A mi hija mayor y a mi nos encanta hacer lapbook, nos permite pasar tiempo juntas aprendiendo de las cosas que nos gustan y divertirnos al mismo tiempo.

Un lapbook es una forma de hacer un proyecto o un trabajo que es un poco especial porque se trata de recopilar toda la información necesaria acerca de un tema en concreto en un desplegable de cartulina, de forma que esto nos sirve para repasar este tema o exponerlo frente a la clase por ejemplo.

Dentro de la cartulina desplegable se pone la información en diversos soportes para que sea más vistosa y atractiva: dibujos, esquemas, desplegables, fotos, etc.

Es algo parecido a hacer manualidades pero con la ventaja de que cuando lo usan para jugar (una vez terminado el trabajo) están repasando un tema en concreto una y otra vez reforzando todo lo que han aprendido.

¿Cómo hacemos un lapbook?

Para preparar la cartulina sólo debes seguir los pasos que se indican en este vídeo (está en inglés pero se entiende bien)

Después debes recopilar información sobre el tema del lapbook en libros, revistas, periódicos, internet…y estructurar esta información colocándola de forma atractiva en el lapbook.

Puede parecer un poco complicado pero ¡de verdad que no lo es! ya sólo el hecho de tener que recopilar información es muy divertido. Además al tener que estructurarla y ordenarla para colocarla en el lapbook, los niños aprenden a esquematizar y a extraer las ideas importantes, con lo que en realidad están aprendiendo muchas cosas importantes y no sólo del tema en cuestión.

Nuestro lapbook de insectos

Nuestro primer lapbook fue el de la multiplicación y saqué las plantillas de la tienda online de Educarpetas porque no me atrevía a lanzarme yo sola a hacer uno, pero ahora ya le estamos cogiendo el gusto y hemos terminado nuestro segundo lapbook con un tema que a mi hija le apasiona: los insectos.

lapbook_insectos

Para hacer el lapbook lo primero que hicimos fue ir a la biblioteca y buscar todos los libros que hablaran sobre insectos. No había tantos libros como esperábamos pero alguno interesante pudimos ver.

Escogimos los que más nos gustaban y estuvimos leyéndolos bien para estructurar el lapbook, porque en cada libro los clasificaba de forma así que tuvimos que echarle imaginación.

Nuestro esquema inicial fue:

– ¿qué son los insectos?

– Clasificación de insectos

– Partes de un insecto

– ¿Qué comen los insectos?

– ¿Donde viven los insectos?

– Mis insectos favoritos

Después buscamos por casa en revistas, cuentos y en internet algo de información y sobretodo dibujos de insectos para copiar y poner en el lapbook.

Nos ha costado varias semanas terminarlo porque sólo le dedicamos ratitos libres pero yo creo que no está nada mal verdad?

lapbook_insectos_interior2

Nuestro siguiente lapbook será del sistema solar (a sugerencia de la profesora de mi hija porque están estudiando ese tema en clase) y en el cole ha gustado tanto esto de los lapbooks que a mi hija le han puesto una fecha para exponerlo en clase! Esta tarde nos vamos a la biblioteca para empezar la primera fase de recopilación de información y esquematización.

¿Y vosotros habéis hecho algún lapbook alguna vez? ¿Os animáis a probar?