20 Ideas baratas y sencillas para que la infancia de tus hijos sea mágica

20_ideas_infancia_magica

Hace un par de semanas se publicaba en el Huffingtongpost el artículo “Estoy harta de tener que hacer que la infancia de mis hijos sea mágica“. Al principio del artículo la cosa iba bien enfocada, puesto que la madre se quejaba que no le gustaba que la infancia de sus hijos se hubiera convertido en una competición de regalos y de fiestas de cumpleaños carísimas y enormes. Yo comparto esa forma de pensar, porque creo que no tiene sentido ese afán de protagonismo que tienen algunos padres en “organizar la  mayor fiesta del siglo” para un niño que cumple dos años y que sólo quiere jugar con el papel de regalo.

Sin embargo poco a poco el artículo se fue desvirtuando a mi entender y empezó a decir cosas como:

No recuerdo una sola vez en que mis padres hicieran manualidades conmigo

Nuestros padres no eran los responsables de nuestra diversión. Si se nos ocurría murmurar las palabras mágicas “estoy aburrido”, en un momento nos daban una lista de tareas.

Mis padres se ocuparon de mantenernos calientes y alimentados, y ocasionalmente planeaban alguna actividad especial para nosotros

Sinceramente, no veo que ninguna de estas cosas sean positivas, ni algo de lo que sentirse orgulloso como para publicarlo en Internet y querer que lo lea todo el mundo.

Porque si tengo que elegir yo SI quiero que la infancia de mis hijas sea mágica.

[Tweet “Si tengo que elegir yo SI quiero que la infancia de mis hijas sea mágica “]

Y no me estoy refiriendo a montañas de jugetes, viajes a Disney o cupcakes caseros con 18 toppings. Estoy hablando de disfrutar con mis hijas, elegir pasar tiempo con ellas en lugar de otras actividades, mirar el mundo desde su mirada, proponerles cosas divertidas y a dejarlas que se comporten como niñas para que cuando crezcan puedan recordar lo felices que fueron de niñas cuando la loca de su madre les dejaba andar descalzas por casa.

Así que si te apetece que tus hijos tengan una infancia mágica, no es necesario gastar miles de euros ni hacer cosas complicadas. Aquí te doy unas ideas que seguro que te pueden ayudar:

1. Bailar bajo la lluvia

Cada vez que se pone a llover y yo pienso que no podemos ir al parque, mis hijas y mi marido me proponen salir a mojarnos un poco. Es divertidísimo, liberador y gratis!

Un baño calentito después lo resuelve todo.

2. Saltar en los charcos

Después de un día de lluvia viene lo mejor porque ¡hay charcos! ¿alguna vez has dejado a tu hijo saltar en ellos? vale, se va a mojar entero, pero te aseguro que su felicidad será inmensa y su diversión también.

3. Bañarte con tus hijos

Algo tan simple como eso puede hacer que el mal humor o que las discusiones de los niños desaparezcan por completo.

Me encanta bañarme con mis hijas, juntas o por separado. Ellas lo disfrutan muchísimo y os puedo asegurar que esos recuerdos les durarán muchos años (mi hija mayor todavía recuerda cuando nos bañábamos SOLAS a diario antes que naciera su hermana jaja).

4. Hacer manualidades juntos

Y no hace falta que sean cosas complejas sacadas de pinterest. Un simple mural, un dibujo con acuarelas, un muñeco de nieve hecho con algodón, una oveja hecha con papelitos de WC pegado en una cartulina…cualquier cosas sirve!

Con un poco de imaginación o buscando en algún libro de manualidades, seguro que sacaremos ideas baratas y fáciles de hacer.

5. Ir a la biblioteca a leer cuentos

Parece increíble pero aunque los niños tengan las estanterías llenas de cuentos, adoran ir a la biblioteca!

Allí ven otros libros que no hay en casa, aprenden a amar a los libros, aprenden a respetar el silencio y la tranquilidad para leer…y todo gratis!

6. Hacer un picnic en el monte

Y perder tiempo cogiendo palitos, piedras y bichitos. Caminar sin rumbo sólo por el placer de estar en la naturaleza en familia.

7. Cocinar juntos

Y me da igual si se trata de una tarta fondant, un bizcocho, unas galletas o una pizza casera. Los niños adoran cocinar cualquier cosa.

Si les dejáramos ayudarnos en la cocina más a menudo, además de aprender algo tan necesario como es cocinar, disfrutaríamos de muchos más ratos divertidos en familia.

8. Hacer una acampada en el salón (o en el jardín si lo tienes)

¡Es emocionante! y no cuesta nada organizarlo. Sólo hay que asumir que nuestro salón estará desordenado un día, pero yo creo que vale la pena con creces.

9. Hacer un maratón de películas

Si tus hijos ya son mayorcitos y son fans de Star Wars o de Barbie, se puede organizar un maratón de películas con palomitas ¡será muy divertido!

10- Sesión de Peluquería

¿Hay algo más entretenido que hacernos peinados, coletas y trencitas? A lo mejor a algunos niños no les apetecerá ese plan, pero a las niñas seguro que sí.

11. Pintarse la cara

De princesa, de Spiderman o simplemente de arco iris. Cualquier cosa sirve para pasar un buen rato y si no se te ocurre nada de lo que pintar a tus hijos, puedes buscar en internet que hay cientos de páginas con instrucciones paso a paso.

12. Practicar un deporte en familia

Algo tan sencillo como salir a correr, ir en bicicleta, patinar, ir a la piscina, jugar al fútbol, hacer senderismo, jugar al baloncesto o cualquier otra actividad deportiva puede ser un momento precioso para recordar.

13. Hacer una búsqueda del tesoro

Un juego muy fácil de hacer y prácticamente gratis con el que todos los niños que conozco se divierten. Dibuja un mapa y esconde cosas para que los niños las encuentren ¡divertidísimo!

14. Tarde de cuentos

Igual que se puede hacer un maratón de cine con palomitas, se puede hacer una tarde de cuentos en la que nuestros hijos decidan los cuentos que vamos a leerles. Si ya saben leer, ellos también pueden leer sus cuentos favoritos al resto de la familia.

Nosotros lo hacemos mucho frente a la chimenea cuando hace frío o esta lloviendo ¡maravilloso!

15. Grabar una película juntos

Mis hijas adoran grabar películas con su padre. Se disfrazan, organizan un mini guión y se ponen manos a la obra.

Hoy en día, los móviles tienen unas cámaras de vídeo estupendas que pueden utilizarse para estas cosas.

16. Jugar a las cosquillas

No hay mejor forma de empezar el día que con una sesión de cosquillas en la cama 😉

17. Bailar juntos

Bailar anima a cualquiera, por muy cansado que esté, por mucho mal humor que traiga del trabajo…una sesión de baile con niños es absolutamente energizante.

18. Cuidar a tu mascota y jugar con ella

Me da igual si tienes un perro, un gato, un pájaro o una iguana. Las mascotas son una oportunidad de pasar tiempo de calidad en familia y de crear preciosos recuerdos para nuestros hijos.

19. Inventar canciones juntos y tocar instrumentos

Yo adoro inventarme canciones con mis hijas. A veces cogemos canciones que ya existen y les cambio la letra con algo chistoso y mis hijas se parten de risa.

Si sabemos tocar algún instrumento ¡perfecto! pero si no sabemos, ¡no pasa nada! siempre podemos tocar alguno de percusión: pandereta, tambor, etc.

20. Jugar con tus hijos

Cualquier juego que juegues con tus hijos dejará en ellos un recuerdo maravilloso de tiempo compartido con sus padres. Ya sé que a veces da pereza, pero tirarse al suelo con los niños, dejarles decidir el juego, dejar a un lado las responsabilidades y obligaciones…pero de verdad que merece la pena.

Y ahora es tu turno ¿se te ocurre alguna cosa más para hacer que la infancia de tus hijos sea mágica?
2014-05-06T08:45:36+00:00 57 Comments

57 Comments

  1. Las historietas de mamá mayo 6, 2014 at 10:15 am - Reply

    No sabes lo de acuerdo que estoy contigo. A mi me paso como a tí, el principio del artículo me gustaba pero no su desenlace. Yo también quiero que la infancia de mis hijas sea mágica y estoy encantanda de colaborar para que sea más mágica cada día, disfruto de esa magía con ellas. Pero para nada compito, cada cosa que hago, la hago porque quiero y porque disfruto haciéndola. Te dejo mi post sobre el tema: http://lashistorietasdemama.blogspot.com.es/2014/04/disfrutando-de-la-magia-de-la-infancia.html
    ¡Besos!

    • Pilar Martinez mayo 6, 2014 at 11:30 am - Reply

      Claro guapa! es que no hace falta complicarse la vida (o al menos yo no lo hago).
      Mis hijas disfrutan igual o más con estas cosas sencillas que con mega fiestas de cumpleaños, con payasos, súper tartas y castillos hinchables 😉
      Un besazo y mil gracias por comentar!

    • M junio 6, 2014 at 1:31 pm - Reply

      Me ha dado mucha pena el artículo que enlazas pero mas que por la infancia de esa chica por su justificación hacia sus padres, espero que te lea y vea su equivocación porque el abandono emocional por parte de unos padres debe de ser terrible y no se deben repetir los mismos patrones. Me has hecho reflexionar y me he dado cuenta que mis padres hacían que mi vida fuese un juego y lo conseguían con imaginación y dedicación, consiguieron hacer de mi una persona con recursos para ser feliz con poco, porque la felicidad es la mayor riqueza.

  2. pilar mayo 6, 2014 at 10:33 am - Reply

    Fantásticas ideas, en casa hacemos muchas de ellas porque efectivamente son baratas y sobre todo crean vínculos y nos hacen felices a todos. Me apunto la de hacer películas, a los míos les va a chiflar. Y la de la lluvia también.

    • Pilar Martinez mayo 6, 2014 at 11:34 am - Reply

      Hola Pilar,
      la de la lluvia es de las más divertidas!!! te llena de una energía y un bien humor que te dura todo el día 😉
      Y las pelis son todo un acontecimiento en mi casa!
      Un besazo y gracias por comentar!

  3. Rocio Benjumea Sanchez mayo 6, 2014 at 11:04 am - Reply

    Maravilloso post para tomar nota y hacer magica la vida de mi hijo y la mia tambien. Muchas gracias.
    Besos!

    • Pilar Martinez mayo 6, 2014 at 11:35 am - Reply

      Gracias Rocío!
      Sin duda, nuestra vida mejora mucho al disfrutar con nuestros hijos!
      Un besazo y gracias por comentar!

  4. También leí el post del que hablas, y me dio pena por ella de que sus padres no hayan compartido momentos así con ella. Simplemente es lo que dices, hacer cosas con tus hijos en las que todos disfruten, y sobre todo estando juntos, que no por ser niños y nosotros adultos tenemos que vivir en universos paralelos de diversión y tareas diarias!
    Me han encantado todas y cada una de las ideas!!! genial genial este post!

    • Pilar Martinez mayo 12, 2014 at 3:54 pm - Reply

      ¿verdad? a mi me pasó lo mismo! casi me dio penilla la mujer del artículo, ahí intentando justificarlo…
      Mil gracias por comentar!!

  5. Vicky mayo 6, 2014 at 2:00 pm - Reply

    Gracias, fantásticas ideas! Sólo me queda esperar que mi gorda crezca un poco para ponerlas todas en práctica!

    • Pilar Martinez mayo 12, 2014 at 3:55 pm - Reply

      Gracias!!!! hay que adaptarse a la edad de los peques claro! jaja
      Un besazo y gracias por comentar!

  6. Ana mayo 6, 2014 at 2:31 pm - Reply

    Me llenas de ideas Pilar y me quitas los miedos.
    A veces mantener a los críos ocupados sin que estén pegados a la tele o aburridos en un mar de juguetes es difícil. Pero con este blog se me llenan de ideas la cabeza

    Gracias

    • Pilar Martinez mayo 12, 2014 at 3:57 pm - Reply

      Hola Ana,
      ¿sabes? ¡sin miedo!! yo estoy convencida de que si los niños tienen alternativas divertidas se despegan de la tele jaja eso si, tienes que estar con ellos porque si no es más fácil ponerse con la caja tonta jeje
      Los niños ADORAN estar con sus padres, de hecho es lo que más prefieren antes que cualquier otra cosa 😉
      Muchas gracias por comentar!

  7. yanethsoria mayo 6, 2014 at 3:00 pm - Reply

    Yo estoy de acuerdo con el post que leí sobre “estoy cansada de hacer que la infancia de mis hijos sea mágica” mis hijos viven rodeados de pinceles, papeles, plantas y telas y me ven todo el tiempo hacer algo. En mi infancia estaba gran parte del tiempo con mi madre, con mis abuelos, mis tías, mis primas, siempre haciendo algo, todo mundo me aportó algo, si acaso de mi madre sólo recuerdo acompañarme algunas veces en la enseñanza de la cocina, también estuvo conmigo cuando dibujaba y mi padre cuando aprendí a escribir y leer, fue quien me enseñó. Hay recuerdos que se pierden cuando son precindibles, las cosas que son obligadas no funcionan. Yo crecí en el campo y mis familiares nunca se esforzaron para que mi infancia fuera mágica, eso se hacía espontaneamente y creo que lograron que lo fuera. Las cosas fluyen naturalmente, cada uno aporta lo que puede. Gracias a todos ellos aprendí un montón de cosas. Ahora puedo decir que sé muchas cosas y mi infancia a pesar de todo fue mágica, todo gracias a ellos que sin ningún esfuerzo me dieron su tiempo y me acompañaron. Así que no creo que sea necesario que yo me esfuerce hacer mágica la infancia de mis hijos, ellos se desarrollan y aprenden observarme a mí, cuando están interesados en realizar algo allí estoy yo. No hace falta esfuerzos, las mejores cosas nacen espontaneamente.

    • Lisa mayo 6, 2014 at 5:24 pm - Reply

      Yo estoy de acuerdo contigo! Yo sí hago actividades con mis hijos, juego con ellos, pero llenarlos de actividades para que no se aburran o para que “su infancia sea mágica” es otra cosa. Está muy bien que ellos se entretengan solos, que inventen cosas y jueguen entre ellos. Yo jugaba hooooras con mi hermana, nuestra imaginación se desbordaba y no estaba mi mamá ahí al lado diciéndonos como jugar o a qué jugar. Y mi infancia fue increíble y mi mamá siempre estuvo con nosotras, pero no pegada buscándonos actividades. Las actividades que propone Pilar están padrísimas y por supuesto que tomaré algunas ideas. Pero creo que para que los niños tengan una infancia mágica sólo necesitan mucho amor y respeto. Y los niños son niños, necesitan jugar con sus padres sí, pero también necesitan jugar con otros niños, con sus hermanos y aprender a hacer cosas por sí mismos, sin que la mamá siempre esté arreglándoles sus juegos. La mamá puede estar cerca, sin estar encima de ellos. Cocinar juntos, comer juntos, leerles cuentos, limpiar juntos, bañarse juntos, etc. son actividades familiares que se pueden hacer cotidianamente como parte de la convivencia familiar y de la cooperación, no como una actividad especial, para entretener a los niños. Y creo que a esto se refiere la autora.

      • Pilar Martinez mayo 12, 2014 at 4:02 pm - Reply

        Hola Lisa,
        creo que también estoy de acuerdo contigo 😉
        Mis actividades son cotidianas, son normales y son mágicas al mismo tiempo.
        Quiero decir, no propongo hacerlas de forma forzada, sino disfrutando realmente de los momentos compartidos con nuestros hijos.
        La autora del otro artículo creo que más bien se refiere a no “tener que estar pendiente de sus hijos” o eso me lo pareció a mi.
        Gracias por comentar!!

    • Pilar Martinez mayo 12, 2014 at 4:00 pm - Reply

      Hola Yaneth,
      sin embargo tu infancia no se parece en nada a la de la autora del artículo que justifica su razonamiento en que durante su infancia estaba sola con sus hermanos y eso le parece bien.
      A tí te han acompañado para cocinar, para pintar, para enseñarte cosas de la vida…¡claro que tu infancia ha sido mágica! has tenido acompañamiento por parte de los adultos que estaban contigo.
      Creo que estamos de acuerdo en realidad jaja
      Un besazo y gracias por comentar!

  8. Nora lopez mayo 6, 2014 at 4:20 pm - Reply

    Que excelentes ideas Gracias con mi hijo tambien hacemos arepas de harina pan con formas de mostruos o dinosaurios y luego las ponemos en la cocina le encanta comer lo que el hace, sembramos semillas de cilantro le gusta muchisimo agarrar la tierra, nos hacemos muecas imitando a personajes de la tv muere de risa y nos abrazamos mucho, muchisimo…

    • Pilar Martinez mayo 12, 2014 at 4:03 pm - Reply

      Hola Nora,
      oh me encanta!!! sembrar es algo que yo soy incapaz de hacer! todo lo que planto se muere jajaja soy inutil total con las plantas 😛
      Un besazo y gracias por comentar!

  9. Desire mayo 6, 2014 at 4:35 pm - Reply

    Me las apunto! Son geniales y sencillas! Otra idea que vi un día y me encantó (todavía no la he puesto en práctica porque mi peque es pequeñina) es que por las noches, mientras los peques duermen, coger algunos de sus juguetes (muñecos, animalitos, dinosaurios…) y hacer como si hubiesen cobrado vida, dejándolos por la cocina medio cocinando, viendo la tele en el salón, etc. Puede ser otra idea divertida!

    • Pilar Martinez mayo 12, 2014 at 4:03 pm - Reply

      jajaj esa es buenísima!!! no la conocía pero la apunto 😉
      Un abrazo y gracias por comentar!

  10. Bombones mayo 6, 2014 at 10:43 pm - Reply

    Enhorabuena! Pensé lo mismo que tú cuando leí el post, y tu lista me parece la caña… Complicarse la vida sería no hacer cada una de las cosas que mencionas. Poder disfrutar y aprender de nuestros peques es un regalo, ¡hay que aprovecharlo!

    • Pilar Martinez mayo 12, 2014 at 4:04 pm - Reply

      Hola Bomobnes!
      Me encanta tu frase!! “Poder disfrutar y aprender de nuestros peques es un regalo, ¡hay que aprovecharlo!” es para enmarcar nena!!!
      Un abrazo y gracias por comentar!

  11. Aprendiendo a ser Madre mayo 7, 2014 at 12:40 am - Reply

    Me encantaron tus opciones, es que en verdad es tan bello recobrar la magia y la ilusión todas las cosas que has puesto no solo las disfrutan los pequeños nosotros también y son recuerdos que se quedan por mucho tiempo mira te comparto lo que yo creo de la infancia mágica y los recuerdos de algunos amigos adultos
    http://unamadreunhijo.blogspot.mx/2014/04/infancia-magica-feliz-dia-del-nino.html

    • Pilar Martinez mayo 12, 2014 at 4:05 pm - Reply

      Hola!
      desde luego! esos recuerdos quedan para siempre, estoy segura!
      Un besazo y gracias por comentar!

  12. Amneris (PR) mayo 7, 2014 at 4:35 am - Reply

    Hola Pilar! Pienso q muchas veces no tenermos muy claros los conceptos y cuando vamos a aplicar, aplicamos desgiversadamente porque no tenemos claro lo q en verdad queremos trasmitir. Estoy totalmente de acuerdo contigo! La infancia de juestros ninos es unik e irrepetible. Tenemos q hacer q sea inolvidable. Eso nos ayudara a fortalecer nuestras relaciones, su caracter y mas alla fomentar sus valores. Es a traves del juego y del tiempo q pasamos juntos q capturamos su atencion. Si procuramos cubrirlos desde tan pequenos, pienso q eso nos llevara a resultados extraordinarios en el manana. De q es un tanto agotador… si, lo es y, tal vez, frustrante en ocasiones. Pero, no nos debemos de rendir! Debemos formar seres humanos productivos. Q hagan de nuestro entorno un mejor lugar para vivir en el manana ;).

    • Pilar Martinez mayo 12, 2014 at 4:07 pm - Reply

      Hola Amneris,
      desde luego! la infancia es única y pasa volando!!!! así que no podemos desaprovecharla porque cuando nos queramos dar cuenta están volando del nido 😉
      Un abrazo y gracias por comentar!

  13. MayteFL mayo 7, 2014 at 12:15 pm - Reply

    Los recuerdos más felices de mi infancia son cuando jugábamos al escondite en casa mi hermano, mis padres y yo… era divertidísimo.
    Las manualidades me encantan y me encanta hacerlas con mis hijas.
    Lo de la pelu…casi todas las semanas..jejjejejejeej
    Espero que mi pequeño cuando crezca un poco más también se lo pase bien con nosotras.

    • Pilar Martinez mayo 12, 2014 at 4:09 pm - Reply

      Hola Mayte,
      qué bien!! tuviste suerte si tus padres podían jugar contigo y tenían algo de tiempo para ello! la mayoría de los adultos que conozco no tuvieron tanta suerte.
      Un abrazo y muchas gracias por comentar peluquera 😛

  14. Babbupi's mumm mayo 7, 2014 at 3:18 pm - Reply

    Leyendo tus cosas para q la infancia de los hijos sea magica, me pregunto ¿ acaso estas actividades no son normal en las las familias o soy yo la rara? Excepto bailar bajo la lluvia, q todo se andará, hacemis todo eso continuamente. Es lo que yo llamo jugar con mis hijos, q es mi idea de ser madre. Los cupcakes y chorradas varias son aparte, metodo q utilizo para sentir q de vez en cuando hago algo creativo.

    • Pilar Martinez mayo 13, 2014 at 11:27 am - Reply

      jajaja pues sí, en realidad deberían ser cosas normales que los padres hacen en las casas…
      Lo que quiero decir precisamente es que haciendo cosas normales en familia y acompañando a nuestros hijos en sus juegos con cariño, haremos que sus infancias sean mágicas sin necesidad de cupcakes ni regalos caros.
      Un abrazo guapa y gracias por comentar!

  15. Aven mayo 7, 2014 at 5:10 pm - Reply

    Uno de los recuerdos más “mágicos” que tengo es cuando preparamos una aventura en la costa da morte para encontrar el cofre de un tesoro escondido años atrás por un raqueiro, Mendo Mariñas.

    Se lo pasaron tan bien que al año siguiente repetimos la historia, incluso los mayores se divirtireron de lo lindo y no tenían demasiado claro si aquello era un juego o realmente estábamos buscando un cofre olvidado durante años.

    Aquí tenéis todo el argumento que preparamos par la ocasión, mapas, pistas incluso videos en youtube para que todo pareciera de verdad y el resultado fue un éxito increíble y que los más pequeños se olvidarna durante una semana de la consola y la playa para dedicarse a buscar pistas y visitar lugares.

    Si tenéis ocasión os lo recomiendo.

    http://www.tierraquebrada.com/2012/la-aventura-del-h-m-s-serpent/

    • Pilar Martinez mayo 12, 2014 at 4:10 pm - Reply

      Oh madre mía! si que os lo habeis currado!!!
      Desde luego ese si que es un recuerdo que quedará para siempre!!!
      Muchas gracias por compartirlo con todos!

  16. carolina mayo 8, 2014 at 1:26 am - Reply

    Hola Pilar!
    Acabo de descubrirte y no he podido dejar de leer todo lo que has escrito. Qué felicidad!
    Dónde puedo encontrar tus libros? Mi hija tiene 18 meses y no tengo intención de quitarle el pecho, pero me pregunto muchas veces cómo será ese momento para las dos.
    Quiero leerte!
    Gracias, gracias, gracias.
    Carol.

  17. Michel mayo 8, 2014 at 1:40 pm - Reply

    Que alegría! Muy pocas cosas de tu lista me quedan, pero tomo nota. Gracias.

    • Pilar Martinez mayo 12, 2014 at 4:12 pm - Reply

      Hola Michel!
      genial! entonces seguro que tus hijos están encantados! 😉
      Un abrazo y gracias por comentar!

  18. Franzia Sakura de García mayo 8, 2014 at 5:51 pm - Reply

    Me encantó el artículo, totalmente de acuerdo, algunas otras cosas que hacer que también son gratis que hacemos con mi esposo y mis niños, que son dos varoncitos son sembrar un huerto pequeño en el jardín, dejarlos cavar los agujeros para las semillas, hacer los letreros para los semilleros, etc, así los frutos no se den del todo, y queden pequeñímos como nuestros tomates del año pasado, igual disfrutan regándolo todos los días, esperando pacientes el día de cosechar. En los días de mucho calor salimos a mojarnos entre todos con una manguera. Jugar escondite también les encanta, y juegos de mesa en familia. Hacer carreras, de cualquier cosa, de correr o de poner dos carritos a correr sobre rampas hechas por nosotros con cajas de pizza, o quién llega saltando o gateando primero de un lado a otro, cualquier competencia, los niños son competitivos por naturaleza, y creo que estas actividades les enseñan tanto a ganar como a perder a veces. Lo que también hacemos a veces es inventar una historia, y hacer un libro del cuento, los niños hacen los dibujos, mamá y papá escriben el cuento en las hojas, los engrapamos y los guardamos para leer otro día, y quizá dentro de mucho años cuando ya estén grandes.

    • Pilar Martinez mayo 12, 2014 at 4:13 pm - Reply

      Hola Franzia,
      ohhh cuantas ideas!! casi puede salir otro post de tu comentario!!
      Muchas gracias por compartirlas con todos nosotros!
      Un abrazo!

  19. Aitor mayo 9, 2014 at 1:41 am - Reply

    Yo añadiría una actividad más: aprender idiomas con tus hijos. Yo acabo de tener ( un mes y medio) mi primera hija y tengo intención de hablarle en inglés y alemán, y aprender junto a ella ( o, porqué no, que ella me enseñe llegado el momento) muchos otros 🙂

    • Pilar Martinez mayo 12, 2014 at 4:14 pm - Reply

      Buena idea Aitor!
      el aprendizaje puede ser mu divertido si se quiere!
      Un abrazo y gracias por comentar!

  20. Odil de Fraskilandia mayo 9, 2014 at 11:09 am - Reply

    Me encantó el artículo 😀

  21. Guadalupe mayo 9, 2014 at 6:02 pm - Reply

    Pilar, tengo poco tiempo para leer los posts que publicas, pero cuando los leo los difruto mucho (aunque no publique comentarios). Este me ha parecido maravilloso, yo sí tuve una infancia mágica porque mi mamá siempre nos mantenía ocupados con cosas divertidas, ahora trato de hacer lo mismo con mi chiquita de dos años y divertirme con ella, de verdad es increible ser su “compañera de juegos”.

    • Pilar Martinez mayo 12, 2014 at 4:16 pm - Reply

      Hola Guadalupe!
      Gracias por haber reservado un rato para leerme y comentar!
      Estoy de acuerdo contigo, es maravilloso ser la compañera de juegos de nuestros hijos 😉
      Un abrazo y gracias de nuevo!

  22. Gabriela Arias mayo 12, 2014 at 2:21 am - Reply

    Muy lindas ideas, les podríamos sumar cuidar el jardín dónde descubrimos los insectos, los brotes, flores, y regamos las plantitas, les ponemos semillitas a los pájaros que visitan nuestro jardín o jugar a resbalar en los pisos recién encerados por mamá…. son algunas de las actividades que disfrutamos con mis hijos

    • Pilar Martinez mayo 12, 2014 at 4:17 pm - Reply

      Maravillosa idea la de cuidar el jardín Gabriela,
      aunque es mejor que yo no toque mucho las plantas porque siempre se me mueren jaja
      Un abrazo y gracias por comentar!

  23. Alicia LM mayo 12, 2014 at 2:54 am - Reply

    Increíble lo que escribes. Cuando terminé de leer el artículo que mencionas, me sentí obligada a reflexionar al respecto, pues como dices, empieza con grandes verdades de las que poco a poco desprende deducciones, a mi entender, erróneas. Quise escribir para que los lectores se cuestionaran las conclusiones, pero la falta de tiempo me lo impidió. Y ahora te leo y me sonrio. Mi teoría es que nuestra infancia estuvo colmada de atenciones, que no de caprichos. En casa éramos 4 hermanos, siempre había un familiar como mínimo para cuidarnos, comíamos todos juntos, ayudábamos con las tareas, hacíamos vida familiar. En casa de la abuela siempre había mil primos, heredábamos sus ropas y juguetes, estábamos en contacto en el sentido más físico de la palabra. Ahora tengo 30 años y una hija de 4. Estoy separada y trabajo a turnos. Su infancia, pobrecita, no se parece en nada a la mía. Me las ingenio para estudiar mientras la siento a mi lado a pintar, la llevo cada día a un colegio en otro pueblo e intento inventar canciones que nos alegren el trayecto,

  24. Alicia LM mayo 12, 2014 at 3:10 am - Reply

    SIGUE: por las noches me invento los cuentos mientras finjo que leo porque la vista a esa hora ya está cansada, le dejo elegir su ropa cuando en realidad es que apenas tengo tiempo de ponerme de acuerdo con ella y como no quiero discutirle, pues que se ponga rojo con lila, y tan felices que vamos las dos. Le explico las cosas que debe aprender mientras tiendo la ropa o le corto las uñas. Cuando cuadra el tiempo libre y las ganas, me siento con ella a hacer algo, cuando no, le propongo ideas. Ahora ya no le hacen falta mis ideas, las suyas me superan. No tiene hermanos ni un jardín donde jugar, no puede irse sola a la calle ni puede hacer mil cosas que yo hacía. Entre recogidas tempranas o tardías, depende del turno, y comedor, las tardes en casa no son apacibles. Más bien trajineo, ayúdame a guardar la compra, acompáñame al banco, espera que termine de fregar, mañana duermes con la abuela…señores, o le pongo un poco de magia o esto es un desastre. Hacemos postales, recortamos revistas, nos disfrazamos con pañuelos, acampamos en el salón, pintamos con mil métodos, vemos vídeos de youtube, nos inventamos canciones, mezclamos cuentos, pisamos charcos, jugamos al veo veo, cambiamos muebles de sitio…si le quito eso…qué le queda? La tele y poco más, y antes dejo de trabajar que dejar que a mi hija la eduque un aparato, así la tenga que enseñar a robar para comer…vale eso es broma pero todo lo demás, lo considero NECESARIO para compensar la dedicación y estabilidad que no les podemos ofrecer.

  25. Alicia LM mayo 12, 2014 at 3:37 am - Reply

    Y a mí, ese pequeño esfuerzo mental de buscar siempre cosas que le alegren el día me compensa. A mí también me lo alegra. No puedo planear unas vacaciones a Disney pero puedo llevarla a descubrir remos nuevos en otros parques, playas en las que nunca ha estado, dejarla elegir almuerzo del finde…Se siente importante, querida, gracias a eso cuando no puede ser, no puede ser. No monta en cólera si la comida no le gusta, sabe que todos los días no puede elegir y se la come y san se acabó. No llora si en toda una semana no duermo en casa, sabe que cuando acabe ese turno le “leeré” muchos cuentos…mi conclusión es que la magia no va implícita en la infancia, es fruto del esfuerzo de una familia que quiere niños felices y se esfuerza por formar parte de esos recuerdos que un día, si todo sale bien, echarán de menos. Luego se preguntarán algunos porqué sus hijos son tan distantes o porqué no van a verlos más a menudo. La chica del otro artículo lo deja caer, porque aprendieron a buscar la magia por sus medios.

    • Pilar Martinez mayo 12, 2014 at 4:21 pm - Reply

      Hola Alicia,
      como bien dices, la infancia de tu hija no se parece en nada a la tuya que tuviste la suerte de tener una tribu familiar en la estar cómoda y crecer feliz.
      Sin embargo te tengo que decir que creo que eres una madre increíble! hasta una lagrimilla he soltado y todo porque ¡es que las madres somos impresionantes! no sólo estás haciendo que la infancia de tu hija sea mágica, que no eche de menos vivir el campo entre primos y familiares sino que además lo disfrutas y eres capaz de ponerte a su nivel.
      ¿Qué mas dan unas vacaciones a Disney si te tiene a tí para leerle cuentos y pegar pegatinas?
      Un abrazo hermosa, eres grande.

  26. Flor de Loto Terapias mayo 12, 2014 at 1:35 pm - Reply

    cocinar juntos!!!!! galletitas..pasteles…bizcochos…ensaladas!!!

    • Pilar Martinez mayo 12, 2014 at 4:22 pm - Reply

      Si! cocinar es una de nuestras actividades favoritas en familia!
      Un besazo!

  27. Carlos Garcia Zinsel mayo 14, 2014 at 1:29 pm - Reply

    Hola,soy Carlos,genial ,en casa ya intentamos hacer muchas cosas con nuestras niñas,pero me has dado muchos estimulos para mejorar y dedicarme màs seriamente,cada vez que juege o jugemos con ellas,hace un poco de tiempo que no hacemos una escena de teatro, y me acuerdo que a las dos le encantaba entrar en los personajes,por ejemplo el cuento de caperucita.
    Lo de la lluvia lo pondre en practica apenas haya un dia favorable.
    gracias Pilar.

  28. Evelin julio 23, 2014 at 2:19 am - Reply

    hola Pilar!!!
    Me encanta lo que escribes. Sabes soy madre de 2 pequeñitos (varón y mujer) y realmente paso la tarde con ellos. Pero creo que no lo disfruto porque tengo cosas que hacer del trabajo, así que si salgo con ellos al parque regreso rápido o si estoy en la casa debo terminar mi trabajo y realmente siento que no estoy siendo tan mágica con ellos!!!!
    Pero me alienta mucho tus ideas y voy a tratar de ponerlas en práctica. Dios te bendiga!! Qué me recomiendas?

  29. ana agosto 19, 2014 at 3:55 pm - Reply

    Maravilloso. A mi hijo le encanta comerse un helado y mancharse. Es su momento. Disfruta muchisimo, igual que cuando preparo alguna tarta y acabamos tirandonos a la cara algun trozo. Es genial, su cara de felicidad lo dice todo. Es tan sencillo…

  30. cinthiagross septiembre 18, 2014 at 2:00 pm - Reply

    Hola Pilar, hermoso el articulo, enriquecedor, como todo el gran aporte que haces, con tus libros, artículos, pagina. Somos muchas madres y padres que sentimos igual, pero en nuestro contexto como que estamos solos. Pero al leerte, y buscar, uno se da cuenta que es una gota mas, super importante y que vale la pena hacer lo que se siente. Saludos afectuosos, sigue adelante

Leave A Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies