lamina_madres_opinologos

El otro día vi esta lámina en facebook y ¡me pareció tan cierta! En cuanto una madre lactante quiere hacer cualquier cosa, todo el mundo opina que debe destetar. La ha diseñado una mamá mexicana que pertenece a un grupo de FB que se llama así “Madres Vs Opinólogos” y últimamente se está haciendo muy conocida por sus láminas ya que suelen ser muy acertadas, además de graciosas.

La lactancia está llena de mitos y algunos son tan absurdos como que no puedes teñirte el pelo o comer ciertos alimentos porque estropean la leche.

[Tweet “La lactancia está llena de mitos y algunos son tan absurdos que dan risa. “]

Dice el pediatra Carlos González en su libro Un Regalo para Toda la Vida La lactancia materna no es una delicada flor de invernadero, sino una de las funciones más robustas de nuestro organismo. Una función vital (no para la madre, pero sí para su cría). Todos nuestros órganos pueden fallar(de algo hay que morir), pero quedarse sin leche es tan raro como tener un paro cardíaco o una insuficiencia renal.” Y es obvio que estoy totalmente de acuerdo.

La madre que amamanta puede llevar una vida normal: puede depilarse, puede hacerse radiografías, puede comer lo que quiera, puede salir de compras, puede tomar el sol, puede ponerse enferma y tomar medicación, puede teñirse el pelo, puede hacer deporte…¡puede hacer cualquier cosa! sin embargo cada vez que una madre que da el pecho tiene algún problemita todo el mundo le quiere hacer destetar.

Esto hace que las madres lactantes a veces se sienten en una lucha constante…y la verdad es que es agotador.

[Tweet “Las madres lactantes a veces se sienten en una lucha constante…y la verdad es que es agotador “]

En mi opinión, la mejor defensa contra todos esos mitos absurdos es la información.

Leer libros sobre lactancia, estar dentro de una Asociación Pro Lactancia Materna, acudir a grupos de apoyo a la lactancia, buscar otras madres lactantes informadas a las que preguntar las dudas (o a una buena asesora de lactancia) etc. porque de esta forma, las madres se sienten seguras de no estar haciendo nada peligroso ni para ellas mismas ni para sus bebés.

De hecho, es todo lo contrario: no hay nada mejor que la lactancia materna para la salud del bebé (tanto física como emocional) y para la salud de la madre (tanto física como emocional).

Y en cualquier caso, si la madre quiere destetar, puede hacerlo de forma respetuosa y siguiendo su propio ritmo y el de su hijo, no el de los que opinan gratuitamente.

¿Y tú qué opinas? ¿también te sientes en lucha de forma constante?