El aprendizaje en los niños zurdos

mano_zurda

Hoy cuento con la experta en educación Sorina Oprean para hablar de los niños zurdos, de sus dificultades en el aprendizaje y de sus fortalezas.

Ella es una madre que educa en casa a sus dos hijos desde hace 18 años y es miembro fundador y expresidenta de ALE. Durante cuatro años colaboró en la lista de Education Otherwise del Reino Unido actuando como intermediaria entre la Asociación española y Learning Unlimited para provecho de ambas entidades.

Sorina

Es coautora de “Razones para educar en casa” y de “Educar en casa, día a día”.

Activista del movimiento de homeschooling y unschooling en España ha participado como conferenciante y ponente en diferentes actos de muy diversas entidades, destacando sus participaciones en la Universidad de Palencia, la Universidad Jaume I de Castellón, La Universidad de Navarra, la Universidad de Bogotá (Colombia) y la Universidad de Bucarest (Rumanía).

Por su aportación al movimiento de educación en casa, ha salido en entrevistas en diversos medios de comunicación (prensa escrita, digital, radio y televisión) de España y Rumanía.

Experta en la Pedagogía Blanca y redactora habitual de su blog así como de la comunidad virtual de Educarpetas, está preparando su primer libro en solitario, y ofrece talleres y charlas de forma regular en Bucarest (Rumanía).

El aprendizaje en los niños zurdos

Empecemos por el principio ¿por qué algunos niños usan la mano derecha y otros la izquierda?

No se sabe todavía, hay varias hipótesis que sugieren distintos motivos: genética, alto nivel de testosterona (hay más varones zurdos que mujeres), cultura, desarrollo geográfico, estrés de nacimiento, incapacidad temporal de larga duración de la mano derecha, o la teoría de la evolución de la asimetría.

¿A qué edad se puede saber si el niño es zurdo o diestro? (hay una creencia popular que dice que los zurdos muestran antes su lateralidad

Hay un estudio que se realizó con mujeres embarazadas en el que se pudo comprobar que los fetos eran zurdos ya desde antes de nacer. Realmente se puede saber desde que el bebé nace si es zurdo o diestro porque se nota con qué frecuencia usa su mano izquierda.

¿Un niño zurdo puede tener más problemas para aprender a escribir correctamente?

Sí. La escritura occidental está desarrollada para las personas diestras. De esta forma resulta que escribimos a mano de izquierda a derecha dejando libre la escritura a medida que escribimos. Para un zurdo el proceso resulta mucho más complicado ya que su mano izquierda, por su ubicación, cubre el texto escrito impidiéndole ver la escritura en toda su perspectiva e incluso – pensando en el lado práctico – ensuciando lo que ha escrito.

En muchos casos los niños zurdos suelen invertir las letras y suelen escribir “en el espejo”, es decir, usando la izquierda para escribir letras y palabras correctas y en el orden correcto, pero en la dirección contraria a la convencional occidental y con las letras orientadas al revés; sus textos se pueden leer sin problemas usando un espejo, de aquí el nombre de la técnica – famosa, por otro lado, porque es la que usaba Leonardo da Vinci.

También por ese motivo hay quien sugiere que existe una relación entre la zurdera y la dislexia u otros problemas de salud o aprendizaje. No obstante, hay muchos especialistas que opinan que estos problemas aparecen por tratar de convertir a los zurdos en diestros.

¿Una persona diestra puede enseñar a un niño zurdo de forma adecuada: coger bien el lápiz, los cubiertos, cortar papel, etc.?

Pienso que sí. Se requiere de algo de paciencia y de maña. Paciencia porque un niño zurdo puede imitar/copiar la posición para agarrar o coger un objeto, pero puede tardar más por verlo todo en “el espejo”. Y maña porque a un diestro le puede resultar difícil cambiar de manos para enseñar directamente una postura o una técnica.

A mí me costó un poco, por ejemplo, enseñarle a una niña zurda de 14 años cómo hacer ganchillo; tuve que cambiar el ganchillo de mano y pensar cómo lo hago con la derecha para copiar los mismos gestos en espejo y para que ella lo vea bien. Pero lo logré, la niña aprendió en seguida.

En cuanto al resto de las herramientas, hay que pensar que todas están pensadas para diestros. Si bien algunas – pocas – se adaptan a cualquier persona, diestra o zurda, hay otras que no. Para un zurdo es mucho más difícil cortar con tijeras normales – de hecho, cualquier lector puede probarlo, coger unas tijeras e intentar cortar con la izquierda; o no lo logra, o cuesta – o usar un abrelatas o incluso un sacacorchos. A veces se acostumbran, pero tienen que hacer el doble de esfuerzo. O gastar un dineral en herramientas parecidas, pero diseñadas específicamente para zurdos.

Lo curioso es que se les etiqueta a los zurdos de “patosos” porque les cuesta adaptarse a un mundo pensado y diseñado para diestros, cuando en realidad son igual de mañosos y habilidosos que los diestros, evidentemente.

¿Es cierto que los niños zurdos son más inteligentes porque deben adaptarse a un mundo pensado para diestros?

Es lo que se dice. Tienen una capacidad de adaptabilidad mayor y por ello llegan a tener más conexiones neuronales. Lo importante es no obligarles a usar la mano derecha, no hay que obligar a los zurdos a convertirse en diestros, ya que su estructura cerebral, según parece, y su lateralidad funcionan mejor cuando se les permite usar la mano izquierda. Es como si a un diestro le obligaran a ser zurdo.

¿Podemos ayudar a nuestro hijo zurdo de alguna manera (en la escuela y en casa)?

Como ya dije, primero no tratar de convertirles en diestros. Segundo, tener paciencia y creatividad suficiente para ponernos en su lugar y entender un poco la complejidad de ser zurdo en un mundo de diestros. Se necesita un poco de esfuerzo por parte de los padres o los profes, no mucho. La cuestión es respetar su lateralidad y ayudarles a desarrollarse como personas. En las escuelas supongo que habría incluso posibilidades de comprar herramientas diseñadas para zurdos – sobre todo tijeras.

Y por supuesto tener mucha paciencia en el momento de enseñar a escribir. La mayoría empieza escribiendo correctamente, pero “en el espejo”. No castigar al niño que lo hace, darle una retroalimentación positiva y explicarle que su manera de escribir es correcta, aunque no habitual, ayuda mucho al niño en cuestión a entender que no hay nada malo o equivocado en él como persona. Luego, poco a poco, él mismo se dará cuenta que la escritura convencional es más fácil de leer para el resto de los que le rodean y se esforzará por escribir así, aunque, como ya expliqué, le cueste más por lo difícil y anormal de la postura.

Resumiendo, habrá que tener siempre respeto, paciencia e imaginación como padre y profe de los niños zurdos.

 

Imágenes  Wikimedia y Rebeca López Noval

 

2015-09-28T09:00:53+00:00 4 Comments

4 Comments

  1. mamirecientecuenta septiembre 30, 2015 at 3:54 pm - Reply

    Hola!

    Pues doy mi humilde opinión como zurda.
    Lo primero es que estoy de acuerdo en todo. A los zurdos se nos tilda de patosos porque nos “cuesta” más aprender algo y es porque primero miramos como lo hace un diestro y luego lo vamos adaptando a nuestra manera.

    Recuerdo que cuando era pequeña siempre cogía los plastidecor o las ceras con la mano izquierda, en el colegio pusieron el grito en el cielo. Empezando los años 80, estoy matriculada en un cole de monjas que creen en aquello que decían las abuelas, los zurdos son hijos del diablo. Un día salí del cole llorando a moco tendido porque la monja, profesora, me había pegado. Ella decía que me había portado mal, yo le dije a mi madre, con 3 años, que solo había cogido una pintura para pintar como los demás niños, cuando mi madre pidió explicaciones y supo el porqué… casi arde Troya. Así que sí, intentaron que escribiera e hiciera todo con la derecha y no hago nada,excepto cortar la carne. En mi casa soy la única zurda, pero en la familia no. Un día me di cuenta, como buena zurda que todo lo hacíamos con la izquierda, al ir a comer y poner carne, vi como mis primos, zurdos, cogían el tenedor con la derecha y cortaban con la izquierda, yo no, yo lo hago como los diestros. Es una incógnita el porqué, pero así es.

    También tengo que estar totalmente de acuerdo en que es más difícil para los zurdos utilizar ciertos utensilios, como las tijeras, el abrelatas (nunca he podido abrir una lata sin ayuda. Viva los abrefácil) e incluso en los trabajos algunas cosas que no tenían y no ayudaban, como cuando trabajé en un cine, la pala para poner las palomitas en el bol, era para diestros, no para zurdos, así que tuve que adaptarme y poner las palomitas como buenamente podía. Pueden parecer tonterías, pero eso hace que tengas que sobrellevar, aprender y sobre todo amoldarte a lo que te rodea.

    En el colegio éramos un par de zurdos, un niño y yo. El niño siempre llevaba la mano manchada. claro!! Escribía con la mano puesta como en la foto, de tal manera que manchaba su mano y el escrito porque pasaba la mano. A mi me daba rabia tener que mancharme así que al final opté por hacer algo que vi a una prima más mayor, ladear la hoja hacia un lado y escribir. Eso me ayudó a escribir sin mancharme, pero en el momento de sentarme, siempre tenía que irme al lado más alejado e izquierdo del sitio, porque si no, siempre chocaba con el compañero y no tenía suficiente sitio para hacerlo.

    Así que sí, hay que tener paciencia, nosotros aprendemos igual que los demás, pero imitando en espejo, así que por eso puede costar más. El otro día mi marido me decía que nuestra hija es zurda. Y lo dijo sin pensar. Le pregunté cómo lo sabía y me dijo que la niña desde siempre coge antes con esa mano que con la derecha. Pues si es así, me siento orgullosa de tener a alguien a quien enseñar mis trucos de zurda!!! 🙂 🙂

    Saludos

  2. Bibiana A. enero 30, 2016 at 10:31 pm - Reply

    En nuestra casa, mi marido y yo somos zurdos y nuestro hijo mayor es diestro, por lo que tenemos que sobreesforzarnos para no enseñarle nuestros “raros hábitos” de supervivencia cotidiana… Digamos que sufre lo que nosotros hemos sufrido de pequeños (y mayores) al vivir en un mundo de diestros, jejejej.

  3. gamarraalejandra octubre 7, 2016 at 10:11 pm - Reply

    Me llamo Alejandra soy de Argentina,vivo en Comodoro Rivadavia (chubut) mi hijo Pablo es zurdo y esta pasando por un momento dificil dentro del colegio,no se concentra se distrae facilmente,no puede concentrarce en la clace ni llegar a los objetivos en algunas materias,le cuesta entablar comunicacion con algunos profesores.Pero por el otro lado es muy bueno en la parte musical toca la guitarra y es un conocedor de las bandas musicales,tanto nacionales como extranjeras.Pero como mama me siento que ago agua en acompañarlo para que el no se sienta frustrado dentro del colegio.necesitaria que me de alguna idea como acompañarlo.Muchas gracias.

  4. Gaby enero 24, 2017 at 12:57 pm - Reply

    Hola, yo tengo un hijo zurdo que cuenta con solo 4 años, y tengo problemas para enseñarle a escribir, es frustrante porque le estoy enseñando una letra y al minito ya no la recuerda, no creo que sea un problema de retrazo porque en otras cosas es muy listo pero me preocupa no saber cómo enseñarle y que tenga problemas en la escuela por que no va al ritmo de aprendizaje de los otros, podria alguien darme algún consejo para ayudar a mi pequeño?

Leave A Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies