Retirada de pañal ¿cuándo hacerlo?

El control de los esfínteres es un proceso que trae de cabeza a muchos padres porque a  veces se ven presionados por el entorno, por el colegio, por el pediatra o por la vecina, para retirarlo lo antes posible.

En cuanto el bebé cumple 18 meses, parece que tenemos prisa en eliminar el pañal de nuestras vidas y esto es totalmente comprensible, porque son caros e incómodos, pero hay que tener en cuenta ciertos aspectos antes de abordar la retirada del pañal.

¿En qué momento?

Los niños empiezan a desarrollar las habilidades físicas y cognitivas necesarias para el control de esfínteres entre los 18 meses de edad y los 3-4 años. El rango es muy amplio y todos se encuentran dentro de la normalidad.



Muchos padres aprovechan la llegada del verano para quitar el pañal a los niños y otros tienen que hacerlo de forma obligada porque los niños van a empezar el colegio y no se permite el pañal. Otros quieren que sus hijos sean los primeros de la clase en hacerlo y piensan que así sus hijos son los más listos…esto es una soberana tontería.

Pretender que tu hijo controle los esfínteres antes de tiempo es contraproducente y en realidad, retrasará y complicará más el proceso. No se puede enseñar a controlar el pis, no es como aprender a sumar o a leer, se trata de un proceso madurativo y el niño adquirirá la capacidad de hacerlo de forma natural cuando esté preparado.

El proceso de retirada del pañal se puede hacer de forma sencilla o de forma difícil, si lo haces cuando el niño esté preparado será super fácil pero si te adelantas y lo haces antes de que el niño sea capaz de hacerlo, será un suplicio.


¿y cómo sabemos que está preparado?

Nuevamente es muy sencillo de detectar. Hay dos datos que nos darán la clave para saber  si nuestro hijo está preparado para dar el paso:

– Los pañales están secos en periodos largos (aproxidamente de dos horas).

– El niño lo pide. Al principio del proceso, es normal que el niño avise después de haberse hecho pis en el pañal. Poco a poco, irá detectando la necesidad de ir al baño “antes” de hacerlo.

¿Orinal o reductor del WC?

Para gustos colores, en cada familia tienen sus preferencias. Lo cierto es que cualquiera de los dos cumple su papel.

Sólo tenemos que tener en cuenta que el orinal siempre debe estar en el suelo para evitar caidas y que en el adaptador de WC es conveniente poner un escalón cuando el niño se sienta para que no le queden las piernas colgando y tenga miedo de caerse.

En mi casa tenemos uno de cada porque a mis hijas les gusta variar 🙂

¿Empezamos en casa o en el cole?

Si los niños acuden a una escuela infantil es importante que la familia y el colegio se coordinen para el proceso de retirada de pañal, pero yo creo que el inicio debe empezarse en casa.

Ya sé que muchos padres delegan este tema en la guardería porque es más sencillo y porque piensan que en el colegio tienen más experiencia, pero sinceramente, pienso que no es un tema que se deba dejar en manos de otros.

El niño estará mucho más tranquilo en su casa y tendrá mucha más confianza y tranquilidad en el caso de que haya algún escape.

Otra opción es empezar en los dos sitios al mismo tiempo.

¿Y si tiene escapes?

A veces, los niños están jugando y no se acuerdan del resto del mundo. En esos momentos pueden tener algún escape, al que no se debe dar importancia.

No hay que reñirle ni hacerle sentir mal. Es simplemente un escape, se limpia, se cambia al niño y seguimos jugando.

Si el niño tiene varios escapes a diario, es posible que hayamos abordado la retirada del pañal demasiado pronto. En estos casos, es mejor volver a colocar el pañal y dejarlo para más adelante.

¿Y el pañal nocturno?

Según la Asociación Española de Pediatría, se considera normal llevar pañal nocturno hasta los 5 años (y si hablamos de varones puede hablarse incluso de 6 años).

Es muy normal que un niño que controla los esfínteres perfectamente durante el día, cuando llega la noche, se duerme y se relaja, no sea capaz de controlar los escapes.

No hay que ponerse nervioso, cuando el niño lo pida y se levante con los pañales secos, estará preparado.

¿Cómo les podemos ayudara  nuestros hijos en el control de esfínteres?

– Retirando el pañal cuando esté preparado, no antes

– Teniendo paciencia y entendiendo que es un proceso madurativo y como todos, llegará a su debido tiempo

– No riñendo o ridiculizando al niño si tiene un escape

– No preguntando constantemente si quiere ir al baño, ya nos lo pedirá si tiene ganas

– Respetando su ritmo madurativo y su opinión. Al fin y al cabo son sus esfínteres ¿no?

 

¿y vosotros cómo habéis ayudado a vuestros hijos en la retirada del pañal?

 

Suscríbete a nuestro boletín y llévate gratis la Guía para la Extracción y Conservación de Leche Materna.

 

 

 

2012-04-19T08:00:50+00:00 20 Comments

20 Comments

  1. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Retirada del pañal ¿cuándo hacerlo? http://www.maternidadcontinuum.com/2012/04/retirada-de-panal-%C2…  por Pilar_Martinez hace […]

  2. Bitacoras.com abril 23, 2012 at 9:47 am - Reply

    Información Bitacoras.com…

    Esta anotación ha sido propuesta por un usuario para ser votada en Bitacoras.com. Para que el proceso finalice, deberás registrar tu blog en el servicio….

  3. […] etiquetas: bebe, retirada del pañal, control esfinteres, pañal nocturno, niños » noticia original Posted in Mamas y […]

  4. Ivett agosto 18, 2012 at 8:33 am - Reply

    Estoy de acuerdo con los consejos, sin embargo algo en lo que difiero es en lo de los tiempos. Cuando se practica la higiene natural incluso un bb de 6 meses aprende pronto a controlar esfinteres al no sentirse comodo estando mojado o sucio. Mi chiquito tiene 15 meses actualmente y ya desde el año controla bastante bien y actualmente raras veces tenemos accidentes y cuando ocurren enseguida pide que se le cambie. De igual manera aunque usa pañales por la noche sólo los pongo por precaución porque amanece seco desde hace mucho. Y la verdad es que me ha maravillado mucho poder ver sus progresos al respecto y confieso que si no fuera por que lo he vivido lo pondría en duda y seguiría creyendo que en efecto la retirada del pañal solo se consigue iniciar a partir de los dos años.

    Saludos

    • Pilar Martinez agosto 20, 2012 at 1:40 am - Reply

      Hola Ivett,
      ¡qué bien que en tu caso empezaste así!
      Hay algunos bebés que nunca han llevado pañal, aprenden a notarsa mojados y sus mamás aprenden a notar sus signos de estar incómodos.
      En mi artículo me refiero a los bebés que llevan pañal desde el primer día de vida y deben dejarlo en algún momento…es decir, la mayoría jeje
      Felicidades por ese bebe de 15 meses que controla esfínteres!!
      Un abrazo

  5. Edith septiembre 7, 2012 at 11:13 pm - Reply

    Gracias por el articulo de verdad me tranquiliza, mi hijo varón de 2 años y 10 meses no controla esfinteres y muchos me critican y me presionan para obligarlo por que dicen que es muy grande ya, pero estoy segura que en SU momento mi hijo lo controlará al 100%.
    Saludos!

    • Pilar Martinez septiembre 9, 2012 at 4:12 am - Reply

      Hola Edith,
      claro que si!! cuando llegue el momento, tu hijo controlará los esfínteres perfectamente.
      No escuches a los que te critican, tu hijo aun es muy pequeño y no deberían presionarle.
      ¡Un abrazo y suerte!

  6. Nurlei octubre 11, 2012 at 3:26 pm - Reply

    ¿Hay bebes que nunca han llevado pañal? Hay algo que no he entendido bien o eso de verdad ocurre?

    • Pilar Martinez octubre 12, 2012 at 2:53 am - Reply

      Hola Nurlei,
      si hay bebés que nunca han llevado pañal 🙂

  7. Maria T noviembre 20, 2012 at 11:50 pm - Reply

    El artículo esta muy bueno. Hay una prisa increible en todo lo relacionado al desarrollo de los niños. Mi hija tiene 10 meses y me miran raro cuando les digo que aun no camina. Me ven con una expresión tal que parece que hubiesen visto un fantasma. Y ya empezaron con el tema de los pañales….es impresionante como la familia trata de apurar todo.
    Los padres debemos mantenernos firmes y no ceder ante la presión, porque los únicos que sufren son los bebés que aún no estan preparados para todo lo que a los abuelos, tios, primos y demás familiares se les ocurre.
    Gracias a Dios, mi bebé esta feliz y mis oidos sordos a las presiones. Este Blog es el que me da fortaleza para hacer lo correcto a cada momento. GRACIAS!!!

    • Pilar Martinez noviembre 21, 2012 at 3:20 pm - Reply

      Hola María,
      ¿10 meses y ya quieren que camine o que deje el pañal? de verdad que la gente tiene una prisa para todo!!
      Felicidades por ser una mamá empoderada que tiene los oidos sordos a las presiones porque no es fácil hacerlo, pero desde luego tu bebé te lo agradece! 🙂
      Un abrazo y gracias por comentar!

  8. Planeando ser padres abril 22, 2013 at 7:15 pm - Reply

    Mi sobrina tiene 20 meses ahora y empezaron sobre los 18 con los intentos pero por algún motivo lo de sentarla en el orinal le sienta fatal, se lo toma como un castigo y obedece quedándose sentadita en el sitio pero sin parar de llorar.

    • Pilar_Mtnez junio 20, 2013 at 12:33 pm - Reply

      Hola! no había visto el comentario y llego tardísimo!
      En el caso de tu sobrina yo lo tendría claro y me olvidaría del orinal por el momento.
      No se trata de castigarla ni de hacerle pasar un mal rato…
      Un abrazo!
      Pilar

  9. @CasitadeAlgodon junio 20, 2013 at 12:22 am - Reply

    Hola Pilar, yo también practico la Higiene Natural y creo que parte de los estudios en los que se basan esas recomendaciones (Dr Brazelton) están o bien obsoletos o son muy etnocentristas. ¡En muchas partes del mundo los bebés no usan pañales o los usan de tela solamente por la noche! La cultura del pañal de usar y tirar no tiene más de 50 años en toda la historia de la humanidad.
    Hay muchas formas de gestionar el tema de los pises y las cacas, desde culturas que lo único que hacen es apartar al bebé cuando comienza a hacer pis y limpiar después, a otras que detectan sus ritmos y señales y les ponen cuando creen que tienen ganas. Los bebés nacen con cierto control de sus esfínteres. Claro que no saben aguantar pero sí saben RELAJAR cuando les pones en ciertas posturas, como cuando expulsan los gases. ¿No sería raro que dijera que los bebés no están prepararados para eructar hasta los 18 meses? Está claro que si no les ayudas a expulsar el aire, lo expulsarán por sí mismos, pero hay ciertas posturas que lo facilitan, ¿no? Bueno, me despido diciendo que me encanta tu página y te dejo un enlace a mis experiencias sobre este tema en mi blog, mes a mes: lacasitadealgodonales.com/blog/

    • Pilar_Mtnez junio 20, 2013 at 12:34 pm - Reply

      Hola! es cierto que en otras culturas no se usan los pañales y se gestiona este tema de una forma completamente distinta, sin embargo vivimos en una sociedad occidental y por eso mi artículo va dirigido a la mayoría de los papás occidentales cuyos hijos si llevan pañales.
      Un abrazo y gracias por dar tu punto de vista!
      Pilar

  10. Lucila septiembre 25, 2013 at 8:50 pm - Reply

    Mi sobrino llegó a los 4 años sin ir al baño, cuando se quedaba con el abuelo iba al baño solo, pero frente a sus padres no quería. Perfectamente podía ir, pero me parece que los padres no pusieron mucho empeño en alentárselo. Creo que en este caso entra en juego otro tema: los padres y su papel como orientadores o alentadores de las diversas etapas de crianza. Lo echaron de la escuela por hacerse popó y pipí en sus calzones y los padres como si nada, "cuando él quiera, cuando él decida".

  11. Amneris (PR) abril 21, 2014 at 1:28 pm - Reply

    Hola Pilar!

    Excelente inf! En mi caso todavia no he comenzado con el proceso, pero aprecio un monton las recomendaciones q me das. Gracias!!

  12. Ilenya Glastein mayo 8, 2014 at 11:48 am - Reply

    yo creo que nuestra sociedad con tanto pañal de celulosa siempre sequito nos ayuda por un lado, pero por el otro retrasa al niño en la sensación de estar mojado de sentir la orina, yo creo en los pañales de tela, claro que se puede combinar, pero yo soy de las que en cuanto el bebé se sujeta en el orinal lo pongo todos los dias a las mismas hora, y os aseguro que se consigue, por experiencia lo digo.Mi niño con 9 meses orinaba en su patito. Y eso me ayudó mucho.
    Mi hija con 13 meses ya dejó el pañal, parece de ciencia ficción pero es cierto.

  13. Nelly diciembre 2, 2014 at 3:27 pm - Reply

    Yo lo intenté este pasado verano cuando Mario cumplió los dos años, pero no quería ni oír hablar de sentarse en el water o el orinal,así que pensé que aún no estaba preparado. Ahora han pasado 4 meses y ya siente curiosidad cuando nosotros usamos el baño e incluso me pide a veces que lo siente, aunque no llega a hacer nada. Ahora creo que está un poco más preparado, así que en las fiestas de Navidad lo volveré a intentar, pero no pienso presionarlo en absoluto.

  14. helenriberas enero 25, 2017 at 4:46 pm - Reply

    Cada niño es un mundo y no se puede comparar, no hay que hacer caso a los demás, porque somos todos muy pesados dando consejos y preguntando. Cada uno en su casa que lo haga como quiera y cuando quiera. Mi niña tiene 20 meses y yo todavía ni me lo he planteado, así que todo irá llegando.

Leave A Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies