¿Amamantar en público si o no?

Desde que el pasado agosto una madre fuera expulsada de una tienda de ropa (Primark) por amamantar a su bebé mientras andaba tranquilamente por los pasillos de la tienda, no paramos de escuchar hablar sobre el tema de dar el pecho en público. De hecho, muchas madres lactantes se organizaron para hacer una tetada como signo de protesta y consiguieron no sólo las disculpas públicas de Primark hacia esta mamá, sino también que se abriera el debate.

En las redes sociales se habla continuamente sobre estas cosas, mucho opinan que ver a mamás amamantando es antinatural, obsceno, que les incomoda…y muchos otros opinan que dar el pecho es lo natural, que es bonito y que el bebé lo necesita.


Y este debate es necesario porque hay que tener en cuenta que, según los resultados de la Encuesta Nacional sobre Hábitos de Lactancia Materna, el 43% de las madres lactantes siente dificultades a la hora de dar el pecho en público. ¡El 43%! casi la mitad de las mamás.

Estas dificultades suelen ser las típicas miraditas, los comentarios “por lo bajini” de la gente que ve a la madre amamantando y por supuesto, las “invitaciones” a visitar las salas de lactancia para dar el pecho.

Yo, a estas alturas de la película, todavía no soy capaz de entender cómo se puede considerar desagradable ver a una madre dando el pecho a su bebé. Algo tan precioso, tan sencillo, tan limpio y que sólo trae beneficios para todos, no puedo creer que los demás lo vean como algo indecente.

Los pechos sirven para amamantar

Creo que no debemos olvidarnos que la naturaleza creó los pechos para amamantar a nuestros bebés. Los pechos son perfectos y se dedican a producir leche materna en cantidad suficiente y en con condiciones óptimas para que nuestros bebés crezcan sanos y felices.

Parece que en nuestra sociedad moderna nos hemos olvidado de esto y creemos que los pechos sirven para poder lucir un buen escote y poder atraer a los hombres:

escoteNo digo que este escote no sea perfecto! pero oye, la función principal de los pechos no es esta, te lo aseguro.

¿Por qué hay esta confusión?

Hay otras culturas que no ven el pecho femenino como un instrumento sexual de excitación masculina, simplemente entienden que sirven para alimentar a los bebés, sin embargo en las culturas occidentales, parece que hemos olvidado nuestros orígenes y consideramos que una mujer que enseña los pechos para amamantar es desagradable.

Mucha gente sigue viendo los pechos de las mujeres como algo erótico y no son capaces de comprender que el acto de amamantar es precioso y milagroso y el erotismo no tiene nada que ver aquí.

Sin embargo ocurre algo muy curioso, porque no nos asusta ver a una mujer con un gran escote ni una mujer en top less en la playa. Eso nos parece normal, pero en cuanto aparece un bebé o ¡peor! un niño grande que ya camina, nos escandalizamos y empezamos a confundir los términos.

Las Salas de Lactancia no son Obligatorias

Además, tenemos que recordar que aunque las salas de lactancia pueden ser útiles en muchas ocasiones, no son obligatorias. Son una opción más a tener en cuenta y es tan válida como amamantar sentada en una cafetería o en un parque.

Por otra parte, esta salas muchas veces no cuentan con unos requisitos mínimos de higiene y comodidad, por lo que es muy normal que las madres prefieran no usarlas. Algunas tienen dentro un baño para los niños, en muchas se calienta la comida de los bebés más grandes y el olor es molesto, a veces no tienen ni un sillón en condiciones para dar el pecho con comodidad, etc.

Otras veces, se dice que las madres deberían quedarse en casa para dar el pecho de forma más íntima, pero esa frase indica un profundo desconocimiento del funcionamiento del pecho y de la lactancia materna.

Los primeros meses los bebés maman constantemente, yo escucho a todas horas las consultas de mamás que preguntan si es normal que sus bebés pidan pecho cada hora y de hecho lo normal es “estar todo el día con la teta fuera” como se dice vulgarmente 🙂

¿Entonces qué hacemos? ¿recluimos en sus casas a las madres lactantes y a sus bebés porque los demás pueden molestarse por intuir mínimamente un pecho? porque recordemos que dando el pecho, la cabeza del bebé está delante del pecho y es bastante difícil ver nada. No tiene ningún sentido.

Los profesionales han hablado

El Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría emitió el pasado mes de agosto un comunicado acertadísimo en mi opinión, donde se explica básicamente la necesidad de los bebés de ser alimentados a demanda y los motivos de por qué no se debe obligar a un bebé a esperar a buscar un “lugar más íntimo” cuando se trata de darle el pecho.

Copio algunos párrafos que me gustan especialmente:

La alimentación al pecho tiene que ser a demanda, es decir, hay que ofrecer el pecho al bebé cuando éste lo pida y durante el tiempo que quiera, hasta que lo suelte espontáneamente.  De este modo se regula la producción de leche según las necesidades del niño

Las salas de lactancia se pensaron para proporcionar a las madres lactantes la opción de disponer de un espacio apartado, íntimo y cómodo para amamantar a su hijo, pero su uso no se ha de entender como algo obligatorio. El objetivo principal de estas salas no debe ser ocultar a las madres que dan el pecho, sino ayudarlas.

Lactar en público no debe ser visto como algo obsceno ni sexual, ni algo que deba ser escondido o restringido. Esta actitud representa un obstáculo para continuar con la lactancia y desanima a las futuras madres que pueden ver modificada su decisión de alimentar al pecho a su bebé por las dificultades sociales que esto conlleva.

¿Y si la mamá no quiere amamantar en público?

Cuando es la mamá la que no se siente cómoda amamantando en público, le superan los críticas o prefiere disfrutar de su lactancia sin miradas negativas yo suelo recomendarle algunos trucos:

– Buscar un sitio menos transitado y cómodo para la mamá y el bebé

– Usar ropa de lactancia que normalmente tapa todo menos una parte del pecho (que además, se tapa con el bebé)

– Usar un portabebés (yo lo he usado muchísimas veces para ir de compras o salir a comer con amigos mientras mi hija mamaba)

– Si el bebé ya es más mayor se puede negociar con él el hecho de darle de mamar sólo en casa o sólo en lugares tranquilos y normalmente los niños lo aceptan bastante bien

Un poco de humor para variar

Y sin ánimo de banalizar este tema (que de verdad pienso que es muy grave), quiero enseñaros esta gracioso gorrito-teta que usan algunas mamás lactantes para amamantar a sus hijos ¡no me digáis que no es buenísimo!!

teta-falsa-1

¿Y tú que piensas? ¿Amamantar en público si o no?
2013-09-16T09:00:33+00:00 42 Comments

42 Comments

  1. Mamá Burbujita septiembre 16, 2013 at 12:34 pm - Reply

    Por supuesto, dónde y cuándo el bebé y la mamá lo deseen, faltaría más.

    Lo triste para mí es que algo así pueda y sea sometido a debate. Hay ciertas cosas que no se deberían cuestionar ¿verdad?.

    ¿Por qué la gente somete a debate ciertas cosas como dar el pecho en público a un bebé o dar un azote a un niño…?. Es que para mí el hecho de que se someta a la opinión pública ya es una falta de respeto.

    También me parece muy acertado el comunicado del Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría.

    Un abrazo y gracias por el post.

    • Pilar_Mtnez septiembre 16, 2013 at 2:41 pm - Reply

      Hola Mamá Burbujita,
      a mi también me parece un poco una obviedad…las mamás amamantan cuando sus bebés lo piden, sea donde sea, pero lo cierto es que hay una gran parte de la sociedad que lo ve "raro" o que lo vería raro si no se sometiera a debate y leyera los razonamientos que expone por ejemplo el Comité de Lactancia Materna de la AEPD…
      Un abrazo y muchas gracias por tu comentario!

      • fernanda septiembre 21, 2016 at 5:30 pm - Reply

        Necesito ayuda, en mi clase tenemos que hacer un debate y necesito argumentos de apoyo para decir que no se debe amamantar en publico, para mi grupo es difícil ya que estamos de acuerdo, necesito ayuda.

        • Barbara noviembre 6, 2016 at 9:20 pm - Reply

          hey¡ , mañana yo debatire sobre el tema , tambien encontra de amamantar en publico. las madres no deben amamantar en publico por su seguridad , hay alternativas para dar de comer al bebe sin la necesidad de negarle su alimento , la imagen de la mujer esta sexualizada volviendola propensa a abusos , la sociedad no esta preparada para ver aquello , si el acto de amamantar es natural ¿porque el de una pareja casi teniendo relaciones sexuales en publico no ? si es natural para la reproduccion humana .
          S tienes otros dimelos por favor 🙂

          • Elizabeth noviembre 8, 2016 at 8:01 pm

            Que emoción ese debate, ojalá ayudes a más mujeres a hacer conciencia de que enseñar las tetas en público no está bien, otro argumento que dan es que esa es la función de los senos… falso!! Los senos son también para placer sexual, prueba lógica son los escotes que las mujeres usan a sabiendas de que los hombres las miraran más, o los aumentos de busto, que se hacen para atraer al sexo masculino, si fuera natural enseñarlos entonces por qué las mujeres que no tienen bebés no pueden sacárselos? Obvio porqué públicamente es falta a la moral y cualquier policía te arrestaría con justa razón, si podemos sacarnos los senos entonces los hombres tiene derecho a sacarse el pene para orinar en público, lo cual también es “natural” como argumentan algunas sobre amamantar, amamanten todo lo que quieran pero tápense, eso es todo.

  2. ruthenmeyer septiembre 16, 2013 at 3:43 pm - Reply

    Para mi lo triste es que hoy en dia nos estemos planteando esto. Y lo digo yo que no he dado pecho a ninguno de mis hijos, pero no me violenta en absoluto que una mujer le de a su hijo de mamar. Me ofenden muchisimo mas otras cosas, como la gente qe no se lava o algunas modas que un acto tan natural.

    Estamos locos.

    • Pilar_Mtnez septiembre 19, 2013 at 9:29 am - Reply

      Hola Ruthenmeyer,
      pues si…es lo que comentamos muchas mamás en mi taller de lactancia, que es algo por lo que no deberíamos estar discutiendo ¡yo lo veo tan obvio! pero la cierto es que desgraciadamente, el debate existe y las madres a las que echan de muchos sitios por dar el pecho también.
      Si ir más lejos, este verano, se publicó en el periódico La Vanguardia un artículo de opinión súper ofensivo contra las madres lactantes donde compara dar el pecho en público con orinar en la calle…así que imagínate.
      Un abrazo enorme y mil gracias por comentar!

  3. Cuestión de madres septiembre 16, 2013 at 3:59 pm - Reply

    donde sea… si el bebé lo necesita donde sea, público o privado… a mi me han intentado mandar más de una vez a una sala de lactancia y amablemente les he dicho que estaba más entretenida allí viendo jugar a mi otro hijo… Pero la mayoría de las veces ha sido de lo más normal y a nadie le ha llamado la atención… ojalá pronto tengamos que dejar de hablar de este tema porque ya esté normalizado y se empiece a respetar la opinión de cada una y la opción elegida… besos y muy buena entrada

    • Pilar_Mtnez septiembre 19, 2013 at 9:31 am - Reply

      Hola Cuestión de Madres,
      ojalá pronto dejemos de hablar de ello, estoy muy de acuerdo contigo!
      Y por cierto, me encanta tu entereza para permanecer en tu sitio aunque te "inviten" a irte a una sala de lactancia 🙂
      Un abrazo y mil gracias por comentar!

  4. patricia septiembre 16, 2013 at 9:07 pm - Reply

    Por supuesto q si podemos amamantar en público y m parece genial el comunicado d la asociación de pediatría

    • Pilar_Mtnez septiembre 19, 2013 at 9:32 am - Reply

      Hola Patricia,
      a mi también me ha gustado muchísimo el comunicado. Se han mojado y de verdad…y se agradece porque para la opinión pública pesa mucho más la opinión de los pediatras que la de "esas madres locas de la teta" jajaja
      Un abrazo y mil gracias!

  5. Lis-mama twittera septiembre 17, 2013 at 1:37 am - Reply

    A veces me escandaliza ver hacia donde vamos como sociedad. Nos hemos acostumbrado a ver indigentes en las calles pero nos escandaliza ver una madre amamantando a su hijo? Quizas es el momento de revisar nuestros valores: cuando te dejas guiar por tu instinto, cuando vacías tu vida de superficialidades y las llenas de emociones y empatía, te llevas una grata sorpresa. Al final, la vida (la que de verdad vale la pena vivir), está llena de pequeñas cosas que hacen grande la existencia. Los hijos, y su crecimiento, es una de ellas. La lactancia es una de las experiencias mas gratificantes que madre e hijo pueden vivir. No le pongamos un corsé y pretndamos que algo tan natural se convierta en un protocolo social. Amamantar en público…. por supuesto !!

    • Pilar_Mtnez septiembre 19, 2013 at 9:33 am - Reply

      Hola Lis,
      madre mía! te aplaudo de pie!!! me encanta todo, todo lo que has escrito! además es un mensaje precioso y más de uno necesitaría leerlo varias veces al día 😉
      Mil gracias y un abrazo enorme!

  6. Valk septiembre 18, 2013 at 1:00 pm - Reply

    Que gran post, Pilar, mi enhorabuena!
    Que tristeza! Pensamos que la sociedad está cambiando, pero realmente sólo se cambia en la capa superficial; en lo hondo de una parte muy grande de la sociedad loccidental, la lactancia en público sigue siendo tabú.

    Tengo la suerte de que la gran mayoría de las veces, las críticas destructivas en torno a mi forma de crianza en general y lactancia en particular me han dado bastante igual. Me he "sacado la teta" cada vez que mis hijos la han necesitado y Nooooo, no soy exhibicionista!!!!
    Totalmente de acuerdo contigo en cuanto a las salas de lactancia ( son super guarrindongas) casi todas, siempre hay excepciones (pocas).
    Manda narices que en una sociedad "avanzada" como la nuestra sea necesario que un comité oficial de la Aeped tenga que pronunciarse porque el grueso social se ha despegado de sus instintos y pretende que ahora nos encerremos en el armario para cosas tan naturales como amamantar. Quizá estamos evolucionando en el camino equivocado.

    Un beso, Pilar

    • Pilar_Mtnez septiembre 19, 2013 at 9:37 am - Reply

      Hola Valk,
      cuánta razón hay en tus palabras…a mi también me da miedo que estemos evolucionando hacia el camino equivocado y fíjate que lo pienso muchas veces…de hecho, que estemos hablando de esto me da una pena tremenda y me lo pensé mucho antes de escribir este artículo por no "darle bola" pero es que hay que hacer algo!!
      No puede ser que la sociedad pretenda que las madres lactantes tengas que estar encerradas ¿qué será lo siguiente? ¿que las de biberón también se encierren? ¿y así poco a poco iremos eliminando a los niños de nuestra vida y sólo quedarán en las calles los ejecutivos trajeados que viven deprisa?
      En fin, que estoy filosofando! jajaja
      Y volviendo a tu comentario, claro que no eres exhibicionista!!! sólo alimentas a tu bebé! yo jamás he hecho top less, me da un apuro tremendo…pero mira, dar el pecho a mi hija no es lo mismo ni parecido (o eso creo yo).
      Un abrazo enorme guapa! y gracias por comentar

  7. Ary septiembre 18, 2013 at 1:46 pm - Reply

    Muy buen articulo !! Si bien nunca me ocurrió que me hechen por amamantar, muchas veces me encontré pidiendo permiso…Una locura no ??? Muchas gracias por seguir permitiendo la reflexión colectiva !!

    • Pilar_Mtnez septiembre 19, 2013 at 9:38 am - Reply

      Muchas gracias Ary,
      ¡es cierto!!!! muchas veces veo a mamás pidiendo permiso para amamantar a sus hijos…como cuando vas a fumar un cigarro y preguntas antes por si molestas a alguien…pero ¿cómo puede molestarle a alguien que des el pecho a tu bebé??
      En fin, que muchas gracias y un abrazo enorme!!

  8. Mirianime septiembre 18, 2013 at 2:40 pm - Reply

    Hola, ante todo gracias por el artículo, las mujeres q decidimos dar lactancia exclusiva o estamos muy mentalizadas o al final se viene todo abajo. Mi niña hoy hace 18 meses y sigue mamando a demanda, nunca probo tetina alguna y espero que siga por mucho tiempo porque yo estoy preparada para las criticas ( no es la primera vez que me apuntan por la calle) pero no para el destete

    • Pilar_Mtnez septiembre 19, 2013 at 9:40 am - Reply

      Hola Mirianime,
      es verdad, hay que estar mentalizada, informada y preparada para las críticas porque vendrán. Pero si cuentas con una tribu de mujeres, un sostén emocional, un sitio donde desahogarte sin ser juzgada, todo se lleva mejor.
      Te recomiendo buscar un Taller de Lactancia cercano a tu casa! 🙂
      Un besazo y mil gracias por comentar!

  9. aylagg septiembre 18, 2013 at 2:46 pm - Reply

    Muy buen artículo! Ha calado muy hondo en la sociedad en general que la teta es un vicio de los niños, que no les alimenta,…hay q cambiar esa mentalidad! Hoy en dia se sabe que es lo mejor para ellos!

    • Pilar_Mtnez septiembre 19, 2013 at 9:42 am - Reply

      Hola Aylagg,
      yo creo que más que consideren que es vicio para ellos es que la sociedad considera los pechos femeninos como un instrumento para excitar al hombre…PUNTO. No se dan cuenta de que los pechos no sólo sirven para eso, de hecho, su función principal no es esa, es la de alimentar a sus hijos.
      Aunque ahora que lo pienso, es verdad que mientras los bebés son pequeños no suelen decir mucho eso de que la teta es vicio, pero en cuanto el bebé se hace grandecito si se escucha mucho…una pena!
      Un abrazo y gracias por comentar!

  10. planeandoserpadres septiembre 18, 2013 at 3:05 pm - Reply

    El caso es que los bebés coman cuando quieran y donde quieran. No creo que haya otro asunto que tenga prioridad por encima de la alimentación de un niño, con lo cual no entiendo por qué un acto tan natural causa tanta controversia en la sociedad. Yo estoy muy dispuesta a ir sacándome la teta donde haga falta cuando nazca mi bichilla pero ya me he encontrado con más de una opinión contraria a mi postura. Pues ¡a quien le moleste que no mire! Y que conste que yo soy muy tolerante y entiendo a quien no quiera dar el pecho ni quiera ver una teta campando a sus anchas por la calle con un bebé colgado de ella pero ¿y cuándo van a la playa? ¿Se ponen así de tiquismiquis con las chicas en topless? ¿Esas no les molestan? ¿Y las de la publicidad, las modelos, las revistas?

    • Pilar_Mtnez septiembre 19, 2013 at 9:44 am - Reply

      Ese es el punto! no puede haber nada más importante que el bebé pueda comer cuando lo necesite, esté donde esté. ¿Cómo va a ser prioritario que mis pechos molesten a un señor en una cafetería??? ¡no es posible!
      Yo también soy muy tolerante y cuando una mamá no quiere dar el pecho en público lo entiendo perfectamente, peeeeo, también hay que respetar a las que si lo hacen porque de hecho es su decisión y de nadie más.

      Tu niña tendrá mucha suerte de tener una mami lactante que la atienda siempre que lo necesite 🙂

      Un abrazo y gracias por comentar!

  11. Katherine septiembre 18, 2013 at 6:43 pm - Reply

    Hola, yo soy Dominicana y vivo aquí, pero aquí tambien es lo mismo o peor. No todas las tiendas de centros comerciales tienen área para lactar, las personas, incluyendo otras madres, miran a una dar el pecho a su hijo en público y sientes que te estan diciendo desvergonzada con la mirada. Yo soy madre primeriza, mi bebe tiene tres meses y no sabes las críticas que he recibido por parte hasta de familiares por solo querer dar el pecho a mi hija y por hacerlo donde quiera y cuando mi nena quiera. Porque estamos envueltos en una "modernidad consumista" donde hasta las clínicas o hospitales privados aquí, sin preguntarte si quiera le dan formula al bebe cuando nace, pero para no desviarme del tema reitero que se debe amamantar al niño en público si se desea, porque hay madres tambien que son muy pudorosas y no les agrada, pero esto tambien sucede por el hecho de ser mal visto. Gracias!

    • Pilar_Mtnez septiembre 19, 2013 at 9:47 am - Reply

      Hola Katherine,
      vaya 🙁 siento que estés recibiendo tantas críticas con este tema…
      Y la verdad es que desvergonzada es quien mira mal a una madre alimentando a su bebé ¡esa es mi opinión!! jaja
      Las madres pudorosas que no quieran amamantar en público están en su derecho de no hacerlo, pero las madres que deciden dar el pecho donde sea también deberían poder hacerlo sin problemas porque también están en su derecho.
      Tan modernos que somos para algunas cosas y tan poco para esto…
      Un abrazo y mil gracias por comentar!

  12. Katherine septiembre 18, 2013 at 6:44 pm - Reply

    Ahh quiero aclarar que cuando digo que vivo aquí, quise decir aquí en República Dominicana

    • Pilar_Mtnez septiembre 19, 2013 at 9:47 am - Reply

      jaja si tranquila! se te había entendido bien 🙂

  13. Laura Solas septiembre 20, 2013 at 7:27 pm - Reply

    ¡Por supuesto que sí!
    Me ha encantado el post y estoy completamente de acuerdo con todo lo que dices, ¡me ha encantado el comunicado de la asociación española de pediatría!
    Desde luego que hay gente para todo, pero durante mis lactancias casi me he encontrado más con sonrisas cómplices que con malas caras, y nunca he usado una sala de lactancia, es más alguna vez he entrado en alguna por curiosidad y no me han parecido lugares que invitasen a la lactancia materna; más bien a la artificial con sus microondas para calentar biberones y potitos.
    Una mujer debe sentirse libre para poder alimentar a su hijo cuando y donde éste lo necesite, y el resto de la sociedad aplaudir su decisión de ofrecerle a este bebe el mejor alimento que la naturaleza ha creado para él.

    • Pilar_Mtnez septiembre 22, 2013 at 1:26 am - Reply

      Hola Laura!
      tienes toda la razón…la gente debería aplaudir a esa madre y no lo contrario.
      Un abrazo enorme!
      Pilar

  14. Inma septiembre 21, 2013 at 11:40 pm - Reply

    Hola Pilar, me encanta tu blog, y me mereces mucho respeto como profesional y experta en lactancia. Además estoy de acuerdo contigo en casi todo lo que expones. Yo creo que en todo 😉 Pero no voy a hablar sobre el tema que sacas de dar el pecho en publico o no.

    Lo que me ha llamado la atención al abrir el blog para leer ha sido ver el anuncio de una clínica que hace abortos hasta las 14 semanas. Me he quedado totalmente de piedra. No quisiera molestar a nadie, ni a tí por supuesto, pero un sitio donde se habla de bebés, de dar teta, de la crianza con apego, me parece lo opuesto totalmente al aborto. Imagino que esta publicidad sale automáticamente pero no creo que sea la que tendría que aparecer. De nuevo mis disculpas si te molestas, pero tenía que decirlo. Primero porque soy cristiana, y segundo y ya sin meterme en religiones, porque Aquí se defiende la vida!!

    Un abrazo Pilar.

    • Pilar_Mtnez septiembre 22, 2013 at 1:27 am - Reply

      Hola Inma,
      ¿no me digas que ha salido eso?? Me parece extrañísimo porque son los anuncios que pone google automáticamente y suelen estar relacionados con la temática del blog, osea…sacaleches, juguetes de bebé…y esas cosas.
      Voy a ver si puedo contactar con ellos para que esas cosas no pasen porque no me apetece nada que eso salga aqui la verdad.
      gracias por el aviso!
      Un abrazo

      • Inma septiembre 22, 2013 at 10:37 am - Reply

        De nada guapa! 😉

  15. Lucila septiembre 25, 2013 at 7:34 pm - Reply

    En México es la cosa más normal dar el pecho al bebé, pero ciertamente se ven más madres dando biberones que pecho. Me sorprende que una sociedad como la española, que es muy abierta precisamente en la exposición de los senos femeninos (en cualquier piscina comunitaria o playa se ve). El otro día estaba dándole el pecho a mi bebé de 3 meses en una cafetería un par de señoras se acercaron para felicitarme, "ya nadie lo quiere hacer", me dijeron.

    • Pilar_Mtnez noviembre 8, 2013 at 10:23 am - Reply

      Hola Lucila,
      la sociedad española no es tan abierta como crees…al menos en este tema, porque si es cierto que se ven anuncios de mujeres casi desnudas en la TV o en las calles, pero cuando una mujer amamanta ya no es lo mismo…
      ¡Qué bien que te felicitaron!! muy majas esas señoras jaja
      Un besazo!

  16. Mª Carmen noviembre 7, 2013 at 11:51 am - Reply

    Yo soy madre de dos niños ( niña de 3 años y niño de 1 año) Siempre les he dado y doy el pecho cuando lo han necesitado, sin mirar si era el sitio adecuado. Tan solo una vez me invitaron a cambiarme de lugar para seguir haciéndolo y mi respuesta fue en voz alta ¿Este es un sitio de comidas , no? Pues es lo que yo estoy haciendo, dando de comer en el sitio indicado o ¿ usted le gusta comer en el cuarto de baño? El resultado fue seguir haciendo lo que estaba haciendo y ganarme el aplauso de las personas de las personas que había en la sala
    Solo ha sido una vez, pero si volviera a ocurrir no tendría reparos en volver a defender el derecho de nuestros hijos a la alimentación mas sana , saludable y especialmente adaptada a ellos.
    Si alguien ve osceno amamantar a un bebe, no somos nosotras las que lo estamos provocando,es lo más natural del mundo, si no los ojos que nos están mirando.

    • Pilar_Mtnez noviembre 8, 2013 at 10:25 am - Reply

      Estoy totalmente de acuerdo contigo,
      el problema no está en el hecho de amamantar sino en los ojos que lo ven obsceno. Yo no puedo entender pero ocurre…
      Te felicito por tu valentía al defender tus derechos y los de tus hijos a ser alimentados cuando y donde lo necesiten.
      un besazo!

  17. Una mamá muy feliz diciembre 28, 2013 at 3:27 pm - Reply

    Pilar, en mi pueblo me llaman “la de la teta” con eso te lo digo todo. Mi tesoro tiene ahora 21 meses y desde que nació, no he reparado en sacarme la teta para alimentar, consolar…a mi hijo donde haya sido. Decirme, nunca me han dicho nada, pero miraditas de todas. Pero a mi me da igual, mi hijo necesita teta y yo se la doy donde sea. Así que como digo en mi blog “voy echándole “teta ” al asunto”.

    Besos

    • Pilar Martinez diciembre 30, 2013 at 12:51 am - Reply

      jajaja qué bueno Una Mamá muy feliz,
      tú échale tetas todas las que necesites!!! lo haces por tu hijo así que a quien no le guste que no mire!
      Un abrazo!

  18. Bebemundi junio 25, 2014 at 1:07 pm - Reply

    Pues yo debo estar demasiado a mi bola cuando doy el pecho, porque en los 2 años de lactancia que arrastro a mis espaldas no me he sentido criticada, al revés, he tenido suerte de recibir frases de ánimo de anónimos, que me daban la enhorabuena por amantar en público y me animaban a seguir haciéndolo. De vez en cuando he visto a gente mirando con cara de asombro, sobre todo durante el embarazo, pero nunca caras de “asco” o de “que hace esa” o cosas así. Debe ser que tengo una habilidad especial para ignorar las malas miradas 🙂 .Me parece increíble la cantidad de madres que se sienten incómodas a la hora de dar el pecho en público. Espero que poco a poco ésto se vaya normalizando.

  19. Lilu abril 1, 2015 at 6:21 am - Reply

    Bueno, la verdad no tengo hijos y ni pienso tenerlos nunca. Pero no se sienten expuestas con sus senos al aire y la gente mirando?? a mi me da pudor y yo no lo haria.

    • Raquel abril 23, 2015 at 11:37 pm - Reply

      No tengo nada contra la lactancia pero a mi me parece de muy mal gusto verle los pezones a otras mujeres. Habrá quien dirá voltéate para otro lado entonces” pues entonces les diré que hay cosas naturales también como los genitales y no por eso los vamos a andar exponiendo en público o si? Cada quien pero a mi me parece de mal gusto, ya hay cosas especiales hechas para los senos de la mujer para que los usen cuando den pecho. Saludos.

  20. Aitor agosto 8, 2015 at 5:14 am - Reply

    Parece que llego tarde, tal vez no… A mi lo que me hace gracia es que digas que amamantar es un acto natural y que os sorprenda que algunos hombres os miren con lujuria. Pues he aquí una noticia para vosotras, miraros las tetas con interés sexual también es absolutamente natural. ¿Entonces?.

    Por otro lado, el comentario sobre la principal función de los pechos femeninos me parece algo ridiculo. Dices que la principal función no es de carácter sexual sino alimenticio. Yo te digo que la principal función del pene masculino es la de orinar y te aseguro que un hombre con el pene al descubierto siempre será considerado algo sexual (provocador, acosador o lo que quieras). Pero sexual. Y si lo luce esbelto no serán pocas mujeres las que miren, ni tampoco pocas las que se sientan incomodas.

    Con esto quiero decir que ver amamantar a un niño puede ser muy tierno (por El Niño)pero las tetas no dejan de ser ser un reclamo sexual para los hombres y eso en ocasiones incomoda. Máxime cuando los pechos que ves te gustan y no te importaría darles un repaso.

Leave A Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies