Destete nocturno ¿Cómo hacerlo? ¿Sirve de algo?

¿Cuántas veces habéis escuchado estas frases?

«Voy a quitar la teta por la noche a mi hijo porque necesito dormir»

«Se despierta muchas veces por la noche y es por la lactancia»

«Se pasa la noche pegado al pecho y no dormimos nada»

Muchas ¿a que sí? porque la lactancia nocturna es importante y la naturaleza lo sabe, por tanto lo más normal del mundo es que los bebés se despierten por la noche para comer y que se duerman al pecho de sus madres.

El sueño de los bebés es evolutivo

Esto significa que los hitos de sueño se van consiguiendo a lo largo del tiempo cuando el bebé está preparado.

Hay un montón de libros en los que hablan de las fases del sueño en los bebés y niños pequeños, e incluso a lo largo de los años hemos contestado decenas de consultas de sueño en este mismo blog, sin embargo los mitos siguen muy extendido y todavía nos creemos eso de que los bebés sólo comen y duermen.

Y pensamos (y nuestro entorno así nos lo hace creer) que si nuestro bebé se despierta 5 veces por la noche para mamar es porque hay algún problema:

  • No come suficiente y por eso se despierta tanto
  • No tenemos leche para alimentarlo
  • Nuestra leche no es buena y no alimenta
  • Lo estamos malcriando y deberíamos «enseñarle a dormir»
  • Lo estamos «haciendo dependiente del pecho» y eso traerá problemas y consecuencias horribles
  • etc.

Lo cierto es que la mayoría de los niños se despiertan por la noche y aunque existen niños que duermen 12 horas del tirón sin rechistar, no es lo normal.

Si vemos una gráfica sobre despertares nocturnos en bebés y niños sanos que se publica en la Guia Dormir sin Llorar y que procede del libro Durmiendo como un niño del Doctor Gonzalo Pin creo que veremos muy clara la respuesta:

Ya pero, los bebés que toman lactancia materna se despiertan más ¿verdad?

Pues no, en realidad todos los bebés se despiertan tomen la leche que tomen.

Es cierto que las leches artificiales se digieren peor y esto puede hacer que los periodos de sueño ininterrumpido sean algo mayores pero eso no significa que duerman más a lo largo del día o que duerman mejor.

En 1996 se realizó un estudio (Lorenzt 1996) que concluyó que los niños que toman pecho tienen más tiempo de sueño REM y como consecuencia de esto aumentan mejor de peso (ya que el sueño REM está directamente relacionado con el crecimiento y con la lactancia porque muchos bebés maman en esa fase de sueño).

En 2007 el investigador Doohan encontró que las madres que dan el pecho duermen 45 minutos más de media que las que dan biberón a lo largo de las 24 horas del día y en 2012, Engler concluyó en un estudio, que los bebés que toman pecho pasan menos horas despiertos a lo largo del día, tienen menos cólicos y menos llantos.

Lo que ayuda a dormir mejor ¿no crees?

En 2012 se publicó un estudio (Kaley 2012) en el que se vio que los niños que toman pecho se despiertan más veces pero se duermen antes (seguramente gracias al triptófano y la melatonina presentes en la leche materna de forma natural que ayudan a conciliar el sueño).

Por tanto, quitando la lactancia nocturna puede ser que no consigas que dejen de despertarse y no contarás con la teta para dormirlo pronto…tenlo en cuenta.

Vale, igualmente quiero destetar por la noche ¿cómo lo hago?

Mi recomendación es que uses el Plan padre que, en mi opinión, es la manera más respetuosa para eliminar las tomas nocturnas (el Plan Padre se vió por primera vez y se denominó así en el foro de dormirsinllorar).

En realidad es muy sencillo de aplicar.

Normalmente los bebés que toman teta duermen al lado de sus madres (en la cama o en cuna, pero en el lado de mamá) y ahora lo vamos a cambiar:

  • El bebé se coloca junto a papá en lugar de junto a mamá para dormir. Así huele menos la leche materna (esto por sí solo puede hacer que se despierte menos…o no, ya sabes jaja).
  • Hay madres que se trasladan a otra habitación para que el bebé no las huela en absoluto.
  • Si se despierta el papá intenta calmar al niño con algo que le relaje: cantar una nana, chupete, masaje, caricias en el pelo, pasearlo por la habitación, etc.
  • Si llora y no se calma, la madre acude y le da el pecho (no se trata de hacer llorar al niño).
  • Poco a poco, aunque parezca que no hay avances, seguro que sí los hay (pedirá menos pecho para dormir).
  • Si se desea, se puede anotar el número de veces que el niño ha necesitado a mamá para calmarse. De esta manera podremos ver que la cosa va mejorando (aunque sea muy lentamente)

Con el tiempo el bebé dejará de pedir el pecho para dormirse cuando se despierte por la noche y además entenderá que papá también puede calmarlo.

¿El bebé dejará de despertarse? ya hemos comentado que puede que no, pero habremos destetado de noche que es lo que queríamos.

¿Has aplicado el plan padre alguna vez? ¿Duermes bien por las noches? Me encantará leer tus comentarios.

2019-05-31T11:59:51+00:00 11 Comments

11 Comments

  1. Anyela Balaguera mayo 30, 2019 at 3:28 pm - Reply

    Estimada Pilar
    Las mamis de hoy en día viven una vida demasiado agitada y con mucha presión social, como si hay algunos bebés que duermen bastante en las noches, se cree que la mayoría deba dormir igual y se auto imponen la meta de que sus bebés a los 6 meses ya deben dormir de largo. Creo que el trabajo es fortalecer la confianza de las madres en que deben vivir su propia historia y que puedan comprender que es una época de trasnocho y que vendrán mejores noches en el futuro.

    • Pilar Martínez mayo 31, 2019 at 12:10 pm - Reply

      Desde luego es importante saber lo que es normal, saber que el rango de normalidad es enorme y que como tú dices, cada madre debe vivir su propia historia.
      No tiene sentido andar comparando a nuestro bebé con el bebé del vecino.
      Un abrazo y gracias por comentar

  2. Estefani Salinas mayo 31, 2019 at 1:04 am - Reply

    Muy bueno el post!
    Sin embargo hay algo que no me queda claro, cuando los bebes despiertan por la noche y maman para dormir estan tambien tomando leche, por ende alimentandose, entonces si ya no se le ofrece el pecho para dormirlo no se le estan quitando tomas de leche? Hasta que edad las tomas nocturnas son indispensables NUTRICIONALMENTE hablando?. Porque no sera lo mismo destetar en la noche a un BEBE que a un niño de 3 años que aun mama por la noche (asumo que el de 3 años ya no necesita alimentarse de noche)
    Si se desteta a un bebe por la noche se le deberia ofrecer leche?
    O a partir de que edad se puede destetar de noche al bebe sin afectar su nutricion?
    Gracias!

    • Pilar Martínez mayo 31, 2019 at 12:12 pm - Reply

      Hola!
      evidentemente las tomas nocturnas son muy importantes sobretodo cuanto más pequeño es el niño. Nunca te voy a recomendar que destetes a un niño de noche menor de seis meses…incluso hasta los 12 meses en los que la leche es su alimento principal considero que se deberían respetar esas tomas. Pero hay madres que desean quitar el pecho antes…y se puede hacer.
      Muchos de esos bebés necesitan seguir comiendo por tanto les tienen que dar biberón, porque no se trata de hacer pasar hambre a los niños. Cada niño es diferente y cada familia debe adaptarse a sus necesidades.
      Un abrazo y gracias por comentar

  3. Raquel junio 5, 2019 at 3:46 am - Reply

    Hola,comentar que el post tien toda.la.razon. Cn mi hijo mayor el destete fue por agotamiento,y pensar que dormiria.mas..se desteto cn 2.5 años,y hoy cn 4 sigue despertandose por.la.noche..q si agua,q si pipi..es decir,que.sigue cn su ritmo de.sueño interrumpido..la diferencia esq.no toma teta..asique..disfruten la lactancia,porque el niño que es de despertar,lo hara igualmente…

    • Pilar Martínez junio 6, 2019 at 1:49 pm - Reply

      Ya…el problema es que los despertares tienen que ver con la evolución del sueño infantil normal, no con la lactancia materna 😉

  4. Paula junio 8, 2019 at 6:55 am - Reply

    Y las que son mama solteras o no tienen quien las ayude en la noche ?..

  5. Lourdes junio 11, 2019 at 6:08 pm - Reply

    Hola

    Se me hace super acertada la información y el tip pero… Qué pasa cuando no está papá? Qué otra sugerencia o estrategia se puede emplear?

  6. Alba julio 8, 2019 at 9:35 am - Reply

    Anoche quisimos poner en práctica el método aprovechando unos días de vacaciones que tiene papá. Mi bebé se puso a llorar como si le doliera algo cuando su papá la cogió y la sacaba de la habitación para calmarla. Se removía, pateaba y gritaba. Al final, aunque le diera el pecho, costó calmarla mucho más que si directamente se lo hubiera dado de primeras.

  7. Silvia julio 12, 2019 at 1:11 am - Reply

    Ays este tema, como asesora de lactancia, me duele mucho porque me creo toda la teoría pero en la práctica, lo estoy sufriendo en mis propias carnes y sinceramente, llego a dudar. Así que pienso, que si yo, sabiendo y teniendo muy claro todo, llego a tener pensamientos «extraños» después de llevar casi 5 años sin dormir bien, una persona que, no sea muy prolactancia, tira la toalla rápidamente. ¡ánimo a todas!

  8. Sandra agosto 6, 2019 at 8:44 pm - Reply

    Hola, yo tengo un bb que acaba de cumplir 1 año. Hasta los 6 meses dormía hasta 5-6 hrs de corrido, pero desde esta edad despierta entre 2-3 hasta 4 veces en la noche. Yo trabajo de Lunes a viernes y lo llevo a guardería de 8 a 17:30 hrs, ahí toma siestas solito y sin problema, es más acaba de cambiar de sala y ahora hasta en colchoneta se queda dormido. En casa eso no sucede, en las noches se duerme pegado a la teta, lo coloco en su cuna y se queda dormido unas 2 horas aprox y despierta llorando, subiendo las piernas y moviendose, hemos intentado lo del papá y pfff ha resultado peor, llora sin control, ha sido horrible, se empieza a aventar y todo un show. Me encanta darle su tetica, pero de verdad ya me siento muy cansada, por lo mismo en el día estoy agotada, enojona, estresada. He estado pensando hasta cambiar a fórmula por las noches.

Leave A Comment