presup_leche_Ayto_madrid

El pasado viernes, nada más abrir mi ordenador, me encontré con esta imagen de arriba. Pensaba que era un cartel falso que algún gracioso se había inventado para criticar a la Alcaldesa de turno porque no podía creer que algo tan nefasto fuera real.

Pero no…es totalmente cierto y este cartel está repartido por toda la ciudad de Madrid.

Con un par.

Esta publicidad no puede estar peor hecha y ahora te voy a explicar por qué (antes de que me llames talibana de la teta):

Regalar leche de fórmula es un regalo envenenado

Todos los organismos oficiales que entienden algo de estos temas (OMS, UNICEF, IHAN, Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría…) dicen que en situaciones de emergencia y vulnerabilidad no se debe regalar leche de fórmula de forma protocolaria porque lo que en principio puede parecer un regalo, a la larga trae más problemas:

  • Los bebés alimentados con leche artificial tienen más probabilidades de sufrir enfermedades infecciosas y crónicas, necesitar asistencia médica y ser ingresados en el hospital que los alimentados de leche materna.
  • Comenzar a dar biberones puede hacer que las mujeres que dan el pecho dejen de hacerlo.
  • Cuando se acaban los botes de leche regalo, las familias deben sacar de donde no tienen para conseguir más leche de fórmula (y en muchas ocasiones llevan a cabo prácticas peligrosas para alargar los botes como diluir los biberones)

El Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría dice en su comunicado de lactancia materna en situaciones de riesgo de malnutrición materno-infantil:

Cuando existe un riesgo de desnutrición infantil, resulta prioritario favorecer la lactancia materna y mejorar la nutrición de las madres, para ello se deben encaminar los esfuerzos a ayudar a las madres a iniciar y mantener la lactancia y destinar las ayudas sociales a mejorar su alimentación.

Creo que se entiende perfectamente que la donación indiscriminada de leche artificial en realidad, no ayuda en absoluto.

Lo que ayuda a los niños en situación de vulnerabilidad es el apoyo a la lactancia materna

Si queremos ayudar de verdad a las familias en situación de vulnerabilidad, lo que se debe de hacer desde todas las instituciones políticas es destinar recursos y medios a la promoción de la lactancia materna.

Parece que todavía no se han dado cuenta que la lactancia materna es un recurso de SALUD PÚBLICA, gratuito y muy necesario sobretodo en estos casos de necesidad.

La promoción a la lactancia se debe hacer sobretodo con información (no con presión), con apoyo y ayuda a las madres embarazadas y lactantes. Y para ello, los primeros que deben formarse en lactancia materna son los profesionales sanitarios que van a ayudar a estas madres (una asignatura pendiente que nadie parece ver).

Además es más importante alimentar bien a las madres (y destinar recursos para ello) para que éstas a su vez, alimenten a sus hijos. Esta es la forma correcta de ayudar a estas familias y la que permite que todos los miembros de la familia estén más sanos.

La leche maternizada no existe

¿Qué significa leche maternizada? Entiendo que se refiere a leche artificial o sucedáneos de leche materna, pero el término leche maternizada además de no ser cierto, es ilegal.

¿Ilegal??? sí, ilegal.

Porque desde 2008, existe un Real Decreto (867/2008) que dice textualmente:

El etiquetado deberá estar diseñado de forma que proporcione la información necesaria sobre el uso adecuado de los productos y no disuadirá la lactancia materna, quedando prohibida la utilización de los términos «humanizado», «maternizado», «adaptado» u otros similares.

¿Y eso por qué? muy sencillo:

  • Porque se ha visto que las empresas que comercializan leche artificial usan estos términos para aumentar la confianza de las madres a usar sus productos.
  • Porque las personas (todas, yo me incluyo) somos tan influenciables a la publicidad, que si leemos esos términos, pensamos que la leche artificial es similar a la leche materna.
  • Porque se ha comprobado que utilizar este tipo de nomenclatura no es ético.

Así que no entiendo qué hace un Ayuntamiento utilizando este nombre en un cartel enorme en las vallas de la ciudad y me indigna profundamente que esté haciendo campaña por promocionar los biberones en lugar de promocionar la lactancia que salva vidas (800.000 vidas infantiles se salvarían cada año si los bebés se alimentaran de leche materna).

¿Y qué hacemos con los bebés que ya toman leche artificial y necesitan ayuda?

Pues les ayudamos pero no lo ponemos en un cartel horrible.

En ningún momento estoy diciendo que no haya que ayudar a las familias que lo necesiten con leche artificial. Lo que estoy diciendo es que destinar una partida tan grande sólo a comprar leche artificial me parece un despropósito organizado por alguien que no entiende de salud pública ni mucho menos de lactancia materna.

[Tweet “107.000€ para leche artificial es un despropósito hecho por los que no saben de salud pública”]

Y además, las personas que han tomado esta decisión han tenido un asesoramiento nefasto porque están incumpliendo la Ley y favoreciendo de manera escandalosa a empresas privadas de comercialización de leche artificial.

¿Y a ti qué te parece la campaña publicitaria? Puedes usar los comentarios para dar tu opinión.

 

Otros artículos que hablan del tema:

Lacmad: parece ayuda, pero no lo es

Papá Conejo-Mamá Piojo: ¡Qué barbaridad!

Enlaces de interés:

OMS: Lactancia en situaciones de emergencia

Asociación Española de Pediatríacomunicado de lactancia materna en situaciones de riesgo de malnutrición materno-infantil

IHAN: Respuesta al anuncio del Ayuntamiento de Madrid

Real Decreto 867/2008 por el que se aprueba la reglamentación técnico-sanitaria específica de los preparados para lactantes y de los preparados de continuación.