imagen_la_psicologa_respondeComienza la nueva temporada de la Sección El viernes, la Psicóloga responde en Maternidad Continuum con mi colaboradora Diana Sánchez:

Diana 12032012Diana es madre de 2 preciosos hijos de 5 y 3 años, y de otras dos estrellitas que nunca llegaron. Psicóloga especializada en el área Perinatal y de la mujer, y Sexóloga. Desde los 18 años ha trabajado en diversas empresas privadas, desempeñando su labor desde las áreas comerciales, administrativas pasando también por Recursos humanos, donde sobre todo trabajaba en personal, formación, riesgos laborales, medio ambiente y comunicación. De todos sus anteriores trabajos ha sacado grandes aprendizajes y amistades, que conforman lo que es hoy. Pero desde que trabaja para sí misma y de lleno en la Psicología, el trabajo es algo que le completa porque siente que está ayudando a las mujeres y sus familias a crecer y empoderarse con sus propios recursos.

Socia fundadora y Presidenta de la Asociación Española de Psicología Perinatal, creadora de la empresa Enbrazos (Servicio especializado en selección de cuidadoras infantiles y formación), Socia de El Parto es Nuestro, Multilacta y Sociedad Española de Intervención Sexológica.

Su trabajo en la actualidad es como Psicóloga y Sexóloga en consulta privada, imparte talleres presenciales a mujeres y/o grupos de madres, colabora con varios medios de comunicación (prensa y televisión) y asociaciones de Crianza.

Su página web es www.psicoterapiaysexologia.es

Consulta

Buenas noches.

Tengo un niño de 19 meses que últimamente pega mucho a los abuelos, compañeros de la guardería, del barrio, a nosotros sus padres a en una palabra a todos.

Le hemos hablado inmediatamente de q pega y nos reponde que no y al instante que le decimos eso ni se hace o eso no u algo x el estilo ya pega. Al principio de q comenzó el jardín vino en una oportunidad muy mordido en el rostro ( en esta etapa era un niño que vivía dando beso hasta de mas) a los tres meses de esto comenzó a pegar.

Cada vez que lo vamos a buscar al jardin nos dicen que pegó, ya sea peleando por un juguete u otro motivo… y eso q le hablo antes para que se porte bien, jugando con sus compañeros y que pase una linda tarde jugando cantando… pero los episodios se repiten dentro y fuera del jardín.

Y tengo miedo a que esto siga así y no poder cambiar y corregir esta actitud.  Que debemos hacer??

Respuesta

Hola!

Entiendo que estés agobiada con el problema que comentas. Tu hijo aún es pequeño para entender que pegar no esta bien. Es algo que seguramente pasará, y es importante que sigáis como hasta ahora, explicándole que eso esta mal y que seáis serios al decírselo, pero sin dejar de ser respetuosos con él.

Con frecuencia los niños de esa edad pegan , incluso sin haber sufrido agresiones previas. Es una forma de comunicar que algo no les gusta. Y en estos casos son los padres, educadores, cuidadoras quienes estén atentos para que no vuelva a ocurrir.

[pullquote]

Con frecuencia los niños de esa edad pegan , incluso sin haber sufrido agresiones previas. Es una forma de comunicar que algo no les gusta

[/pullquote]

Simplemente desde el cariño podéis cambiar esa actitud. Es difícil pero recordar, sois su ejemplo y debéis explicarle las veces que haga falta que no esta bien, firmes, seguros pero con cariño y amor.

Seguro que la conducta pasará.

Un saludo
Diana Sánchez
Www.psicoterapiaysexologia.es