¿Por qué debes dejar de usar el móvil cuando estés con tus hijos?

Imagen gracias a http://www.freedigitalphotos.net/

Imagen gracias a http://www.freedigitalphotos.net/

Hace unos días leí esta fantástica entrada en el blog De Mamás y de Papás del diario El País. Habla del daño que sufren nuestros hijos por nuestra adicción al móvil y me parece que debe ser un post obligado para cualquier madre o padre.

Constantemente escucho a padres de adolescentes quejarse de que siempre están con el móvil, en la radio entrevistan a expertos para que nos den pautas para evitar que nuestros hijos se conviertan en adictos, incluso el verano pasado se creó un campamento de verano para niños/adolescentes adictos al móvil y a internet…pero nadie habla de la adicción de los padres.

Cada vez veo más familias que están mirando el móvil mientras comen en un restaurante en lugar de mantener una conversación, cada vez veo más niños solos en el parque porque sus madres están chateando con el móvil y cada vez veo más gente mirando hacia abajo en lugar de hacia el frente. La vida está pasando y nosotros no la vemos.

Las madres muchas veces nos sentimos muy solas en nuestra crianza y no tenemos una tribu cerca con la que compartir nuestros miedos y desahogos. Esto nos hace especialmente vulnerables a la adicción a nuestro smartphone, porque a veces es nuestra única fuente de desahogo.

Sin embargo, creo que debemos tener cuidado con el tiempo que pasamos mirando a la pantalla y voy a intentar convencerte dándote algunas razones:

Porque aumenta el peligro de accidentes

Hace ya un par de años, cuando empezaba el boom de los teléfonos inteligentes, la Comisión de Seguridad de los EEUU publicó un informe donde relacionaba el aumento de accidentes en menores de cinco años con el uso de los teléfonos móviles por parte de sus padres.

Esto parece bastante obvio porque si estás mirando el móvil, no estás mirando a tu hijo y puede sufrir más caídas peligrosas.

Las lesiones no mortales en menores de cinco años aumentaron un 12% desde 2007 a 2010 después de llevar más de una década disminuyendo, un dato bastante llamativo ¿no? sobretodo si tenemos en cuenta que en los últimos años nuestras casas están mejor acondicionadas para los bebés (con protectores de esquinas y muchas otras cosas que antes no existían) y nuestros parques son mucho más seguros que los que utilizábamos nosotros cuando éramos pequeños.

Y estos datos son de 2012. Estoy segura que los datos actuales serán mucho peores.

Por respeto a tu hijo

¿Alguna vez has estado tomando café o hablando con una amiga y se ha puesto a mirar su móvil? es algo bastante molesto ¿verdad? pues lo mismo es aplicable a nuestros hijos.

A mi me parece que la persona que está conmigo en ese momento se merece mi atención y de hecho me parece bastante irrespetuoso que coja el teléfono y se ponga a responder mensajes.

Se supone que los mensajes de texto (wasap o lo que sea) son un método de comunicación “no intrusivo”, es decir que no te interrumpe lo que estés haciendo, no como las llamadas que te obligan a hacer algo (responder o ignorar, eso ya lo decides tú jeje). Sin embargo, parece que cuando alguien manda un wasap espera una respuesta inmediata, e incluso hay gente que se enfada si no contestas en seguida.

Pero créeme, no hay nada más importante en ese momento que tu hijo, no hay nada más urgente que prestarle atención, jugar con él y disfrutar de vuestros ratos juntos.

Porque tú eres su ejemplo

Ya dejemos de culpar a los adolescentes por su adicción a los móviles. Si un niño ve a sus padres enganchados al móvil durante horas aprende que eso es lo correcto.

Si te preocupa que tu hijo pueda malgastar su tiempo chateando con el móvil, empieza por desengancharte tú primero.

 Dar ejemplo no es la principal manera de influir en los demás, es la única manera. Albert Einstein

Nuestros hijos nos observan todo el tiempo y debemos ser conscientes de ello. Eso es maravilloso porque nos permite enseñarles cosas sin ningún esfuerzo, pero también tiene un peligro: que también aprenden nuestros defectos.

Así que nos toca mirar nuestro ombligo y revisar nuestras actitudes para ser el ejemplo que queremos ser para nuestros hijos.

En dos días publicaré algunos trucos para ayudarte desengancharte al móvil mientras estés con tus hijos, así que si te das cuenta de que estás pasando demasiado tiempo con al wasap mientras estás con tus hijos, permanece atenta.

Y ahora es tu turno. Cuéntame ¿te he convencido para dejar de usar el móvil mientras estés con tus hijos?

Quieres lees las 3 sencillas ideas que doy para superar el enganche con el móvil? entra aquí.

2014-10-07T10:06:30+00:00 15 Comments

15 Comments

  1. Rocio Benjumea Sanchez octubre 7, 2014 at 7:11 pm - Reply

    Hola!
    pues si, creo que me has convencido. Estaré atenta a tu proxima entrada y a tus consejillos.
    Un saludo.

    • Pilar Martinez octubre 8, 2014 at 2:57 pm - Reply

      jejeje estupendo Rocío!
      Mañana si me da tiempo lo saco y si no, el viernes 😉
      Un besazo!

  2. Sombra octubre 7, 2014 at 9:51 pm - Reply

    Hace unos días leía un post sobre la importancia de estar presentes, de concentrarnos en las tareas que hacemos, de enfocarnos en aquello que tenemos entre manos, el momento, y dejar de lado la lista de pendientes o los mensajes que nos llegan al móvil. No puedo estar más de acuerdo contigo, si es una falta de respeto estar jugueteando con el móvil cuando estamos con un adulto más lo es con un niño. Saludito.

    • Pilar Martinez octubre 8, 2014 at 2:58 pm - Reply

      Es cierto! parece que hoy en día siempre estamos haciendo varias cosas al mismo tiempo y el mirar el móvil suele ser una de esas cosas…
      Muchas gracias por comentar!

  3. Paris octubre 7, 2014 at 10:17 pm - Reply

    Me gusta tal como lo planteas. Yo x suerte no uso el móvil estando en el parque con.mi hija, y tampoco cuando paso tiempo con ella. Los que me conocen saben precisamente que cuando estoy con mi hija no contesto a ningún whats app y a veces ni llamadas.
    Pero es triste lo que cuentas xq lo veo a diario.

    • Pilar Martinez octubre 8, 2014 at 3:00 pm - Reply

      Me pasa algo parecido Paris,
      la gente ya sabe que contesto los wasap cuando puedo (que pueden ser varias horas después o incluso al día siguiente) y ya no me dicen nada porque me dan por imposible jaja pero yo prefiero ser así y prestar mi atención a mis hijas cuando estoy con ellas.
      Un abrazo y gracias por comentar!!

  4. mellimama octubre 8, 2014 at 10:34 am - Reply

    Me ha gustado mucho cómo has encarado el tema y espero que llegue a muchos porque el tema es más serio de lo que creemos, tanto a nivel de seguridad como a nivel emocional. Yo personalmente no utilizo el móvil con mis mellizos y cuando veo a los niños solos con sus padres prendidos al móvil me enferma.
    Es fundamental que pasemos tiempo de calidad con nuestros hijos, de ello depende su educación y el desarrollo de su personalidad. Un saludo 🙂

    • Pilar Martinez octubre 8, 2014 at 3:01 pm - Reply

      Yo también creo que el tema es realmente serio, pero a veces pienso que estoy completamente en minoría porque lo que veo a mi alrededor es completamente diferente.
      No se puede pasar tiempo de calidad con los niños mientras miras el móvil. No se puede…
      Un abrazo y gracias por comentar!

  5. Eva Fotodetalle octubre 8, 2014 at 12:10 pm - Reply

    Me ha reforzado la idea, porque la que me hizo consciente fue mi propia hija cuando un día, mientras estábamos tranquilamente jugando, se levantó sobresaltada y fue a la otra habitación y me trajo mi móvil. No estaba sonando ni nada pero ella entendía que era una parte más de mi y que (quizás) hacía tiempo que no me veía mirándolo. Eso me hizo priorizar de forma radical el tiempo que paso mirando el móvil cuando estoy con ella.
    Muy importante el hacernos conscientes de lo que estamos transmitiendo a nuestros hijos de forma involuntaria o inconsciente.

    • Pilar Martinez octubre 8, 2014 at 3:03 pm - Reply

      jaja qué graciosa tu niña!
      Pero tienes toda la razón. Tenemos que ser conscientes de lo que les transmitimos tanto de forma consciente como involuntaria…de hecho, creo que lo que hacemos de forma involuntaria es mucho más importante porque lo hacemos sin darnos cuenta.
      Un abrazo y gracias por comentar!

  6. planeandoserpadres octubre 13, 2014 at 1:50 pm - Reply

    Yo reconozco que la mayor parte del día no me fijo en el móvil, porque estoy con la tablet o el ordenador, lo que para el caso es lo mismo. No me considero enganchada porque puedo pasar horas sin mirarlo, pero es cierto que cuando lo tengo en la mano no dejo de usarlo. Me voy a leer tu post de trucos para ver si mejoro algo en este tema.

  7. Roser octubre 13, 2014 at 8:09 pm - Reply

    Sin duda alguna es importante que seamos conscientes, sobre todo las madres. Las mujeres somos la medicina de nuestros hijos y en la atención a nuestros hijos debemos poner lo mejor, que las vibraciones que les transmitimos sean alimento nutritivo todo el tiempo, no solo en las comidas, sino en cada situación. El móvil o la tablet soninstrumentos que están a nuestro servicio, no al revés.

  8. Edith Loo octubre 14, 2014 at 2:56 am - Reply

    Hola a todas!!

    También sería importante mencionar la radiación a la que sometemos a nuestros hijos, así que apagar el modem o wifi y encenderlo sólo cuando lo vayamos a usar, (ya Pilar ha dado consejos en el siguiente post) es una buena idea, saludos.

  9. Portabebés (cargadores) ABRAZARTE octubre 14, 2014 at 7:50 am - Reply

    Me ha encantado tu entrada y hoy me cae como anillo al dedo, parece que la pedí, justo estuve molesta con mi marido por que siendo un día festivo y de compartir en familia, estuvo enganchado al móvil en todo momento, no jugo con el mayor y estando con la bebe de 7 meses, mientras ella se le colgaba del brazo paa llamar su atención, el estaba en facebook dando “me gusta” a fotos chulas… Esta conectado varias horas en la noche en el ordenador, y parece que si no esta conectado en el día, como si le altara algo… Que mundo de mentiritas tenemos en nuestras redes sociales, mientras muchas veces nos perdemos la cercanía y momentos importantes del día a día por “mirar una pantalla que nos sube en ego” Snifffffff … Comparto y me uno, aunque atiendo mi negocio por internet, no clan testo mails ni Whatsapp durante el día, pero si que ando con el móvil cerca mientras ado con los hijos… Y podría guardarlo más 🙂

  10. Claudia octubre 21, 2016 at 2:42 am - Reply

    El uso del móvil como Inglaterra esta prohibido en los menores por su peligrosidad para la salud, no puedo creer que en este país se llegue a dar de mamar a un bebe y la madre whatseando con el móvil a escasos centímetros del cráneo del bebe. El móvil usarlo en modo avión siempre que lo use un niño o estéis muy cerca de él. La radiación electromagnetica que produce es superior a los nivel de los routers wifi de casa, otro pelígro para los niños.

Leave A Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies