Lactancia Materna: ¿Cómo conseguir una relactación?

Muchas mamás que comienzan con mal pie en su lactancia querrían conseguir una lactancia materna exclusiva para poder olvidarse de los famosos “biberones de apoyo”, otras mamás que poco a poco han ido perdiendo su lactancia, querrían recuperarla y otras mamás que la han perdido por completo sueñan con “volver a tener leche” y poder amamantar a sus bebés.

Pues sí, la relactación es posible, aunque no lo creas. Incluso mamás que no han dado el pecho y han adoptado a sus hijos han conseguido hacerlo con información, apoyo y mucha constancia.

¿Pero la relactación qué es?

Cuando una madre ha interrumpido la lactancia materna y desea volver a recuperar la producción de leche para amamantar de nuevo o bien cuando una mamá ha adoptado a un hijo y desea darle el pecho.

También se considera relactación cuando una mamá que alimenta a su bebé con lactancia mixta (biberones + pecho) quiere volver a lactancia materna exclusiva.

Cosas que facilitan la relactación

– Edad del niño: cuanto más pequeño más fácil será la relactación

– Tiempo de interrupción de la lactancia: si hace poco tiempo que se ha dejado el pecho será más fácil volver a conseguirlo

– Cuando el niño quiere mamar y además lo hace con eficacia es más fácil conseguir una relactación. Si el bebé ya tenía problemas de succión con anterioridad (frenillo, retrognatia…) costará un poco más de conseguir

– La confianza de la madre y el apoyo que tenga: una madre que confía en su capacidad de lactar tiene muchas probabilidades de conseguirlo. Además necesitará mucho apoyo porque la relactación requiere mucha disponibilidad y piel con piel

¿Cómo lo hacemos?

Cada caso es diferente y para estudiarlo, lo ideal sería que la madre acudiera a un Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna y contara con la ayuda de una Asesora de Lactancia o bien de una consultora de lactancia IBCLC (en los casos más complicados). Pero en líneas generales se suele actuar de la siguiente forma:

– Poner al bebé al pecho muy frecuentemente. Cada vez que lo pida o cuando parezca que lo va a pedir. Si se pone al pecho cada hora mejor que cada dos.

Dormir con el bebé para facilitar las tomas nocturnas que ayudan mucho a la producción de leche por el aumento de la prolactina

– No dar biberones ni chupetes ni nada que pueda interferir en la lactancia (en las relactaciones este punto es muy importante)

– Si el bebé necesita suplementos (que muchos niños lo necesitan al principio) darlos con un relactador o de otra forma: cucharilla, paladai, vaso, jeringa, etc.

– Practicar el piel con piel con el bebé. Olvidarse del teléfono, de la organización del hogar, de las visitas…fundirse con el bebé y pasar muchas horas piel con piel (todas las que se puedan)

– Si el bebé no quiere mamar, la madre deberá estimular la producción de leche extrayéndosela bien manualmente o bien de forma mecánica. Para descargar gratis una Guía para la Extracción y Conservación de Leche Materna pincha aqui.

– Disminuir paulatinamente la cantidad de leche suministrada como suplemento hasta eliminarla por completo

¿Qué es un relactador?

Mi forma preferida de dar suplementos a bebés que están siendo relactados es mediante el uso de un relactador. Para mi es la forma más efectiva de estimular al mismo tiempo la producción de leche de la madre y la succión del bebé (porque cuando mama obtiene leche y no se frustra).

El relactador consta de una bolsita con leche (de fórmula o materna extraida) y un tubito muy fino que se introduce en la boca del bebé mientras succiona el pecho.

Es un sistema fantástico porque:

– El bebé obtiene leche al mamar y así no se pone nervioso

– La mamá consigue que el bebé succione el pecho lo que estimula su producción

Relactador

Si no dispones de la bolsita para relactar a tu bebé, puedes fabricarte tu propio relactador casero con un vasito y un tubito (cuanto más fino sea mucho mejor).

Relactador casero

Relactador casero

A veces puede ayudar si la mamá se pega el tubito a la piel con esparadrapo para no tener que estar sujetándolo todo el rato que el bebé mama.

Conclusiones

Si se quiere se puede relactar. La madre necesitará información, mucho apoyo, confiar en sí misma y dedicar el tiempo que sea necesario para conseguirlo.

El bebé necesitará piel con piel, disponibilidad al pecho siempre que quiera y obtención de leche.

Toda la familia necesitará que les dejen tranquilos y les apoyen en su decisión de relactar.

Si queréis ampliar información, podéis descargar este informe de la Organización Mundial de la Salud sobre relactación.

 

 

2012-06-19T10:19:44+00:00 36 Comments

36 Comments

  1. Nayeli julio 2, 2012 at 12:15 am - Reply

    Hola Pilar!

    Este como muchos de tus artículos son oro molido para muchas mamas que están desinformadas respecto a mas múltiples formas que hay para no abandonar la lactancia.

    Me parece un tema muy importante e interesante la relactacion cuando el bebe es adaptado. Yo desconocía que fuera posible, pues pensé que como la mama nunca tuvo al bebe en el vientre ¿Cómo puede ser posible que genere leche?

    • Pilar Martinez julio 5, 2012 at 2:15 am - Reply

      ¡Muchísimas gracias!
      Aunque parezca increible, si es posible producir leche materna sin haber pasado por un embarazo previo ni un parto…milagros de la naturaleza!
      Un beso

      • Angie septiembre 27, 2016 at 11:09 pm - Reply

        Hola pilar kisiera saver como hago para bolver a tener leche isea tengo pero no tanta como al principo se me estaba secando por k no le dava el ceno de vido a mi trabajo y como hago para volver a tener mas leche

  2. Wilma agosto 2, 2012 at 1:55 am - Reply

    Hola
    Muy interesante, la mayoría de la gente incluso personal sanitario, no saben lo que esun relactador, a mi me recomendó la enfermera de pediatría dar ayuda con leche artificial pk mi niña a los tres meses no solo no habia engordado sino que adelgazó, yo tengo el pecho operado y además sufrí bastante estrés, lo que me causó una falta de producción de leche. daba todo el pecho que podía pero cuando mi hija se quejaba que queria más y ya no salía pues leche artificial, pero me negué a darsela con el bibi, busqué información y encontré el relactador, magnífico, sin duda salvó mi lactancia, poco a poco fui usandolo cada vez menos, hasta que a los seis meses ya no me hacía falta y ahora 26 mese después seguimos con la teta.

    • Pilar Martinez agosto 2, 2012 at 5:58 pm - Reply

      Wilma ¡cómo me alegro de que pudieras salvar tu lactancia! y qué bien que tu enfermera te lo recomendó para ayudar a tu bebé y no tener que destetarla, fue un magnífico consejo.
      Muchas gracias por comentar.
      ¡un beso!

  3. Acerina septiembre 8, 2012 at 1:38 am - Reply

    Madre mia que articulo tan interesante! No tenia ni idea acerca de la relactacion, muchisimas gracias!

  4. MªJosé septiembre 8, 2012 at 3:31 am - Reply

    El refrán de "no te acostarás sin saber algo más" resulta cierto. Con los ojitos que se me cierran del sueño que tengo ya y en el último post que iba a leer por hoy… y tengo este descubrimiento! Muchas gracias por la información, súper útil. No tenía ni idea. En mí es normal, que soy novatilla, pero en el personal sanitario…no debería de serlo…
    Un abrazo!

    • Pilar Martinez septiembre 9, 2012 at 4:09 am - Reply

      Muchas gracias Mª José por comentar!
      Si, el personal sanitario debería tener esta información…y mucha otra sobre lactancia. Pero bueno, poco a poco las cosas están empezando a cambiar y cada vez hay más pediatras y enfermeras pediátricas que se forman en lactancia materna.
      ¡Un abrazo!

  5. anabel sanchez diciembre 30, 2012 at 9:39 pm - Reply

    Pilar ,soy Anabel de mimamita, comparto en mi pagina tu post. Me parece una información valiosisima porque pocas mujeres saben que esto es posible. Yo misma cuando lo descubrí aluciné!!!.
    Un beso,
    Anabel.

    • Pilar Martinez diciembre 31, 2012 at 2:49 am - Reply

      Hola Anabel,
      muchas gracias por compartirlo!
      La verdad es que la relactación es la gran desconocida de la lactancia…
      Un abrazo enorme!

      • Delia valdez agosto 3, 2015 at 2:56 am - Reply

        Disculpa la molestia mi hija ya tiene un año y yo seguirle dando pero mi producción De leche es muy poca y necesito saber como aun mentaría ya q casi sólo formula le doy por lo mismo hay alguna manera de hacerlo si si me puedes decir por favor gracias

  6. planeandoserpadres junio 17, 2013 at 6:20 pm - Reply

    No tenía ni idea de que esto era posible. Como primeriza desinformada, tenía entendido que si no se puede dar el pecho una vez ¡ya es misión imposible! Pues está bien saberlo para intentarlo hasta el último momento.

  7. Rosario enero 23, 2014 at 11:18 am - Reply

    Hola Pilar, justo estoy en crisis y leer tu blog me da una esperanza, trato de dar lactancia materna exclusiva a mi segundo bebe, y se me hace muy difícil conseguirlo, incluso ya no tengo producción de leche, lamentablemente no tengo apoyo para los cuidados de mi hija de dos años, y me demanda mucha atención, mas cuando me observa lactando a mi bebe. No quiero dejar de amamantar a mi hijo como puedo empezar la relactancia?

    • garbi julio 5, 2014 at 12:17 pm - Reply

      Hola Rosario, a mi me ocurre parecido. Al primero le di teta hasta los 22 meses, incluso embarazada de la segunda. Ahora con la peque no produzco ni la mitad de leche, supongo que por falta de tiempo, nervios…y que ella no se centra sobre todo con su hermano mayor delante. La peque tiene ahora 8-9 meses y me gustaría relactarla un poco mas, potque veo que a este paso lo deja en breve…consejos para relactar bebes que ya comen casi sólido? Gracias! Garbi.

      • Roxana junio 24, 2015 at 7:59 pm - Reply

        Más que responder, quisiera ampliar mi consulta! Con mis dos hijos mayores,, hoy de 5 y 3 años, no tuve mayores inconvenientes con la lactancia, ya que ambos tomaron la teta hasta el año. Pero con mi tercer hijo, no fluyó de la misma manera, ya que desde el cuarto mes recurrí al complemento, porque noté que el stress de los otros peques corriendo a mi alrededor todo el tiempo, aún mientras amantaba, hizo disminuir notablemente mi producción de leche. Ahora que mi bebé ya tiene 6 meses, casi no tengo leche y quisiera recuperar la producción;¿ es posible hacerlo, aún cuando ya está incorporando alimentos sólidos? Gracias!!

  8. andrea rodriguez mayo 10, 2014 at 4:48 am - Reply

    Hola, sinceramente estoy muy angustiada mi bb tiene 40 dias, y solo le di exclusivamente pecho hasta los 8dias, pues las grietas de los pezones eran insoportables y me imagino que por mi estres, comenzo a disminuir mi produccion de leche. Comence a darle luego de esos 8 dias , alternando, la formula de tarro, pero debido a las munerosas obligaciones con mi otro hijo de 5 años, le preparaba el biberon y posponia la extraccion mecanica, hasta que el tiempo seguia y al fin de cuentas resultaba dandole el biberon mas veces de lo que esperaba. Y aunque trate de ponerlo al pecho y luego darle el tete, con el fin de que me estimulara no mas, paso lo contrario, no se por que, y los senos cada vez estaban mas vacios y recurria entonces de nuevo al extractor. ¿ Me siento frustrada, no me la he dejado de extraer pero lo hago poco debido a muchas tareas, aunque lo hago 20 minutos en cada seno, y saco entre los dos 4 onzas o 5, que toma, pero le valen de poco pues queda con hambre y debo darle de la formula unas 3 onzas mas. Quiero recuperar la lactancia plena, por amor, economía y claro menos tareas. Ayudame por favor!!!!!!!!!!!!!!

  9. maria agosto 19, 2014 at 3:47 am - Reply

    Hola tambien yo tengo gemelas y no les di pecho ahora tienen 4 meses ya y quisiera volver a darles sera posible

  10. Ely septiembre 15, 2014 at 6:15 am - Reply

    Hola yo tuve preclamcia y mi bebe nació prematura de 34 semanas, yo estaba tomando medicamentos anti hipertensivos y no le pude dar pecho

  11. laura noviembre 18, 2014 at 3:07 pm - Reply

    Hola, soy una madre que se inhibio la lactancia materna con dostinex y querria recuperarla, queria saber cuanto tiempo ha de pasar para poner al bebe tras la toma de dostinex y si el dostinex afecta a la calidad de la leche en cuanto a su composicion de proteinas, calorias…ect…

  12. niki marzo 8, 2015 at 2:58 am - Reply

    Hola pilar yo soy nueva aqui.es que quiero relactar todavia me sale poquita leche es que mi bebe le gusta mas la mamila tiene cuatro meses y tengo un mes k ya no quiere agarrar el pecho .quiero saber donde puedo conseguir el tubito para hacer el ralactador quiero seguir amamantandola.grasias espero me respondas luego lo necesito urgete..

  13. Joanna mayo 29, 2015 at 4:17 pm - Reply

    Buenas! Tengo un bebé de 2 meses y me pasa lo mismo que con mi 1° hija, sólo toma del pecho izquierdo , no logro que lo haga del derecho trato de mantener la toma al menos 1 vez al día, aunque esto varía en la producción de leche de cada pecho y a la vez del tamaño! Qué puedo hacer para revertir esto? Ya que me incomoda demasiado estéticamente, gracias!

  14. Irina Melendez agosto 10, 2015 at 5:16 am - Reply

    despues de 4 años puedo producir leche todavia?

  15. Sheila agosto 16, 2015 at 2:54 pm - Reply

    Hola..

    Me encanto el reportaje ya q estoy pasando por la relactancia.. Pero un poco triste por q mi beba no quiere coger mi teta..

    Mi beba tenia 2 meses cuando por un problema personal me puse cn tanto estres q dejo d salir leche cmpletamente y haven 2 días comence a ver q cada ves q me apreto el peson sale leche. Pero la beba no quiere coger él pecho. Mi nena mayor tiene 7 años y le gusta probarla jejeje

  16. claudia noviembre 26, 2015 at 9:37 am - Reply

    Excelente información, muy útil para mi en este momento, mi bebe tiene 1 mes y quiero volver a darle pecho, solo lo ise la primer semana y desistí muy rápido y ahora quería retomarlo pero no sabía si era posible

  17. Jocelyn febrero 1, 2016 at 2:43 pm - Reply

    Hola
    Mi bebe tiene 9 meses y le deje dé dar pecho hace 10 días por tomar pastillas para adelgazar sus mamaderas la toma toda sus comidas igual pero ahora está muy enfermita con fiebre y me da una pena no darle pecho. Puedo volver a darle su tetita.

  18. Cielo febrero 28, 2016 at 12:17 am - Reply

    Hola, descubrí este post cuando mi bebe tenía un mes casi dos, había dejado poco a poco la leche materna para dar paso al biberon ya que mi esposo y mi suegra me presionaban mucho para que no le diera el seno a mi bebe, estaba muy triste y pensaba que ya nada se podía hacer cuando un día descubrí esta maravillosa página, seguí los consejos, investigue un poco más y sobretodo me llene de confianza y coraje y empece a eliminar uno por uno cada biberon, no me importaba lo que los demas decían, dormía con mi pequeñita y la alimentaba todo lo que más podía, hoy ella tiene cinco meses, es una bebe inmensa, sana y sobretodo muy feliz y del biberon ya no queda nada. Gracias por haber salvado mi lactancia.

  19. Alejandra marzo 9, 2016 at 9:33 pm - Reply

    Hola Pilar,
    Muy buena tu nota. Consulta, cuando hablas de piel a piel te refieres a contacto directo o puede tener ropita?
    Cariños,
    Alejandra

  20. Noelia marzo 12, 2016 at 11:10 pm - Reply

    buenas noches.e leido este post y me a dado muchisima alegria.yo no sabia nada sobre la relactacion.yo le tube que quitar el pecho a mi bebe con 1 mes,todo empezo en el ultimo mes de embarazo.me salio una erupcion polimorfa.di a luz y seguia con todo el cuerpo lleno de ronchas.la unica solucion para que se me quitara era tomando antiestaminicos,y claro le tube que quitar el pecho.ahora mi bebe tiene 8 meses y medio.podre relactar aun pasado tantos meses?? un saludo y besitos a todas las madres.

  21. sheylla abril 14, 2016 at 4:13 am - Reply

    Que buen articulo, me alienta mucho a no abandonar mi propósito de dar de lactar a mi bebé, pero tengo una duda mi hijo tiene dos meses, hace dos semanas que uso el relactador y mi producción de leche no ha aumentado, sigo en una onza al día, será que estoy haciendo algo mal???

  22. Brenda octubre 20, 2016 at 7:31 am - Reply

    Está increíble este artículo son demasiadas cosas que uno no sabe que se pueden hacer me hace muy feliz saber que existe una esperanza. Mi bebe tiene un mes y días y me ha costado muchísimo darle mi leche: dolor lágrimas, sangre no se q puedo hacer para que tome mi leche me duele muchísimo y el rechaza el pecho porque no le sale mucha ayuda porfavor!!

  23. Mariac noviembre 13, 2016 at 3:42 pm - Reply

    Hola,tengo una bebe de dos meses y medio,le di pecho el primer mes el segundo fui tirando la toalla ya que tenia el pecho muy adolorido ,la dra me dijo que dejara reposar el pecho y alli comenzo mi desdicha,debi seguir con algunas tecnicas y leer mas del tema,me abrumo que la bebe no comiera,ademas tener a mi suegra que cada vez que la bebe lloraba entraba al cuarto a ver que pasaba,quitandome la intimidad de estar con el pecho descubierto y en contacto con mi hija,ahora estoy con muchas ganasde que mi bebe tome pecho tra vez y por medio de internet he visto toda esta informacion,usaba el saca leche pero ya no me funciona pues disminuyo mi cantidad de leche,aun probe una pezonera y la bebe tomaba pero ahora no quiere tener contacto con el pecho,viendo esta informacion decidi comprar el relactador para incentivarla a comer desde mi pecho,me dije que intentaria todo lo posible,espero tener suerte (aun puedo ver gotitas en mi ezon si lo apreto pero necesito ella se enganche,
    sus comentarios me dieron animos,probare el relactador y poco a poco quitarle el tetero.

  24. Alexandra abril 12, 2017 at 9:18 pm - Reply

    Hola! Definitivamente un gran artículo con información muy precisa y acertada, pero tengo una duda, durante el embarazo, ¿Se puede llegar a producir leche?

  25. romina julio 11, 2017 at 9:12 am - Reply

    Buenas noches acabó de leer ti artículo y me parecenumuy interesante de hecho lo pondré en práctica,me gustaría q me ayudarás …desde mi parto mí leche ha sido escasa ,casi. Inexistente ,mí pediatra me recetó incluso un polvo para aumentar la producción pero nada …mi bebé siempre ha tomAdo leche de tarro a la par q mi pecho pero tiene muchos problemas estomacales y deseo q tomé únicamente mi pecho ..cómo puedo hacer q el tenga ls leche necesaria?

    • Maria julio 11, 2017 at 11:56 am - Reply

      Hola Romina,min consejo es que sigas pegándote a tu bebe lo más que puedas,desafortunadamente yo no lo hice y perdí ese momento bello con mi bebida, trata de darle el pecho antes que el biberón ,usa lo que te mandaron y ensaladas de dill o eneldo ,trata de tomar té de fenugreek y sigue dándole pecho sin importar si es poco o mucho ,el propio bebe hará su trabajo y ya saldrá más

  26. Angieluz julio 29, 2017 at 3:32 am - Reply

    Mas que un comentario, es una pregunta. Como hago para que mi hija deje de morderme el seno. Eso me da desconfianza en pegarmela al pecho por lo que me extraigo la leche con maquina. Y la produccion me ha bajado muchisimo.

Leave A Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies