Suspenso al Ayuntamiento de Madrid

presup_leche_Ayto_madrid

El pasado viernes, nada más abrir mi ordenador, me encontré con esta imagen de arriba. Pensaba que era un cartel falso que algún gracioso se había inventado para criticar a la Alcaldesa de turno porque no podía creer que algo tan nefasto fuera real.

Pero no…es totalmente cierto y este cartel está repartido por toda la ciudad de Madrid.

Con un par.

Esta publicidad no puede estar peor hecha y ahora te voy a explicar por qué (antes de que me llames talibana de la teta):

Regalar leche de fórmula es un regalo envenenado

Todos los organismos oficiales que entienden algo de estos temas (OMS, UNICEF, IHAN, Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría…) dicen que en situaciones de emergencia y vulnerabilidad no se debe regalar leche de fórmula de forma protocolaria porque lo que en principio puede parecer un regalo, a la larga trae más problemas:

  • Los bebés alimentados con leche artificial tienen más probabilidades de sufrir enfermedades infecciosas y crónicas, necesitar asistencia médica y ser ingresados en el hospital que los alimentados de leche materna.
  • Comenzar a dar biberones puede hacer que las mujeres que dan el pecho dejen de hacerlo.
  • Cuando se acaban los botes de leche regalo, las familias deben sacar de donde no tienen para conseguir más leche de fórmula (y en muchas ocasiones llevan a cabo prácticas peligrosas para alargar los botes como diluir los biberones)

El Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría dice en su comunicado de lactancia materna en situaciones de riesgo de malnutrición materno-infantil:

Cuando existe un riesgo de desnutrición infantil, resulta prioritario favorecer la lactancia materna y mejorar la nutrición de las madres, para ello se deben encaminar los esfuerzos a ayudar a las madres a iniciar y mantener la lactancia y destinar las ayudas sociales a mejorar su alimentación.

Creo que se entiende perfectamente que la donación indiscriminada de leche artificial en realidad, no ayuda en absoluto.

Lo que ayuda a los niños en situación de vulnerabilidad es el apoyo a la lactancia materna

Si queremos ayudar de verdad a las familias en situación de vulnerabilidad, lo que se debe de hacer desde todas las instituciones políticas es destinar recursos y medios a la promoción de la lactancia materna.

Parece que todavía no se han dado cuenta que la lactancia materna es un recurso de SALUD PÚBLICA, gratuito y muy necesario sobretodo en estos casos de necesidad.

La promoción a la lactancia se debe hacer sobretodo con información (no con presión), con apoyo y ayuda a las madres embarazadas y lactantes. Y para ello, los primeros que deben formarse en lactancia materna son los profesionales sanitarios que van a ayudar a estas madres (una asignatura pendiente que nadie parece ver).

Además es más importante alimentar bien a las madres (y destinar recursos para ello) para que éstas a su vez, alimenten a sus hijos. Esta es la forma correcta de ayudar a estas familias y la que permite que todos los miembros de la familia estén más sanos.

La leche maternizada no existe

¿Qué significa leche maternizada? Entiendo que se refiere a leche artificial o sucedáneos de leche materna, pero el término leche maternizada además de no ser cierto, es ilegal.

¿Ilegal??? sí, ilegal.

Porque desde 2008, existe un Real Decreto (867/2008) que dice textualmente:

El etiquetado deberá estar diseñado de forma que proporcione la información necesaria sobre el uso adecuado de los productos y no disuadirá la lactancia materna, quedando prohibida la utilización de los términos «humanizado», «maternizado», «adaptado» u otros similares.

¿Y eso por qué? muy sencillo:

  • Porque se ha visto que las empresas que comercializan leche artificial usan estos términos para aumentar la confianza de las madres a usar sus productos.
  • Porque las personas (todas, yo me incluyo) somos tan influenciables a la publicidad, que si leemos esos términos, pensamos que la leche artificial es similar a la leche materna.
  • Porque se ha comprobado que utilizar este tipo de nomenclatura no es ético.

Así que no entiendo qué hace un Ayuntamiento utilizando este nombre en un cartel enorme en las vallas de la ciudad y me indigna profundamente que esté haciendo campaña por promocionar los biberones en lugar de promocionar la lactancia que salva vidas (800.000 vidas infantiles se salvarían cada año si los bebés se alimentaran de leche materna).

¿Y qué hacemos con los bebés que ya toman leche artificial y necesitan ayuda?

Pues les ayudamos pero no lo ponemos en un cartel horrible.

En ningún momento estoy diciendo que no haya que ayudar a las familias que lo necesiten con leche artificial. Lo que estoy diciendo es que destinar una partida tan grande sólo a comprar leche artificial me parece un despropósito organizado por alguien que no entiende de salud pública ni mucho menos de lactancia materna.

[Tweet “107.000€ para leche artificial es un despropósito hecho por los que no saben de salud pública”]

Y además, las personas que han tomado esta decisión han tenido un asesoramiento nefasto porque están incumpliendo la Ley y favoreciendo de manera escandalosa a empresas privadas de comercialización de leche artificial.

¿Y a ti qué te parece la campaña publicitaria? Puedes usar los comentarios para dar tu opinión.

 

Otros artículos que hablan del tema:

Lacmad: parece ayuda, pero no lo es

Papá Conejo-Mamá Piojo: ¡Qué barbaridad!

Enlaces de interés:

OMS: Lactancia en situaciones de emergencia

Asociación Española de Pediatríacomunicado de lactancia materna en situaciones de riesgo de malnutrición materno-infantil

IHAN: Respuesta al anuncio del Ayuntamiento de Madrid

Real Decreto 867/2008 por el que se aprueba la reglamentación técnico-sanitaria específica de los preparados para lactantes y de los preparados de continuación.

2015-12-14T09:20:00+00:00 17 Comments

17 Comments

  1. La Hobbita diciembre 14, 2015 at 10:05 am - Reply

    En mi opinión, la campaña publicitaria ha pinchado porque hiere susceptibilidades y no ha logrado transmitir lo que se pretendía. Eso para empezar.

    En la práctica, las familias en situación de vulnerabilidad pueden llegar a necesitar las leches de fórmula (efectivamente, no debieron utilizar el adjetivo maternizado). Porque generalmente las madres de esas familias cargan sobre sus hombros el peso de la familia, tienen horarios maratonianos de trabajo que les imposibilitan, literalmente, continuar con la lactancia materna. Hablarles de sacarse la leche es impensable, te miran con cara de ‘pero y esta, de que revista sale?’ ya que, efectivamente, suelen trabajar en lugares sin acceso a neveras ni tiempo físico o material para realizar la extracción. Y la triste realidad es que con su sueldo, no se llega a cubrir el precio de las leches de fórmula U_U.

    A largo plazo si que se necesita hacer un cambio de forma que estas mujeres (y todas) podamos permanecer con nuestros bebés más allá de los 4 meses de edad (vergonzoso tener que reincorporarnos). Desgraciadamente, este cambio no se puede conseguir desde los ayuntamientos, ya que es competencia del Estado :(.

    En conclusión: en mi opinión es un tema muy controvertido y complicado del que se ha intentado hablar pero se ha comunicado fatal. En este caso, suspenso al publicista. No al Ayuntamiento, que supongo que si van a poner en marcha esta iniciativa es porque se ha detectado que acaban dando leche de vaca del super a los críos de 4 meses.

    Un abrazo 🙂

    • Pilar Martinez diciembre 15, 2015 at 10:21 am - Reply

      Hola!
      Tienes razón en que a veces la precariedad laboral de estas mujeres, hace muy difícil mantener la lactancia materna cuando vuelven al trabajo…en ese caso (además de enfocar esfuerzos en la promoción de la lactancia materna también en los lugares de trabajo) se le daría la leche que necesitara.
      En ningún momento digo que no se de la leche a las madres que lo necesiten…digo que el cartel es una caca (y que el Ayuntamiento lo promocione también)
      Un saludo y gracias por el comentario!
      Pilar

  2. mamagardenia diciembre 14, 2015 at 10:51 am - Reply

    Totalmente de acuerdo contigo.

  3. Carol diciembre 14, 2015 at 4:16 pm - Reply

    Me apena mucho… Porque me parece que la gestión pública en general la están haciendo bien… Pero siguen sin comprender dónde está el cambio real, en estas cosas, porque el
    Cambio de mentalidad desde la primera infancia será lo que comience el cambio sin vuelta atrás en nuestra sociedad.
    Pena que aún no lo vean claro, pena que no haya personas bien capaces e informadas en ese consistorio para hacer algo distinto en este aspecto…

    • Pilar Martinez diciembre 15, 2015 at 12:27 pm - Reply

      Tienes razón…da pena que no sean conscientes de que el cambio debe venir desde lo más básico, los bebés y niños pequeños.
      Un abrazo y gracias!
      Pilar

  4. Inés - Naturmamy diciembre 14, 2015 at 5:43 pm - Reply

    Totalmente de acuerdo. En absoluto critico que ayuden a familias desfavorecidas, a niños, ni que den leche de fórmula a bebés que ya la toman. Pero la lactancia materna es un ahorro increíble para una familia y para la Sanidad Pública. Creo que la intención es buena pero el asesoramiento y la publicidad parecen salidos de una empresa de alimentación infantil, más que por un ente público.

    • Pilar Martinez diciembre 15, 2015 at 10:23 am - Reply

      En realidad no creo que las empresas farmacéuticas hayan tenido nada que ver en esto…creo que están encantados con la publicidad gratuita pero quiero creer que no son tan malévolos…
      Un abrazo y gracias por comentar!!
      Pilar

  5. La maternidad de Krika en Suiza diciembre 14, 2015 at 6:45 pm - Reply

    Pues me parece que estoy totalmente de acuerdo contigo, cuando vi el cartel me pareció un horror, pero la pena es que no se puede esperar mucho más de los políticos, cada día que pasa demuestran que no dan para más. Un besito.

    • Pilar Martinez diciembre 15, 2015 at 10:24 am - Reply

      Estoy de acuerdo contigo…parece que a los políticos la realidad les viene muy grande…
      Un abrazo!
      Pilar

  6. lasu mom diciembre 14, 2015 at 7:36 pm - Reply

    Totalmente en desacuerdo, estoy harta de las talibanes de la lactancia materna y me parece bien todo lo que ayude a las familias.

    • Pilar Martinez diciembre 15, 2015 at 10:24 am - Reply

      Eres consciente de que estás llamando talibana de la teta a la OMS, a UNICEF, la IHAN y la Asociación Española de Pediatría ¿verdad?

    • Beatriz diciembre 15, 2015 at 4:45 pm - Reply

      Y realmente piensas que regalar leche de bote ayuda a las familias?
      Cuando se les acabe la ayuda y sus pechos no tengan leche qué les darán a sus hijos?
      Sabes estadística? Mejor dicho, sabes leer? Porque no te has molestado en leer el post ni los enlaces.
      Yo sí que estoy harta de la gente que, cuando se habla de lactancia, salta con tanta agresividad a atacar. Si algo te remueve míratelo y deja de atacar a personas que ayudan a otras personas que SÍ desean amamantar.

  7. Lola diciembre 15, 2015 at 8:55 pm - Reply

    Pues a mí no me parece para tanto. No creo q las madres q den pecho a su hijo dejen de hacerlo por el cartel o porque la leche no les vaya a costar nada, más barato sale la LM. Creo q lo único q se ha querido hacer es ayudar a las familias que no tienen para comprar leche artificial. Con respecto al término utilizado pues no será el adecuado. Creo q el problema lo tenéis vosotras q en cuanto se habla de LA sacáis las uñas.

    • Pilar Martinez diciembre 16, 2015 at 12:21 am - Reply

      ¿Sabes qué pasa Lola? que esto ya ha pasado muchas veces y se ha visto que las mujeres que dan el pecho y que reciben leche artificial de regalo SI acaban dejando la lactancia materna por la artificial…y cuando la leche regalada se acaba, entonces tienen un problema y de los gordos.
      Un saludo!
      Pilar

      • Eva diciembre 16, 2015 at 10:31 am - Reply

        De hecho, no estaba prohibida la donación de leche de fórmula en paises del tercer mundo, no solo por el peligro que supone al no tener acceso al agua potable para prepararla sino por lo que ocurriría si dejaban de recibir los polvitos?

  8. Aida Fiestas MHD diciembre 17, 2015 at 12:41 pm - Reply

    Qué desastre… Me da hasta dolor de barriga. Me quedo a cuadros…
    Cómo puede ser que ni se planteen gastarse ese dinero en asesorar y ayudar a las mamás para dar el pecho?????
    A veces no entiendo nada de este país.

Leave A Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies