El circulo vicioso de la presión para amamantar

presion_amamantar

De vez en cuando recibo mensajes de madres que se quejan amargamente de la presión que sufrieron cuando tuvieron hijos para amamantarlos a toda costa.

Madres que se sintieron ninguneadas y poco respetadas en sus decisiones.

Algunas de ellas no quería dar el pecho. Otras sí, pero necesitaban ayuda o información y no recibieron ni lo uno ni lo otro.

Nadie debería presionar a una madre para amamantar. Esa actitud paternalista de “yo se lo que es mejor para ti” debería quedarse en el olvido.

Yo creo que cada mujer debe ser capaz de tomar sus propias decisiones, en función de la información de la que dispone y lo que debe hacer la sociedad en general y el personal sanitario en particular, es ofrecer información veraz y contrastada SIN opinión personal.

Si me conoces desde hace tiempo, hay una frase que repito mucho que es “menos presión y más información” porque creo que resume muy sencillamente mi manera de pensar al respecto.

De esta forma, hay pediatras o matronas que presionan para dar el pecho a toda costa (no todos obviamente, pero algunos sí)

Madres que sienten que están en un examen cada vez que van a una revisión rutinaria y que “son suspendidas” por cualquier motivo:

  • si el bebé no coge suficiente peso
  • su el bebé coge demasiado peso
  • si llora mucho
  • si llora poco
  • si duerme poco o se despierta por las noches
  • si duerme demasiado
  • etc.

Y que casualmente, a la primera dificultad recomiendan el destete…y si la madre quiere seguir intentándolo, entonces le acusan de extremista, radical y exagerada. Incluso algunas madres escuchan que van a perjudicar a su hijo por su obsesión con la lactancia.

No intentan resolver ese problema o derivan a la madre a otro profesional para que lo resuelva, no. Recomiendan el destete y a otra cosa mariposa.

Y lo peor de todo…tras el destete llega el sentimiento de fracaso y la culpa.

Y ellos tan tranquilos.

¡Es el mundo al revés! Madres que no quieren dar el pecho presionadas para amamantar y madres que quieren continuar con su lactancia presionadas para destetar.

Yo animo a las madres a informarse correctamente y tomar sus propias decisiones en base a esta información. A no dejarse llevar ni por los falsos mitos ni por la presión de unos pocos.

Y por supuesto animo a los profesionales a formarse en lactancia materna, a informar con la evidencia científica a las familias y a respetar las decisiones que toman las madres como mujeres adultas que son.

Y ahora es tu turno ¿has sentido presión para amamantar o para destetar?
2015-04-20T10:00:00+00:00 34 Comments

34 Comments

  1. Neya abril 20, 2015 at 4:04 pm - Reply

    Desde el principio percibí mucha desconfianza por parte de mi suegra, su ignorancia sobre el tema hace que casi sea anti lactancia materna. Al menos eso he sentido yo. Por mi parte oídos sordos y 14 meses que llevamos. Ya hace tiempo que no menciona el destete porque sabe que su opinión directamente es desechada. Es de las que piensa que tener leche es cuestión de suerte o de genética. De hecho ninguna mujer de su familia ha amamantado mas del mes, una lastima, porque tanto su hija como sobrinas están tan condicionadas que se auto convencen de que no tienen leche, y a su vez se frustran por ello… Tienen toda la información pero a la hora de la verdad cantan todos los falsos mitos uno tras otro, muy extraño. Y el hecho de que yo haya tenido éxito viene a confirmar lo que piensan, ya que soy la única mujer que no es de la familia (mi marido es el único varon). Me da rabia porque yo he pasado dificultades, no me ha venido rodado, me dicen “que suerte que tienes leche”. Suerte no, constancia. Un ejemplo, cuando su hija le daba el pecho al pequeño decía que “no daba un duro por el”. Con esos comentarios y los biberones de complemento, evidentemente la lactancia termino pronto. Me gustaría que si hay mas bebes por llegar, que de verdad alguna plante cara a madres, tías y primas, y disfrute de una lactancia feliz, para callar bocas. Me he desahogado 😉

    • Elena Castel abril 20, 2015 at 4:39 pm - Reply
    • Pilar Martinez abril 21, 2015 at 4:24 pm - Reply

      La presión familiar puede ser muy fuerte…
      Conozco muchos casos así, que en teoría tienen acceso a información pero que a la hora de la verdad se dejan aconsejar por personas sin formación y continúan con los mitos una y otra vez.
      Es posible que hayas tenido algo de suerte, pero lo que es seguro es que has tenido información y seguridad en tí misma.
      Un abrazo y felicidades por esa lactancia!

  2. SaraiZagrean abril 21, 2015 at 7:49 am - Reply

    Entonces, afortunadas que podemos elegir como alimentar a nuestros hijos? Antes no tenían otra opción, claro, hasta que alguien se le ocurrió dar leche de vaca o cabra.. estoy de acuerdo que no debemos ser cansinos, pero si decir lo que hay, en buen plan. Enhorabuena por el tema.

    • Pilar Martinez abril 21, 2015 at 4:25 pm - Reply

      No entiendo bien tu comentario.
      Claro que hay que dar información. Esa es una tarea muy importante del personal sanitario, pero lo que no hay que hacer es presionar.
      O al menos, eso pienso yo, que tampoco es que tenga la verdad absoluta jaja

  3. Virginia A. C. abril 21, 2015 at 8:06 am - Reply

    Nada más que añadir, que ya lo has dicho tu todo! 😉
    Me quedo con 2 frases: “más información menos presión” y lo de que tienen que dar información veraz y contrastada SIN SU OPINIÓN personal. Quizá esta es todavía más difícil…
    Tienen en sus manos estudios científicos, muchos, actuales, avalados por la OMS, AEPED, UNICEF… Que los lean! (Y los interioricen)
    Sin generalizar, por supuesto. Pero por mi experiencia personal, la mayoría actúan así.
    Yo todavía tengo esperanzas…
    Un abrazo!

    • Pilar Martinez abril 21, 2015 at 4:26 pm - Reply

      Sí, si!! que los lean y los interioricen jaja porque a veces parece que son de otro planeta y les hablamos en chino cuando comentamos la OMS o la AEPED…
      La esperanza no debemos perderla nunca 😉

  4. Ana abril 21, 2015 at 1:23 pm - Reply

    ufff gran tema!!! mi caso: en el librito de seguimiento de embarazo en el apartado quieres dar lactancia materna dije SI, es lo único que respetaron en el parto y después (de todas las peticiones que hice) no cumplieron ninguna más, ni siquiera la de donar el cordón umbilical. Después de dar a luz, casi me desangro, tuve anemia y me pusieron al nene al pecho,el nene no se cogía bien, las enfermeras de planta me ayudaron pero yo no tenía ni fuerzas para moverme, aún así todo el mundo insistía en que el problema era yo ¡claro que era yo!! casi sin glóbulos rojos y con el hierro inexistente ¡cómo iba a darle de mamar!
    me hicieron sentir mal, cómo si yo no fuera lo bastante buena para mi hijo!! empezando por mi marido y continuando por la familia de mi marido que lo único que les preocupaba era que no había que gastar dinero en leche de fórmula porque la leche materna es gratis, los únicos que me dijeron: haz lo que te haga sentir bien, porque si tú estás bien el niño estará bien, fueron mis padres.
    cuando me dicen que ya no puedo darle pecho porque el niño perdió mucho peso y estuvo en incubadora por eso y por otros pequeños problemas, entonces era por mi culpa porque no insistí lo suficiente…
    nadie absolutamente nadie pensó en mí, en mis sentimientos, me pasé noches y días sin dormir con mi pequeño en brazos probando millones de posturas y nadie lo vio o no lo quisieron ver. entre todos me amargaron los dos primeros meses del nacimiento de mi hijo, y me hicieron sentir mala madre.
    hasta que un día me planté y pensé que yo no tenía la culpa y eso y la sonrisa de mi hijo me hicieron LUCHAR por mí y sobre todo por él

    • Pilar Martinez abril 21, 2015 at 4:29 pm - Reply

      Vaya Ana…siento mucho que sufrieras tanto.
      Creo que fuiste muy mal asesorada porque ni la lactancia debe doler ni debería dar tantos problemas como tuviste tú.
      En mi opinión lo primero que necesitabas era ayuda para resolver los problemas, luego apoyo porque te encontrabas fatal y tenías derecho a quejarte y a necesitar descansar y por último creo que necesitabas mucho cariño (y ninguna critica).
      Si hubieras tenido todo eso, es posible que hubieras conseguido dar el pecho…o no! pero seguro que no hubieras sufrido tanto.
      Un abrazo <3

  5. MiLor abril 21, 2015 at 2:22 pm - Reply

    en mi caso… di mixta. Con mi pequeña de dos meses junto a mi marido hicimos visita a una pareja de grandes amigos que habia llegado su bebito (recien nacido) Yo con mi beba pegada a la teta preparando el biberon para darle luego de la teta (mi situacion en otro tema) De visita en la casa de mis amigos tambien estaban los padres del reciente papa. La madre (del padre y suegra de la madre y abuela del recien llegado) me dice con vos bajita pero bien marcada “no sabes que lo mejor es la leche materna” se dio media vuelta y se fue. Me lo dijo en la nuca mientras yo tenia pegada a la teta a mi beba y mientras preparaba el biberon. El mismo dia un par de horas despues, luego de cenar, mi amiga le da la teta por quinta vez en dos horas (logico y hermoso de los primeros meses de vida de un bebe) la misma mujer (su suegra) le dice “porque no le das biberon mira como duerme la nena de ella” (por mi)… o_O

    • Pilar Martinez abril 21, 2015 at 4:30 pm - Reply

      Menuda bruja no? tenía críticas para todo el mundo!!!!
      Alucino con la gente así de verdad!!!

  6. mamaenbulgaria abril 21, 2015 at 4:28 pm - Reply

    Yo ahora mismo estoy sometida a una presión brutal para destetar a mi hijo pequeño (2 años y 3 meses). A la gente ya no le parece bonito sino aberrante, y encima tengo al “enemigo” en casa porque mi marido cree que si el niño aún no habla es por culpa de la lactancia. Presión a todas horas, esto es insoportable, vaya panda de plastas son todos. Si no fuera por las amigas pro lactancia que he conocido en Internet, habría tirado la toalla hace meses.

    • Pilar Martinez abril 21, 2015 at 4:33 pm - Reply

      Qué pesada es la gente!!! aunque lo que te pasa a tí es de las peores cosas que pueden pasar…que el papá también meta presión.
      ¿Pero sabes qué? que tu marido se equivoca. Primero porque el pecho no impide el habla sino todo lo contrario (los niños que toman pecho más tiempo desarrollan mejor el lenguaje y la pronunciación porque sus músculos de la boca están más fuertes, el paladar está mejor formado, etc.) y segundo porque un niño de 2 años no tiene por qué hablar perfectamente.
      Conozco muchos niños que con dos años casi no dicen nada y luego se sueltan y ya no callan jaja
      Mucho ánimo hermosa! <3

      • Juan Manuel diciembre 20, 2015 at 8:17 pm - Reply

        ÁNIMO !!! En casa tenemos una nena de 15 meses que mama y es ya un periquito hablando que da gusto ver como a cada semana se va enriqueciendo su lenguaje. Para nosotros un curso de embarazo conciente, lectura y bloggers han sido nuestra mejor información para decidir optar por una lactancia a demanda; que aunque esta parte es casi exclusivamente labor de la madre, en todo momento y desde el primer día me he sentido involucrado junto con mi pareja y nuestra pequeña Gaia.

        A nosotros una médico general del servicio público nos recomendo comenzar con el destete apenas cumplidos los primeros 6 meses !!!! podéis creerlo !!?? Me aguanté la risa, nos guardamos nuestros argumentos y optamos por decirle solamente que le agradecíamos sus comentarios pero que habíamos decidido continuar con la lactancia a demanda. Fin del asunto.

        Un gran abrazo desde México !!!

    • ANA abril 22, 2015 at 5:18 am - Reply

      Dale hasta cuando se canse el bebé …..si mi enemigo también fue mi esposo pero…..comprendió que la lactancia recomendada es hasta q el niño tenga 3 años como y no hay un máximo…..y mi nena habla 2 idiomas perfecto y tomó hasta los 26 meses porque así ella lo quiso y lo decidimos una noche juntas 🙂

  7. Mamá oso panda abril 21, 2015 at 10:26 pm - Reply

    Es que vaya rollo!! Yo tuve problemas para dar el pecho desde el principio: mi bebé no se enganchaba, la pezonera era un engorro, casi no me salía leche y el pobre lloraba muchísimo por hambre y gases. Yo lo pasé fatal porque la matrona me tenía muerta de miedo y me “prohibió” darle biberón, decía que era imposible que no tuviera leche, pero yo lo veía! Un pecho hasta dejó de producirla! Al mes, y después de mucho sufrir el bebé y yo, conseguí tomar la decisión de que él tenía que comer, lo que fuera, y le empecé a dar el biberón. Ese día supuso un gran cambio, le eché valor y defendí a mi bebé, y no he vuelto a dejar que nadie me influya en nada en los 10 meses que tiene. Yo soy la mejor madre para mi hijo y eso es lo único que me importa.

    • maternidadcontinuum abril 23, 2015 at 9:36 am - Reply

      Ahí lo tenemos!
      Esa matrona te presionó pero no te informó adecuadamente ni te ayudó con tus problemas de agarre ni de producción.
      ¡Tú querías dar pecho pero necesitabas ayuda!! no prohibiciones ni regañinas como si fueras una niña pequeña que no sabe nada 🙁
      En fin, siento mucho que tu experiencia fuera tan mala…si te hubieran apoyado como es debido seguramente tu comentario hubiera sido completamente diferente.
      Un abrazo y gracias por contar tu experiencia!

      • Elena Castel abril 23, 2015 at 10:37 am - Reply

        a mi igual, grietas, sangre, dolores y lloros pero con ayuda de mi matrona y una amiga tambien matrona lo consegui y llevamos 11 meses. aun en contra de los que digan que la teta no le alimenta porque esta justa de peso

  8. Diana abril 22, 2015 at 10:03 am - Reply

    Ay! Qué pesada es la gente, Pilar. Yo sí he sentido presión por dejar la lactancia, especialmente en el núcleo familiar… Los comentarios son de traca. Hay días que los llevo mejor, otros los llevo fatal; supongo que como todas las mamás que se encuentran en una situación parecida.

    PD. Apenas pude ni verte el viernes pero es que mi pequeña terremoto no me dio opción. Quiero ver esa súper foto. ¡Qué rabia! 🙂 Un besazo, guapa.

    • maternidadcontinuum abril 23, 2015 at 9:39 am - Reply

      Son pesadísimos ¿verdad?
      lo bueno es que tú lo tienes clarísimo y no vas a cambiar tu forma de criar por esos comentarios…¿lo malo? que hay gente que no para nunca de dar el coñazo 🙁

      A mi también me sentaba fatal cuando alguien me decía que tenía que destetar a mi hija Alejandra (que mamó tres años y medio), así que entiendo perfectamente lo que cuentas.

      Y tranquila por el viernes!! lo primero es lo primero guapa! ¿no se publicó la foto? juraría que la puse en twitter…aunque mi conexión no iba muy bien así que quizás se quedó en el limbo…luego pruebo otra vez!!
      Un besazo y gracias por comentar!

  9. Adriana abril 22, 2015 at 10:04 am - Reply

    Totalmente de acuerdo con el post, el problema que yo veo es que si te empeñas en darle el pecho eres mala madre y si te empeñas en darle el biberón mala madre también. Yo tengo cuatro hijos, a la mayor no le di el pecho mas de tres meses, por falta de información, no porque yo no quisiera, porque una semana la nena no cogió peso y me dijeron que le diera biberón y después al poco tiempo que dejara de darle el pecho porque ya no tenía leche, una lastima. Mis otros hijos han tomado el pecho 26, 18 y 28 meses así que está claro que no hay ningún problema.
    Estoy de acuerdo en que no se debe presionar a las madres en un sentido ni en otro pero yo he conocido muchas madres que deciden no dar el pecho por razones erróneas, es decir, falta de información y eso me da mucha pena, porque muchas veces ellas querrían haber dado el pecho y no han tenido oportunidad.
    Por otro lado , y a pesar de que pienso que la lactancia SI es lo mejor, sin ninguna duda para la mamá y el bebé creo que que una mujer se vea obligada a amamantar cuando no quiere lo único que puede provocar son problemas,yo he visto a una madre que soltaba al niño en cuanto tenía ocasión porque para ella era un sufrimiento y creo que eso no merece la pena

    • maternidadcontinuum abril 23, 2015 at 9:41 am - Reply

      Estamos completamente de acuerdo Adriana,
      lo que tú comentas es justo lo que quiero transmitir en mi post.
      Las madres necesitan información correcta y contrastada. Una vez la tienen, ellas deben (y tienen el derecho de hacerlo) tomar sus decisiones. Y el resto del mundo, debe respetar esto.
      Igual de mal me parece la gente que intenta que una madre destete antes de tiempo que los que presionan a una madre que no quiere amamantar.
      Un abrazo y gracias!!

  10. Izumi abril 22, 2015 at 1:12 pm - Reply

    Aquí me encuentro ahora yo, que mi nena pesa poquito y la pediatra, la semana pasada en la revisión de los dos años me dijo que le quitara el pecho. Pero ni mi hija está preparada, ni yo. Cuando nació la tuve 16 días ingresada, le daban leche artificial, pero cuando le dieron el alta puse todo mi empeño, y lo conseguí! Para mí ha sido muy importante y muy especial, y quiero que sea ella quién decida cuándo paramos. Soy monoparental, pero aunque no tengo marido que me critique (o que me apoye) la oposición de mi familia es una pasada!! Mira que intento mantenerme firme, de hecho le sigo dando, pero esos comentarios, ya no a mí, si no a la peque… uff me ponen a mil

    • maternidadcontinuum abril 23, 2015 at 9:43 am - Reply

      Hola Izumi, y con dos años te recomienda destetar para que engorde? no tiene mucho sentido no?? quiero decir…la niña ya come comida normal y la teta es un complemento…no se por qué le preocupa tanto jaja
      En fin…te entiendo perfectamente. La gente puede ser muy pesada y el desconocimiento da unas creencias que puede hacer mucho daño.
      Pero si tú lo tienes claro, tu hija quiere seguir y tú también…pueden decir misa 😉
      Un besazo y mucho ánimo!!

  11. Pilar abril 22, 2015 at 1:46 pm - Reply

    Yo creo que para dar de mamar únicamente hace falta ‘tener ganas’. Si se tienen ganas, ganas de verdad, la madre hará todo lo posible para continuar con la lactancia materna a pesar de todos los problemas o dificultades que surgen al inicio. Yo estaba tan convencida que ahí sigo, con mi hija a punto de cumplir 26 meses, y encantada de poder seguir amamantando. En el hospital, durante sus tres primeros días de vida, mi bebé se alimentó de biberones porque estaba en Cuidados Medios. Cuando salí del hospital yo no sabía que iba a pasar con la lactancia, pero las ganas que tenía de amamantar a mi hija hicieron que mi hija no volviese a tomar leche de fórmula hasta que no cumplió 9 meses. Fue entonces cuando comencé con la lactancia mixta. Así que desde aquí animo a buscar ayuda a todas esas mujeres que ‘tienen ganas’ de amamantar porque en este caso ‘querer es poder’. Enhorabuena por tu blog.

    • nosoyunadramamama abril 23, 2015 at 9:18 am - Reply

      Justo este comentario de que para amamantar sólo hace falta querer es uno de esos comentarios desacertados que general presión para amamantar… parece que si no lo consigues es porque no les has puesto suficientes ganas y cada mujer sabe hasta dónde puede aguantar… He aquí mi experiencia, hasta el tercer hijo no supieron decirme qué pasaba!!
      http://nosoyunadramamama.com/2015/01/13/cuando-dar-el-pecho-duele-sin-causa-aparente/

    • maternidadcontinuum abril 23, 2015 at 9:46 am - Reply

      Hola Pilar,
      es cierto que una madre con ganas de amamantar puede conseguir verdaderos milagros, pero yo creo que también necesita mucha información y sobretodo mucho apoyo…porque por muchas ganas que tengas, cuando todo tu entorno está en tu contra y el personal sanitario no te ayuda, tienes muchas papeletas para fracasar.
      Muchas felicidades por esa constancia y por esa fantástica lactancia 😉
      Un abrazo!

  12. La Tienda HOME abril 23, 2015 at 5:51 pm - Reply

    ¿Quieres ganar un iPad Mini?

    Deja volar tu imaginación y participa en el Concurso de Dibujo “Dibuja tu sofá del futuro” que organiza La Tienda HOME.

    Para participar:

    – El participante ha de ser un niño/a entre 3 y 11 años de edad bajo el nombre de su representante mayor de edad.

    – El representante ha de rellenar el formulario del siguiente enlace con sus datos y subir el dibujo del sofá del futuro realizado por el niño/a mediante un medio electrónico o papel. Se añadirá la edad y nombre del niño/a y una frase descriptiva del dibujo http://basicfront.easypromosapp.com/p/190460

    -Por último, el representante ha de ser fan de nuestra página de Facebook La Tienda HOME

    Tienes hasta el 7 de Junio para mostrarnos tu talento artístico.

    ¡A dibujar! ‪#‎CreatividadModoON‬

  13. Sofia Gutiérrez abril 24, 2015 at 6:00 pm - Reply

    En mi caso, mi anhelo fue dar el seno a mi pequeña sufri mucho los primeros dos días que no tenia leche, pero mas era por mi propia voluntad que por la presión de los demás, el dar el seno a mi pequeña fue una de las mejoras experiencias de la vida, y si es verdad que no le acostumbres, que ya le destetes, yo hasta la oficina llevaba todos los implementos para sácarme la leche, deje la vergüenza a un lado total de que ella tenga todo lo que puedo darle, ella se alimento por un año y si me demore un poco el destete hasta el año y medio no me importo opiniones ni malas o buenas sugerencias, porque mi prioridad era dar lo mejor que tenía a mi pequeña, uno debe decidir lo que la haga sentir bien consigo misma sin escuchar a terceros.

  14. Verónica Pereira abril 29, 2015 at 8:53 pm - Reply

    Yo tuve demasiada presión para amamantar, y yo siempre quise hacerlo, pero el problema fué que en la clínica que dí a luz, todos me precionaban, familiares, enfermeras, ginecólogo, etc etc, hasta el punto de que las enfermeras agarraban mi pezón y lo apretaban para que salga leche, eso me provocaba demasiado dolor, entraban todo el tiempo a mi habitación y si me pillaban intentando darle mi pecho a mi bebé y la bebé llorando se la llevaban fuera de la habitación para darle formula, y ni siquiera me pedían permiso, simplemente me la quitaban de los brazos y se la llevaban.
    Apenas y con mucho esfuerzo logre darle mi pecho a mi bebita por un mes y medio, ahora ella tiene 6 meses y sigo sintiendo tantas ganas de darle mi pecho…….

  15. Sara mayo 12, 2015 at 2:48 am - Reply

    Lo de la falta de información es desde luego un problemón. Soy enfermera de Pediatría y madre lactante desde hace 13 meses. Desde el principio la lactancia no fue fácil, mi hija tiene un reflujo severo y darle de comer ha sido en ocasiones desquiciante ya que lloraba y se arqueaba de forma brutal durante las tomas, no se agarraba eficazmente…Todo el mundo,incluso mis compañeros sanitarios y pediatras insistían en que lo mejor sería abandonar la lactancia.Me encontré sola y sin saber a quién recurrir. Pero a base de paciencia y de formarme en el tema por mi cuenta, he conseguido continuar con la lactancia. Un camino muy duro en ocasiones, enganchada al extractor toooooodo el día y llegando a recurrir a galactogogos porque mi nena no quería ni ver la leche y la producción se reducía y reducía. La recompensa? Una bebé sanota, que a pesar de su reflujo está en un percentil 90! Me alegra tanto que el tiempo haya cerrado tantas bocas…
    Si a las mamás nos dijeran que nuestros nenes van a ser más guapos tomando nuestra leche, estoy segura de que el 99% continuaría con la lactancia…¿por qué no se hace cuando nos dicen que van a estar más sanos entonces? Desgraciadamente, salvo en algunas excepciones, se sigue creyendo en mitos absurdos por lo difícil que es en ocasiones acceder a una información veraz.

  16. AB mayo 12, 2015 at 9:23 am - Reply

    Yo me he encontrado con el
    Siguiente caso unas cuantas veces: mujeres que tienen información y de manera madura deciden que NO quieren dar el pecho pero no quieren sentirse juzgadas y por ello recurren a la excusa fácil: no… Es que no tenía leche, es que El Niño se quedaba con hambre, etc. Difundiendo ideas erróneas. Hoy por hoy la lactancia debe ser su decisión y le hacen un favor enorme al resto de mamás si en vez de poner excusas dicen abiertamente que no le
    Dan el pecho a su hijo porque no quieren. Esto indica que hay algo que la sociedad no estamos haciendo bien.

  17. Anita junio 15, 2015 at 8:45 am - Reply

    Pues la verdad, para las dos!! Al principio me sentí en una ‘tetadura’ en la que no dar solo pecho era un acto de terrorismo y yo era una casquivana irresponsable!! Eso sí, sin ayudarme para lograrlo y hubiera agradecido mucho ayuda. Después, mi pediatra consideró que ya podía dejarlo sin motivo alguno y estaba muy sorprendida ante mi resistencia…
    Estoy 100% contigo, más información y menos presión!

Leave A Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies