¿Crees que tu bebé come poco por culpa de la teta? Es una preocupación normal que todas las madres hemos tenido

Si eres mamá primeriza y ya llevas más de 6 meses de lactancia podría apostar te que ya algún familiar, o en el peor de los casos un profesional de la salud te ha comentado algo al respecto y te ha creado un sinfín de dudas a pesar de toda la información que hay al respecto actualmente.

Muchas madres reciben la consigna de destetar a sus hijos porque sus bebés “comen poca comida”, resulta que al amamantarlo hay ninguna medida de la cantidad de leche que tome el bebé, y con la comida sólida puedes contar 3 cucharadas de papilla de manzana, ya “come” el bebé, y la leche materna la ven como que no termina de “alimentar”.

Este tipo de consejos demuestra mucho desconocimiento tanto de lactancia como de nutrición infantil, pero es dolorosamente común.

Por eso ahora mismo te daré alguna información que te dará más seguridad cuando te encuentres con consejos desinformados o profesionales de la salud desactualizados que te logran hacer dudar de tu lactancia o pensar en interrumpirla.

La leche sigue siendo el alimento principal del niño al menos en su primer año de vida, esas son las directrices de la OMS (Organización mundial de la salud) así como de las asociaciones de pediatría de prácticamente todos los países del globo.

Lactancia materna exclusiva desde el nacimiento hasta los 6 meses y combinada con otros alimentos a partir de los 6 meses y hasta que mamá y bebé lo deseen.

Por eso la alimentación complementaria se llama así, porque complementa al pecho, no lo sustituye.

De hecho si decidimos contar el aporte nutricional de la leche materna y lo comparamos con cualquier papilla la leche materna tiene un aporte calórico y nutricional superior, el fin de la alimentación complementaria mas que alimenticio es aprendizaje y probar nuevas texturas y sabores.

A veces tenemos expectativas poco realistas de lo que debería comer un bebé.

Al principio de la alimentación complementaria si comen 3 cucharaditas de papilla o fruta es bastante.

Poco a poco aprenden a masticar, se acostumbran a los nuevos sabores , se mueven más y comen más, pero en ocasiones esperamos que se termine todo el frasco de papilla o el tazón que le ofrecemos.

Todo esto sin tener en en cuenta que en comparación al tamaño de su estómago un platito completo puede ser muchísima comida.

Por otra parte, cuanto más alimento sólido come, menos leche materna toma y como hemos comentado, la leche es su alimento principal todavía.

También considera que hay bebés que comen más y otros comen menos y todos son normales y están sanos, el que el hijo de tu hermana coma un plátano entero y tu bebé apenas pruebe unas cucharadas no significa nada, solamente que tienen apetitos diferentes.

Procura no forzar a tu bebé a comer, eso además de que trastorna su nivel de saciedad acostumbrándolo a no reconocer sus propias sensaciones de estar satisfecho,le puede causar ansiedad y una relación poco saludable con la alimentación que puede repercutir en obesidad o problemas de alimentación en años venideros.

Quitar el pecho NO hará que tu bebé coma más. Seguirá comiendo “poco” según tu opinión, pero sin su leche.

Y recibirás muchísimos consejos de familiares, amigos y algunos profesionales de la salud recomendándote quitarle la leche para que coma más, la realidad es que no lo hará o comerá obligado pero sin los beneficios que todavía puede darle la leche materna.

Los bebés a veces pasan por estados inapetentes completamente normales, si les dejamos, son capaces de regular la cantidad de comida que necesitan y estar sanos, si sigue mojando pañales, sigue alegre y alerta, juega y se mueve ya comerá más adelante, si sigue tomando leche materna tiene los nutrientes que necesita.

No lo forcemos, sólo estemos pendientes ofreciéndole comida o dejándola a su alcance para que coma cuando quiera (cortada de forma que sea segura para él o ella).

Espero que estos argumentos te hagan reconsiderar si tienes dudas sobre tu lactancia o piensas que por cula de la teta tu bebé come poco y comerá mejor si lo destetas.

Me encantaría leer tus comentarios.