¿Cómo transportar la leche materna extraida?

Muchas mamás tienen que extraer su leche al incorporarse al trabajo después de la baja maternal para poder continuar con la lactancia materna de sus hijos. Algunas se extraen en casa por la noche o antes de salir a trabajar, pero otras lo hacen en su lugar de trabajo y deben transportar la leche extraida a su casa.

Cuando se extrae la leche debe ser refrigerada lo antes posible para que no se degrade. Cuanto más refrigerada y menos cambios de temperatura sufra después, mucho mejor.

[pullquote]Cuanto más refrigerada y menos cambios de temperatura sufra después, mucho mejor.[/pullquote]


La mejor opción para transportar la leche desde el trabajo hasta la casa es la de una neverita para guardar la leche. Una de tipo cámping sería suficiente, aunque hay algunas específicas diseñadas para esto que tienen hasta un departamento para guardar el sacaleches.

La leche se guarda en un recipiente apto (el colector del sacaleches, un biberón previamente lavado y esterilizado, botes especiales de almacenamiento de leche materna o bolsas especiales destinadas al mismo fin) y se introduce rápidamente en la neverita enfriada previamente con uno o dos bloques de hielo de estos de plástico que sirven para enfriar alimentos.

NOTA: muchas mamás me preguntan sobre guardar la leche materna en botes para los análisis de orina puesto que son estériles. Yo no recomiendo esta práctica porque la leche materna (y cualquier otro alimento para nuestros hijos) debe ser almacenado en plásticos aptos para alimentación (los que llevan un símbolo de una copa y un tenedor) y estos botes están pensados para guardar orina, no alimentos.

Hay oficinas que tienen neveras para los empleados, así que en estos casos la mamá puede meterla en esta nevera (identificando bien el bote para que ningún compañero se confunda).

Una vez en casa la mamá sacará la leche de la neverita para ponerla en el frigorífico si la leche se va a consumir al día siguiente o en los días próximos (digamos entre los siguientes tres  días). Si la leche se va a guardar para más adelante se congela.

Los bloques de hielo se meten en el congelador hasta el día siguiente y se pueden usar muchísimas veces.

Si el transporte de leche materna debe hacerse hasta la guardería se efectúa de la misma forma, con una neverita previamente enfriada y al llegar a la escuela infantil se saca y se coloca en el frigorífico (si es que tienen uno) o bien, se mantiene en esa neverita hasta que se consuma.

2013-01-07T13:08:53+00:00 17 Comments

17 Comments

  1. Nayeli enero 8, 2013 at 12:31 am - Reply

    Sabes Pilar yo tengo la fortuna de amamantar a mi hija desde recién nacida en casa, pero me pongo a pensar en todas las mamás que trabajan en oficina y desean seguir con la lactancia, que tienen que llevar una buena organización para almacenar su leche. De verdad las felicito por esta doble tarea que no debe ser nada fácil 🙁

    Que bueno que escribas este tipo de artículos para que las mamás sepan que si se puede almacenar la leche materna si se tiene la intensión.

    Saludos guapa!

    • Pilar Martinez enero 8, 2013 at 1:27 pm - Reply

      Gracias por tu comentario Nayeli,
      Es cierto…no es fácil volver a trabajar si amamantas a tu bebé, pero en realidad lo que es complicado es separarse del bebé para tener que ir a trabajar porque en España las bajas de maternidad son realmente cortas, no duran ni 4 meses!!
      En cualquier caso, si una mamá desea mantener la lactancia materna después de volver a la oficina es importante que sepan que ¡si se puede!
      Un abrazo!!

  2. Daniela enero 11, 2013 at 3:15 am - Reply

    Nayeli y Pilar;

    Yo lo hice con mi primer hijo, mi baja de maternidad término a los 4 meses. Por lo que tenía que sacarme la leche en la oficina, para mi fortuna encontré un espacio de tranquilidad. También por trabajo me toca viajar y en dos ocasiones (viajes de cerca de 10 días) la leche congelada alcanzo. Y así pude darle leche por 1 año y 2 meses.
    Ahora con el segundo la baja es más larga casi 6 meses, y ya llevo 2 meses de vuelta en el trabajo y pretendo dar leche "hasta que nos aburramos el uno del otro".
    Y como dice Pilar, lo difícil es estar lejos del bebé,

    • Pilar Martinez enero 12, 2013 at 2:21 am - Reply

      Hola Daniela,
      te felicito por tu constancia!!
      Qué pena los viajes tan largos…debe de ser durísimo! aunque al menos sabes que tus bebés se alimentan con el mejor alimento del mundo.
      Un abrazo enorme y gracias por comentar!

  3. Ines enero 17, 2013 at 1:14 pm - Reply

    Hola chicas,

    Yo tengo que empezar a trabajar en un mes…uff no se como lo voy a llevar. Es mi primer hijo y pasar de 24h a su lado a pocas horas….ufff
    Quiero seguir dandole el pecho y me preguntaba como haciais para guardar la leche en el trabajo. Yo tengo nevera donde guardarla y en casa tengo una nevera de camping tipo bolsa.. Es buena idea? O me recomendais otra cosa.
    Tengo las placas de hielo para enfriarla. Luego esa leche que seria para darle al dia siguiente no? Y al volver del curro, la guardaria en el frigo, ¿no?
    Muchas gracias por vuestras respuestas

    • Pilar Martinez enero 20, 2013 at 2:26 am - Reply

      Hola Ines,
      Siento mucho que tengas que separarte de tu bebé…
      En cuanto a las preguntas si en el trabajo tienes nevera no hay ningún problema porque cuando extraigas la leche la guardas en seguida en la nevera, para transportarla intenta llevarla manteniendo el frio (con una neverita de camping te vale aunque sea de tipo bolsa) y después cuando llegues a casa tambien la guardas en la nevera en seguida y ya está.
      Un abrazo enorme guapa!

  4. Brenda enero 22, 2013 at 9:43 pm - Reply

    Una duda.. Como se calienta la leche sacada del refrigerador??

    • Pilar Martinez enero 23, 2013 at 1:09 am - Reply

      Hola Brenda!
      la leche materna se debe calentar sumergiendo el bote donde está la leche almacenada en agua caliente, pero no calentándola directamente al baño maría.
      Es decir, se calienta agua, se saca del fuego y después de sumerge una rato el biberón de leche materna en esta agua caliente.
      Un abrazo!

  5. noe febrero 6, 2013 at 7:58 pm - Reply

    Si trabajo 5 horas es necesario que me extraiga la leche?,¿ O puedo hacerlo tranquilamente en casa?afectaría a la producción aunque después de normal y me extraiga la leche? Es que al reducir horario no tendría mucho tiempo.Gracias por tus artículos don muy útiles.

    • Pilar Martinez febrero 7, 2013 at 2:23 am - Reply

      Hola Noe,
      puedes extraer la leche donde te sea más cómodo y más fácil. Además no hay ningún problema por dar el pecho con normalidad y extraer la leche cuando no estás con el bebé. Tu producción no tiene por qué bajar, simplemente se adaptará a tu nueva situación.
      La verdad es que en los casos como el tuyo que han reducido la jornada laboral es muy complicado encontrar el momento para extraer la leche y además a veces "te miran mal" es muy injusto…
      Un abrazo enorme y mucha suerte!

  6. noe febrero 21, 2013 at 6:01 pm - Reply

    Muchas gracias, la verdad que estoy muy triste, llevo muy mal lo de trabajar y dejar a mi hija, además no me da tiempo extraerme leche en el trabajo , más o menos estoy 6 horas sin darle, estoy algo incómoda y me da miedo que se reduzca la leche, hoy estaba tan preocupada que me extraje yo en el baño algo rápidamente. Por la tarde y noche ya le doy normal y me saco leche para dejarla ,, se reducirá si no me la saco? Muchas gracias

    • Pilar Martinez febrero 25, 2013 at 3:59 pm - Reply

      Hola Noe,
      tu situación es dura…sobretodo por la separación. Te recomiendo que cuando vuelvas a casa estés con tu hija piel con piel todo lo que puedas…para recuperar el tiempo perdido y para que mame todo lo que quiera.
      Si no extraes es obvio que se reducirá la producción, pero seguro que se regulará para seguir dándole pecho cuando vuelvas a casa.
      Un abrazo enorme!! y muchísimo ánimo…

  7. GABY marzo 10, 2013 at 2:17 am - Reply

    Hola Pily:

    Espero no robarte mucho tiempo, y puedas darme un consejo, Estoy triste, desesperada, y me la paso llorando, en unos dias debo regresar a trabajar, solo que hace unos dias me enferme y me dieron medicamento y por lo tanto me indicaron quitar de golpe por una semana el pecho a mi hijita, y mientras tanto darle formula en biberon, pero como no esta acostumbrada lloro mucho y deje de tomar el medicamento y pude darle pecho al cuarto dia, solo que yo note cambios, siento que ya no tengo leche, casi no baja, a diferencia de antes que de tanta leche que tenia sola se salia y en las noches hasta terminaba empapada de leche, y ahora ya no es asi, siento que sale pero es muy poquita, y quisiera seguir dandole leche a mi hija aun cuando regrese a trabajar, no se que hacer ya busque y busque algun consejo y solucion. Cuando se extraen la leche se le puede dar en el biberon? pero como hago para que acepte el biberon? segun todos los consejos bienintencionados debo enseñarle a que tome el biberon para que cuando la deje al cuidado de otra persona no llore tanto. sinceramente siento que me encuentro en algo sin salida, sin apoyo y muy sola.

    saludos

    • Pilar Martinez marzo 12, 2013 at 3:20 pm - Reply

      Hola Gaby,
      siento mucho que estés así…la vuelta al trabajo y la separación que eso conyeva, se une a la dificultad de dar un biberón a tu bebé.
      Lo mejor para que acepte el biberón es que se lo de otra persona sin que estés tú presente porque tu niña no puede entender que TU le des un biberón teniendo la fábrica lechera disponible 🙂
      Por otra parte no te preocupes porque la leche que te extraigas si se la puedes dar el biberón, no hay problema.
      Y en cuanto a la producción de leche, yo te recomendaría mucho piel con piel con tu hija, dale el pecho muchas veces al día porque cuanta más succión más producción. Además, el sentir a la niña cerca, oler su cabecita, etc., puede apyudarte a producir más leche.
      Mucho ánimo, es muy duro separarse de un bebé…un abrazo enorme!

  8. GABY marzo 13, 2013 at 2:10 am - Reply

    hola Pily

    Gracias por los animos que en verdad son muy buenos.

    Saludos

  9. Edith diciembre 2, 2013 at 5:44 am - Reply

    Hola Gaby,
    Gracias por tus consejos, pero una consulta, en mi trabajo no hay refrigeradora, como hago para mantener mi leche conservada cuando me la saque, quiseras que me explicaras paso a paso no entiendo bien la nevera la hecho hielo?
    Grcias

  10. Irene Arzamendia junio 12, 2015 at 6:06 am - Reply

    Hola yo la verdad no sabía y congele mi leche más de 20 días en franquito comprados en la farmacia y mi bebé tomó todo ese tiempo esa leche espero que no le haga daño por los químicos de los frascos

Leave A Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies