La lactancia materna empodera a las madres

superpoder_leche

Empoderamiento, esa palabra que está tan de moda últimamente y que significa tantas cosas.

Una mujer empoderada es esa que conoce cómo es y se quiere, se sabe especial, reconoce su derecho a ser feliz y lucha por lo que cree, aunque esté sola en las trincheras.

Una mujer empoderada SI tiene miedo, pero a pesar de él sigue adelante porque es valiente y sabe que a la larga saldrá reforzada.

Yo creo que dar el pecho ayuda a las mujeres a empoderarse y te voy a explicar por qué

Su hijo crece sano gracias a su leche

No existe nada tan empoderante como ver a tu hijo sano, feliz y creciendo gracias a la leche que produces en tu pecho.

Tu hijo sólo necesita tu leche para engordar, ponerse fuerte, estar sano y alegre. No hace falta comprar infusiones, ni leche artificial “por si acaso” ni siquiera hace falta darle agua, porque con tu leche tiene todo lo que va a necesitar durante los seis primeros meses de su vida.

Recuerdo cuando mis hijas eran bebés que se sentía totalmente una superheroína cada vez que iba a pesarlas.

Las madres que amamantan se sienten poderosas, porque lo son. Está ocurriendo un milagro de la natulareza del que ellas forman parte y lo saben.

[Tweet “Las madres que amamantan se sienten poderosas, porque lo son”]

Algunas tienen que luchar por su lactancia con uñas y dientes

No todas las mujeres tienen problemas en sus lactancias. De hecho, lo normal es que no haya ningún problema porque las mujeres estamos preparadas para dar el pecho y nuestros pechos producen leche maravillosamente.

Pero desgraciadamente algunas mujeres tienen que sortear algunos problemas (mastitis, obstrucciones, grietas…) que dificultan que la lactancia sea satisfactoria.

Seguro que estará cansada de escuchar críticas y comentarios

A veces hace falta estar muy empoderada para seguir adelante con la lactancia, especialmente si tienes un niño grandecito que toma pecho o tienes delante a un médico que no sabe nada de lactancia materna.

Las críticas de la gente son agotadoras y a veces muy molestas.

Muchas veces se hacen con la mejor intención (aunque no siempre) y debido al desconocimiento, pero eso no quita que sean una de las primeras causas de destete forzado (sobretodo en lactancias prolongadas).

¿Estás de acuerdo conmigo en que la lactancia empodera a las madres? ¿no? Sea lo que sea, dímelo en los comentarios 😉
2015-02-02T08:30:00+00:00 19 Comments

19 Comments

  1. Una mamá muy feliz febrero 2, 2015 at 9:56 am - Reply

    Totalmente emponderada me hallo tras 3 años y sigue de una exitosa lactancia materna. Para mí ha sido una de las cosas más importantes de mi maternidad, estoy orgullosa y muy feliz de poder haber cumplido uno de mis sueños al convertirme en madre y no solo eso, sino también de ser tan fuerte para poder ir superando críticas y obstaculos todo este tiempo.
    Tanto es así que hasta un personaje y una saga he creado en el blog con Tetactiva Superheroinaaaaaa jajajajaj

    • Pilar Martinez febrero 3, 2015 at 12:23 pm - Reply

      Ahhh me encanta!! una superheroína de la lactancia!!!!!
      Eso tengo que verlo!
      Un besazo y mil gracias por comentar

  2. Cristina Madre Autónoma febrero 2, 2015 at 12:07 pm - Reply

    Pues yo la verdad nunca me he sentido empoderada por dar el pecho (y he tenido mastitis, pezoneras y grietas. Ahí sigo después de 14 meses). Quizás porque tengo la suerte de rodearme de gente que ve lo de la teta como lo normal y pocas críticas he tenido que escuchar. Yo creo que lo ideal sería eso, que fuese tan normal como respirar e igual que nadie se siente más poderoso por el “milagro de la respiración”, lo mismo debería pasar con la lactancia.

    • Pilar Martinez febrero 3, 2015 at 12:24 pm - Reply

      Hola Cristina,
      efectivamente la lactancia debería ser lo normal, pero ¿en serio no te sientes un poco poderosa al ver a tu hijo crecer sano y hermoso gracias a tu leche??
      Yo me sentía que me podía comer el mundo!
      Un abrazo y gracias por dar tu opinión 😉

  3. laura febrero 2, 2015 at 10:33 pm - Reply

    Completamente de acuerdo, la lactancia empodera a las madres pues no hay nada más gratificante que ver cómo gana peso tu hijo sólo con tu leche. Ya en el hospital, el día que nos daban el alta, la pediatra me felicitó diciéndome “lo estás haciendo muy bien”, porque mi hijo había perdido muy poco peso. Y eso que ya en aquellos primeros días tuve que hacer oídos sordos a quien me decía “no le metas en la cama contigo, que por llorar un poco no le va a pasar nada, que la pediatra será muy buena profesional pero no tiene hijos…” Y luego en las sucesivas revisiones, y hasta que empezamos con la alimentación complementaria, mi hijo iba ganando peso muy bien (conforme a las tablas de alimentación artificial, jejeje…). Y nunca, ni aquellos días de crisis de crecimiento en los que pedía una y otra vez, se me pasó por la cabeza darle un biberón, que compré cuando ya me iba a incorporar y pretendí “acostumbrarle” una semana antes, pero se quedó en eso, porque con su madre no hubo forma de tomar un biberón (y con su padre solos en casa tampoco, prefería esperarme). Porque estaba de baja por maternidad, y para mí eso significaba que me estaban pagando para criar a mi hijo lo que supone alimentarle yo misma, porque puedo, tengo el poder de hacerlo y mis pechos producen la leche suficiente para mi hijo…

    Ahora ya tiene tres años y un mes, y puedo proclamar orgullosa que desde que ha empezado el cole, con apenas 21 meses (en nuestra comunidad empiezan con dos años, que cumplía en diciembre) me sobran dedos de la mano para contar las veces que se ha puesto enfermo (una otitis sin fiebre, sólo con secreción, a un mes de los dos años, unas placas en la garganta con fiebre ya con 28 meses y escarlatina ya con 33 meses), y sus profesoras se sorprenden de ello. Y además puedo proclamar orgullosa que sí, que estoy así de delgada desde que soy madre gracias a la teta, que ahora ya me compro pantalones sin tener que coger el bajo, y aunque no he dormido una noche entera desde hace tres años nadie en mi entorno se lo imagina, porque descubrí que se puede trabajar y seguir dando pecho si permites a tu hijo dormir a tu lado, y mantienes barra libre nocturna, porque tanto tú como tu hijo descansáis así…

    • Pilar Martinez febrero 4, 2015 at 3:23 pm - Reply

      Hola Laura,
      mil gracias por este comentario tan empoderante!!!
      Sólo de leerte ya me siento genial! No me extraña que tú te sientas poderosa porque lo eres, lo has sido y lo sigues siendo.
      Un abrazo enorme!!

  4. AnimalitosTuyYo febrero 3, 2015 at 4:18 pm - Reply

    Pienso que cuánto más me tachan de bicho raro o piensan que porqué aún le doy pecho a mi hijo de casi 13 meses, más tengo ganas de seguir. Y si en vez de criticarnos, juzgarnos y comentar despectivamente nos apoyaran y diesen las gracias, mejor iría todo y más se normalizaría la lactancia. Muy buen post!

    • Pilar Martinez febrero 4, 2015 at 3:24 pm - Reply

      Hola!
      Claro que sí!! dientes, dientes que es lo que les XXXX 😛
      Cuanto más te digan que lo dejes, más fuerza para seguir adelante!
      Un besazo y gracias por comentar!!

  5. Neya febrero 3, 2015 at 8:11 pm - Reply

    La maternidad en si misma te empondera, y aún más si amamantas. Me enorgullezco de llevar casi un año de lactancia, y el hecho de haber pasado escollos y haber conseguido algo que otras madres no pueden, o no lo intentan lo suficiente, sin duda favorece mi autoestima. Me gustaría que más mujeres tuviesen esa confianza en sí mismas y en nuestra naturaleza de mamíferos, se están perdiendo algo muy grande, que cuesta al principio, pero precisamente por eso, más satisface.

    • Pilar Martinez febrero 4, 2015 at 3:26 pm - Reply

      Cierto!
      la maternidad por si sola es empoderante pero con la lactancia mucho más.
      Ojalá las mujeres recuperáramos nuestra cofianza y nos sintiéramos capaces de amamantar a nuestros hijos porque lo somos!
      Un abrazo y gracias por comentar!

  6. isabel febrero 3, 2015 at 8:25 pm - Reply

    Afortunadas vosotras que podéis dar LME, yo tengo que hacer lactancia mixta muy a mi pesar porqueno coge peso, y creerme que lo he probado todo, estoy a la espera de visitar al endocrino por posible hipotiroidismo pero tengo pocas esperanzas porque los médicos que me han tratado hasta ahora no están muy puestos en lactancia; tengo un 4’25 de TSH y he leído que endocrinos actualizados consideran que mas de 3 se considera que debe tratarse ya que influye en la producción de leche, no tengo muchas esperanzas, he visitado grupo de lactancia,doula y nada me dicen que confíe en mi….pero si hay un caso de hipogalactia con confiar no se alimenta mi peque de seis meses ya….que con mucho esfuerzo sigue mamando a pesar de introducirle LA; es muy duro hacer lactancia mixta cuando ves que el bebe prefiere la rapidez del biberón a tu pecho( no siempre ocurre pero a veces pasa) he intentado complementar extrayendome leche pero en todo el día no consigo mas de 100ml( eso significa estar tooooodo el día con el extractor al pecho y eso no es vida, ni disfruto de la lactancia ni nada) Intenté la extraccion poderosa durante 4 días y no he tenido mucho éxito la producción sigue siendo la misma…..con mucha paciencia he conseguido llegar hasta los seis meses y espero seguir….y descubrir algun día por que no puedo alimentar a mi bebe con mi leche solamente. Gracias por leer todo este tostón.

    • Pilar Martinez febrero 4, 2015 at 3:28 pm - Reply

      Hola Isabel,
      el hipotiroidismo es una de las causas de la hipogalactia verdadera, pero con tratamiento permite que las mujeres produzcan leche suficiente y den el pecho sin problemas.
      Tu situación es dura y siento mucho que estés pasando por ahí. Busca y rebusca hasta que encuentres un endocrino que sepa de lactancia, lo mereces y tu hijo también.
      Un abrazo y muchísimo ánimo!
      Pilar

    • Esph abril 30, 2015 at 9:19 am - Reply

      Isabel, a mi me pasó lo mismo, hace casi 4 años tuve mi primer hijo, tenía hipotiroidismo pero no lo sabía y a pesar de que lo intenté con todas mis fuerzas no pude darle el pecho a mi bebé… Después por casualidad fui al endocrino para adelgazar y me diagnosticaron hipotiroidismo, no recuerdo cuánto pero tengo muy poquito, 3 casi 4, tomo eutirox de 25, y con ese pequeño cambio me cambió la vida, ya no estaba todo el día agotada, se me dejaron de resqurebajar las uñas, me dejaron de doler las piernas todo el día… Tengo que decir que por aquel entonces tenía 23 añitos y llevaba 4 sintiéndome así, ya hasta me había acostumbrado a encontrarme mal… Pero lo mejor sin duda fue al tener a mi segundo hijo, volví a intentar darle el pecho y mi sorpresa fue que el niño.no sólo cogía peso si no que el pediatra no se creía que le diese solo pecho, había semanas que me cogía hasta un kilo! A los 4 meses pesaba 9 kg, y había nacido con 4kg… Ahora tengo la tercera niña, tiene 5 meses y le doy también el pecho, no coge peso como el otro pero está divinamente, gordita… Y ya acabo que te estoy soltando un rollo… Si te sale en la analítica por encima de 3 tu insiste, insiste, ponte pesada, cuando me hicieron la analítica, antes de dársela al endocrino investigué por internet y vi claro que hipotiroidismo era lo que tenía yo, el endocrino no quería tratarme pero ya desesperada casi le supliqué xq de verdad q estaba deprimida de tener siempre ese cansancio sin motivo… Mucho ánimo y lo siento por el rollo, pero ojalá alguien me hubiera ayudado a mi antes…

  7. Pilar febrero 11, 2015 at 2:12 pm - Reply

    Con mi primer hijo me dijeron nada mas nacer y ponermelo en la teta que no podria darle pq no tenia pezon, yo cabezona me lo ponia. Pase al 2 dia a ponerme una pezonera pq ya tenia grietas. Salio con peso ganado. Le di durante 7 meses y pasando por una mastitis. A demanda. Con el segundo no necesite pezonera y lo mismo 7 maravillosos meses y sin ningun problema. Ahora estoy embarazada de nuevo y por supuesto volvere a darle teta. Era mi momento con mis bebes y yo solo yo podia hacerlo.

  8. Mabel Ceballos febrero 18, 2015 at 3:15 pm - Reply

    Hola Pilar, yo me siento superpoderosa amamantando a mi bebita de 4 meses ella esta super linda y rebosante de salud nadie nos cree que tiene 4 meses porque parece de 6 incluso la ropita que esta usando ahora es para bebe de 6meses y le queda apenas precisa y eso que ella nacio un poquito prematura y le falto peso al nacer. Yo me siento super orgullosa de mi chiquita y creo que amamantar es el mejor regalo que uno como madre le puede dar a sus hijos. Al comienzo tuve algunas dificultades pero no fue nada grave y las superamos rapidamente es cierto que uno llega a escuchar muchas cosas que lo confunden y preocupan pero yo le hice caso a mi corazon y segui mis instintos, pienso que si Dios me dio este privilegio de producir leche porque negarsela al ser mas importante de mi vida y si hasta es considerada ORO LIQUIDO. Pero es cierto que hay mucha mala informacion, desconocimiento y mitos alrededor de la lactancia incluso en los hospitales y en manos de profesionales. De todas maneras muchas gracias por tu blog y toda la informacion tan valiosa que nos compartes ojala muchas mamitas la puedan aprovechar. Un abrazo desde Colombia.

  9. Mithrellas abril 30, 2015 at 9:42 am - Reply

    A la mamá del hipotiroidismo, decirle que no decaiga.
    Tengo hipotiroidismo desde los 16, tomo 135 de levotiroxina sin lactosa (si, si, 135 no me he equivocado) y he podido dar el pecho a mis dos hijos sin lactancia complementaria ni nada.
    Ánimo y a ver si te toca un buen endocrino que te lo regule.

  10. Mama09 mayo 26, 2015 at 3:36 pm - Reply

    Hola a todas!! Me ha encantado leer todos los comentarios y la valoración de todas vosotras sobre la lactancia materna. Yo tengo un niño de 18 meses y seguimos con lactancia materna. Se hace duro,como dice una compañera, eso de no descansar toda la noche, aunque es nuestra forma de descansar sabiendo que estamos haciendo lo mejor para nuestros pequeñajos. Además de muchos comentarios de la gente que nos rodea (me enviaron una foto de un peque intentando tomar el pecho de un maniquí, en plan risas)
    Yo estoy ahora en proceso de separación con el padre del niño y quiere que deje la lactancia materna para que el se lo pueda llevar a dormir a su casa, me da mucha penita por el peque. Así que todas las que podáis seguir con el pecho, adelante. Yo espero que a la hora de dar la custodia y visitas del peque tengan en cuenta la lactancia de mi peque.
    A mi me encanta escuchar a mi hijo llamarme para pedirme “tetita”, una de sus primeras palabras.jijii
    Ánimo a todas

  11. Elizabeth junio 13, 2017 at 6:19 am - Reply

    Buen dia
    SOy madre primeriza y hemos lactado orgullosisimamente durante ya 3 años que cumplió el jueves recien pasado.
    Por acuerdo de los dos, ya que en el ultimo tiempo me ha estado doliendo mucho el pecho al momento de lactar, le he intentado muy de a poquito darle a entender a mi gordito que mi leche se me esta acabando y que podemos reemplazar con otras lechesitas, jugos de fruta, yogures etc su necesidad de tomar “leche mamá”. Digo por comun acuerdo ya que el me ha entendido y ahora es como un juego para el pedirme la leche mama y ya no patalea tanto como antes cuando le vuelvo a decir que mi leche se acabó. No puedo negar que me da pena porq es una conexion muuy profunda y he tratado de buscar información con respecto a si es perjudicial para el o para mi el dejar de lactar. La verdad no se si esos dolores en las tomas será porq en realidad se me está acabando o por algun otro problema. Hasta el momento no he sentido molestias, ya llevamos casi una semana dia y noche sin que tome. Nos perjudicará esto en algun aspecto??

Leave A Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies