cual es el mejor metodo

Hoy de nuevo, te traigo como autora invitada a Isis Lugo, maestra de Educación Especial experta en acompañar de manera respetuosa el proceso de aprendizaje de la lectura y escritura en niños.Su misión es asesorar a madres, padres y maestros para que puedan apoyar de la mejor manera a sus pequeños por medio de artículos, cursos y asesorías personalizadas. Su blog es: www.todolectoescritura.comisis-lugo- polaroid

Ella ofrece como regalo el mini curso «¿Cómo aprenden a leer los niños? «al darte de alta en su lista de noticias. Para conseguir el regalo, tienes que darte de alta aqui.

¿Cuál es el mejor método para enseñar a leer y escribir?

Cuando los niños van a entrar a primer grado o tienen la curiosidad de adentrarse en el mundo de la lectoescritura, solemos enseñarles de la forma en que nosotros aprendimos. Bien sea porque no sabemos que hay otros métodos o porque consideramos que es la mejor manera en que van a aprender.

Muchas veces, nuestros niños aprenden con las estrategias que les proponemos. Pero ¿Qué pasa cuando la forma en que les enseñamos parecen no funcionar? ¿Es un problema del niño?

Me he enfrentado a esta situación tantas veces en mi trabajo diario con niños, que ya perdí la cuenta. Las estrategias que se usan son dinámicas, motivadoras y bonitas, pero para los pequeños no están funcionando, no hay avance en el proceso de la lectoescritura. Es cuando los maestros y padres me preguntan si hay otra forma de hacerlo y les contesto que si, hay muchas formas diferentes de hacerlo.

Si hacen una búsqueda en google escribiendo “métodos para enseñar a leer y escribir” seguro encontrarán miles de resultados, tantos, que no sabrán por dónde empezar. Muchos les dirán que aprender por sílabas es lo mejor, otros que por sonido, unos más por el método global de leer palabras completas y se sentirán confundidos.

Hay tantos métodos y tantas opiniones que es fácil confundirse en un mar de información que no lleva a ningún lado. Las formas de enseñar, se inventaron para cubrir necesidades específicas y funcionan con algunos niños, con otros no.

Por ejemplo, hace mucho alguien quiso enseñar a leer a los niños que no pueden ver y a falta de método, idearon uno que cubriera sus necesidad. Su nombre: método Alameda. Lo mismo ha pasado con todas las formas de enseñar lectoescritura.

Entonces, ¿Cuál es el mejor método para enseñar a leer y escribir?

La respuesta es sencilla: el que mejor se adapte a tu niño.

Los métodos se deben adecuar a los niños, no los niños al método. Si uno no funciona, hay que probar con el siguiente hasta que demos con el correcto, es cuestión de conocer al pequeño y las opciones que tenemos.

El éxito en el proceso de lectoescritura de nuestros niños depende en gran medida de la forma en que les enseñemos.

Escucha la charla online que di hace poco donde hablamos sobre este tema aquí.

Si quieres saber más sobre el tema, te invito a participar en mi curso “Guía paso a paso para elegir el método adecuado de lectoescritura para tu niño”.

curso4ago

Te espero en Todo Lectoescritura, si tienes alguna consulta o duda, puedes escribir a todolectoescritura@gmail.com