Esta semana se celebra la Semana Europea de la Latancia Materna (porque la semana mundial se celebra en agosto pero por estos lares en agosto estamos todos en la playa jeje) y para celebrarlo he preparado este vídeo en el que hablo de la relación que existe entre la lactancia materna y la sexualidad de la mujer.
Mis vídeos siempre son cortos porque intento explicar en pocos minutos temas complejos (para que nadie se aburra), pero hoy sí que me gustaría recalcar que la lactancia materna (igual que el embarazo, el parto y la menstruación) forman parte de la sexualidad femenina.
El sexo no termina únicamente en un coito con penetración y al menos en las mujeres, incluye muchas otras cosas como una fusión emocional impresionante con nuestro bebé, una capacidad milagrosa de generar vida y de ofrecer el mejor alimento del mundo a nuestros hijos.
Cuando entendamos esto, entenderemos mucho mejor por qué la naturaleza hace lo que hace 😉
Y sin más dilación, te dejo con el vídeo ¡espero que lo disfrutes!
Hola Pilar. Confirmas lo que yo pensaba al respecto. Te cuento que hace poco mi hijo menor se destetó y volver a estar con mi esposo fue increíble, lo pasamos maravilloso juntos, como no habia sido en este ultimo tiempo de crianza del menor. Sentí como si yo en mi totalidad disfrutara ese momento,enfocada en mí y en él. Creo que todas las veces anteriores sentía una unión tan grande con mi pequeño que amamantaba a libre demanda (no es que ahora no sienta esa unión, es diferente) que una parte de mí estaba un poco ausente o mas bien alerta y pendiente por si el bebé necesitara mi pecho JUSTO en ese momento. Bueno Pilar, es mi experiencia.
Gracias por aclarar este tem.
Cariños desde Chile.
¡Justo es lo que tú dices!!! que normalmente no hay ganas, pero es que cuando te pones, encima no estás concentrada y estás más pendiente de si el bebé reclama que de pasarlo bien.
Un besazo y gracias por comentar!
Mi marido y yo nos reímos porque después de 9 meses de embarazo (en los que él no quería) y 10 de postparto (en los que yo no quiero) ya casi somos vírgenes otra vez!
No sé por qué hay esa presión de volver a tener relaciones. Me imagino que cada pareja es distinta e igual nosotros somos poco sexuales. Pero a mí ahora mismo ni se me pasa por la cabeza (también influyó la cesárea y el miedo que aún tengo a quedarme embarazada demasiado pronto).
Tengo la suerte de tener a mi lado un hombre que me respeta, aunque se suba por las paredes. Si es que no le puedo querer más!
Es verdad, parece que la gente tiene prisa en volver a cómo era antes de tener hijos cuanto antes y oye no, todo tiene su momento…
yo le decía a mi marido que la virginidad me iba a crecer de nuevo XD XD
Yo definitivemente SÍ perdí deseo sexual amamantando. Nunca hemos dejado de tener relaciones a menudo, pero durante todo ese tiempo, porque me “obligaba” yo misma a tenerlas y no descuidar esa parte tanto tiempo, no por deseo sexual previo. Obviamente, una vez en faena, lo disfrutaba, pero no sentía deseo como tal como cuando no estoy dando pecho.
En su momento ya pensaba que las hormonas tenían mucho que ver en eso.
A mi la verdad es que me parece una de las partes menos buenas de dar el pecho. Porque estar un tiempo largo sin sentir deseo por tu pareja puede ser complicado, y si lo dejas, mi miedo era convertirnos en “compañeros de piso” y perder la chispa, y no es algo que quiera. Tampoco es mi ideal hacerlo porque sí, sino porque me apetezca previamente de verdad.
En fin, ¡este es un tema que da para mucho!
Es un tema complejo y efectivamente da para mucho rato conversando.
Muchas mujeres piensan que “deben” obligarse un poco y hacer un esfuerzo por mantener las relaciones para no convertirse como tú dices en “compañeros de piso”…a mi no me encanta esa idea porque creo que los dos tienen que estar en el momento adecuado para que haya sexo.
Una vez pasan los meses y la madre se desvincula tanto del bebé (incluso aunque siga amamantando) suele recuperar las ganas de sexo, pero entiendo perfectamente tu miedo.
Un abrazo y gracias por el comentario!
Hola, Pilar!
Me parece muy interesante y qué poco hablamos de este tema!
En mi caso, estoy experimentando falta de deseo, mi bebé tiene 9 meses y seguimos con lactancia (y casi todo) a demanda, así que yo estoy cansada y, como han comentado màs arriba, más pendiente del bebé que está siempre a mi lado, que de tener relaciones. Aunque lo echo de menos, eso es verdad.
Quiero pensar que todo tiene su momento, y me ha encantado leer a la mamá que cuenta su experiencia tras el destete de su hijo….Así que veo que todo llega y que se vuelven a recuperar las ganas!
Lo que sí he notado es que cuando tenemos relaciones, siento mucho más y los orgasmos son más intensos 🙂
Un saludo!
Gracias por tu trabajo
Hola
Efectivamente yo he perdido todo el deseo sexual durante la lactancia. Mi hijo tiene un año y aún no me apetece nada tener sexo. A veces pienso en intentarlo por el padre, pero al final siempre se me ocurre cualquier otra cosa mejor que hacer…
de hecho si alguna vez estoy pensando en algo sexual y mi hijo está mamando me molesta que mame y tengo que pensar en otra cosa, es decir, q es como si en mi cuerpo las dos cosas fueran excluyentes.