Historia de Lactancia de Nony

historias_lactancia

Parece que le he cogido el gusto a esto de publicar relatos de lactancia (la verdad es que me parece una forma estupenda de empezar el año nuevo), así que hoy tengo otro relato fantástico para ti.

Se trata de una madre valiente que consiguió amamantar a su hijo de forma exclusiva a pesar de su alta demanda de pecho y que sigue haciéndolo a pesar de las numerosas criticas recibidas.

Si quieres que publique tu historia de lactancia en el blog sólo tienes que mandármela a maternidadcontinuum@gmail.com.

Y ahora te dejo con esta mami valiente y su historia de lactancia:

Hola Pilar, antes que nada quiero decirte que me encanta tu blog aprendo mucho de él, y en especial me gusta mucho este espacio en donde nos das oportunidad de contar nuestras historias/experiencias con la lactancia, sin duda son enriquecedoras para todas las mamis que te seguimos.

Actualmente mi hijo de 27 meses sigue tomando leche Materna y esta es nuestra historia.

La realidad es que nunca leí nada sobre lactancia antes de embarazarme, pero gracias a Dios tengo un marido que es muy paternalista, lactivista y me ha apoyado muchisisimo desde que supimos estaba embarazada.

Cuando nació a las 10.30 pm, fue por parto, lo llevaron a limpiar y despues me lo prestaron pero fueron unos minutitos pienso que 3 minutos fueron muchos, de ahí se lo llevaron y ya no lo vi sino hasta el día siguiente después de las 2:00 pm, yo estaba muy angustiada porque no me lo llevaban pero decían que tenían que realizarle chequeos, luego que por cambios de guardias de las enfermeras, etc etc,

Cuando por fin lo tuve de nuevo en mis brazos, estaba dormidito, y las veces que despertaba no me lo pegué al pecho porque estaba muy tranquilo y no mostraba hambre, (porque antes de llevármelo ya le habían dado su biberón con leche de formula) entonces todo ese día tampoco me lo coloqué sino hasta en la noche, pero como no sabia como hacerlo ya no insistí y luego las enfermeras regresaron por él para llevarlo a los cuneros, ahhh eso si, los comentarios de las enfermeras eran “es muy flojito para comer, haber si no batalla en su casa”….y pues yo toda asustada.

Al dia siguiente nos dieron de alta y nos fuimos a la casa, ya ahí, en cuanto mostró señales de querer comer, me lo pegué, pero no me salía casi nada de leche, y él si succionaba pero yo me apretaba y solo veía gotititias, le dije a mi marido y él siempre a un lado apoyándome, me decía que no me desesperara, que lo pegara, y será gracioso quizá pero hasta él me ayudaba con sus manos apretando para que yo detuviera bien al bebe y él tipo me ordeñaba para ayudar al bebe y que le saliera mas jajaja ahora me da risa, pero en el momento la verdad era una seriedad y preocupación absoluta porque saliera la leche….

Desde que me lo pegué de esta manera, el bebe solo comía 7 minutos de un solo pecho, y se quedaba dormido por una hora, luego despertaba, me lo volví a pegar del otro pecho y otra vez 7 minutos y volvía a dormir otra hora, y así eran sus ciclos de comer y dormir, esto lo hice como por 2 o 3 semanas, luego obviamente estaba demasiado cansada y optamos por empezar a dar biberón en las noches, lo hicimos como por un par de días solamente porque el bebe empezó con reflujo, y pues era muy incomodo estar con esa preocupación (que no había tenido en las primeras semanas de dar solo pecho) entonces no sabíamos a ciencia cierta si la leche de formula estaba provocando el reflujo, pero no quise seguir probando, y decidí no darle mas formula, luego me dije a mi misma….si la leche materna es a libre demanda, pues así lo haré respetando los tiempos que mi hijo quisiera, si seguían siendo 7 minutos de tomar luego dormir y pedir así cada hora, lo respetaría….

Y bueno, así fue….. efectivamente seguimos igual por los primeros 3 meses, en los cuales seguía siendo el mismo ritmo, y la verdad a veces volví a pensar en tirar la toalla y dar biberón, porque literal no podía hacer muchas cosas, y yo, siendo una mujer antes de embarazarme suuper activa, siempre trabajando, haciendo algo, la realidad es que a veces me entraba desesperación y ademas me sentía muy cansada, pero te repito gracias a Dios mi marido siempre me apoyó y me dijo…..no tienes que preocuparte por nada mas que por atender a nuestro hijo, él depende 100% de ti, de tus cuidados, de tu paciencia, de tu amor, eres Todo para él, su alimento, su calma, todo…así que por favor relájate no debes presionarte por nada…..la comida de nosotros mi suegra nos la llevaba, la ropa sucia la lavaba cuando él llegaba de trabajar, la verdad si no fueran por sus palabras, y la calma que me transmitía, seguro mi lactancia no hubiera durado.

Pasados los 3 meses la realidad es que nos fuimos acoplando muy bien mi hijo y yo, ya salíamos mas a la calle, íbamos a desayunos, a centros comerciales, restaurantes, etc…..eso si….cuando empezamos a salir de casa me entró una frustración!!!

1. No tenia ni encontraba en las tiendas ropa cómoda para amamantar, (nunca me gustaron esas batitas para tapar al bebe mientras comía….y sacarte la bubbie así libremente uffs!!!! Tragedia social!!!) Ademas si quería usar vestidos olvídalo!!! Ninguno adecuado para hacerlo, y blusas pues ahí buscando con botones, holgadas, ay noo una cosa horrible!!!

2. Lugares para amamantar…..en ningún lugar hay un espacio para ello!!! Asi que en varias ocasiones me tocó hacerlo en baños (por la ropa que llevaba puesta nada fácil para amamantar) y sufría en verdad!!!
La opción de llevar mi leche en biberones para estos momentos la verdad no lo hacia porque los tiraleches no me gustaban, me dolía, quizá no lo hacia bien, y las contadas veces que lo hice pues era ordeñan dome yo, pero la realidad es que me tardaba demasiado, y juntaba a lo mucho unas 8 oz…..asi que esta opción no me convencía del todo.

Cabe mencionar, cuando llegamos a los 6 meses (que de verdad créeme de los 3 en adelante se me han ido rapidísimo) y que empezamos con los Alimentos, pues obviamente ya me pedía mucho menos el pecho, y mi sueño mejoró muchísimo, y ya todo era y ha sido pan comido 🙂

Respecto a su peso, estaba super asustada, te cuento por que….Nació pesando 3,270 kg, a los 3 meses pesaba 7,100 kg y yo dije quee!!! A este paso mi hijo sera obeso cuando cumpla 1 año!!! (Que locura, el pediatra me dijo que eso no pasaría) y efectivamente él tenia razon, llegados los 6 meses, el peso se estabilizó, aumentaba unos 300 gms por mes, y ya solo se estiró :).

También quiero comentarte que a mi hijo le empezaron a brotar los dientes a los 6 meses pero nunca mostro señales de dolor, asi que nunca usé nada para ponerle, tampoco le había dado ningún tipo de medicamento de nada, a pesar que siempre me decian despues de aplicar las vacunas que le diera paracetamol por si le daba fiebre, pero jamas tuvo nada, siempre estaba de buen humor, cero irritable, mucho menos temperatura, super sano gracias a Dios.

A los 10 meses tuve necesidad de meterlo a guardería (solo por 4 hrs) y fue ahí donde si se me comenzó a enfermar. Gripa, tos, garganta básicamente.

Yo pensaba que por dar puro pecho tendría mas defensas y seguiría igual de sanito, pero no, el doctor me dijo que eran muchos niños (en su sala mas de 20) que era imposible que los virus de los otros niños no lo contagiaran, y que era normal se me enfermara, pero bueno, nada nunca de gravedad, solo como te comento virus que son el pan de cada día en la guardería 🙁

A los 2 años hicimos prueba de alergias (porque tenia mocos transparentes sin infección y con tos muy constante) y los resultados fueron solo alergia a los perros y ácaros. Pero a NINGUN alimento resultó alérgico gracias a Dios.

Hemos sido criticados muchisimo por la manera de criar a nuestro hijo…

Qué exagerados por no querer salir como lo hacíamos antes.

Qué exagerada mama que no le quiere dar formula a su hijo cuando sale para facilitarse las cosas y poder dejarlo encargado.

Qué exagerados porque hacemos lo que el bebe quiere…si quiere brazos, cargarlo….si quiere dormir, arrullarlo….si quiere comer, darle a su antojo (libre demanda y no ponerle horarios).

Qué exagerados por no querer darle chupón.

Qué exagerados por no querer ponerlo en andadera.

Qué exagerados por dormirlo con ellos (colecho)

Qué  exagerados por pasar mucho tiempo con él. (Ellos dicen…que juegue solo).

Qué exagerados por si estamos en una reunión y es la hora de su siesta, decidir irnos.

Qué exagerados por no regañarlo en una rabieta, al contrario hablarle suave en su rabieta, comprenderlo y explicarle… (Ellos dicen….tiene 2 años, lo unico que hace es manipularlos).

Y otra que he venido cargando es…..Y para que le sigues dando pecho???? Ay noooo ya quitaselo!!!! Para que le das???
Como si fuera su cuerpo, su hijo!!! Valgame si no me incomoda a mí que soy su madre! Porque se mortifican TANTOO!!! no lo comprendo.

Y bueno la verdad es que solo me lo pide cuando tiene ganas de dormir, porque la mayoría del día pasa haciendo otras cosas, comiendo, tomando jugos, etc…

Y entonces yo me pregunto.

Ok, mi hijo tiene 2 años, pide pecho al dormir o cuando quiere y la gente lo ve mal…..pero porque no ven mal entonces que los otros niños de la misma edad o incluso mayores sigan con chupón, tomen biberón, se chupen el dedo??? Y el pecho que es lo mas natural lo vean taaan mal…..
Te repito, No me lo explico!!! Pero bueeeno, he aprendido a lidiar con esto y sigo adelante hasta que mi hijo quiera.

Jajaja Me han llegado a decir incluso que no se destetan solos que eso nunca me pasara!!!…como pueden decir eso si para empezar ellas ni siquiera dieron pecho! Osea, normalmente me pasa que quienes hablan es gente cero informada, cero experimentadas en el tema, cero nada!!!

Y créeme cuando te digo que mis círculos de quienes ya son madres, pocas dieron pecho, y bueno hacen todo lo que yo no hice, por eso soy tan criticada y yo si criticaré dentro de mi, te mentiría si te digo que no las he juzgado, pero JAMAS en ninguna reunión incluso con ninguna de ellas, salvo con mi esposo, hablo de ello.

Definitivamente cada mama cría de la mejor manera que cree para sus hijos, y entonces yo espero el mismo respeto, pero no ha sido así, porque? Ni idea (malamente he llegado a pensar que a lo mejor dentro de ellas sienten algun tipo de frustracion, y por eso tantas opiniones y criticas hacia mi, pero es solo una teoria jaja)

Yo por eso digo, si en algún momento necesito un consejo, o tengo alguna duda, busco a quienes han vivido lo mismo, o saben del tema.

Pero mi promesa es seguir viviendo mi lactancia como hasta hoy y el día que llegue el día del destete, hablar de ello de todo como lo viví hasta su final, porque por lo menos en la ciudad donde vivo, y no se diga el país (México) son temas aun en pañales: tema de lactancia y de crianza con apego y cuando mi hijo sea un adolescente o Adulto, les contare los resultados de nuestra crianza, como lo habremos visto crecer y saber si todo valió la pena, como esperamos sea.

Espero no haber agobiado con mi historia tan larga, pero tenia tantas ganas de escribirla, y por eso aproveché tu espacio. mil GRACIAS PILAR

¡Muchas gracias Nony Lucía por esta historia!

Si quieres leer más historias aquí tienes las anteriores:

– La historia de Eva

– La historia de Sylvia

– La historia de Sandra

– La historia de Carlota

 – La historia de Conchi

– La historia de Carla Candia

– La historia de Ana

– La historia de Susana

– La historia de Isabel María

– la historia de Ana María

– La historia de Alexandra

– La historia de Carolina parte 1

– La historia de Carolina parte 2

– La historia de Ingrid

– La historia de Eva

– La historia de Irene

– La historia de Luci

– La historia de Noelia

– La historia de María

– La historia de Bea

– La historia de Virginia

– La historia de Mónica

– La historia de Elizabeth

– La historia de Alejandra Paola

– La historia de Rosa Mª

– La historia de Lislet

La historia de Yanet

La historia de Milena

La historia de Ana Lucía

2016-01-11T09:30:00+00:00 2 Comments

2 Comments

  1. Leticia enero 12, 2016 at 11:35 am - Reply

    Hola Pilar, me encanta tus teoría sobre destete sin lágrimas, por ello quiero adquirir el libro, no tengo PayPal y Amazon me resulta un lio, me gustaría saber si puedo comprar tu libro en alguna tienda en Santa Cruz de Tenerife, gracias

  2. Ines marzo 28, 2017 at 3:26 am - Reply

    Hola Pilar,
    Mi hijo tiene 1,5 años. Le doy pecho a demanda y nunca ha tomado ni de biberon ninotra leche.
    Ya come solidos y muy bien aunque de todas maneras toma bastante pecho (hasta 5 veces al dia y 2-3 por la noche).
    En una semana viajo x trabajo y me ausentare 2 noches. Es la primera vez que me separaré y estoy preocupada x como lo llevará.
    Tienes algun consejo para que sea lo mas llevadero posible para el?
    Gracias!!

Leave A Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies