El verano es divertido y maravilloso, pero a veces se puede hacer un poco largo y algunos niños se acaban aburriendo de tener tanto tiempo libre.

Si estás de vacaciones en la playa o en un lugar entretenido, puede que no necesites estas ideas. Pero si te has quedado en casa y todos los niños se han marchado, es posible que necesites usar un poco la imaginación para que tus hijos se distraigan.

Piscina: es el recurso más utilizado para divertir a los niños en verano (a falta de playa) pero si vas todos los días, es probable que tus hijos acaben aburridos de los mismos juegos. Puedes probar a llevar cacharritos de cocinita, tirar juguetes al agua para que los busquen, haceros masajes al ponerse el protectos solar, etc.

Jardín de la Diversión: Para esta actividad hay que comprar una caja grande de plástico barato de doble cara para el jardín. Se llena la mitad con arena y la otra mitad con agua. Se pueden añadir un montón de utensilios de cocina de plástico y trastitos varios que se pueden llenar de agua. Seguro que tus hijos pasarán muchos ratos divertidos y casi será ¡como si estuvieran en la playa!

Recoger frutos: Busca un lugar con una gran cantidad de bayas, ya sean moras, fresas, grosellas rojas, frambuesas o lo que sea y consigue recolectar unas cuentas bayas para el día.
A los niños les encanta recoger bayas y frutos, por lo que se puede aprovechar esta oportunidad para convertirlo en un programa educativo y aprender juntos acerca de las bayas.

Si conoces a alguien que tenga un huerto podéis ayudarle a recoger lo que tenga plantado: tomates, pimientos, etc. y los niños pasarán un rato divertido y al mismo tiempo podrán aprender sobre alimentación saludable.
Además, las moras o fresas se pueden utilizar para hacer mermelada, los tomates y pimientos para cocinar…
Organizar una búsqueda del tesoro: En mi casa, este juego es sin duda el favorito de mi hija mayor. Se puede hacer en la casa, jardín, en un parque, dentro de la urbanización o donde se te ocurra. Hay que ocultar algunos pequeños objetos, juguetes o dulces en varios lugares que además indiquen la siguiente pista para mantener el ánimo elevado.

Nosotros elaboramos un mapa facilito con una gran X donde está el lugar del tesoro y ayudamos un poco en caso de que sea necesario. Reconozco que los mapas no son mi fuerte, pero mi chico los hace ¡de maravilla!

Huerta casera: mejor aún que ir a recoger el huerto de otra persona es hacer el tuyo propio!. Si tienes un jardín o un balcón, puedes construir tu propio huerto. Cada vez más familias están elaborando sus huertos urbanos y consumen sus propios frutos. Las semillas son bastante baratas y una gran cantidad de
las verduras son muy fácil de crecer y cultivar (pimientos, tomates, berenjenas, etc.).
También puedes plantar algunas hierbas aromáticas como la albahaca o la menta.

Paseos por la Naturaleza: ¡Tan simple como eso! Un paseo por la naturaleza y en seguida se nos olvida el aburrimiento y la pereza. Nosotros vivimos cerca de un bosquecillo de pinos y vamos muchas veces a coger piñas. Es una excusa como otra cualquiera para dar una vuelta, respirar aire puro y divertirnos juntos.

Cuidar una mascota (aunque no sea nuestra): Si tus hijos se aburren en verano y tu vecino tiene un perro, será muy fácil hacer que tus hijos se distraigan paseando al animal y cuidándolo. Además, aprenderán cómo cuidarlo y seguro que desarrollan el amor por los animales.
Si te vas a pasear por el campo, seguro que el perro os caompaña encantado.

Acampar: Una de las cosas más divertidas que hemos hecho con nuestras hijas es montar una tienda de campaña en el jardín y dormir allí.

Si no tienes jardín, puedes ir un fin de semana a un cámping y disfrutar de dormir en tienda de campaña. Las tiendas de ahora son baratas y se montan muy fácilmente (aun recuerdo con horror la que tenían mis padres cuando yo era pequeña jeje).

Otra opción indoor es hacer una acampada en el salón de casa.

La manga riega- aqui no llega: de pequeña siempre jugaba con mis primos en el jardín de la casa de vacaciones a mojarnos con una manguera. Es un juego super divertido, barato y sencillo.

Si tus hijos están de mal humor y se aburren, prueba a mojarlos con una manguera ¡verás cómo se esfuma el mal ambiente!

¿Y vosotros, tenéis más ideas para jugar al aire libre?