8_G

La semana pasada hubo un gran revuelo en internet y en los medios de comunicación debido a una noticia que explicaba que unas enfermeras pediátricas acudieron al Parlamento Catalán a reclamar ayudas porque «cada vez hay más madres malnutridas por culpa de la falta de recursos económicos que no pueden dar el pecho a sus bebés, por lo que se ven obligadas a acudir a entidades sociales en busca de leches artificiales adaptadas»

Estoy de acuerdo en que cada vez hay más gente con problemas económicos, problemas que llegan a ser tan graves que la gente no tiene dinero ni para comprar comida y debe subsistir con lo que recoge del Banco de Alimentos. Esto es un drama horrible y hay que buscar soluciones peeeeeero eso de que las madres desnutridas no pueden dar el pecho a sus bebés porque su leche no es buena es FALSO.

¿Intereses Económicos?

Muchas voces en la blogosfera maternal opinaron que las enfermeras en cuestión tenían intereses detrás aparte de los altruistas y desinteresados con  sus pacientes. Pensaban que había alguna campaña de marketing detrás de alguna empresa de Alimentación Infantil, que ya hemos comprobado en varias ocasiones que se las traen como cuando José Campos (Director de Ordesa) dijo claramente en un periódico:

El pastel de la alimentación infantil se ha hecho más pequeño por la lactancia materna

Y debido a esto según la entrevista, habían perdido desde 2008 el 16% de mercado por lo que iban a empezar a producir alimentos infantiles en Mexico.

Yo debo ser mucho más inocente porque no podía creer que algo tan mal hecho, estuviera hecho a propósito. Mi opinión era que simplemente estas enfermeras no saben de lactancia materna y estaban confundiendo su información.

Estas voces Seguían diciendo que no podía ser que el logotipo de Nestlé estuviera en la página web oficial de estas enfermeras:

captura-web-enfermeria-pediatrica

Y que no podía ser muy ético que esta misma empresa el mes de noviembre pasado estuviera dando una formación a estas enfermeras en las que se pretendía:

  • Saber detectar y conocer los principales trastornos alimentarios en la primera infancia
  • Dotar  los asistentes de herramientas y material didáctico para hacer frente a los diversos problemas relacionados con la alimentación infantil

Ahí ya empecé a dudar…y hoy al entrar en la web de la Asociación catalana de Enfermería Pediátrica veo lo siguiente:

Pantallazo_17_marzo

¡Han quitado el logo!! y han lanzado este comunicado oficial en el que dicen que:

La información proporcionada por los medios de comunicación, en cuanto a las declaraciones realizadas por las representantes de la ACIP en el Parlament, está totalmente descontextualizada y sesgada, utilizando ,además, términos que en ningún momento fueron pronunciados.

¡Ala! Donde dije digo, digo Diego ¿no?

Fuera Alarma Social por favor

Así que ya no sé si las enfermeras estaban compradas por Nestlé o no…llega un momento en el que siento que todas no pueden ser mis guerras, así que yo voy a ir a lo que creo más importante: informar y eliminar la alarma social.

¿Es cierto que hay madres malnutridas? Seguro que sí

¿Estas madres pueden amamantar a sus hijos con leche de calidad? Un rotundo SÍ

¿La solución es dar a los bebés leche artificial? NO. Estos bebés están recibiendo leche de calidad, de hecho, es posible que sean los mejor alimentados de su familia porque la naturaleza es muy sabia y la cantidad o calidad de la leche no depende de lo que coma la madre. Lo que hay que hacer es ayudar a esta madre a que pueda comer mejor, pero porque es horrible que haya personas que puedan pasar hambre en nuestro país, no porque no pueda amamantar a su hijo.

Eliminar la alarma social es complicado porque a la prensa de hoy en día le gusta mucho la carnaza y se publicó esto. Y todas las cadenas de TV y periódicos empezaron a publicar noticias similares mientras todos nos echábamos las manos a la cabeza.

Hay muchísima evidencia científica que confirma claramente que la composición de la leche  materna no depende de lo que come la madre.

[Tweet «Una madre malnutrida produce leche de calidad para su bebe»]

Desgraciadamente hay muchos países en vías de desarrollo donde madres con malnutrición o incluso desnutrición, amamantan a sus hijos. Ellas tienen hambre y sus hijos no.

La madre tendría que tener un estado de desnutrición severa y muy continuada para que su leche se viera afectada…y en este caso la mejor solución sigue siendo alimentar a la madre y que ella alimente al bebé.

¿Quieres leer más artículos sobre este tema?

 

Imagen: Save de Children