¿Los bebés en las películas lloran de verdad?

A raíz del fantástico post “¿Donde están los niños en las series de TV?” que se publicó la semana pasada en el blog Sienteme Crianza en el que se reflexionaba sobre los niños de los protagonistas de las series de televisión, se me ocurrió indagar un poco más a fondo y hablar de un tema que muchas veces me hace pensar: cuando vemos a un bebé llorando en una película ¿llora de verdad?

Seguro que todos podemos imaginar la escena porque ha salido mil veces, una película en la que salen unos papás primerizos y su bebé está llorando. No saben como calmarle ni qué hacer para que deje de llorar. La escena se alarga y se alarga…¿tendrá hambre? ¿qué hacemos? se pasan el bebé de uno a otro…huele su pañal…puajjjj ¡cámbiale! ¿yoooo? y así sigue la escena con los adultos interpretando su papel pero ¿y el bebé? ¿está interpretando un papel? NO.

No estoy hablando de las pelis en las que sale un muñeco bebé, yo me refiero a las escenas en las que sale un bebé llorando con lágrimas y mocos. Incluso hay muchas películas en las que sacan un primer plano de un niño pequeño llorando a pleno pulmón, así que en ese caso no hay engaño posible: el niño está llorando.

Los bebés no son actores y no saben fingir por tanto lloran de verdad.

Y cada vez que sale una escena similar yo no puedo evitar hacerme estas preguntas:

– ¿Cómo hacen que llore este bebé? ¿lo asustan o algo?

– ¿Cuántas veces han repetido la escena con el bebé llorando? o lo que es lo mismo ¿cuánto tiempo ha estado llorando ese bebé mientras los adultos que están a su alrededor le ignoran porque están interpretando un papel?

– ¿Dónde están los papás de este bebé? ¿allí mirando?

– ¿Cómo lo calman luego?

Y sobretodo me pregunto…¿esto está bien?.

Recuerdo una escena que me impactó en la serie española Cuéntame en la que salían unas niñas sentadas en la parte trasera del coche y estaban llorando súper fuerte. Mientras tanto sus padres sentados en la parte de delante se miraban con resignación y se cogían de la mano mientras la cámara se alejaba lentamente. Intentaban que la escena quedara graciosa y así hubiera sido si no fuera porque las niñas no debían tener más de dos o tres años y tenían unos lagrimones enormes.

¡Yo me quedé de piedra! No me hizo ninguna gracia la escenita y recuerdo que empecé a pensar mucho más en esas pobres niñas que en la serie.

Reconozco que nunca me había planteado el tema antes de ser madre pero ahora no puedo evitar sufrir cada vez que veo una película con bebés o niños pequeños.

¿Qué pensáis? ¿Os impacta ver cómo lloran los niños en las películas? ¿algún experto que nos cuente cómo se regula esto?

La foto que ilustra el post es de una controvertida serie de fotografías que realizó la fotógrafa Jill Greenberg en las que les daba un caramelo a los niños y se lo robaba después para que lloraran con realismo 🙁

2013-11-18T10:06:12+00:00 23 Comments

23 Comments

  1. LACASADELALACTANCIA noviembre 18, 2013 at 10:26 am - Reply

    Importante reflexión para cuando vemos la tv, pocas veces nos damos cuenta, pero en realidad los niños no son actores. Habría que ver la estrategian que utilizan para hacerles llorar, y sobre todo cómo dices, ¿donde están sus padres?, Como padres debemos de velar por los intereses y el bienestar de nuestros hijos y defenderlos de todo lo que le haga daño

    • Pilar_Mtnez noviembre 18, 2013 at 10:50 am - Reply

      Es verdad, estamos viendo una película y pocas veces pensamos lo que hay detrás, qué hay que hacer para tener ese resultado.
      Yo desde luego tengo muy claro que no podría estar mirando cómo llora alguna de mis hijas mientras todos ruedan una escena así que me da por pensar que sus padres ¡no están allí!!! y eso todavía es peor 🙁
      Un besazo y mil gracias por comentar!

  2. Vera noviembre 18, 2013 at 10:37 am - Reply

    Si, me impacta y me ha impactado siempre. Y también me hago esas preguntas, sobretodo la primera: ¿Cómo hacen que llore este bebé?
    Hay una película( q vi con unos amigos y no me gustó nada, no la recomiendo) creo q se llama Bruno,es una sátira de un humorista inglés q se hace pasar por modelo alemán en USA y todas las imágenes son ·"reales", es decir, se dedica a vacilar a la gente y hacerles creer q de verdad es un modelo alemán y q está grabando una especie de show documental de su viaje a USA. Bueno, pues hay una escena en la cual el humorista quiere hacer un anuncio con bebés y entrevista a varios padres de "niños de televisión y anuncios" y les hace varias preguntas sobre si estarían dispuestos a : Hacer que su bebé baje tres o cuatro kilos en un par de semanas. Maneje herramientas pesadas, tipo hachas, motosierras… O suministrarles calmantes para que no se muevan en un largo rato. Me impactó muchísimo por que la mayoría de los padres estaban DISPUESTÍSIMOS ha hacer esas barbaridades con sus bebés!!! 🙁 TERRIBLE!!!

    • Pilar_Mtnez noviembre 18, 2013 at 10:53 am - Reply

      Hola Vera!
      Qué horror lo que cuentas!!!! en serio los padres decían esas cosas??? eso todavía me entristece mucho más, porque no se, siempre pienso que los padres no permitirían que sus hijos sufrieran conscientemente…
      Yo reconozco que antes no me había parado a pensarlo, pero después de ser madre mi percepción de las cosas cambió por completo…
      Muchas gracias por compartir tu experiencia, me anoto esta película para NO verla.
      Un abrazo!

      • Carins3 noviembre 20, 2013 at 4:00 pm - Reply

        La película es muy buena!!! Es un humor al límite como los papeles que suele hacer este actor que tal vez conozcas por la peli Borat. Lo que es triste es que los padres accedan a hacer cualquier cosa con sus hijos. Supongo que con el cambio que nos ha supuesto como personas a los que realmente vivimos y sentimos la maternidad nos hace creer que es imposible pero lamentablemente no es así…
        Besos!

    • Nebetawy noviembre 19, 2013 at 2:52 pm - Reply

      Cierto. Me quedé muerta con esa peli. Realmente, aunque te plantees qué pasa con los niños en los rodajes, luego ves esa escena y te lo contestas todo. A los padres les da igual. Claro que están presentes mientras ruedan, pero lo permitirían todo mientras sea su niño el elegido para la peli. Según el papel que tenga, eso es muuuuucha pasta.

  3. raquel noviembre 18, 2013 at 11:16 am - Reply

    Toda la razón, Pilar. Cuando salen animales hay veces que indican que los animales en el rodaje no han sufrido daño alguno.. Y en el caso de los niños y bebés? Es un tema para analizar profundamente, siempre me he mostrado en contra del trabajo infantil, y la publicidad, el cine y la tv son medios que abusan del uso de la imagen de la infancia, a mi modo de ver, porque por muy bonito que quede.. qué tiene que ver una aerolínea, unos neumáticos, los coches (incluso como objeto de deseo de los niños), los móviles… Y luego el aspecto que comentas, los bebés no saben interpretar, cuando lloran, lloran de verdad, qué está pasando realmente en el plató?… Belén Rueda en El Semanal de la pasada semana mencionaba que para su nueva película, una película dura sobre la desaparición de unos niños, se intentó que interpretaran las escenas sin estar del todo metidos en la situación dramática.. ya son niños más grandes, no bebés, pero es por lo que te digo que la infancia en este aspecto esta poco protegida y hay mucho que hablar. Excelente post, un saludo!

    • Pilar_Mtnez noviembre 18, 2013 at 11:26 am - Reply

      Gracias Raquel!
      es que yo creo que nuestra sociedad es tan adultocentrista que olvida por completo estas cosas. Además, la interpretación es compleja y a veces afecta emocionalmente a los actores! si hasta los adultos a veces comentan lo mal que lo han pasado interpretando determinadas historias! pues imagina unos niños.
      Y en el caso de los bebés más todavía porque ellos no saben fingir, no pueden hacerlo. Así que para que lloren sólo pueden hacerlos llorar de verdad…muy triste!
      Un besazo y mil gracias por comentar!

    • Siénteme: embarazo, lactancia y crianza. noviembre 18, 2013 at 3:39 pm - Reply

      Raquel no me había parado a pensar en el detalle que comentas sobre las películas de animales, que en seguida sale el cartelito de "ningún animal de esta película ha sufrido durante la filmación de ésta" y cosas así, pero cuando vemos a bebés o niños sufrir nadie comenta nada sobre cómo trabajan con ellos, se les ve sufrir y nosotros como espectadores lo toleramos…

  4. Siénteme: embarazo, lactancia y crianza. noviembre 18, 2013 at 3:37 pm - Reply

    No estoy a favor de que utilicen a los niños en la televisión, pero si creas un personaje infantil moléstate en que sea lo más real posible, no lo utilices como un mero objeto. Ya lo comento en mi post pero la indagación que has hecho me resulta también muy interesante, el tema de los lloros y las manipulaciones que sufren los niños en los rodajes, me parece indignante. A ver si con este tipo de posts alzamos la voz y las empresas tratan con más cuidados a los niños.
    Saludos!

    • Pilar_Mtnez noviembre 19, 2013 at 10:39 am - Reply

      Muchas gracias por tus palabras,
      tanto tu post como el mío reflejan una realidad y es que los niños no son tenidos en cuenta en las series ni en las películas.
      Un abrazo enorme y gracias por comentar!

  5. Zulema de Mamá es bloguera noviembre 18, 2013 at 3:39 pm - Reply

    Me ha gustado mucho tu reflexión Pilar, sinceramente hasta leerte no me lo había planteado, pero tienes muchísima razón, un niño no interpreta. Sí he visto muchas veces en pelis cuando se trata de un bebé, quemuchas veces el niño no está llorando realmente (no digo en todas), sino que ponen el sonido del llanto o así me lo ha parecido. Pero cuando ya hablamos de niños de dos y tres añitos que se les ve llorar.. pues ahora yo también me pregunto cómo lo habrán hecho. Besos,muy buen post

    • Pilar_Mtnez noviembre 19, 2013 at 10:40 am - Reply

      Gracias Zulema,
      yo si he visto escenas con bebés llorando de verdad..y por supuesto también con pequeños de dos o tres añitos y me duele el alma cada vez que sale algo así en una película.
      En fin…ojalá que poco a poco vayamos removiendo conciencias.
      Un abrazo y mil gracias!

  6. PequeEnFamilia noviembre 18, 2013 at 5:57 pm - Reply

    Pues lo cierto es que este sábado yo misma me hice esa pregunta viendo una película en la que dejaban llorar a un niño de unos 3 años hasta que se quedaba agotado… Además, el resto de escenas en las que salía el niño aparecía triste y decaído… Me impactó mucho por lo que cuentas, los niños tan pequeños no saben actuar…

    Un tema interesante y del que hay que meditar…

    • Pilar_Mtnez noviembre 19, 2013 at 10:41 am - Reply

      Oh qué horror!!! pobre niño…seguro que lloró durante horas para que pudieran grabarlo 🙁
      Muero de pena…
      Un abrazo linda

  7. Cantando A Mamá noviembre 19, 2013 at 10:27 am - Reply

    La verdad es que es terrorífico lo normalizado que está el sufrimiento infantil. No sé dónde estarán los padres de esos niños, ni cómo hacen para que empiecen a llorar, tampoco sé lo que dura el rodaje de esas escenas y me aterra porque sé que muchas escenas de televisión o cine, aunque éstas luego duren segundos, tardan horas en grabarse. Es desolador. Gracias por el post.

    • Pilar_Mtnez noviembre 19, 2013 at 11:18 am - Reply

      Gracias a ti guapa!
      ojalá algún experto en cine nos pueda aclarar esas cuestiones…y ojalá nos digan que no sufren tanto como pensamos, aunque sinceramente lo dudo 🙁
      Un abrazo y gracias por comentar!

      • Cantando A Mamá noviembre 19, 2013 at 12:33 pm - Reply

        Pilar, he escrito este post en mi blog donde menciono este, y que trata sobre el mismo tema. Un saludo! http://cantandoamama.com/sobre-el-teatro-y-el-suf

        • Pilar_Mtnez noviembre 20, 2013 at 10:01 am - Reply

          Gracias! te he leido y comentado!
          Te felicito por ese post 🙂
          Un abrazo!

  8. Rosa C noviembre 20, 2013 at 6:12 am - Reply

    Hola Pilar, es cierto una se plantea preguntas diferentes cuando se convierte en madre y se fija en esos pequeños detalles en especial si cuando llora un niño se te estruja el corazón aunque no sea el propio como es en mi caso.
    Yo no soy experta en cine pero si he trabajado un par de años en televisión y algunas veces con niños así que desde esa experiencia te escribo.
    No todos los trabajos son iguales y mucho depende la producción y el país, en Estados Unidos por ejemplo si son bebés los que actúan y los llamados son largos entonces deberán ser gemelos, en México no tenemos como tal eso pero si te digo que por ejemplo en Once Niños, la barra infantil del Canal Once existe un codigo especial con el que se debe trabajar, entre sus puntos destaca no fumar cerca de los niños ( o donde te puedan ver) no decir groserias, ellos son lo mas importante, así que en los llamados son super cuidados y si hasta mimados (me toco tener que quitar cebollas o subir cargando tres pisos a un pequeñin no tan ligero) y muchas ocasiones los llantos de los niños o bebés se truquean en post-producción.
    Ahora como madre, cuando mi bebé tenía tres meses de edad participo (junto a mi) en un documental de unos estudiantes del CUEC y no pude estar mas que feliz con el trato que se nos dio a ambos, el llamado fue a un horario oportuno (que de hecho determine yo), en cuanto llegamos los primero fue ver si habíamos comido si queríamos comer, como era un desnudo a la hora de rodar solo estuvieron presentes las personas estrictamente necesarias, la asistente de producción estuvo siempre al pendiente de tener cerca la ropa o una cobija para cuando cortaban Angel no tuviera frio, cuando estuvo inquieto no tuvieron inconveniente con parar para que lo amamantara, no hubo un solo momento que me arrepintiera de mi decisión porque nos cuidaron mucho.
    No todos detrás de cámaras son tan malos, aunque claro suelen existir excepciones

    Saludos
    Rosa C

    • Pilar_Mtnez noviembre 20, 2013 at 10:03 am - Reply

      Hola Rosa,
      mil gracias por tomarte tu tiempo en contarnos de primera mano lo que pasa detrás de las cámaras.
      Sin embargo imagino que en el documental que comentas no se trataba de hacer llorar a tu bebé…y mi preocupación es esa ¿qué pasa con los bebés que lloran en las películas? porque un bebé no saben "hacer como que llora" o llora o no 🙁
      En cualquier caso me alegro que se tenga en cuenta que los niños deben ser prioritarios en las grabaciones (en cuanto a fumar y todo eso que comentas) porque claro ¡son niños! para ellos no es su trabajo o no debería serlo, es un juego no??
      Un abrazo y mil gracias de nuevo!

  9. Laura noviembre 28, 2013 at 9:27 pm - Reply

    Pilar en este video veo una audicion… y no se que pensar mas!!! http://www.youtube.com/watch?v=tA5giyG8E7g

    • Pilar_Mtnez noviembre 29, 2013 at 11:51 pm - Reply

      Gracias por el video Laura! impresionante este niño no??
      En cualquier caso…un bebé no es capaz de hacer eso…

Leave A Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies