happy_new_year

Se acaba el año 2013, un año que ha traído muchas cosas buenas para muchas personas y también malísimas para otras. En España, mucha gente querría olvidarlo por la cantidad de problemas que hemos sufrido, por esta crisis que nunca termina, por la gente buena que hemos perdido…pero también hemos tenido momentos buenos y creo que es con las cosas buenas con las que debemos quedarnos.

Para despedir el año y copiando la idea de Azucena Caballero en el blog de Educarpetas, os voy a listar los veinte mejores post que he publicado durante este año 2013 (no están por orden ni de fecha ni de número de visitas):

1. 13 cosas que puede hacer el papá para compartir la crianza (menos amamantar):  un artículo en el que he querido explicar que el hecho de que los hombres no puedan dar el pecho, no significa que debamos desplazarlos en la crianza de nuestros hijos.

2. Tus hijos no son el enemigo: muchos padres hablan de sus hijos como si se trataran de sus enemigos y de verdad que no lo son.

3. ¿Cómo dejé de meter prisa a mis hijas por la mañana?: un post en el que te comparto mi truco secreto para que nuestras mañanas sean divertidas y con el que he dejado de decir “vamos que llegamos tarde!”

4. ¿Por qué el pecho se da a demanda?: una explicación lo más clara posible para que ninguna madre intente poner horarios a la lactancia materna.

5. En mi casa SI hay normas: un post donde te cuento las normas que hay en mi casa, en contra de lo que piensa mucha gente que dice que las madres que educamos con apego a nuestros hijos les dejamos hacer todo lo que quieren y sin ninguna norma.

6. ¿Las críticas a la crianza se pueden considerar un tipo de violencia?: un artículo que te recomiendo leer si tu entorno te critica mucho por tu forma de criar.

7. ¿Es más difícil la lactancia tras una cesárea?: un artículo donde se responde esa pregunta 🙂

8. Lactancia materna: mastitis por infección bacteriana. Este tipo de mastitis es “la gran desconocida de la lactancia” y yo he intentado arrojar un poco de luz con este artículo para ayudar a las madres con dolor al amamantar

9. Entrevista a África: una mamá que amamanta a su bebé adoptado. Uno de los post con más visitas y comentarios porque la experiencia de esta  madre es increíble.

10.Lactancia materna: menos presión y más información. Un artículo donde reflexiono sobre la presión que sufren muchas madres con problemas en sus lactancias por parte del personal sanitario que las atiende.

11. Lo que no se debe decir a una mamá que ha sufrido un aborto espontáneo: un post con frases reales de madres que han sufrido en sus carnes los comentarios desafortunados de algunas personas de su entorno.

12. 10 consejos para visitar a un recién nacido (y a sus recientes papás): uno de los post más comentados de la historia del blog, con comentarios a favor y en contra como siempre…pero creo que los positivos ganan por goleada 🙂

13. La obediencia es peligrosa: un artículo donde plasmo mis reflexiones acerca de los “niños obedientes”

14. ¿Qué preparar de comer si tu bebé no toma papillas?: un artículo que surgió como petición de las madres que hicieron conmigo el Taller de Alimentación Complementaria Sin Papillas

15. ¿Disfrutas del verano con tus hijos o lo sufres?: un post con lo que yo creo que deberíamos hacer los padres en vacaciones con nuestros hijos.

16. Semana Mundial de la Lactancia Materna ¿repetimos el #dialactancia?: un carnaval bloguero que logró reunir a 121 blogs hablando de lactancia materna a pesar de ser verano ¡fue maravilloso!

17. ¿Sientes que tu bebé no te deja hacer nada? Lee estos consejos: consejos para las madres que sienten que no pueden hacer otra cosa en todo el día excepto cuidar a sus bebés (ni limpiar, ni la comida, ni ducharse…)

18. ¿Amamantar en público si o no?: mis reflexiones al respecto

19. Repaso del día, una forma de tener sueños tranquilos: una herramienta sencilla pero muy efectiva para que los niños duerman mejor.

20. ¿Qué hacer si el bebé pierde mucho peso tras el nacimiento?: cuando un bebé pierde mucho peso en sus primeras semanas de vida, muchos papás se sienten preocupados. En este post intento aclarar algunas ideas y explicar cuándo hay que preocuparse y cuándo no.

21. 4 cosas que dije que nunca haría cuando fuera madre y acabé haciendo: seguro que todas las madres hemos pensado alguna vez en cosas que hemos hecho a pesar de haber dicho que nunca haríamos, pues aquí están las mías.

22. Los bebés en las películas ¿lloran de verdad?: una pregunta que me hago muy a menudo cada vez que veo llorar un bebé en la TV.

23. 6 cosas del postparto que te complican un poco la existencia: pues un post que habla justo de eso, de cosas que incomodan un poco tu vida en le postparto 😉

24. 5 razones para no decir “Si no te portas bien, los Reyes Magos no te traerán regalos”: mis motivos para convencerte para que elimines esa frase de tu vocabulario.

25. ¿Qué piensa de verdad un niño en la silla de pensar?: mis ideas de lo que realmente piensan los niños cuando los mandamos a la “silla de pensar”

Y no quiero acabar este post recopilatorio del año sin agradecer a mis geniales colaboradoras sus aportaciones todos los viernes en la sección “Los viernes, la Psicóloga Responde en Maternidad Continuum“.

También querría destacar las series de artículos con entrevistas a expertos “Otra Educación es posible“(sobre educación infantil) y “Con los niños NO” (sobre abuso sexual infantil) en las que he contado con expertos maravillosos que me han ayudado ha mejorar la calidad del blog y han aportado su punto de vista en temas tan complicados como el sistema educativo o los abusos sexuales.

¡Feliz Año nuevo y que se cumplan todos tus deseos!