La lactancia prolongada es divertida!

Cada vez es más habitual ver a madres que dan el pecho a sus hijos más allá de un año o dos. Cada vez se va normalizando más lo que se llama como lactancia prolongada, que en realidad es la lactancia que se había practicado durante siglos, pero que se dejó de hacer desde hace unos 40-50 años con la llamada “cultura del biberón”.


La lactancia prolongada, además tiene muchísimos beneficios tanto nutricionales como psicológicos, pero sobretodo es muy divertida porque los niños ya suelen hablar y nos regalan unas anécdotas graciosísimas que perdurarán en nuestra memoria de madres para siempre.

He preguntado en las redes sociales (Facebook y twitter) sobre comentarios y anécdotas relacionados con la lactancia con niños que ya hablan y se expresan y muchísimas mamás me han contestado con situaciones graciosas que han sucedido con sus hijos.

Desde aqui quiero dar las gracias a todas las mamás que me han ayudado con este post tan entrañable…y ya no me enrollo más.

Ahí van! (creo que no me he dejado a nadie…)

Blanca Sáez quiero pechete, mamá (decía la Lola)

Mónica Serrano Cuando Aisha (18 meses) termina de mamar, dice “Adiós, tetita” para que me la guarde, Jajajajaja!!!!

Mónica Serrano Y cuando otro niño llora, dice “tetita”, para expresar que ese niño necesita teta para dejar de llorar

Ana María Valenzuela Lamas Cuando acaba con una pide “la otra” y si le digo que acabe me contesta “falta un poquito”. No tengo ni idea cómo lo sabe, pero sabe cuánto le falta a la teta.

Patricia Fatima Fortuny mis 3 hijas hoy tienen 16,14 y 12, y d vez en cuando les agarra la nostalgia y se sientan en mis piernas y me dicen mmm q rico olorcito a teta.

Mónica Alvarez El otro día le pregunté a Ariel que a ver a qué sabía la teta y me respondió que “a helado”. Debe de saber muy bien porque el helado le encanta…

Ana María Valenzuela Lamas Cuando hago esa pregunta Marc me mira como quien mira a un extraterrestre y me contesta “a teta”, a ver a qué iba a saber la teta si no… Otra buena suya es que “mamá tiene tetita y la abuela tiene soja”.

Graci Ariza el mio de 3 años las abraza y les dice: ¡te quiero tetita!

Orquidea Dichosa Flor “me das un poquito de tetita” poniendo así la carita de buenecito y haciendo el gesto con los dedos  y también: mamá la teta quiere beber (despues de beber él) jajajajajaja

Sara Gonzalez del Valle Luna 2 años y medio cuando las ve les dice: ay tetitas guapas! Hola hola como estais?? te meas de risa por que las abraza y todo y les da besos….jeje.

Karina Román Saul de 27 meses cuando quiere teta me dice: mamá teta guta (quiere decir q le gusta porque mucha gente cuando lo ve tan mayor mamando le dice que la teta no gusta).

Miriam Lepe Lagares con 3 años y medio, desde “que rica la tetita”, “mama se te ha olvidado guardarla”, “yo quiero tetita”, “la leche de la tetita es la mas rica”…

Mirtha Mendoza mi beba de casi 4 años no toma teta desde los 5 meses, hasta ese tiempo le di LME, pero me tocó volver al trabajo a los 3.5 meses  y el estrés nos perjudicó bastante, sin embargo, ella todavía me agarra, me las besa, las abraza y dice “teta rica mami, bonitas, las amo!” parece que ese recuerdo se le quedó bien grabado en su subconsciente… para mi es súper especial

Beatriz Vila Rodriguez El mío, de 2 años y medio, termina de mamar y les dice ‘Gasiaaaas’ y, después de guardarlas ‘Escóndelas, mamá’

Rodrigoy Raquel mi hija todavía no habla, dice palabras sueltas, pero con 18 cuando quiere mamar dice: Ma-Má, ma-má…mientras se toca el pecho. Y lo dice con otro tono diferente a cuadno me llama. De hecho, me recuerda a la niña de unos amigos que cuando le preguntabas con 3 años que cuál era su comida favorita decía sin dudarlo: Mamá!!!

Graciela Gomez Carbonell A mi el otro dia me sorprendio una cosa,Daniela nunca me ha preguntado como llega la leche a la teta,pero por lo visto es porque ella ya ha sacado su propia conclusion…el otro dia estoy en la cocina tomandome un vaso de leche,entra y me dice dandome palmaditas en la pierna,como quien las da en la espalda…Muuuuy bien mami!!!asi tendras lechita en la teti para cuando vaya yo! Jiji(se rie)y se va. Jajjajaja me parecio muy tierna y me quede pasmada de ver lo claro que lo tenia y de que nunca me hubiera dicho nada al respecto.

Janeth Ivimas Doula Eva con 5 añitos y después de “usar” desde los 3 años la teta sólo para dormir, hace casi dos meses tuvimos un accidente de tránsito (desde entonces estoy en cama recuperándome de una operación de cadera) y ella ha vuelto a la lactancia otra vez durante el día, cuando llega mi Terapeuta le dice que me cure a mi porque la teta la cura a ella (gracias a Dios ella salió ilesa del accidente),

Nayeli Herrera mi nena dice “titi, mami… Que linda pelotita gande” jejeje besos! Ella tiene 22 meses

Jossy Gonzalez Garcia mama ahora a bañar,luego pijama,luego a tenar y logo tetita vale mama? lucia 2 años y medio

Azucena Caballero Una vez mi hijo mediano cuando tenía unos tres años aproximadamente, estaba mamando y jugando al mismo tiempo, con algo de Star Wars, o algo así, y de repente me coge la teta con dos manos y aprieta gritando ¡Dispara! para que salieran 5 chorros de leche disparados de golpe. Le dije que no volviera a hacerlo porque dolía, pero fue muy gracioso en realidad, porque para él su teta era algo que formaba parte de su mundo, incluso de su juego. Y sí, salieron un montón de chorros a presión, sí

Paloma Reino la primera palabra de mi hija fue “titita”, la repetía constantemente, era de alta demanda, estabamos pegadas día y noche.

Marina EnTribu Yo recuerdo a mi hijo venir corriendo al grito de: maz TETA viejaaaaa

Graci Ariza hace un rato sabeis que ha hehco mi niño?, le ha querido dar teta a su camión, le digo que qué hace y me dice: -mamiiii es que no tiene gasolina!- jajajajaja

Dulcia Olivari Mame tetaaaa Mamaaa! – soy una madre perseguida que lo sepan si aún día me confunden y no me encuentran Jajaja

Monica Orozco Rios Tiene 4 años y cuando le pregunto ya cuando: Me enseña sus dos manitos y dice cuando tenga 10!!

Paloma Reino Ahora me acuerdo de una cosa muy curiosa que hacia mi hija. Venia de estar por ahí haciendo sus cosas, me levantaba la camiseta, comprobaba que las tetas seguían ahí y volvía a lo suyo¡?

Dessiree Martinez Juan Pablo desde hace un año creo o mas, toma solo de un pecho, poco a poco dejo el otro, si se confunde y toma el izquierdo (es el que ya no usa)dice “noo de la natural no quiero, quiero de la lechita de sabor” así que una es de sabor y la otra es natural…
Anoche me gritaba muy contento desde la cama “mamaaaaaaa quiero lechita y la quiero ahora! Ya estoy listo, ya me quite los calcetines y me tapé!”

Rosa Maria Lara Pastor Quero tetita….uuuuuhmmmmm que rica la leche….

Maria Yulieth Peñuela  Mami teti si, contar no. Eso e porque estoy embarazada de 34 semanas y con un poco de riesgo por rotura prematura de bolsa así que empece a disminuir el tiempo de mamar con la estrategia de contar hasta 10 o hasta 20 pero no le apaña mucho.

mimamita La frase de mi hijo : “Tero comé teta”.

@Inxuca: La comida que más me gusta es la tetita, es riquísima, más rica que los macarrones.

@Inxuca: “Tengo que ir a comprar leche”; Él: ¿Para qué, para recargar las tetitas, mamá?” (Óscar, 30 meses)

@Inxuca “Tetita, te quiero mucho. Ojalá pudiera estar siempre contigo” (Óscar, 30 meses)

Leticia Fernández: Mi hijo tiene 18 meses y cuando va a mamar dice “tetiiss!!!” “AHHHHH” y les pasa la mano muy despacio riendose

@1MamaPara2: cuando me ven beber café señalan la teta y me preguntan ¿Mamá teta café?

@1MamaPara2: Otra situación divertida es cuando mi hija me pregunta si sus muñecas pueden mamar para luego enfadarse y decir “Noo,Teta nena”

@1MamaPara2: Otras veces ellos mismos se reparten la teta que va a tomar cada uno diciendo “Tato esta teta” o “tata esta teta”

¿Y vosotros tenéis alguna anécdota graciosa gracias a la lactancia prolongada?

2013-02-25T10:54:30+00:00 38 Comments

38 Comments

  1. carmen febrero 25, 2013 at 1:07 pm - Reply

    Mi niña, que tiene 15 meses, dice pocas palabras. La primera que dijo fue "teta", y ahora, como estoy embarazada y me ha bajado la producción mucho, cuando ya no sale nada dice "tratratrateta" que quiere decir "la otra teta". No dice mamá, yo soy solo "teta y tratratrateta"

    • Pilar Martinez febrero 25, 2013 at 3:36 pm - Reply

      Hola Carmen,
      o mejor dicho tratratrateta jajaja
      Quédate con esas frases que cuando pasen los años te encantará recordarlas! 🙂
      Un beso y gracias por comentar

  2. maminueva febrero 25, 2013 at 3:59 pm - Reply

    El mio con 21 meses,le pille donde le pille,empieza a chillar como loco:teta teta tetaaaaaaa!!!!y hay veces q mientras mama,se separa,le da un beso y sigue.
    Esto es lo que me anima a seguir porque estoy cansada y ultimamente me duele el pecho,yo creo q xq mama cn mucha energia y es como dolor muscular y los pezones los tengo sensibles cm las primeras veces cuando nacio. y pienso en quitarsela,pero…..me sabe mal xq sigue siendo su consuelo y su forma de dormir.
    Ya me he desahogado jeje

    • Pilar Martinez febrero 25, 2013 at 4:04 pm - Reply

      Hola maminueva,
      jajaja me estoy riendo porque estoy imaginando la situación!! jajaja
      Un aporte…¿has pensado que puede ser por la postura de mamar o una infección? revisa que abra bien la boca al mamar porque algunos "mayorcitos" empiezan a mamar cerrando más la boca y puede doler…y la infección se puede descartar muy fácilmente con un cultivo de tu leche.
      Un abrazo!!

  3. Avencia SM febrero 25, 2013 at 5:19 pm - Reply

    Mi bebe de pecho sólo tiene 6 meses, pero estoy deseando verlo hablando sobre sus tetitas! Muy divertida la entrada de hoy!!!

    • Pilar Martinez febrero 28, 2013 at 1:37 pm - Reply

      Hola Avencia!
      Ya no te queda mucho…hay bebés que su primera palabra es TETA jajaja
      No dejes que contarnos las cosas que te diga ¿ok?
      Un abrazo y gracias por comentar!

  4. maminueva febrero 25, 2013 at 6:01 pm - Reply

    Hola Pilar,gracias por los consejos. Me decanto mas x el tema d la postura y la succion xq es cierto q hace unos dias mama tumbado antes de acostarse y es dsd entonces que me ha venido el dolor. durante la noche yb mama en la cama cnmg pero cm es xq se desvela,son solo unos minitos pero antes d dormir si q esta mucho mas rato. Y el tema d cerrar mas la boca tb puede ser. lo q hace es estirarme el pezon y claro,la boca le queda mas cerrada.
    De nuevo gracias,y perdon por escribir sobre algo d lo que no trata este post,pero necesitaba el desahogo y consejo.si no fuera por todo esto,hbiera tirado la toalla hace meses.
    Besos y me encanta tu blog!!

    • Pilar Martinez febrero 28, 2013 at 1:39 pm - Reply

      Hola maminueva,
      me encanta haberte servido de ayuda…no sabes cuánto! a veces pienso que sólo me lee mi madre jajaja
      Mucho ánimo, si duele no es fácil mantener el pecho, pero seguro que corrigiendo un poco la postura conseguirás que sea un placer de nuevo.
      Un abrazo enorme!!

  5. Silvia (creciendo co febrero 25, 2013 at 6:12 pm - Reply

    Jajajaja me parto con sus ocurrenoias y cómo les divierte 🙂 Emma tiene todo el día el "mamá tetaaaaaaaaa" jajaja

    • Pilar Martinez febrero 28, 2013 at 1:40 pm - Reply

      Hola Silvia (creciendo con Emma),
      es que son lo más gracioso del mundo ¿verdad? 🙂
      Un abrazo!!!

  6. R&R febrero 25, 2013 at 8:24 pm - Reply

    Me ha encantado el post Pilar. Gracias por incluirnos. Los niños son geniales y muy naturales. Nosotros deberíamos hacer lo mismo, recuperar esa naturalidad, porque la mayoría ya la hemos perdido…

    Un abrazo

    • Pilar Martinez febrero 28, 2013 at 1:41 pm - Reply

      Hola Raquel (R&R),
      cuánta razón tienes…los niños tienen mucha más naturalidad que nosotros para muchas cosas.
      Nosotros a veces nos escandalizamos por cosas muy tontas! y ellos lo ven tan natural y tan bonito…y es que lo es!
      Un abrazo y mil gracias por comentar!

  7. carolina febrero 25, 2013 at 9:58 pm - Reply

    mi hija tiene 30 meses y cuando quiere teta, mami te quiero, te quiero mucho, y a la teta la quiero mas! dame tetita, jajaja y como no voy a darsela!

    • Pilar Martinez febrero 28, 2013 at 1:43 pm - Reply

      Hola Carolina,
      como para negársela!! de hecho, te pida lo que te pida…hasta un millón de euros! jaja
      Me hace mucha gracia como separan la teta de mamá. MI hija también dice que quiere más a la teta que a mi! como si no fueramos lo mismo jaja
      Un abrazo y gracias!

  8. caro febrero 26, 2013 at 1:47 am - Reply

    Capri les decia tetas las amo! u hola tetas!! ya hace un tiempo dejo a los 25 meses, pero todavia cuando las ve me pregunta puedo darles un beso?

    • Pilar Martinez febrero 28, 2013 at 1:44 pm - Reply

      Hola caro,
      ay qué bonico…les da besitos…
      Son muy tiernos estos niños!
      Un abrazo y gracias por comentar!

  9. felizenbrazos febrero 26, 2013 at 10:27 am - Reply

    Me encantan todas las anécdotas. La teta es lo mejor. La mía aún no habla, sólo dice mamá y teta, jajaja. Pero cuando le enseño la teta, sonríe de oreja a oreja y se lanza con la boca abierta. Me acaricia mientras mama. Y a veces la coge con las dos manos como si fuera un bocadillo. Da igual si mamó hace dos horas o 15 minutos, si ve la teta se engancha tan feliz.

    • Pilar Martinez febrero 28, 2013 at 1:45 pm - Reply

      Hola felizenbrazos,
      jaja otra bebé que una de sus primeras palabras es teta 🙂
      Y menudos momentos íntimos con tu niña mientras toma tetita y te acaricia ¿eh? hay que disfrutarlos, que pasan demasiado rápido!
      Un abrazo y muchas gracias por comentar!

  10. esther febrero 26, 2013 at 1:12 pm - Reply

    Mi hija de 3 años las saluda y se despide!!!
    He amamantado a todas sus muñecas!!! ella también les da pecho!!

    • Pilar Martinez febrero 28, 2013 at 1:46 pm - Reply

      Hola Esther,
      jaja pues como mi hija me pida que les de teta a todas sus muñecas me da algo! tenemos muchísimas (porque ha heredado las de su hermana jaja).
      Un abrazo!!

  11. Loli febrero 26, 2013 at 2:14 pm - Reply

    Mi Rebeca tiene solo 9 meses y desde el primer día es un bebé a demanda. Aunque no habla (solo papá), cuando le digo si quiere tetita le entra una risa nerviosa y unas carcajadas, y cuando le doy la tetita hace unos ruido de placer y me las acaricia. Hace un mes llevaba una camiseta de pico y las tetitas estaban cargaditas, la tenía en el cambiador cambiándole el pañal y las vio y le entró la risilla floja y se acercaba para engancharse. Cuando tiene ganas de tetita me agarra la camiseta y tira de ella. Es un placer que nunca le quitaré a mi niña.

    • Pilar Martinez febrero 28, 2013 at 1:47 pm - Reply

      Hola Loli,
      me estoy imaginando a tu niña y me da la risa floja a mi jajaja
      ¡qué bonica toda nerviosa con las tetitas!! 🙂
      Un abrazo y gracias por tu anécdota!

  12. Sandra febrero 26, 2013 at 3:33 pm - Reply

    El mio con 16 meses cada vez que llego a la guardería a recogerlo va a la silla (la única de adulto que hay en la clase) le da con su manita y empieza a decir: teta, teta. Así que no toca otra que sentarse y dársela.. 🙂

    • Pilar Martinez febrero 28, 2013 at 1:48 pm - Reply

      Hola Sandra,
      ala mami sientate que necesito teta jajaja
      Lo tiene muy claro tu niño! 🙂
      Un abrazo!!

  13. ayme febrero 26, 2013 at 4:42 pm - Reply

    Es un post muy emotivo y divertido a la vez, me siento toalmente identificada con muchas historias, mi nena de 2 años y medio hace mucho que las llama "tetita" y "la otra" para ir cambiando cuando una "ya no va mami". Es de las que le ofrece la tetita a sus muñecas preferidas, pero en cuanto ve que yo las pongo a mamar se entrsitece y me dice: "a mi mami, ¡¡es mia!!". les da besos, las acaricia, y sobre todo siempre tiene que estar mamando de una y acariciando la otra. por suerte le he podido enseñar que fuera de casa solo mamar, asi que cuando esta casa enseguida me avisa: "en casa si mami", para poder estar toqueteando la otra mientras mama…jajja.
    Un abrazo,
    Ayme

    • Pilar Martinez febrero 28, 2013 at 1:50 pm - Reply

      Hola Ayme,
      es verdad!!! muchos peques tienen la "manía" de mamar de un pecho mientras acarician el otro…y no pasa nada pero es que acabas con las tetas al aire! jaja
      Pero oye, que las tetas son suyas ¿eh? a sus muñecas ya las amamanta ella 🙂
      Un abrazo!!

  14. Claudia febrero 26, 2013 at 6:29 pm - Reply

    Me ha encantado leer este post, a ver que momentos me regala mi pequeña cuando sea un poquito mayor….ainssss
    Un saludo

    http://demadreamadres.blogspot.com.es/

    • Pilar Martinez febrero 28, 2013 at 1:50 pm - Reply

      Hola Claudia,
      pues serán momentos preciosos, porque estos niños son tan tiernos!!!
      Ya nos contarás ¿ok?
      Un abrazo!

  15. Eva febrero 26, 2013 at 9:57 pm - Reply

    Martín dejó de mamar con tres años y medio. Cuando le pregunté por qué ya no quería más teta contestó que ya no quedaba leche porque se la había bebido él toooodaaaaa. Ahora tiene casi cinco y no pasa un día sin que me meta la mano por debajo de la camiseta, será para saludar…

    • Pilar Martinez febrero 28, 2013 at 1:52 pm - Reply

      Hola Eva,
      jajaja qué tío! ya no queda porque me la he bebido toda!! si es que me parto de la risa 🙂
      Muchas gracias por contarnos tu anécdota, tu niño es muy salao!
      Un abrazo!

  16. Amanda marzo 3, 2013 at 11:51 pm - Reply

    Candela se dio un golpe en la cabeza,lloraba mucho y le dije ven para que te cure la tetita, vino y se puso la teta en la cabeza. "ya está,curada!!!"tiene 22 meses.

    • Pilar Martinez marzo 6, 2013 at 1:41 am - Reply

      Hola Amanda!!
      jajaja lo que me he reido! imagino la cara del resto de gente mirando a tu hija poniendose la teta en la cabeza! 🙂
      ¡qué tierna madre mía!
      Un abrazo!

  17. Noemi marzo 18, 2013 at 9:25 pm - Reply

    Mi bichejo tiene 24 meses y su hermanito nacerá en mayo. Como la producción bajó hace unos meses el pobre chupaba, se soltaba, miraba fijamente a la teta, apretaba con las dos manos y al ver q no salía decía "roto" y luego "yayo" xq piensa q mi padre, q es muy manitas, la puede arreglar 😉
    Siempre q quiere cambiar de teta pide la otra, pero como pronto tendrá q compartir su padre juega a q él tb mama, al principio no le hacía gracia y le pegaba mientras mamaba, ahora en cambio guarda "la otra" para papá <3
    Otra cosa q él siempre hace cuando ha terminado es dar un beso a la teta, guardarla y decir "adios" y "asias"
    Ah! Tb el da su teta a mama, a papa, a los abuelos… jejeje

    • Pilar Martinez marzo 21, 2013 at 4:06 pm - Reply

      Hola Noemi,
      si claro!! vamos a llamar al manitas de la familia que lo arregla todo para que arregle las tetas de mamá! jajajaa me he reido un montón!!!
      Desde luego no te quejarás que tu hijo es super educado…asias 🙂
      La verdad es que estos momentos son tan bonitos…yo los guardo como un tesoro ahora que mi hija ya casi no mama…
      Un abrazo enorme!!!

  18. Vanesaa marzo 28, 2013 at 2:57 am - Reply

    Hola, despues de leer tan bonitas experiencias estoy mas triste, pues mi hja de cuatro meses ha empezado a comer cada cuatro horas y ya solo come unos quince o diez minutos de cada pecho. Ya no come de noche, asi que hace unas cuatro tomas en el dia. A penas esta enpezando con el cereal osea que toma muy poco cereal como para pensar que la llena lo suficiente. Asi que me ataca la duda pues a pesar de que la veo muy feliz, no dejo de pensar en que si seguimos a este ritmo en poco tiempo empezara a bajar la produccion de leche. Que puedo hacer en este caso? Yo tambien quiero ser una mamá con alguna anecdota divertida que compartir y sobre todo con mas tiempo de lactancia para compartir con mi hija.

    • marijcr mayo 18, 2013 at 3:15 pm - Reply

      El mío le pasó igual son rachas pero luego retomó y a veces toma mucho y otras poco no te preocupes y sigue dándole cuándo ella quiera

  19. marijcr mayo 18, 2013 at 3:07 pm - Reply

    El mío dice tita en vez de teta. Y siempre está “mamáaa quero titaaa”, y cuándo termina le da un beso a la teta diciendo”apito tita” y luego dice “ota tita” y se va para la otra y lo mismo, cuando termina dice “sacabó chimpon”. Tiene 29 meses.

    • Pilar_Mtnez mayo 20, 2013 at 10:38 am - Reply

      jajaja sacabó chimpón!!
      ¿y no te lo comes entero después de eso? 🙂
      Un abrazo enorme y gracias por comentar!

Leave A Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies