¿En qué quedamos? ¿Colecho sí o no?

Antiguamente, dado que las casas eran pequeñas y las familias eran más grandes, esta pregunta no tenía mucho sentido. Todos dormían juntos y punto.

Desde hace unos años (sobretodo en los países occidentales) se empezó a poner de moda el hecho de colocar al bebé a dormir solo en su propia habitación “para fomentar su independencia”. Sin embargo, gracias a varios estudios científicos y a muchos expertos en sueño infantil, cada vez más organismos oficiales se han dado cuenta de que el colecho es beneficioso en muchos aspectos: mejora las tomas nocturnas de leche materna, mejora los despertares de los bebés, permite a la familia dormir mejor y se puede considerar como factor protector de la muerte súbita.


Y cuando todo esto cada vez estaba más claro y era más aceptado por la sociedad llegan unos ingleses y hacen un estudio donde dicen que los padres no deben compartir la cama con el bebé porque aumenta el riesgo de muerte súbita ¡toma ya! En realidad no se ha tratado de un nuevo estudio sino de una revisión de otros cinco estudios anteriores visto desde otro enfoque.

Pero ¿no estaba claro que era más seguro para el bebé? ¿ahora qué hacemos colechamos o no?

Por suerte, las reacciones al controvertido estudio no se han hecho esperar porque parece ser, que si eres capaz de leerte enterito el estudio empiezan a aparecer algunas cosas que no cuadran bien. María Berrozpe y Gemma Herranz lo han hecho (menos mal buf jaja) y ya han publicado las conclusiones y las reacciones de muchos otros investigadores, así que te invito a leer su artículo.

En un resumen general, el resto de la comunidad científica experta en sueño infantil opina lo siguiente:

1. No se trata de un nuevo estudio ni aporta datos nuevos porque se trata de una revisión, sin embargo al trasladar los resultados a la prensa se ha dado entender que sí

2. Al analizar los resultados de los otros cinco estudios (para obtener los “nuevos” resultados) olvidan tener en cuenta algunos factores importantes relacionados con la muerte súbita como el consumo de alcohol por parte del padre, si el padre o la madre sufren obesidad, con quien comparte la cama el bebé y en que posición, si la madre ha fumado durante el embarazo…

3. Se obvia en absoluto el factor protector de la lactancia materna frente al síndrome de muerte súbita

De hecho, UNICEF ha publicado una nota de prensa bastante contundente donde afirma que sus recomendaciones acerca del colecho no varían porque los resultados de esta revisión no aporta ningún dato relevante:

“Estudios mucho más recientes han recopilado datos más completos y exhaustivos respecto a aspectos cruciales como quién dormía con el bebé en concreto y cuánto alcohol o drogas había consumido. Esos estudios no han sido incluidos en esta publicación. Así pues, aunque la investigación afirma que ha demostrado que el colecho es peligroso en ausencia de otros factores de riesgo como fumar, beber alcohol o tomar drogas, cuestionamos sus conclusiones, dado lo limitado de los estudios en los que está basado”.

Por tanto, UNICEF considera que las recomendaciones que ofrece en su folleto siguen totalmente vigentes.

La Liga de la Leche Internacional también ha publicado sus comentarios sobre la revisión de estudios y van en el mismo sentido que los de UNICEF. Puedes entrar aqui para leerlos.

El gran problema es que no se conocen bien las causas de la muerte súbita entonces hasta que eso no esté absolutamente claro, lo único que podemos hacer es intentar poner a dormir a nuestros hijos con la mayor seguridad posible.

¿Cómo colechar?

Las medidas de seguridad para colechar son las siguientes:

– El colchón debe ser firme (no se deben usar colchones de agua ni similares)

– No se debe tapar mucho al bebé ni permitir que pase calor

– No tapar su cabeza

– Evitar el colecho si alguna de las personas que comparte la cama: fuma, bebe alcohol, tiene obesidad mórbida, consume drogas o algún medicamento que provoque somnolencia

– No dormir con el bebé en el sofá

– No permitir a las mascotas que duerman en la misma cama que el bebé

– Evitar almohadas, juguetes y oquedades en la cama

¿Colecho sí o no?

Pues por lo que parece, la comunidad científica sigue apoyando el colecho y los resultados de los estudios también, cosa que me parece muy lógica porque al fin y al cabo no debemos olvidar que los seres humanos somos mamíferos y todos los mamíferos necesitan dormir acompañados.

¿Habéis visto cómo duermen los gatitos? ¿y los perros? incluso si son de distintas especies y están en una tienda de animales con mucha gente alrededor, duermen acurrucados para sentirse seguros y calentitos.

Así que por lo pronto en mi casa seguiremos durmiendo juntos…hasta que mis hijas decidan independizarse.

¿Y vosotros qué opináis? ¿Colecho sí o no?
2013-06-11T10:58:50+00:00 27 Comments

27 Comments

  1. kristy junio 11, 2013 at 11:43 am - Reply

    Hola!!i yo tengo un niño de4 años y cuando nació hice un curso de primeros auxilios en bebés y niños y ya me dijeron q el colchón era causa de muerte súbita, el pobre no durmió con nosotros hasta el año y medio y aún sigue, ahora su hermano de 10 meses duerme con los 3 !!

    • Pilar_Mtnez junio 12, 2013 at 9:41 am - Reply

      Hola Kristy,
      sé que hay mucha gente que piensa así, sin embargo, todo parece indicar que es justo al contrario…el colecho puede proteger la muerte súbita porque aumenta la lactancia nocturna (y la LM si está comprobadísima como un factor protector de la muerte súbita), permite al bebé sincronizar la respiración con su madre y hace que no "se olvide" de respirar, el hecho de que la mamá esté junto al bebé permite reaccionar mucho antes si el bebé no respira…
      En fin, me alegro muchísimo de que hayas encontrado tu forma!
      Un abrazo!

  2. Valk junio 11, 2013 at 12:32 pm - Reply

    Que petardos!!! El caso es darle la vuelta a la tortilla hasta que me quede como quiero ( eso es como tirar la moneda al aire: hasta que no me sale lo que quiero, no paro)!!

    Hace poquito leí un libro que ha editado Crianza Natural sobre el colecho ( Guía para padres sobre el colecho) y comentaban eso de los estudios que has comentado, Pilar. El colecho, siempre y cuando se practique de forma segura puede ser muuuy beneficioso para el bienestar familiar; pero la realidad es que cada familia es un mundo. A algunos el colecho les encanta y lo disfrutan y otros son más felices durmiendo separados. Al final no se trata de eso? de ser felices? Pues es lo que tenemos que intentar, llegar a la felicidad y al equilibrio familiar, digan lo que digan los que no conocen nuestras preferencias al dormir.
    Pilar, te mando un beso enorme y aprovecho para recomendarle a tod@s el taller online sobre sueño que nos ofrecisteis Rafi y tú ( sin desperdicio, de verdad)

    • Pilar_Mtnez junio 12, 2013 at 9:50 am - Reply

      Hola Valk,
      exacto guapa…al final se trata de que las familias sean felices y duerman como quieran. Los que duerman mejor juntos que lo hagan y los que quieran dormir separados que también lo hagan.
      Mil gracias por comentar y gracias por lo del taller de sueño! ¡qué ilusión!! <3
      Un abrazo

  3. Mirtha junio 11, 2013 at 2:37 pm - Reply

    Yo sigo durmiendo con mi niña de 4 años, la de 10 ya está feliz en su cuarto y con ella dormí hasta los 5 añitos… no nos afecta para nada, desde chiquiticas siempre he tenido mucho cuidado, no bebemos, no fumamos, no somos obesos, no tomamos pastillas para dormir… y como mi esposo ronca muchísimo, pues lo mandamos a otro cuarto a él jeje! pero felices todos… tooooodos! total! qué es lo más importante a la hora de dormir? pues DORMIR! descansar, reparar el cuerpo y recuperar las energías… si mi nena me necesita, me llama hasta dormida y sabe que yo enseguida la atiendo… cuando llora por pesadillas o miedos ahí estoy con ella, a veces hasta ha llorado mucho y vaya que ha sido difícil… ella me pide todas las noches que la abrace para dormir y yo encantada! ya llegará el día en que ella quiera irse a su cuarto jum!

    Un abrazo Pilar!

    • Pilar_Mtnez junio 12, 2013 at 9:52 am - Reply

      Hola MIrtha,
      me encanta tu testimonio! tranquilidad y paciencia…que todo llegará! además, tú ya tienes la experiencia con la mayor y sabes positivamente que llegará el día que la peque quiera independizarse…
      Un abrazo y gracias por comentar!

  4. estaquetepario junio 11, 2013 at 3:08 pm - Reply

    hola pilar, justo ayer conté mi experiencia de colecho, te la comparto: http://estaquetepario.com/2013/06/10/el-fin-del-c
    un beso.

    • Pilar_Mtnez junio 12, 2013 at 9:52 am - Reply

      Hola!
      voy a ver!!! 🙂

  5. @Chabeligg junio 11, 2013 at 3:38 pm - Reply

    Pues yo no estoy muy a favor del colecho sobre todo con recién nacidos, porque me da muchísimo miedo el tema de aplastar al bebé y demás. Y mi hija, puede que contagiada de mi, no quería saber nada de compartir cama con nosotros durante los primeros meses… Ahora ya con 13 meses, si que está en nuestra cama, y en cuanto se queda dormida, la pasamos a su cuna, pero pegadita a nuestra cama.. Nosotros no descansamos bien con ella en la cama, y creo q ella tampoco…

    • Pilar_Mtnez junio 12, 2013 at 9:55 am - Reply

      Hola Chabeligg,
      si tú y tu hija descansáis mejor separadas es perfecto que durmáis así…pero no por miedo a aplastarla porque si se cumplen las medidas de seguridad que he comentado en el artículo es casi imposible que eso ocurra.
      Las madres que colechan con sus bebés duermen en una especie de estado de "alerta" que les permite saber dónde está el bebé y no lo aplastan. Al contrario, si el bebé hace cualquier ruido o deja de respirar por lo que sea, la mamá lo notará mucho antes si duerme a su lado.
      En cualquier caso, como hemos comentado por aquí, lo importante es que cada familia encuentre su sistema en el que se encuentra a gusto.
      Un abrazo y gracias por comentar!

  6. mamirockera junio 11, 2013 at 4:05 pm - Reply

    […] Muchas ideas y muchos pensamientos pasaron por mi cabeza desde el día que decidí que quería ser madre hasta que tuve a mi bebé por primera vez en brazos. Curiosamente una de las cosas que no me planteé jamás fue la cuestión del sueño. Supongo que daba por hecho que los bebés dormían en sus cunitas y , poco más adelante, en sus cuartitos (yo también sufrí durante mi embarazo el síndrome del nido). Empecé a buscar información sobre el sueño de los bebés cuando, a partir del 15º (más o menos) día de tener a mi bebé en casa, este no quería dormir en la cunita. Le daba el pecho por la noche y se dormía y cuando lo iba a meter en su cuna (pegadita al borde de la cama) se despertaba llorando. Pasé un par de noches en vela (por cabezona) intentando acostar al pequeño en la cunita. Una noche estaba tan cansada que en la primera toma me dormí con el enano en mi pecho. Me desperté como a las 4 horas y me di cuenta de que seguía abrazando a mi bebé y este estaba comiendo. Entonces entendí cual era el sitio donde el bebé tenía que dormir. Durante los meses siguientes durmió en mi regazo y cuando él se empezó a notar incómodo (ya se movía más) lo tumbé en la cama junto a mi y él solito buscaba la teti cuando tenía hambre. Busqué información sobre el tema y fue cuando descubrí una nueva palabra con un significado tan antiguo como nuestra misma existencia: colecho. […] http://tetaamoryrockandroll.wordpress.com/2012/06

    • Pilar_Mtnez junio 12, 2013 at 9:55 am - Reply

      Precioso relato mamirockera 🙂
      Un abrazo!

  7. Daniela junio 11, 2013 at 11:08 pm - Reply

    Me parece muy interesante el análisis porque cada día hay estudios que se contradicen, pero hay que leer a fondo y sacar conclusiones no quedarnos con los titualeres.
    Excelente post
    Bss
    Daniela

    • Pilar_Mtnez junio 12, 2013 at 9:56 am - Reply

      Gracias Daniela,
      es una pena pero a veces los titulares de prensa (influenciados por los propios investigadores) hacen creer a la gente cosas que no son…
      Un abrazo y mil gracias por comentar!

  8. marynel junio 14, 2013 at 3:09 pm - Reply

    Mi bebe tiene hoy 17 dias, duerme junto a nosotros en su cuna. Me gustaria saber si esta bien esta situacion? O es recomendable pasar al bebe para la cama? Para que se sienta mas tranquilito?

    • Pilar_Mtnez julio 12, 2013 at 12:24 pm - Reply

      Hola Marynel,
      lo mejor es lo que mejor os vaya a vosotros. No hay una sóla manera de hacer las cosas y en cada casa duermen de forma diferente. Algunas mamás prefieren tener al bebé en la cama para que note su cercanía y otras prefieren tener en una cuna sidecar para tener más espacio en la cama…y todo está bien!
      ¿Cömo duerme mejor tu bebé? ¿y tú? pues la respuesta será vuestra mejor forma de dormir 🙂
      Un abrazi!

  9. Merce junio 14, 2013 at 3:55 pm - Reply

    Hola!!! Soy madre de seis hijos de 20,17,14,12,5 años y mi bebe de 13 meses. He practicado el colecho con todos ellos, la lactancia materna estupenda y lactando hasta los 2 años y espero con mi bebe sobrepasarlos. Como muy bien dices en tu articulo mirat la naturaleza es sabia tendriamos que aprender de los animales son mas intelegentes que nosotros en el cuidado de sus crias

    • Pilar_Mtnez julio 12, 2013 at 12:25 pm - Reply

      Hola Merce,
      Mil gracias por dejarnos tu textimonio! eres una mamá muy experimentada y te lo agradezco muchísimo!
      La verdad es que todavía tenemos mucho que aprender de la naturaleza.
      Un beso!

  10. Vero junio 15, 2013 at 1:25 am - Reply

    Hola, Para mi hija elegí todo lo natural que pude, nacio en casa, y ella colecho conmigo desde el primer día que nació, hasta los 10 días, cuando la metimos al moises, pero cuando empezo a dormir sola, lloraba todas las noches, segun colicos, yo creo que se dormia ya cansada de llorar, al día 20 de mi bebe, cansada yo de varias noches de no dormir, la regrese conmigo, y volvio a dormir, me dijeron que era peligroso, que no se que bebe habia muerto de eso, pero la deje conmigo, a los 2 meses ya dormia corrido de 12 a 6 de la mañana. Dormiamos solo ella y yo, ya despues como a los 3 meses incluimos a su papá. Ahora tiene 3 años y sigue durmiendo con nosotros. Cuando empezo a dormir conmigo me di cuenta que yo no me movia, y percibia lo que ella quería, sobre todo mi leche. No se si sea para todos, la verdad cuando leí ese estudio me sorprendio que dijeran que la muerte subita aumentaba con el colecho, no se que tan desconectada deba estar una madre para no sentir las necesidades de su bebe. Algo que he notado es que cuando se enferma despierta mas en la noche y pide mas de mi leche, como si lo que le hiciera falta fuera el contacto conmigo.

    • Pilar_Mtnez julio 12, 2013 at 12:27 pm - Reply

      Hola Vero,
      mil gracias por tu testimonio!
      la verdad es que yo también noto perfectamente las necesidades de mis hijas, lo notaba cuando eran bebés y ahora también. Detecto si se mueven, si tienen fiebre, si se han despertado…¡las madres somo mágicas! jaja
      Un abrazo!!

  11. Diez junio 15, 2013 at 4:36 pm - Reply

    Rotundo sí.

    • Pilar_Mtnez julio 12, 2013 at 12:27 pm - Reply

      Rotundo gracias!

  12. Tatiana junio 17, 2013 at 4:40 am - Reply

    Mi bebé tiene 7 meses y practico colecho desde que nació….cuando estaba embarazada y antes de estarlo siempre pensé que lo mejor era tener al bebé en su propio espacio(cuna, cama,etc) y me daba miedo aplastarlo…..pero lo mejor es tenerlos bien cerquita….no me imagino dormir lejos de él….mi madre practicó colecho conmigo y soy bastante independiente 🙂 pienso que para todo hay un momento y cuando llegue, mi bebé saldrá de nuestra cama….sólo espero que sea antes de que él entre a la universidad….ja ja ja ja ja ja ja ja ja

    • Pilar_Mtnez julio 12, 2013 at 12:28 pm - Reply

      Hola Tatiana,
      te aseguro que saldrá de tu cama mucho antes de ir a la universidad! jajaja
      Un abrazo y gracias por comentar!

  13. Ropa bebé online septiembre 20, 2013 at 7:20 pm - Reply

    Es increíble el instinto maternal cómo permite saber si le pasa algo al bebé. Creo que el colecho además de estrechar aún más los lazos bebé-mamá (si es que eso es posible 🙂 ) hace que dar el pecho sea mucho más cómodo para ambos. Pero estoy de acuerdo con Valk, cada familia es un mundo y cada uno tiene sus propias preferencias para dormir válidas todas ellas, la cosa es estar cómodos y felices junto al pequeño bebé y sentirse bien con uno mismo. Me ha encantado leer vuestras experiencias. Saludos a todas 🙂

    • Pilar_Mtnez septiembre 22, 2013 at 1:31 am - Reply

      Hola!
      sin duda el colecho es la forma más sencilla de dar teta por la noche, eso está clarisimo jeje
      Un abrazo y gracias por comentar!

  14. Laura "de Tijera Rápida" julio 1, 2014 at 1:36 pm - Reply

    Hola Pilar, yo llegué al colecho por casualidad, simplemente por puro agotamiento en las tomas nocturnas. Después de dos años y ante la llegada inminente del hermanito, (con el que también espero colechar) acabamos de pasarle a su habitación sin ningún problema, él lo ha aceptado encantado y cuando ve la cuna dice “bebé”.

    Nos preocupaba mucho como llevaría el cambio y estamos sorprendidos por lo fácil que ha sido, está claro que la mayoría de las veces nos preocupamos antes de tener el problema.

    En mi blog conté un poco mi experiencia y como adaptar una cuna tradicional al colecho.
    http://detijerarapida.blogspot.com.es/2013/03/tutorial-como-hacer-cuna-colecho.html

Leave A Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies