¿Por qué el pecho se da a demanda?

Lo primero que le explican a cualquier reciente mamá es que los bebés deben alimentarse a demanda, da igual si lo hace el pediatra, la enfermera o si la mamá lo lee en un libro, el término “a demanda” se repite por todas partes.

Algunas personas confunden el significado de la alimentación a demanda, como el pediatra que vio a mi hija pequeña en el hospital cuando nació y me dijo “el pecho se lo das a demanda cada tres horas y sólo diez minutos de cada pecho, que si no te usará de chupete”.

Aviso para navegantes: eso no es a demanda y este pediatra obviamente no está actualizado ni en lactancia materna ni en lactancia con biberón (que también se da a demanda).


A demanda significa que el bebé come cuando quiere y la cantidad que quiere. Es decir, que si tarda tres horas en pedir teta fantástico, pero si tarda media hora desde que mamó hay que darle otra vez. Y si suelta el pecho a los dos minutos no le obligamos hasta que cumpla diez minutos en el pecho, igual que si quiere succionar durante media hora le permitimos hacerlo.

¿Por qué es tan importante que los bebés se alimenten a demanda?

Por varios motivos:

Para aprender a autorregularse: la sensación de hambre y saciedad vienen determinadas por unas hormonas y los bebés deben adaptarse a ello después de nacer, ya que en la tripa de sus mamás no tenían nunca hambre.

La autorregulación alimentaria asegura que ese bebé no tendrá problemas futuros con la comida en su edad adulta, del tipo: comer por ansiedad, sufrir diabetes tipo II, tener obesidad…

Porque su metabolismo depende de esto: estas hormonas que regulan el hambre y la saciedad tambien van a marcar el metabolismo del bebé, así que es mucho mejor dejar a la naturaleza decidir.

En la lactancia materna porque la producción depende de la succión del bebé: cuanto más succione un bebé más leche se produce en el pecho como respuesta a esta estimulación.

Cuanto más mame tu bebé, más producción de leche tendrás. El pecho no es un vaso que cuando tu hijo mama, se vacía…es un grifo que cuando el bebé mama, se abre.

¿Por qué a más succión más producción de leche?

Para la producción de leche materna intervienen tres hormonas: la prolactina, la oxitocina y el FIL.

Prolactina

El nivel de prolactina sube después del parto y se mantiene alto varios meses después (siempre que el bebé mame, si no lo hace, el nivel baja).

Además, se producen unos picos importantes de prolactina cada vez que el bebé toma pecho y succiona, provocando la producción de leche materna.

Es decir, si el niño mama mucho, tendremos mucha prolactina y mucha leche, pero si el niño mama poco, el nivel de prolactina será menor y tendremos menos leche.

Durante la noche, el nivel de prolactina aumenta y el bebé obtiene más leche con menos esfuerzo, por este motivo muchos bebés maman más y mejor de noche que de día y es importante que el bebé tome pecho también de noche (además, la prolactina tiene un efecto sedante para la madre que le ayuda a conciliar el sueño cuando su bebé mama).

Oxitocina

Se le llama la hormona del amor, porque se produce cuando una mujer tiene relaciones sexuales, en el parto y por supuesto, durante la lactancia.

Es la encargada de producir el reflejo de eyección de la leche materna (los pechos se sientes llenos y salen gotitas de leche).

Se dice que es una hormona de provoca un reflejo condicionado porque éste reflejo se produce por aspectos físicos relacionados con el bebé: oler su cabecita, escucharlo llorar…incluso mirando una fotografía del bebé aunque el bebé no esté presente, puede producirse el reflejo y empezar a gotear leche.

Esta hormona es la que provoca que la madre manche la camiseta de leche cuando oye llorar a su bebé (aunque no lo tenga delante)…y esto puede ocurrir incluso oyendo llorar a otro bebé que no es el propio.

FIL

El FIL (Feedback Inhibitior of Lactation) es el Factor de Inhibición de Leche y está presente en la leche materna, de forma que cuando el bebé mama se lo lleva y se produce más leche, pero cuando el bebé no mama se queda en el pecho inhibiendo la producción de más leche.

Conclusión

Los bebés deben alimentarse a demanda tanto si toman pecho como si toman biberón, pero en el caso de la lactancia materna aún es más importante respetar este concepto.

Si alguien dice que hay que poner horarios al bebé no entiende lo que está diciendo y es mejor hacer oidos sordos. El bebé ya tendrá tiempo de acoplarse a los horarios familiares cuando crezca.

2013-01-16T00:50:44+00:00 32 Comments

32 Comments

  1. Lina enero 17, 2013 at 12:57 am - Reply

    Excelente!

  2. damaris enero 17, 2013 at 2:16 am - Reply

    Hola! Leyendo tu articulo, me pregunto si esta bien como lo hago (ufff… Ya mi bebe tiene 7 meses y yo preguntando :P)

    Mi bebe no llora para pedir, bueno nunca he probado dejarlo mas de 3 horas sin comer! Pero es un bebe muy activo y bastante tranquilo, no llora ni por cambio de panial ni por comida…

    Trato de notar sus sintomas de hambre, pero tambien es dificil, por lo mismo que no emite muchas quejas.

    Entonces yo he decidido por el, y le ofrezco su pecho cada hora y media. El come.. Y cuando no quiere a veces esperamos las 2 horas o 2 horas y media… Pero yo, no dejo que pase mas de 3 horas sin comer. Cuando el mama, toma sesiones cortas, de 5 a 10 mins. Como maximo… Y ahora que esta grande le cuesta mas concentrarse, a veces 2 minutos, suelta.. Pruebo al rato, otro poquitin.. Etc, pero al final, si come.

    Ha aumentado de peso, aunque en el 5 y 6o. Mes solo subio 12 onzas (360 grs.) entre ambos meses, cada mes venia aumentando casi 2 libras. Este mes 7o. Lleva un poco mas de una libra aumentada… El pediatra dice que va bien!
    Pero yo no se si probar dejar al bebe sin ofrecerle y esperar a que pida por si mismo… Me da miedo pensar que pasen mas de 3 horas sin comer :S

    Ademas con este post ya me puse a pensar: Que tal si estoy mal y estoy manipulando su metabolismo? O.o

    Si me puedes dar algun consejo, te lo agradezco.
    Saludos y felicitaciones por el website!

    • Pilar Martinez enero 17, 2013 at 3:52 am - Reply

      Hola Damaris,
      yo creo que aunque no pasaría nada porque dejaras que tu bebé pidiera el pecho por si solo tampoco estás poniendo en riesgo su metabolismo ¡no te angusties!!
      Si el bebé no quiere tomar pecho no lo toma…no es posible tomar teta obligado 🙂
      Lo importante es que sea él el que decida si quiere comer o no…no importa si ha pasado un rato o tres horas.
      La mayoría de la gente tiene el problema contrario…y es que el bebé pide mucho antes de las tres horas y no le dan de comer porque "todavia no le toca" o le dan de comer aunque no tenga hambre y "le obligan un poco" que con teta no es posible, pero con biberón si.
      Un abrazo y gracias por comentar!

  3. Silvia Durá enero 17, 2013 at 4:15 am - Reply

    Pilar, creo que es el artículo en que mejor explicado lo he leído, en serio, ¡y mira que he leído sobre lactancia! Gracias porque está genial para compartir, muy claro y conciso.

    • Pilar Martinez enero 20, 2013 at 2:00 am - Reply

      Hola Silvia,
      muchas gracias!! qué liusión 🙂
      Un abrazo y gracias por comentar!

  4. samanta enero 18, 2013 at 12:55 am - Reply

    El primer obstaculo que tenemos las madres que damos pecho es el pediatra. La mayoria estan desfasados en cuanto a lactancia materna. Si lo tienes todo claro y no te dejas influenciar por recomendaciones que no se ajustan para nada a las necesidades de tu bebé, todo irá como la seda.
    Mi hijo tiene 18 meses y todavia le doy pecho.

    • Pilar Martinez enero 20, 2013 at 2:08 am - Reply

      Hola Samanta,
      si es una pena pero muchos pediatras no estan bien informados sobre lactancia materna…y es algo que debería cambiar…
      Pero por lo menos cada vez hay más información accesible a las madres y eso las hace estar mucho más seguras de sus decisiones.
      Un abrazo y felicidades por esos 18 meses de lactancia!

  5. damaris enero 18, 2013 at 7:05 am - Reply

    Gracias por la explicacion Pilar, ha sido de ayuda y me queda mas clara la situacion 🙂
    Es satisfactorio poder dar este regalo de vida a nuestros pequenos!
    Te tendre entre mis visitas regulares para leerte 🙂

    • Pilar Martinez enero 20, 2013 at 2:09 am - Reply

      Hola Damaris,
      gracias a ti por pasarte por aqui.
      Un abrazo!

  6. fatima enero 18, 2013 at 10:58 am - Reply

    hola yo tengo un bebe de 3 mese y mi pregunta es cuando el nacio yo le daba los dos pecho
    pero con el paso de los meses solo uno se me recargaba y el otro no se recarga mucho que puedo hacer gracias

    • Pilar Martinez enero 20, 2013 at 2:09 am - Reply

      Hola fatima!
      puedes intentar que el bebé mame primero del pecho que no tienes tan cargado para que succione bien y genere más leche. De todas formas, aunque sólo mamara de un pecho, tu bebé estaria perfectamente alimentado porque la producción de leche se adecúa a la succión del bebé. Si sólo toma de un pecho, este pecho producirá doble 🙂
      Un abrazo!

  7. Elimar enero 30, 2013 at 1:55 am - Reply

    Hola Pilar!

    Mi bebe tiene casi dos meses y gracias Dios produzco bastante leche sobretodo de un pecho. Sin embargo, me salen chorritos y eso hace que ella se ahogue al tomar, por lo que estoy amamantando solo en la madrugada y un poco en la mañana, el resto del día me saco leche y le doy teteros.

    Mi pregunta es, si esto afectaría mi producción de leche, ya que sé que lo que realmente estimula la misma es la succión del bebe… Utilizo el saca leche eléctrico medela ue simula bastante bien a la succión del bebe, pero tengo temor que esto afecte mi producción… Qué opinión me puedes dar al respecto?

    Saludos y gracias!

    • Pilar Martinez enero 30, 2013 at 12:55 pm - Reply

      Hola Elimar,
      no creo que tu procuddión de leche se vea afectada porque estás produciendo bastante y además eses sacaleches suele funcionar muy bien.

      En cualquier caso, esos chorritos que comentas pueden deberse a una mala posición del bebé o a un frenillo ¿lo has mirado a ver si tu bebé tiene frenillo? porque a veces los frenillos producen ese efecto que es muchas eyecciones de leche durante las tomas…
      Un abrazo!

  8. Beatriz enero 31, 2013 at 2:35 pm - Reply

    Hola!

    Tengo un bebé de 14 días, nació con un CIR tipo IV, esto es un Crecimiento Intrauterino Retrasado, el último mes no cogía peso en el útero, no le llegaba bien el alimento, por lo que nació con 2,250, estuvo en neonatos con suero y poco a poco pasó a biberón y a pecho, en cinco días estábamos en casa y ya dándole pecho, toma mucho y bien, la cuestión es que nos han dicho que nunca pasemos de 3 horas, por el tema del CIR, está creciendo muy bien, así que estamos contentos, siempre lo tenemos que despertar a las tres horas, me da miedo que se acostumbre, nació en Bilbao, en el Hospital de Basurto, dónde insisten muchísimo el tema de la lactancia materna, así que creo que nos han orientado bien, pero bueno… qué opinas?

    Gracias,
    beatriz

    • Pilar Martinez febrero 7, 2013 at 3:02 am - Reply

      Hola Beatriz,
      felicidades por tu bebé y por tu lactancia!
      No temas que se acostumbre…no hay ningún problema en eso.
      Tu bebé tiene que alimentarse y crecer y si no se despierta solito hay que ayudarlo un poco.
      Un abrazo enorme y difruta del bebé!

  9. Elimar febrero 1, 2013 at 2:28 am - Reply

    Hola Pilar, gracias por tu pronta respuesta!… El tema es que con el saca leche igual me salen chorritos…. Ella ciertamente toma mejor cuando de repente estoy acostada, pero bueno lo que estoy intentando es sacarme con el tira leche antes de amamantar y eso me baja un poco la presión!…

    Gracias por tu ayuda!

    Saludos,
    Elimar G.

    • Pilar Martinez febrero 7, 2013 at 2:50 am - Reply

      Hola Elimar,
      buena opción! así rebajas la presión de los pechos y tu bebé toma pecho más tranquila (y tu tambien jeje).
      Un abrazo!

  10. alicia febrero 2, 2013 at 10:19 pm - Reply

    Hola. Tengo una nena de 15 dias. Desde que nacio le doy pecho. Pero tengo muchas dudas. Desde el primer dia come mucho. Todas las mananas come 40minutos o mas de un lado y se duerme ya no come del otro lado. Pero no duerme mas de 1 hora. Rara la vez que lo hace. Y en la tarde-noche es lo mismo. El pediatra me ha dicho que come asi porque o no tengo suficiente leche o porque esta delgada. Me a dicho tambien que solo le de 15 o 20 minutos de cada lado. Ya lo hice y seguimos igual. Sera verdad que mi leche no le llena o que no tengo suficiente, realmente pocas veces siento mis pechos muy llenos. Que me recomienda hacer

    • Pilar Martinez febrero 7, 2013 at 2:39 am - Reply

      Hola Alicia,
      tu bebé es muy pequeñita…lo normal es que su ritmo sea un poco caótico. Por otra parte, algunos bebés sólo comen de un pecho cada vez y no pasa nada, es cuestión de gustos…incluso algunos bebés sólo comen de un pecho SIEMPRE y tampoco pasa nada porque la producción de leche se regula para esa situación y ya está.
      ¿Sabes qué pasa? que todo el mundo nos cuenta que los bebés recién nacidos se pasan el día durmiendo y a veces esto no se cumple. Si tu hija está tranquila y se despierta a la hora, pues está bien…hay bebés que duermen muy poco y estan sanos. Otra cosa sería que estuviera malita o le notaras enferma o algo.
      En cuanto a lo de dar sólo 15 minutos de cada pecho, lo siento pero eso es un error. El pecho se da a demanda, porque poner horarios a la lactancia puede provocar problemas.
      ¿quieres un consejo? relájate, disfruta de tu bebé, huele su cabecita, hazle un masaje, báñate con ella…no te angusties por el pecho y disfruta de tu niña, que la lactancia poco a poco fluirá.
      Un abrazo!

  11. Belén febrero 18, 2013 at 7:33 pm - Reply

    Hola Pilar. Me he encontrado con este sitio tuyo, y la verdad es que te agradezco muchísimo: lo que estoy leyendo acerca de la lactancia me resulta por demás claro y útil. Ahora bien, mi consulta concreta es la siguiente: tengo una bebé que hoy cumple 7 meses y estos días estoy volviendo a trabajar -soy profesora- y me preocupa tremendamente el tema de su amamantamiento, ya que me apenaría mucho tener que dejar de alimentarla con mi propia leche. Mi trabajo tiene horarios muy dispares: voy y vengo varias veces al día, ya que doy clases en diferentes escuelas. MI pregunta es esta: ¿cómo hago para sacarme leche y poder dejársela?, ¿hay algún sacaleche o técnica que resulte efectiva? Como hay días en que los lapsos en que estoy fuera de casa son más largos, temo dejar de producirla. Desde ya, muchas gracias

    • Pilar Martinez febrero 19, 2013 at 12:43 pm - Reply

      Hola Belén,
      Quizás puedes darle alimentación complementaria mientras no estés presente si te resulta muy complicado extraer tu leche…pero si quieres intentar sacarte leche para dársela a tu bebé yo te recomiendo dos cosas:
      1. Que aprendas las técnica de extracción manual que te puede sacar de un apuro (y además hay mamás que sacan más leche y más rápido cuando le pillan el truco)
      2. Que consigas un sacaleches hospitalario porque extrae la leche de forma muy efectiva y mucho más rápido que uno normal de la farmacia.
      Un abrazo y muucha suerte!

  12. mariel febrero 21, 2013 at 2:50 am - Reply

    este articulo es el mejor sobre lactancia , gracias por todos los datos,
    puedo escribirle para ver si me puede ayudar con algunas dudas que tengo ?

    • Pilar Martinez febrero 21, 2013 at 3:55 pm - Reply

      Hola Mariel,
      gracias por comentar! claro, escribeme y te contesto ¿ok? aunque tengo un poco de cola en el correo…te aviso jaja
      Un beso

  13. Belén febrero 21, 2013 at 8:31 pm - Reply

    Muchas gracias por tu pronta respuesta, Pilar. Seguiré tus consejos, espero me vaya bien; entiendo, por lo que me decís, que aunque tenga que llegar a darle leche complementaria en algunos momentos, no dejaré de producir la mía, ¿es así? Un abrazo

    • Pilar Martinez febrero 25, 2013 at 3:57 pm - Reply

      Hola Belén,
      estate tranquila, mientras tu bebé tome de tu pecho no te quedarás sin leche 🙂
      Un abrazo!!!

  14. ANA DELIA marzo 14, 2013 at 12:14 am - Reply

    Hola Pilar ,tengo un bebe de 34 días y estamos aprendiendo muchoooo juntos ,jejeje!! ahora lleva un par de días que a los 5 minutos de estar mamando empieza a darme tirones de el pezón como si no quisiera mas ,durante el día procuro darle de comer cada dos horas ,por que eso fue lo que me dijo el doctor ,el esta hermoso ,yo creo que esta bien ,pero a veces me entran miedos y creo que no lo estoy alimentando bien ,como en una semana comenzare a trabajar unas horas ,soy profesora de pilates y tengo pensado volver al trabajo como unas 4 los martes ,jueves ,viernes y sábados tendría que sacarme la leche en el trabajo? mi maquina es de la marca Lansinoh ,que piensas de ella ,es eléctrica y doble ,muchas gracias por todo ,un abrazo

    • Pilar Martinez marzo 21, 2013 at 4:20 pm - Reply

      Hola Ana Delia,
      felicidades por tu bebé!
      Alomejor ya no quiere más…los bebés mejoran mucho la técnica de suscción conforme avanzan los días y son capaces de vaciar el pecho muy rápido (cuando al principio tardaban mucho) ¿tú le insistes para que siga tomando? porque quizás se agobia porque ya no quiere….
      Si vas a estar fuera 4 horas yo si que intentaria sacarme la leche en el trabajo porque tu bebé posiblemente necesite comer antes de que vuelvas…o alguien puede acercarte al bebe un ratito para que mame…cada uno se busca su sistema 🙂
      Un abrazo y suerte!!

  15. sonia abril 5, 2014 at 4:43 pm - Reply

    Se puede seguir dando de lactar cuando uno tiene infeccion urinaria y le recetan antibioticos como Gentamicina y Clindamicina por un tema de cesarea.
    Le hace daño al bebe si toma esa leche,,,lo que pasa es que mientras dura el tratamiento el pediatra dice que es mejor no darle esa leche por ese tiempo. Que se le puede contagiar la infeccion o es por el efecto de los antibioticos en la bebe
    Le agradecere su opinion experta.

  16. sonia mayo 4, 2015 at 2:45 pm - Reply

    Hola Pilar quisiera consultarte, tengo una niña de 10 semanas y desde que nació le doy pecho, en la segundo control la niña solo habia ganado 40 gr y el pediatra me dijo que le diera una ayuda en una toma si y una no (60cc) yo no muy convencida pero preocupada porque no habia aumentado casi nada le di esos biberones, en la siguiente visita la niña habia aumentado casi 300gr en dos semanas y aun asi me dijo que le aumentara el biberon a 90cc, yo cuando llegue a casa busqué información por internet y decidí que no le aumentaba el biberon y ademas solo le iba a dar uno por la noche y uno por la mañana disminuyendo despues y dejando solo el de la noche, ahora en la ultima consulta con 8 semanas pesaba 4,090kg y mide 56,5 cm, y me dijo el pediatra que iba justita de peso, aun asi sigo sin darle biberones (solo por la noche uno), pero ahora hace unos 15 dias mas o menos que me da la sensacion que no come mucho, me da tirones al pezon y se tira atras , se vuelve a cojer y vuelve a tirar…..llora un poco y asi, a veces en 5 minutos terminamos porque termina llorando, lo hace mas en un pecho que en el otro aunque lo hace en los dos, estoy preocupada porque si va justa de peso y hace eso, posiblemente no esta comiendo bien y quizas no me coja peso, estoy a punto de tirar la toalla pero por otra parte quiero seguir con la lactancia, que estoy haciendo mal??? gracias de antemano.

  17. Samantha agosto 11, 2015 at 8:03 pm - Reply

    Me parece muy buena información además de útil pero algo me llama la atención. Van varios doctores que me dicen que a demanda es sólo las primeras semanas de vida, en adelante (2-3 meses) debe de ser cada 3 horas como mínimo ¿qué piensa? ¿Puedes ayudarme?
    Yo le doy a mi bebe de 2 meses las veces que pide en el día, por las noches esto cambia e dos a tres horas (pero es cuando el despierta)

  18. Diana marzo 13, 2017 at 7:21 pm - Reply

    Buenas tardes. Qué alivio leerte.
    Tengo un bebé de 11 días. Nació por cesárea con 2790 a las 36+3 semanas.
    Sufrió distrés respiratorio por lo que estuvo ingresado en neonatos. Durante​ los dos primeros dias alimentado solo con suero.
    Después alimentado a biberón ya que el pediatra de neonatos insistía en que el niño no haría peso de no ser así y que estaba jugando con su salud.
    Ahora ya en casa desde hace tres días estoy intentando instaurar la lactancia. Le doy pecho y suplemento después con artificial (ambas en las cantidades que quiere) pero no sé si lo estoy haciendo bien. Es muy pequeño, se cansa y preocupa que no coma lo suficiente

Leave A Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies