Modas odiosas: sacar fotos a nuestros hijos en plena rabieta

NIños_llorando

Hay modas que por mucho que lo intente, no logro entender. En los últimos meses se ha puesto súper de moda en EE.UU (y poco a poco también en España) sacar fotografías de nuestros hijos llorando a pleno pulmón y colgarlas en Instagram para hacer “la broma” y “quitar hierro al asunto”.

Esta moda me parece odiosa y en seguida te voy a explicar por qué.

Las fotos son reales

Es decir, los niños lloran de verdad, tienen angustia de verdad y están agobiados de verdad.

No se trata de una actuación para hacer la broma, porque de hecho, los bebés y niños pequeños no pueden llorar de mentira (ta y como ya vimos cuando hablábamos de los bebés que actúan en las películas).

No son montajes, son niños angustiados que son fotografiados sin su permiso.

Los niños son expuestos

Y en el peor momento de su día.

Imagina que tú tienes un día horrible, estás cansada, con ojeras y sólo quieres tumbarte en la cama. Entonces alguien te saca de tus casillas y te pones nerviosa ¿te gustaría que justo en ese preciso momento alguien te hiciera una foto?

Y más aún…¿te gustaría que esa foto estuviera en las redes sociales y se hiciera viral?

Tú no eres una energúmena, simplemente tenías un mal día y perdiste el control. ¿No te parece muy injusto que esa foto tuya esté en la red sin tu permiso?

Ahora imagina lo que pasará cuando estos niños crezcan y vean sus fotos llorando.

Si fuera yo mandaría a mis padres al guano.

Respeto y acompañamiento cero

Esa es otra cosa importante.

Esos padres, mientras sus hijos lloran y necesitan consuelo ¿qué hacen? abrir instagram y hacerles una foto.

Nada de intentar consolar a los niños, ni darles un abrazo, ni empatizar con ellos no…eso no es gracioso.

Lo que mola es reírse de que tu hijo llora desconsolado porque le quitas la escoba:

Niño_llora1

O reírte de tu hija porque llora al decirle que está muy guapa (que a saber si es verdad):

Niña_llora

O posar de risas mientras tu bebé llora porque quiere otro chupa chups:

Bebe_llora

O reírte mientras tu bebé llora de miedo para que tú le hagas una foto graciosa:

Bebe_llora1

 

Yo debo ser muy seca porque a mi no me hace nada de gracia y me parece una moda odiosa. Ojalá pase pronto y no se instale en España.

 

 

Nota: las fotografías están sacada de la cuenta https://instagram.com/assholeparents/

2015-07-06T09:00:00+00:00 16 Comments

16 Comments

  1. Yolanda julio 6, 2015 at 9:35 am - Reply

    Totalmente de acuerdo! Una moda absurda y de muy mal gusto!

    • maternidadcontinuum julio 6, 2015 at 9:47 am - Reply

      Yo espero que en España no prospere porque me veo eliminando perfiles en IG jaja

  2. Mamá en Bulgaria julio 6, 2015 at 10:48 am - Reply

    Yo admito que alguna vez le saqué fotos a la mayor en plena pataleta, cuando estaba tan histérica que no me dejaba ni tocarla. Cuando se le pasaba y ya me dejaba abrazarla, le enseñaba las fotos para que viera cómo se ponía, y ella alucinaba.
    Eso sí, luego las borraba. ¡Va más allá de mi entendimiento que alguien las pueda subir a las redes sociales! Alucino con esta moda, me parece horrible.

    • Pilar Martinez julio 7, 2015 at 12:49 am - Reply

      Si, varias madres me han contado esa estrategia para enseñar a los niños a gestionar sus emociones, pero como bien dices, no tiene nada que ver sacar una foto con subirla a las redes sociales.
      Gracias por tu comentario!

  3. Paula (Sin Chupete) julio 6, 2015 at 12:17 pm - Reply

    No sé, a veces pasa que estás intentado sacar una foto y los niños lloran. Yo tengo fotos de mi hijo llorando (no sacadas ex-profeso creo, o sí, la verdad es que ni me acuerdo). También tengo fotos llorando cuando era una niña. Los bebés y los niños lloran y a veces pasa que salen así en las fotos. Sin más. Algunas de las fotos que tengo de mi hijo llorando “me gustan”: me parecen tiernas, me recuerdan que existe un tipo de llanto movido por razones que a los adultos nos cuesta entender, pero que son perfetcamente válidas. Obviamente no me gusta que mi hijo llore y trato de evitarlo y de darle consuelo cuando ocurre. Pero si pasa y se cuela en una fotografía, tampoco sé porqué voy a esconderlo (si la foto para mí significa algo). Hay gente en instagram que documenta toda la vida de sus hijos, lo cual nos podrá parecer más o menos legítimo, pero si así hacen ¿por qué van a silenciar esta parte? Luego nos quejamos de que nos venden una maternidad de color de rosa, pero claro, si pretendemos ocultar una parte fundamental de la naturaleza de los niños (el llanto como forma de expresión), no podemos evitar que ese sea el mensaje que se nos cuele.

    Lógicamente dentro de esto hay imagenes que me resultan totalmente inapropiadas y gestos que se me antojan bastante frívolos… Pero no sé si suscribiría una enmienda a la totalidad.

    • Pilar Martinez julio 7, 2015 at 12:51 am - Reply

      Pues yo si escribiría una enmienda a la totalidad.
      Vale que pueda ocurrir que tu hijo llore cuando quieres hacerle una foto, a veces pasa, pero subirla a las redes sociales de cachondeo y casi riéndote de su rabieta no, lo siento pero no.

  4. cagisadi julio 6, 2015 at 2:07 pm - Reply

    Creo que es una cuestión de respeto, sacar a relucir facetas tales como estas, o también desnudos, haciendo pipí, etc., que es su primera vez en el baño….qué esto qué el otro; se ha roto de una manera exagerada la intimidad de los niños y como la viven, todo se vuelve a través del Face, blog, Instagram y pareciera que la calidad de vida/apego emocional/maternidad/paternidad depende del número de likes en las redes.
    A mi me parecen modas sin sentido, pobres niños….falta poco para que les abran su cuenta de Facebook el día que nacen.

    • Pilar Martinez julio 7, 2015 at 12:52 am - Reply

      Estoy de acuerdo contigo.
      A veces exponemos la vida de los niños sin tener en cuenta que pronto ellos navegarán por internet y verán todas sus intimidades de la infancia circulando por ahí

    • Marta Freixa enero 21, 2016 at 3:29 pm - Reply

      Iba a comentar pero ya lo ha hecho Cagisadi por mi!! Para mi el problema no recae solo en el tipo de foto o en el momento… si no en la falta de respeto que existe hoy en día hacia el derecho a la intimidad de los niños. Yo llevo una guerra diaria con el tema de las fotos de mi hija. Por más que intento protegerla de las redes es muy difícil! !!!

      • Misión: Mamá Ninja enero 28, 2016 at 8:34 pm - Reply

        Hola Marta, la verdad es que subo fotos de mis hijos, pero de eso, a que otra persona lo haga me molesta muchísimo, creo que es algo muy personal e intimo como para que cualquiera pueda exponer tu vida en las redes sin consultarlo.Como dices es un derecho no solo de los padres sino también de los niños, el respeto ante eso habría que valorarlo más. Saludos 🙂

  5. Mamá Adanyl julio 16, 2015 at 5:28 pm - Reply

    He de reconocer que yo le he echo fotos o vídeos a mi hijo con una rabieta. Pero era por que estaba cansada de escuchar” es que este niño es muy bueno” ” no sé de que te quejas” “si es un angel” “este niño no llora nada” Le grababa y se lo enviaba a tal o cual persona. Y luego por supuesto intentar consolarlo, por descontado! Pero es que me frustra tanto pasar yo los malos ratos y que luego con otros sea tan angelito.. Quería que vieran que es un niño normal, que llora, que despotrica, y tiene sus ratos malos. No es un niño perfecto, y no quiero que crezca pensando que lo es.. O que los demás le digan que es buenísimo o malísimo… Lo de ya publicarlo en las redes sociales, si que no lo entiendo.. Jamás se me ha ocurrido.. Espero que la moda se pase pronto!

  6. Mi vientre agosto 9, 2015 at 4:14 pm - Reply

    Vamos si a todos nos sacan fotos llorando a mares y enojados y luego las suben a las redes para reírse de nosotros. Que pena que la infancia sea tan ninguneada y mirada en menos. No somos superiores. Gracias por tu post. <3

  7. Amneris (PR) agosto 10, 2015 at 4:02 am - Reply

    De mal gusto por completo! . Creo q se reume en: NO hagas lo q NUNCA te gustaría q te hicieran. ¿Qué le estamos enseñando a los niños?… ¿A ser insensibles ante el dolor de otros? Pues eso es lo q demuestra un padre/madre al participar de esa moda totalmente absurda. Si queremos q nuestros hij@s sean buenos, empáticos, sinceros, respetuosos, sensibles, entre muchas otras cualidades bonitas, tenemos q tener en cuenta cómo los tratamos hoy.

  8. Carmen Alonso agosto 10, 2015 at 12:36 pm - Reply

    Lo que demuestra es una total falta de EMPATIA, aspecto que se repite en el periodo prenatal (madre que toma y fuma) .Piensa en su satisfacción solamente. Cuando son bebés (deja llorar para que cuando le ponga al pecho tenga “bastante” hambre , rasca la planta de sus pies ignorando las multiples terminaciones nerviosas. ) …….Etc. todo esto demuestra el gran desconocimiento y falta de sensibilidad que tenemos de lo que es un bebé o una niña o niño y sus necesidades. Olvidamos la regla de ORO : ”
    No hagas a otro lo que no quieres que te hagan a ti”

  9. Julie León agosto 10, 2015 at 1:23 pm - Reply

    No tengo tiempo para filmar a mi hijo cuando llora o cuando tiene una rabieta porque estoy intentando auto calmarme para poder abrazar, besar y acompañar con todo el amor del que soy capaz…tampoco le tomaría una foto o un video para mostrarles a otros que no es un angelito…porque si es un angelito, llorar o tener una rabieta nos pasará desde pequeños hasta adultos si tenemos una adecuada salud mental o si queremos tenerla, nada más absurdo que pensar que los sentimientos son nuestros enemigos…esta es una moda de los que no han aprendido a gestionarse, auto gestionarse y acompañar…:(

  10. BealoveIan septiembre 19, 2015 at 5:40 pm - Reply

    Totalmente de acuerdo con tu post Pilar, me parece muy cruel que hagan fotos a sus hijos en ese estado en lugar de intentar empatizar con ellos y darles consuelo. Ellos deben de vivirlo como una burla…en fin, también estoy de acuerdo en cuidar la privacidad de nuestros hijos y no publicar fotos tan íntimas como las que comentaban: desnudos, haciendo pipí, etc. jamás se me ocurriría!

    Me gustaría lanzar una pregunta, pensáis que cuando alguien se compra un coche es correcto decirle: “si te lo puedes permitir”…entonces por qué creéis que tanta gente me dice eso cuando les comento que estoy de excedencia para poder criar y encargarme de mi hijo, al menos, durante sus primeros 18meses de vida? porqué hay gente que ahorra para comprarse una casa o un coche, unas vacaciones, pero no ahorra para pedirse una excedencia por crianza de hijos? No lo pregunto desde el juicio, cada uno es libre de tener sus valores y cada situación es diferente, muchos padres no tienen opción, y lo lamento y por supuesto que defiendo que la baja maternal debiera de ampliarse el máximo tiempo posible, más que por un derecho de los padres, por un derecho de nuestros hijos.

    Gracias.

Leave A Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies