El chupete ¿Hasta cuándo?

Imagen gracias a http://www.freedigitalphotos.net/

Imagen gracias a http://www.freedigitalphotos.net/

“Eres muy mayor para usar chupete”

“El chupete es un vicio”

“¿Cuándo vas a dejar el chupete? está muy feo que lo uses tan mayor”

“Si no le quitas ya el chupete no se lo quitarás nunca”

“El chupete es malo para los dientes”

En cuanto un bebé cumple un año, la gente empieza a decir alguna de estas frases (o parecidas). Y si tu hijo tiene dos años o más y usa chupete, seguro que los comentarios negativos son constantes.

El chupete no es un accesorio necesario, pero reconozco que sí es muy útil para los adultos cuando necesitan calmar a un bebé y no tienen un pecho cerca.

¿Quién fue primero, el huevo o la gallina?

En el caso del chupete está muy claro. Primero fue la lactancia materna y luego el chupete.

De hecho, cuando a una madre lactante le dicen “tu hijo te usa de chupete” tendríamos que pensar que lo que ocurre es justo lo contrario…los bebés que usan chupete, lo usan de teta.

Cuando la madre no está disponible o no da el pecho, un chupete es una herramienta fantástica para satisfacer la necesidad de succión del bebé. De hecho, muchas madres que amamantan no usan chupete porque sus hijos no lo necesitan.

La succión es algo que calma a los bebés y les causa mucho placer. Es algo totalmente necesario para ellos durante su “etapa oral” (que dura aproximadamente hasta los tres años) por lo que no es un capricho ni una moda: la succión es necesaria para el niño.

La fase oral: una necesidad legítima

Como comentaba, la succión es completamente necesaria para el niño mientras dure la fase oral. Algunos autores opinan que esta fase no existe, pero la mayoría afirma que no termina hasta los tres años y por eso, hay niños ya mayorcitos que siguen usando chupete o chupándose el dedo.

Durante la etapa oral, los bebés tienen el sentido del tacto en la boca y es por esto por lo que se llevan todo a la boca: sus manos, juguetes, la mantita, el pecho y el chupete.

Ellos necesitan explorar el mundo de esa manera y además necesitan succionar para calmar su estrés. Con la succión pueden bajar los niveles de cortisol que se segregan cuando lloran, cuando sienten miedo o cuando tienen angustia de separación.

¿Entonces el chupete cuándo lo quitamos?

Pues eso depende de cada familia, de cada madre y de cada niño.

Que la sociedad no acepte que un niño de dos años use chupete no quiere decir que él no necesite seguir succionando para calmarse, así que cada familia debe tomar sus propias decisiones.

No debemos olvidar que el chupete en realidad es una herramienta que hemos inventado los adultos para facilitarnos la vida, así que debemos tener paciencia con nuestro hijo que no pidió que se lo pusiéramos.

Tampoco podemos olvidar que la etapa oral de los niños suele durar hasta los tres años (a veces más y a veces menos).

Si adelantamos demasiado la retirada del chupete podemos tener algunos problemas derivados:

  • Como siguen necesitando succionar pueden empezar a chuparse el dedo (y eso si es un problema de verdad, porque el chupete se puede quitar, pero el dedo no)
  • Como no tienen otra forma para calmar su estrés pueden pasarlo realmente mal (y tener retrocesos importantes)
  • Pueden tener problemas para dormirse al no tener chupete o pueden estar más agresivos (porque necesitan liberar su energía negativa)

¿Y los dientes?

Algunos expertos opinan que el chupete puede dar muchos problemas en los dientes porque pueden deformar la mordida (con la necesidad de usar ortodoncia en el futuro).

Otros, sin embargo, piensan que esto no es problema porque los dientes de los niños vuelven a su estado habitual, una vez dejan el chupete.

He escuchado las dos versiones y las dos me parecen bastante lógicas. Así que volvemos al principio, en mi opinión es la familia la que debe valorar el posible riesgo de problemas en los dientes de su hijo a la hora de pensar en retirar el chupete.

¿Es posible hacerlo de forma respetuosa?

Yo creo que sí.

Cuando el niño ya es suficientemente maduro como para decidir dejar el chupete por iniciativa propia o como para negociar con sus padres la retirada del chupete a cambio de otra cosa, la operación retirada de chupete puede ser un éxito sin necesidad de lágrimas.

Pero, esto difícilmente puede ocurrir antes de los dos/tres años, ya que la necesidad de succión es enorme y la capacidad de negociación de los niños no es muy grande.

Mi experiencia

Mientras mi hija mayor tomaba pecho en exclusiva no quería ni oír hablar del chupete, sin embargo cuando tuvo que entrar en la guardería (porque yo me incorporé a mi trabajo) la propia educadora me pidió por favor que intentara ponerle chupete porque así ella calmaba a los ocho bebés a su cargo mucho más fácilmente.

Así que, después de intentarlo mucho, conseguimos que aceptara el chupete para calmarse y así estuvo encantada con sus chupetes hasta bien mayorcita.

Cuando tenía dos años, en la guardería nos dijeron que ya era muy mayor para usar chupete (recordemos que ella no lo quería y que casi la obligamos a usarlo para que la educadora lo tuviera más fácil a la hora de calmarla). Yo la veía muy necesitada de succión así que no hice ni caso y seguí ofreciéndole el chupete siempre que me lo pedía.

Al cabo del tiempo, casi con tres años, ella misma me dijo que se veía mayor para usar el chupete.

Lo estuvimos hablando durante varios días para saber si de verdad se sentía preparada para dejarlo y le propusimos regalarle los chupetes a un caballo al que visitábamos con frecuencia porque iba a tener bebés.

El día D ella misma cogió sus chupetes y se los llevó al caballo. Estaba feliz de hacerle ese favor a su adorado caballo y volvió a casa tan contenta.

No derramó ni una sola lágrima por sus chupetes y fue ella la que tomó la decisión de dejarlo.

Nos sentimos muy orgullosos de haber esperado su momento y de haber respetado sus necesidades emocionales por encima de las opiniones ajenas.

Sus dientes que comenzaban a irse hacia delante, volvieron a su lugar en unas semanas.

Con mi hija pequeña no surgió esta situación porque calmaba su necesidad de succión con el pecho y no tuvimos necesidad de llevarla a la guardería hasta los dos años.

 Ahora es tu turno ¿cuál ha sido tu experiencia? Cuéntamelo en los comentarios
2014-10-28T08:30:56+00:00 26 Comments

26 Comments

  1. Lydia - Padres en Pañales octubre 28, 2014 at 9:35 am - Reply

    En la última visita a la pediatra o a la enfermera, no se cual, me dijo que en cuanto tenga todos los dientes fuera chupete. Yo soy de hacer lo que me da la gana, no de lo que el pediatra de turno me dice, así que si que intento no tener “tete” a la vista porque lo ve y lo quiere , pero siempre llevo. La calma cuando está muy cansada y le ayuda a relajarse. Me parece genial el momento de que sean capaces de entender que el chupete desaparece. A ver cmo lo hacemos, pero aún nos queda mucho “tete” por delante!

    • Pilar Martinez octubre 28, 2014 at 2:14 pm - Reply

      Hola Lydia,
      ¿pero te dieron algún motivo al menos? porque ya que te “ordenan” hacer ese gran cambio en tu vida, al menos que te lo justifiquen jaja
      Claro que la ayuda a relajarse, la succión les relaja casi automáticamente y prescindir de ella puede complicar mucho las cosas.
      Un besazo y ya me contarás!

      • Lydia - Padres en Pañales octubre 28, 2014 at 2:48 pm - Reply

        pues como dijo en la misma frase todos los dientes a los dos 2 años y fuera chupete, me imagino que tendrá relación, pero no me explicó más. Fue la misma que con lactancia a los 11 meses me decía que no era suficiente, que tenía que tomar hasta medio libro de leche al día (que se sabría ella lo que me salía a mi ajaj) Por eso, que yo, a mi bola con estos temas. besos!

        • Pilar Martinez octubre 29, 2014 at 9:46 am - Reply

          Pues ¿sabes una cosa? hay unas muelas que no salen hasta los seis o siete años aproximadamente juas juas 😛

  2. Este post me viene que ni pintado porque hace unas semanas que le doy vueltas al tema. Princess sólo lleva chupete para dormir o cuando está muy nerviosa y tiene 20 meses, pero como bien dices valoraré que sea ella quien tome la decisión y le iré sacando el tema. Un beso

    • Pilar Martinez octubre 28, 2014 at 2:16 pm - Reply

      Hola Eulàlia,
      la verdad es que este post lo he escrito a petición de una lectora que estaba igual que tú jaja
      La decisión la debes tomar tú (no tu vecina, la abuela o el pediatra). Yo recomiendo incluir a los peques en la toma de esta decisión (ya que les afecta y mucho) pero es sólo una recomendación 😉
      Un besazo y ya me contarás!

      • Rosa octubre 30, 2014 at 1:54 pm - Reply

        Hola! Soy la lectora que planteó el tema, jeje. Enhorabuena por el post, Pilar! Estoy muy agradecida. En el libro la crianza feliz de Rosa Jové, creo recordar que ella planteaba como opción preferente la posibilidad de consensuar la decisión con el niño y tomarlo como una decisión de mutuo acuerdo.
        Yo se lo estoy comentando a mi niña para ver si ella está de acuerdo y en principio parece que sí.

        • Pilar Martinez octubre 31, 2014 at 10:46 am - Reply

          Hola Rosa!
          yo estaba protegiendo tu identidad 😛
          Para mi, las decisiones de mutuo acuerdo son las mejores. Primero porque respetas la opinión de todos, segundo porque les enseñas a negociar y tercero porque les incluyes en la toma de decisiones.
          Ya me contarás qué tal!
          Un besazo!

  3. Mamá Burbujita octubre 28, 2014 at 10:15 am - Reply

    Enhorabuena Pilar!. Qué bien explicado y argumentado. Como siempre, no puedo estar más de acuerdo contigo.

    Lo que no me parece justo, es que un objeto al que nosotros mismos les hacemos dependientes, más tarde se convierta en una obsesión por quitárselo de la noche a la mañana. Un poco de empatía como en casi todo, viene muy bien en estos casos.

    Un abrazo grande.

    • Pilar Martinez octubre 28, 2014 at 2:17 pm - Reply

      Hola Mamá Burbujita!
      La verdad es que tienes toda la razón. Al fin y al cabo hemos sido nosotros los que le hemos puesto el chupete por lo que no parece muy justo que se lo quitemos así a lo bruto.
      Un besazo y gracias por comentar!!

  4. laura octubre 28, 2014 at 3:48 pm - Reply

    Pero qué completo y qué bien explicado, Pilar. Mi hijo cumplirá los tres años a finales de diciembre, y me niego a intentar “engañarle” para darle sus chupetes a los Reyes Magos. Le empecé a dar chupete cuando tenía dos semanas de vida, y nos ha resultado tremendamente útil para los viajes en coche, y especialmente para que se durmiera cuando yo tuve que empezar a trabajar (porque estando yo en casa, se ha dormido enganchado al pecho hasta hace no tantos meses). Sin embargo, desde que empezó a andar sólo ha utilizado chupete fuera de casa cuando va en su carrito, y está cansado. Con más de dos años y medio le vio una odontopediatra y le tuvieron que empastar una muela, y al salir me preguntó si no usaba chupete, que se lo pusiera que para pasar los efectos de la anestesia le iba a venir muy bien. Según mi madre, yo dejé el pecho con nueve meses (aunque para mí fue una huelga de lactancia sin vuelta atrás, jejeje…) y como nunca quise chupete, desde entonces y hasta que me pusieron la ortodoncia me chupé el dedo. Así que lo siento, pero prefiero que mi hijo utilice chupete a que se empiece a chupar el dedo. Y es que mira que le gusta a la gente inmiscuirse y hablar cuando nadie les ha pedido opinión, como aquella que me dijo toda orgullosa que ella le había quitado el chupete a su hija cuando cumplió un año, y luego admitió que hace no mucho lo había encontrado en un cajón y lo había empezado a utilizar de nuevo.

    • Pilar Martinez octubre 29, 2014 at 9:43 am - Reply

      Hola Laura,
      Efectivamente! el chupete es muy útil cuando lo necesitas, por ejemplo en tu caso, cuando has ido en coche y no has podido sacar el pecho para calmar a tu hijo.
      Y fíjate! que la odontopediatra te lo recomienda para calmar al niño después de la anestesia ¡me encanta!
      La verdad es que a la gente le encanta hablar de todo y lo peor es que opinan sin ningún fundamento. Menos mal que tú lo tienes clarísimo 😉
      Un besazo guapa y gracias!!!

  5. Marta García octubre 30, 2014 at 1:03 pm - Reply

    Yo se lo tuve que quitar a los dos años justos por una caída que le hizo meter los dientes delanteros de nuevo en la encía.
    He de decir que lloró 1 noche, pero no lo ha vuelto a pedir… me hubiese gustado hacerlo de otra manera más ‘calmada’ pero las circunstancias vienen como vienen…
    🙂

    • Pilar Martinez octubre 31, 2014 at 10:44 am - Reply

      Ay pobre…qué dolor no??
      menos mal que lo llevó bien.
      Un besazo y gracias por comentar!

  6. maternidadconcientemonicakofler octubre 30, 2014 at 11:56 pm - Reply

    Hola Pilar! es verdad todo lo que dices. Además el chupete está recomendado por la Asociación Española de Pediatría para prevención de la muerte súbita, sobre todo en bebés no lactantes. En mi caso le ofrecí chupete una vez ya establecida la lactancia, por ese tema de la muerte súbita, sobre todo. Y siempre vi que a ella le hacía bien, al tener el chupete en la boca mientras jugaba, por ejemplo, no sentía tentación de llevarse nada más a la boca (juguetes u otras cosas que encontrara). Nunca sustituí el pecho por el chupete, pero fue de mucha utilidad. Hasta que finalmente ella misma dejó de usarlo en una situación muy particular (justamente lo cuento aquí: http://amordelamadre.blogspot.com.ar/2014/10/donde-esta-mi-chupete-dejar-el-chupete-chupon.html) y por suerte tampoco derramó lágrimas por su chupete. Besos!

    • Pilar Martinez octubre 31, 2014 at 10:48 am - Reply

      Fantástico Mónica,
      fue muy sencillo en tu caso! sobretodo proque tu hija podía compensar su necesidad de succión con tu pecho 😉
      Un besazo y gracias por compartirlo con todas!
      Pilar

  7. Una mamá muy feliz diciembre 30, 2014 at 11:19 am - Reply

    Ayyyy llego un poquito tarde!!
    Mi hijo nunca ha querido chupete, solo teta jajaja y así sigue a sus 33 meses.
    Pero yo tuve chupete hasta los 7 años, si y fui yo quien tomó la decisión de dejarlo cuando lo creí oportuno. Mi boca es perfecta, ni aparatos, ni dientes torcidos…

    Gracias por compartir este post.

    Un saludo

    • Pilar Martinez enero 8, 2015 at 11:10 am - Reply

      Gracias por contarnos tu experiencia!
      Mi hija pequeña tampoco usó chupete nunca porque sólo tomó teta durante el tiempo que ella quiso, pero la mayor si estuvo usando chupete bastante tiempo.
      ¡Qué valientes tus padres por dejarte usar el chupete siete años! supongo que escucharían cantidad de consejos desafortunados y críticas.
      Un besazo y gracias de nuevo por comentar!

  8. Lai - Asi piensa mamá diciembre 30, 2014 at 11:52 am - Reply

    Tu post me ha ayudado a seguir haviendo lo que me da la gana. Con la mayor dejar el chupete fue un drama y a la pequeña que no queria el.chupete de bebe y se lo pusimos a los 8 meses…no quiero hacerle eso. Ademas lo usa poco mas que para dormirse (despues lo tira) o cuando se hace daño asi que aunque tienr ya dos años largos no me preocupan ni los dientes 🙂

    • Pilar Martinez enero 8, 2015 at 11:08 am - Reply

      Hola Lai,
      lo que comentas es muy normal…los primeros hijos tienen nuestra atención exclusiva durante un tiempo peeero también sufren nuestro aprendizaje y nuestros primeros ensayos/errores. Además, tu hija lo usa muy poquito!
      Ya me contarás cuando decida dejarlo qué tal os ha ido 😉
      un abrazo y gracias por comentar!

  9. mamapuede diciembre 31, 2014 at 5:08 pm - Reply

    Justo estamos en ese punto, mi peque tiene 34 meses y tiene chupete y veo que de momento vamos para rato, yo no tengo intención de quitárselo, él mismo sólo lo pide en casa cuándo salimos a la calle el solito se lo quita o incluso si viene alguien a casa corre a dejarlo.

    El pediatra me dijo que el tema de los dientes es muy relativo, y que es muy difícil determinar que unos dientes torcidos sean por el uso del chupete con todas las variables que hay.

    Así que mientras el niño quiera tendrá su chupete, otra cosa es que yo le vaya invitando a dejarlo, pero mientras él quiera, lo tendrá.

    • Pilar Martinez enero 8, 2015 at 11:06 am - Reply

      Hola mamapuede,
      Imagino que tu hijo no quiere escuchar “comentarios desafortunados” con el chupete y por eso corre a guardarlo si viene alguien jaja
      Me alegro que le dejes tenerlo mientras lo necesite. Así, cuando lo deje, lo hará sin traumas.
      Un besazo y gracias por comentar!

  10. Addy septiembre 11, 2015 at 5:05 pm - Reply

    Hola. Veo que esta entrada es antigua, pero quería contarte mi caso a ver que piensas. Mi niño tiene 13 meses y está con lactancia materna a demanda, casi diría exclusiva porque come pocos sólidos. Nunca he estado convencida de darle chupe, pero tiene varios que le han regalado y los usa como mordedores o juguetes. Le llaman mucho la atención cuando otros niños lo llevan en el parque e incluso se los quita jejeje. Hoy lo ví por primera vez usando un chupe como se debe, y ya me vino a la mente si se lo dejo o se lo quito. Por una parte dárselo tan grande me da cosa, y yo me dedico a él al 100%, así que puedo darle teta siempre que quiera. Pero por la otra, llevo muchos meses sin dormir porque me demanda continuamente por las noches, algunos días sólo quiere estar enganchado a la teta todo el tiempo (hacemos colecho) y no me deja dormir… Hay días que despierto más cansada de lo que me acuesto por la postura forzada de dar teta toda la noche… He visto una salida en el chupe, pero no sé si dejárselo o no.

    • Lourdes noviembre 27, 2015 at 3:41 am - Reply

      Como madre la verdad yo se lo dejaría… Al final el Sacrificio de la teta a la noche sale caro porque después el día no lo disfrutarás como debe ser al estar tan cansada creo yo… Va a ser poco tiempo y así trabajas poco a poco en su independencia… Yo también hago colecho pero ahora ya se harta de nosotros y se va a su cama jajaj y con la teta sería imposible…

  11. Lourdes noviembre 27, 2015 at 3:35 am - Reply

    Hola por si sirve mi experiencia, nu ca pude darle pecho a ningúno de mis tres hijos… Los dos mayores dejaron el chupete casi a los 3 años, aunque al final solo lo usaban para dormir, con el mayor el chupete se fue de vacaciones porque ya estaba muy cansado de trabajar y lo metió en un buzón para que viajará, y con el mediano lo tiro por la ventana del coche en un viaje porque de repente le dio asco… todos me decían que no iba a hablar bien y los dientes etc y ahora tiene 9 años, los dientes perfectos y habla por los codos. Con el pequeño que aún no ha cumplido los tres estamos igual, lo usa para dormir o cuando está muy cansado o se cae o algo, por el día no lo usa pero siempre lo llevo encima y lo lleva en la mochila de la guarde por si pasa algo, el ya dice que es de bebes pero a la noche lo pide, veremos cuando lo deja pero la verdad, le dejaré como a los otros dos que lo deje el mismo, no pienso hacerlo sufrir por algo así. Lo usará hasta que lo necesite. Espero que mi experiencia sirva de algo.

  12. Mamá feliz y preocupada mayo 10, 2016 at 6:48 pm - Reply

    Hola a todas, os cuento mi corta experiencia, mi hija tiene 26 meses y le hemos quitado el chupete hace 12 días, ya llevabamos tiempo comentandole que el chupete iba a ir a la luna para otros niños, porque ella ya era mayor.
    Le escribí un cuento de como los niños dejaban el chupete y como lo iba a dejar ella, se lo leimos y lo atamos a un globo que ella misma soltó desde el puente de un parque, y le dijo adios. Esa noche preguntó varias veces por él, y al día siguiente, pero ella misma se repondía que estaba en la luna.

    No a vuelto a mencionar nada sobre el chupete, el caso es que por las noches duerme sin problemas, pero la siesta a dejado de dormirla…
    Antes de quitarlo, sólo se lo daba para dormir la siesta y por la noche, pero la consolaba mucho, aunque no durmiese se quedaba tranquila en su camita. Y es muy pequeña para no dormir siesta no? Se la nota más cansada e irascible. A alguien más le ha pasado? Creeis que se lo quite muy pronto y no estaba preparada?

    Volverá a dormir siestas? eso espero…Gracias

Leave A Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies