En este mismo blog, han sido varias veces las que he escrito sobre disciplina positiva, los límites y las normas entendidas de forma respetuosa, la convivencia familiar positiva…y es que me parece un tema fundamental para tener una vida familiar plena.


Ahora, los papás podemos contar con un nuevo recurso que nos ayudará con esta difícil tarea. De trata del primer Programa para Padres de Resolución de Conflictos que nos ofrece Mª Pilar Gómez San Miguel, maestra, mediadora familiar, y madre de familia numerosa que dirige el blog Crianza En Familia.

Ella misma nos explica en qué consiste el Programa: 

“Los padres ponemos todo nuestro empeño en criar lo mejor posible a nuestros hijos y educarlos bien. Sin embargo nos encontramos con que nuestra vida familiar está jalonada de encuentros y desencuentros, y que los conflictos son normales. Esta diferencia entre nuestras expectativas y la realidad nos causa cierta frustración y empezamos a sentir las situaciones conflictivas como un obstáculo. Sin embargo las relaciones entre las personas se definen por la conflictividad. El punto fundamental es cómo la afrontamos, qué obtenemos de cada conflicto, cómo reaccionamos. De ello depende que el vínculo con los niños, que podría ser fuerte y profundo, se vaya enturbiando por la ira y la frustración.

Muchas madres y padres me han contado las dificultades de tener una disciplina con sus hijos respetuosa y positiva, que ayude a los niños a situarse dentro de su familia, a conocer las normas del mundo que los rodea. Y llevar adelante esa disciplina sin acudir a los métodos que muchos sufrimos de niños: castigos, chantajes, amenazas, riñas, normas arbitrarias, conflictos fuertes con nuestros padres… Por eso he decidido realizar este Programa, en el que los participantes aprenderán estrategias prácticas para resolver los conflictos y vivir con confianza y calma la relación con sus hijos. Para participar sólo tienen que registrarse aqui.

Los beneficios de la disciplina positiva son muchos:

Para los padres:

  • Estrategias acordes a las necesidades de los niños y por ello, sentirse capaces de educar de forma efectiva y recuperar la autoestima
  • Comprender por qué se portan sus hijos del modo en que lo hacen
  • Responder a las motivaciones por las que sus hijos se comportan de un modo concreto, en lugar de reaccionar automáticamente a las conductas molestas
  • Ejercer el liderazgo de la familia sin sentirse culpables
  • Dejar de controlar todo lo que hacen sus hijos y relajarse
  • Mejorar las relación de amor con sus vástagos y la comunicación

Para los niños:

  • Aprenden las competencias para la vida sin sentir culpa, vergüenza o dolor
  • Tienen la oportunidad de ser responsables y sentirse motivados
  • Desarrollan la capacidad de comprendr sus emociones
  • Colaborar con otras personas
  • Desarrollan buenas competencias críticas

 

Después de leer lo que nos comenta Mª Pilar yo creo que vale la pena hacer un esfuerzo por mejorar el clima familiar ¿no creéis?