Barbie nació en el año 1959, por tanto tiene la friolera de 58 años, aunque se conserva muy bien ¿verdad? y está de celebración porque desde el 16 de Febrero y hasta el 2 de mayo, la Fundación Canal y Barbie van a presentar la exposición “Más allá de la muñeca” en la que se van a poder ver 438 piezas de colección, que descubre facetas desconocidas y sorprendentes de Barbie.

Cuando yo era pequeña tener una Barbie era lo mejor del mundo y si alguna niña del colegio tenía varias ya era la jefa 😉

Mis hijas tienen dos cajas gigantes llenas de Barbies porque no sólo han aprovechado los cumpleaños de ambas y los regalos de Navidad para pedir muñecas, además han heredado las de sus amigas más mayores, las de las vecinas, etc. así que en mi casa podemos llenar una ciudad con todas las muñecas Barbies que tenemos.

Y no creo que pase de moda, de hecho me encantaría que mis nietos también puedan inventar historias con Barbie y disfruten de tardes interminables jugando con muñecas.

Un poco de historia

Cantante 1961

Ruth Handler veía a su hija jugar con sus amigas con sus “muñecas” de papel. Jugaban a ponerles vestidos, a contar historias a través de ellas, cada una escogía un personaje con una vida diferente…y entonces se le ocurrió crear una muñeca de plástico que las niñas pudieran peinar, vestir, cambiar y soñar jugando con lo que querían ser de mayor.

“Mi filosofía a cerca de Barbie es, y siempre ha sido, que las niñas puedan llegar a ser todo lo que quieran a través de la muñeca. Barbie siempre ha representado la capacidad de elección de las mujeres”

De esta forma nació la muñeca más famosa de la historia con la que jugaban, las niñas antes de que yo naciera, jugaba yo misma cuando era pequeña y ahora juegan mis hijas.

A lo largo de su historia Barbie ha tenido más de 180 oficios con los que niños de todo el mundo se han podido sentir identificados: estrella del rock, piloto de aviones, veterinaria, policía, monitora de aeróbic, astronauta (y llegó a la luna 4 años antes que Neil Amstrong), incluso presidenta de los EEUU.

La Diversidad y Barbie

La diversidad es un punto muy importante a tener en cuenta y que se debe potenciar también con el juego.

Barbie ha ido incluyendo en sus colecciones a lo largo de los años muñecas con diferentes rasgos de forma que a día de hoy podemos encontrar Barbies con 7 tonos de piel diferentes y 22 colores de ojos distintos.

Fue astronauta en 1965 ayudando a las mujeres en su lucha por la igualdad y asegurando los sueños de las niñas porque cuando una niña “juega a ser” ya casi lo ha conseguido y se da cuenta de que no hay nada imposible.

El año pasado tuve la suerte de participar en la creación de un cuento digital sobre el reino de Chuchelandia (Barbie Dreamtopia). Este cuento se escribió entre madres e hijas y todas las ganancias obtenidas con las descargas fueron destinadas a la ONG española Plan Internacional para contribuir en la defensa por los derechos de las niñas.

Además, en 2016 Mattel sacó una línea especial con Barbies con diferentes cuerpos (tall, petite, curvy) para ampliar las opciones de juego y adaptarse no sólo a las preferencias de los niños, sino también a la realidad.

Exposición

Fechas: 16 febrero al 2 de mayo de 2017. Laborables y festivos: 11:00 – 20 h. Miércoles: hasta las 15 horas.

Dirección: Mateo Inurria 2, Madrid.

Entrada libre.

Exposición coproducida por Fundación Canal y Mattel, con la colaboración de 24 ORE Cultura.