hucha

Hoy me he decidido a participar en el carnaval bloguero tan guay que organiza mi querida Merak de Ciclogénesis Implosiva: Hay vida después de los 6, en el que varias blogueras con hijos mayores de seis años, comentan temas de su día a día con niños que ya no son bebés y dejaron de serlo hace mucho.

En esta ocasión el tema elegido ha sido: el dinero y la paga semanal/mensual así que por esta vez, me ha parecido importante participar porque llevo tiempo queriendo contarte nuestro sistema de paga y ¿qué mejor ocasión que esta para explicarlo?

Antes de empezar te cuento que mi marido y yo somos un poco atípicos, por lo que nuestro sistema de paga no es el que normalmente se ve en las familias. Sin embargo hay ciertas cosas que nos parecen muy importantes con la relación al dinero y pensamos que las estamos reforzando con nuestro sistema:

  • Aprender a gestionar el dinero es muy importante y no se enseña en la escuela, por tanto es labor nuestra que nuestras hijas tengan una buena educación financiera.
  • Es fundamental ahorrar para poder vivir tranquilo sabiendo que si ocurre lo peor, tu familia está a salvo.
  • Además, si inviertes bien tu dinero y tienes una mentalidad ahorradora, tendrás más dinero.
  • Ahorrar para los caprichos es una lección muy importante que todos debemos aprender. Es decir, el hecho de pospponer la compra de un capricho hasta que se tiene dinero para pagarlo es algo que todos deberíamos hacer.
  • La mentalidad emprendedora y autónoma es algo muy positivo (en contra de la mentalidad funcionarial, más cómoda y segura que suele ser lo que prefieren los padres para sus hijos). Ya te he dicho que somos algo atípicos jeje.

Dicho esto, hay que otorgar el mérito a mi marido que es el que realmente sabe de economía en nuestra familia y es el que inventó nuestro sistema de paga.

Por el momento sólo mi hija Pilar (10 años) es la que tiene una paga asignada, pero en breve comenzaremos el sistema con la pequeña que acaba de cumplir seis años.

Mi hija no cobra por limpiar el coche, recoger la habitación, sacar buenas notas o portarse bien. Todo esto se da por hecho o se habla si es necesario mediante reuniones familiares o mediante la negociación. La idea general es que cobre más dinero cuanto más dinero tenga ahorrado.

Esta es la tabla que mi marido hizo para establecer su salario semanal:

Paga Semanal
Ahorro (euros) Paga
10 1
11 1,1
12 1,2
13 1,3
14 1,4
15 1,5
20 2
30 2,5
40 3
50 3,5
60 4
80 4,5
100 5
200 6

De esta forma, cuanto más dinero tenía ahorrado más dinero cobraba mi hija funcionando igual que los ahorros invertidos correctamente.

Antes y después de nuestro sistema

Antes de tener paga, mi hija iba recogiendo dinero de diversas fuentes: abuelos, aguinaldo en navidad y eurillos sueltos que nosotros le dábamos para comprarse cosas.

Su método de ahorro era totalmente inexistente y su capacidad de gestionar su dinero se limitaba a conseguir reunir 25 euros para comprarse una muñeca Monster High. En cuanto conseguía 25 euros (que es lo que cuestan las muñecas aproximadamente) iba a la tienda y se compraba la muñeca de la que se había encaprichado. Si después de Navidad acumulaba 50 euros, entonces se compraba dos muñecas y su hucha generalmente estaba a cero.

Cuando empezamos con el sistema le «regalamos» 10 euros porque no tenía nada en su hucha y cruzamos los dedos para ver qué tal se daba la cosa.

Sin embargo ella entendió el concepto rápidamente y dejó de gastar su dinero de forma indiscriminada y empezó a ahorrar de una forma sorprendente.

Lo que el explicamos es que cuando quiera comprarse algún capricho, la forma más inteligente de hacerlo es ahorrando para conseguir comprarlo sin tocar el grueso del ahorro, de esta forma, cuando cobraba cinco euros a la semana esperó cinco semanas para reunir 25 euros y comprarse una muñeca sin que su dinero ahorrado (y su salario relacionado) se viera afectado.

Llevamos un año y medio trabajando con esta tabla y vamos a tener que ampliarla porque dentro de muy poco llegará a los 300 euros ahorrados y sin embargo ha conseguido comprarse varios juguetes y un móvil.

Así que podemos decir que estamos muy contentos con nuestro sistema y con lo que nuestra hija ha aprendido durante todo este tiempo.

¿Qué te parece nuestro sistema de ahorro y educación financiera? ¿Tus hijos tienen paga o similar? te leo en los comentarios.