cartel_preguntaleapapa

Y hoy publicamos la segunda parte de las consultas del mes de diciembre en la sección “Pregúntale a Papá” con David Lay del blog Y Papá También.

¿Qué tienes que hacer para preguntarle a David?

¡Muy sencillo! lanzar tu pregunta como comentario a este post o bien escribirme por e-mail a maternidadcontinuum@gmail.com si prefieres más privacidad.

¡No dirás que te lo ponemos difícil!

Preguntas y Respuestas de Diciembre (parte 2)

Como lograr suficiente comunicacion para una mejor semana en las finanzas?Que decirle, que hacer, como confiar mas en nuestra logistica de mama? Team work. Como lograr que coja mi esposo un papel y un boli y salga como de magia lo suficiente para seguir siendo felices. Gracias. Teresa Ortiz

Saludos Teresa.

Vamos por orden 🙂 Si he entendido bien la primera pregunta, comentas que como se puede hacer para que funcionen mejor las finanzas de casa a través de la comunicación entre papá y mamá. Tema complicado el de los gastos en casa, pero estoy seguro (creo que en el 95% de las casas), los gastos de casa los controla la mujer ya que los hombres no somos mucho de llevar el tema de números. Con esto no quiero decir que seamos personas que gastamos demasiado, simplemente el hecho de que no somos tan calculadoras, controladoras (en el buen sentido de la palabra) y perfeccionistas como vosotras.

Para confiar en la logística de mamá supongo que te refieres a la hora de organizar la casa, de ser la mujer la que controla… Aquí los hombres tenemos que reconocer, y yo el primero, que somos los perdedores. Vosotras sois capaces de poder controlar absolutamente al milímetro todo lo que pasa en casa (gastos, compras, ingresos, pequeños accidentes domésticos que pasan…). Por eso este tema lo tenemos que dejar en vuestras manos y nosotros convertirnos en los ayudantes perfectos para la correcta gestión del hogar.

Y en lo que respecta a la tercera pregunta no la he entendido muy bien, así que te invito a que vuelvas a formularla y estaré encantado de contestarla el próximo mes.

Saludos.

¿Por qué es tan difícil que a un papá, a pesar de haber convenido una crianza respetuosa y amorosa con el bebé, no le salga la vena del autoritarismo paternal de vez en cuando? ¿Qué podríamos hacer o decirle a nuestra pareja para que cambie el chip definitivamente? Se supone que sabe que los bebés están jugando constantemente y es su manera de aprender y experimentar, y no es momento de educar, sino de criar y acompañar, pero tengo que recordárselo a menudo. En las mujeres viene en el instinto, en el hombre tal vez no, pero… ¿es tan difícil para un hombre interiorizarlo?”Raquel Mestres

Buenas Raquel.

Las nuevas generaciones de papás estamos intentando (y consiguiendo poco a poco) cambiar todo el remanente que llevamos de generaciones anteriores, pero hay que entender que todo cambio requiere de un proceso y en este caso el proceso es lento y muy largo.

Ten en cuenta que hasta hace muy poco hemos vivido en una sociedad patriarcal donde el hombre era esa figura que nunca estaba en casa (normalmente por temas de trabajo), pero al que siempre se le acudía como “el malo” de la película.

Cuantas veces no hemos oído en casa frases tan típicas como: “que no se entere su padre que si no tendremos un problema” o el clásico “ya verás cuando llegue tu padre como te castigará”. Y esas frases siempre salían de la boca de las madres, con lo que la figura paternal se convertía en algo así como un “monstruo” que cuando llegaba a casa se encargaba sólo de los castigos y de crear malos momentos entre él y los pequeños.

Todo esto que te explico ha hecho (y hace) que los nuevos papás a pesar de que estamos intentando por todos los medios conseguir ese instinto que comentas, aún nos salte de vez en cuando el chip del machismo que hemos mamado en tiempos anteriores y nos convirtamos en ocasiones (la mayoría inconscientemente), en esos padres autoritarios que hemos visto en otras épocas.

El consejo sería que se lo recuerdes cada vez que veas que le salta ese chip, con calma (recuerda que somos hombres y algunas cosas nos cuesta un poco asimilarlas), pero ya verás que poco a poco le ira desapareciendo y llegará un momento en el que ya no estará ese click.

Te encuentras con barreras sociales con otras familias por ser un padre más involucrado que la media en la crianza de tus hijos? Te critican o te llaman blandito? Gala Rodríguez:

Por suerte no he tenido ese problema ya que gracias al blog de Y Papá También, he podido relacionarme con hombres que tienen la misma manera de ver la aventura de la paternidad que yo.

Y por lo que respecta al entorno, la gente poco a poco se va acostumbrando a ese nuevo modelo de crianza donde papá empieza a tener un papel importantísimo dentro del crecimiento de los peques, es por ello que cada vez parece menos raros ver hombres tan involucrados y pasito a pasito vamos pasando de ser “padrazos” a convertirnos en hombres corresponsables.

¿Por qué crees que a otros padres/parejas les cuesta tanto vincularse?asumir la crianza? Pilar Rodríguez

Esta pregunta habría que mirarla desde los dos prismas, el del hombre y el de la mujer.

Por parte del hombre tenemos “miedo” a involucrarnos. Como venimos de una sociedad donde la participación del hombre en la crianza era prácticamente nula, a pesar de intentar participar, aún hay hombres a los que le causa respeto el hecho de involucrarse en el tema de la crianza.

Y por lo que respecta a algunas mujeres pasa más o menos lo mismo pero adaptado al sexo femenino. Venimos de esa misma sociedad que en el caso de los hombres, donde las mujeres eran las encargadas casi en exclusiva de la crianza y a veces nos encontramos algunos hombres con que hay mujeres (poquitas pero por desgracia aún quedan)m que piensan que el hombre es incapaz de asumir esos roles de crianza y educación de los pequeños.

Así que si ponemos un poco de nuestra parte por ambos lados seguro que ese asumir la crianza poco a poco va cambiando.

¿Qué sentimientos tiene con respecto a un embarazo que la naturaleza no le permite desarrollar? Pilar Rodríguez:

Sin duda es un momento muy duro. El hecho de perder al fúturo bebé por causas naturales es un momento complicado. El apoyo de la pareja (y en especial del hombre) es indispensable para poder pasar el momento de dolor que conlleva.

Son momentos de tristeza, de desolación, de preguntas y de buscar razones e incluso llegarse a sentir culpable por lo que ha pasado.

Otros ppás han crticado que te impliques en temas de crianza?? que les dices? Leticia Jiménez:

Como comentaba en una respuesta anterior, he tenido la suerte de poder rodearme de gente que en mayor o menor medida comparte la forma de crianza que tenemos en casa y eso ayuda bastante.

De todas maneras en caso de que me encontrase con padres que criticasen la forma de criar y mi implicación en la aventura de la paternidad, les contestaría con esta frase: “No te pierdas ni un segundo de la vida de tus hijos, jamás podrás volver a vivir esos momentos”.

¿y tu jefe? Como lleva tu jefe que te largues a casa a la hora que te toca porque tienes una familia? Aranzazu Pomares:

Al trabajar desde casa tengo la suerte de poder ser mi “propio jefe”, pero eso conlleva una parte mala, que yo a mi mismo me tengo que exigir lo máximo en mi trabajo o en la búsqueda de empleo.

Si me encontrase en el dilema de tener que elegir entre el trabajo y la familia, haría todo lo posible para llegar a un término medio ya que el trabajo es muy importante, pero la familia es única e irrepetible y no me quiero perder ni un momento con ellos.

¿Qué te han parecido las respuestas? Pues ya sabes lo que tienes que hacer, si quieres que te responda tu consulta lo que debes hacer es lanzar tu mejor pregunta como un comentario en este mismo post ¡a preguntar!

Te puede interesar:

¿Cómo empezó la sección pregúntale a papá?

Pregúntale a papá: semana 1

Pregúntale a papá: semana 2

Pregúntale a papá: respuestas de noviembre

Pregúntale a papá: respuestas de diciembre parte 1