias veces con mi hija en los trenes de Renfe en trayectos Madrid/Asturias (cerca de 6 horas) Pocas veces me han ayudado a subir las maletas al vagón y por supuesto ni una sola a los portamaletas a pesar de llevar a la peque en portabebé y ver que no tenía dónde dejarla. He llegado a cambiarle el pañal en el suelo en el espacio entre vagones. Pero he de decir que los viajes en autobús son mucho peor ya que, además de tener que llevar al niño encima de ti (y pagando parte del billete), lo que es incómodo y peligroso, ni siquiera te puedes levantar. Es muy triste que haya tantas personas que piensen que los niños tienen que ser apartados y excluidos de la vida en general. Yo creo que es discriminación por edad; por mucha polémica que haya habido no va a ir más allá de que a esta señora le recriminen su actitud en las redes sociales; está casi institucionalizado que los niños estén excluidos de la vida en general y sean incómodos a la vista y los oidos; ¿os imagináis la que se habría liado si en vez de la foto de una niña fuese la foto de un hombre de 70 años o de una persona de raza negra?

    • Pilar Martinez abril 7, 2015 at 11:08 am - Reply

      Bueno, bueno…lo que comentas de las maletas y la falta de empatía de la gente es brutal y lo tengo más que comprobado.
      Esta sociedad nuestra es así, aquí cada uno mira para su ombligo y todo lo demás nos sobra.
      Cómo lo siento…lo mál que lo habrás pasado <3 <3
      Un besazo guapa!

  7. Vanesa marzo 31, 2015 at 11:16 pm - Reply

    Yo entiendo que haya gente a la que no le gusten los niños, y no me parece mal que existan restaurantes donde, si los dueños lo consideran, sean para mayores de ¿8, 12 , 20 o 56 años? Ellos sabrán, yo no iré. El vagón silencioso, que dudo sea constitucional, tampoco me molesta especialmente, porque reconozco que cuando me tocaba coger el primer AVE y volver en el último, habría pagado por ese silencio, el cual curiosamente solían romper adultos a gritos y móviles, no niños. Hay niños que molestan y mucho pero sin embargo de todos los viajes que he hecho,donde ha habido niños por supuesto, sólo me viene a la cabeza adultos maleducados e irrespetuosos, como por ejemplo la tipa esta que confundió una situación vintage con “apartheid”…

    Totalmente de acuerdo con la necesidad de espacios para familias donde un niño pueda serlo y una madre y un padre puedan respirar si sentir mil ojos observándoles y esperando que el niño o niña llore, o grite, o se mueva…o haga cualquier cosa que les de pie a un “ves, si es que ya sabía que nos iba a dar el viaje”.

    • Pilar Martinez abril 1, 2015 at 10:22 am - Reply

      Estoy completamente de acuerdo contigo Vanesa,
      los peores viajes que yo he sufrido por gente molestando han sido por adultos maleducados, hablando por el móvil a todo trapo, con la música a todo volumen, grupo de adultos que se va de viaje y se ponen a cantar a grito pelado…etc.
      Y por cierto…en el vagón del silencio los mensajes de Renfe no se callan (incluso los publicitarios) ¿No es un poco extraño eso? XD
      Un abrazo y gracias por comentar!

      • Belen abril 2, 2015 at 4:39 pm - Reply

        Pues no, no es extraño. En Dinamarca hay vagones en silencio y no ofenden a nadie. También hay vagones para bicicletas. Los anuncios son necesarios, y tampoco se silencian. Y mira que los niños daneses esos sí que no dan guerra de verdad, y no como la según tú la de la mayoría de familias españolas.

        ¿Cuál es el problema de que haya esa clase de servicios? Todos hemos sido niños, pero era otra época donde los niños eran más comunes, y el público que demandaba “no niños” era menor y no un nicho de mercado. Ahora sí hay gente que no les apetece tener un chiquillo llorando en sus vacaciones.

        Por supuesto que debería haber espacios habilitados para familias en Renfe, y que si entra un adulto se atenga a las consecuencias.

  8. Sergio abril 1, 2015 at 8:32 am - Reply

    Este tipo de vagones son típicos en los trenes de media y larga distancia alemanes. Nosotros los usamos siempre, y la verdad es que son geniales. Además, hay mucha demanda, van siempre llenos, y no cuestan ni un euro más. Es una gran idea, nos ha tocado coger aves en España muchas veces con nuestra hija y es realmente incómodo, para ella, para nosotros, y supongo que para los demás pasajeros, porque obviamente la niña se pone nerviosa y acaba llorando. Con esos vagones todo el mundo sale ganando.
    Cuando yo no era padre y viajaba solo más a menudo prefería mil veces tener a mi lado a familias que a personas maleducados que se pasan el viaje hablando por el móvil a pleno pulmón.

    • Pilar Martinez abril 1, 2015 at 10:23 am - Reply

      Anda Sergio! y yo pensando que había inventado la pólvora! jaja
      Pero me alegro muchísimo de que esto ya exista en otros países, porque así es mucho más fácil de conseguir, sólo tienen que copiar el modelo y ya está.
      Muchas gracias por el dato de verdad!

  9. Maite abril 1, 2015 at 3:35 pm - Reply

    Solo se me ocurre decir que esta tía es una hija de… Que asco me da la gente que muestra ese desprecio por los niños. Una cosa es el típico niño que es un trasto, esta mal educado y molesta a todo el mundo mientras su madre, sin moverse del sitio le grita sin parar, molestando ella mas que el niño, y otra cosa es el comportamiento normal de un bebe o niño, que es imposible pretender que pasen horas en silencio y sin moverse, y que además no podemos olvidar que todos hemos sido niños. Un poco de empatía por favor

Leave A Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies